Análisis | Fate/Extella: The Umbral Star

Análisis | Fate/Extella: The Umbral Star

7 febrero 2017 0 Por Víctor González Valle

La nueva entrega de la franquicia Fate, Fate/Extella: The Umbral Star aparece en nuestras Playstation 4 y Playstation VITA con un cambio de género acercándolo a los musou o hack and slash con hordas de enemigos continuando los eventos de Fate/Extra.

Ficha Técnica

Título: Fate/Extella: The Umbral Star

Estudio desarrollador: Marvelous

Distribuidor:  Badland Games 

Número de Jugadores: 1

Plataformas:  Playstation 4 y Playstation VITA  

Demo: No Disponible

Fecha de Salida: 20 de enero de 2017

Género: Accion

Cómpralo ya por solo  

La franquicia Fate ya cuenta con varios años a sus espaldas así como diversos títulos, sobre todo centrados en las novelas gráficas, aunque ha girado entorno a otros géneros en ocasiones así como ha contado con diversas adaptaciones a la animación, películas y mangas, por lo que se ha establecido como un universo completo.

Fate/Extela : The Umbral Star continua los acontecimientos narrados por Fate/Extra , videojuego de PSP que vio la luz en Japón en el año 2010 y en nuestro territorio en 2012.  Nuestro protagonista, del cual escogeremos genero y nombre, será el ganador de la anterior competición, pero cuando todo parece estar en calma y paz , los enemigos vuelven a surgir, más numerosos que nunca.

Todo se debe a que alguien ha manipulado el Moon Cell Automation , el que se encargaba de gestionar todo el mundo idílico que el ganador había creado, ahora nos tocará a nosotros , de la mano de varios protagonistas volver a recuperar SE.RA.PH.

El juego mezcla personajes de todo tipo con una jugabilidad que mezcla el Musou más puro con la novela gráfica, por lo que estad preparados a leer toneladas de texto ( por desgracia en inglés con voces en japonés) con alguna que otra decisión y algunas de las situaciones típicas de los videojuegos de este corte.

Aquí contamos con la principal virtud o desgracia del juego, dependiendo cada usuario, ya que el juego al ser continuación y parte de una saga mucho más extensa nos contará una trama, que si bien podemos ir siguiendo, es posible que en muchas ocasiones nos cause confusión con diversos términos y eventos que mencionan de anteriores entregas, así como guiños a otros personajes etc. Si eres fan de la saga vas a sacar más de una sonrisa con todo el contexto argumental, si no lo eres, es posible, que sobre todo las primeras horas no entiendas prácticamente nada de lo que esta ocurriendo o el porque de las cosas.

Para ello el juego tiene habilitado una especie de enciclopedia donde nos explicará cada concepto y personaje más detalladamente, esto es de agradecer ya que nos ayuda un poco a organizar las ideas, pero creemos que aún con esto el fan no conocedor de la franquicia seguirá sufriendo de esa confusión.

Entrando en términos jugables como hemos dicho estamos ante un Musou, o lo que es lo mismo una especie de Hack and slash simplificado donde nos enfrentaremos a miles ( si, miles) de enemigos por nivel utilizando nuestras armas y haciendo diferentes combos de bastante fácil ejecución, además contaremos con ataques especiales y «transformaciones» que nos harán aún más devastadores.

Los escenarios estarán divididos por sectores, que son pequeños mapas que podremos ir conquistando derrotando a unos enemigos específicos más poderosos pero por el contrario los enemigos también podrán hacer lo mismo con nuestros sectores, cabe decir que podremos transportarnos a cualquier sector libremente.

Aún y así, conforme vayamos avanzando en la historia nos encontraremos con enemigos más poderosos y bosses que nos pondrán las cosas más difíciles , para eso nuestros personajes irán aumentando de nivel como si de un RPG se tratase además de poder equiparles ciertas mejoras de ataque, defensa etc. Esto ya al gusto del consumidor.

Estas mejoras se podrán conseguir completando misiones en la trama principal o completando «Side Missions» para conseguir mejoras extra que nos ayudaran en cada contienda. El juego cuenta con varias campañas aunque de desarrollo parecido, sumado a las misiones opcionales ( muchas serán repeticiones de misiones principales pero desde la perspectiva de otro personaje) nos dará una duración bastante variable dependiendo nuestra manera de jugar, pero que en ningún momento se hará corta.

Técnicamente estamos probablemente ante el apartado más irregular, la versión analizada , la de Playstation 4, nos deja un apartado gráfico bastante sencillo con una estética anime que ayuda a paliar la sencillez de los modelados y escenarios pero que eso si, pondrá a cientos y cientos de enemigos en pantalla, aún y así creemos que el juego se queda muy corto técnicamente para una Playstation 4, siendo probablemente en VITA un juego mucho más vistoso.

A nivel sonoro encontramos canciones características de este tipo de juego para realzar la acción y el frenetismo de los combates, algunos temas destacarán sobre todo para los fans de las canciones japonesas, todo ello acompañado de un doblaje en japonés de mucha calidad que hará las delicias de los fans de la saga y de la animación en general.

Fate/Extella: The Umbral Star que está pensado en especial para el conocedor de la saga debido a sus numerosos guiños y su argumento en general por lo que para el no conocedor la trama se le hará confusa ( no por ello imposible de entender ni mucho menos) , todo ello aderezado con una jugabilidad Musou muy divertida y unos personajes muy originales, que harán todo tipo de peripecias y ataques espectaculares que nos hará emocionarnos por momentos.

Aún y así creemos que con un poco más de cuidado en el apartado técnico y la posibilidad de optar por subtítulos en español, estaríamos ante un juego mucho más completo y accesible para todos los públicos.

Fate/Extella: The Umbral Star

7.1

Historia

6.5/10

Jugabilidad

7.5/10

Gráficos

6.5/10

Sonido

7.6/10

Diversión / Duración

7.4/10

Pros

  • Una buena historia, sobre todo para el fan de la franquicia.
  • Muy frenetico y divertido de jugar.

Cons

  • Técnicamente bastante desfasado.
  • Puede hacerse algo repetitivo con el tiempo.