Análisis – FIFA 15

14 octubre 2014 0 Por Borja Fernández

Un año más, otro FIFA al montón. Es anecdótico la verdad. Todos los años tenemos varias cosas que sabemos que van a pasar; cumpleaños, el turrón de navidad y que va a salir un nuevo FIFA sí o sí. ¿Habrá innovado en esta temporada?

En este análisis no vamos a centrarnos mucho en detallar por completo todos los aspectos que nos presenta el simulador de fútbol de EA Sports y sí más en enriquecer sus virtudes y desangrar sus defectos que, en uno y otro lado, hay mucho por comentar. El estudio profundizó antes del lanzamiento en varias ramas que son novedad como el tema de «porteros de nueva generación» o los cambios en el jugado modo Ultima Team, pero, ¿realmente sólo es esto lo nuevo? Aparte de los fichajes, lógicamente.

Lo primero con lo que nos encontramos nada más meter el disco (e instalar…) es un partido agridulce entre el Liverpool y el Manchester City. Agridulce en el tema de ser clubes ingleses y ya que el primero es la imagen oficial del juego este año, podrían haber puesto al Manchester United o al Everton, sus dos máximos rivales históricos, pero eso es lo de menos. Lo importante radica en el hecho que desde el primero toque de balón en el saque EA quiere hacernos sentir la emoción de un encuentro de tal calibre; el impecable acabado del estudio de Anfield, el rugido de la afición local y su famoso «No caminaras sólo» y, cómo no, en la intensidad que se vive en el terreno de juego, que en esta ocasión cobra más vida que nunca gracias al nuevo sistema de emociones. Ahora si somos de juego limpio el rival nos ayudará a levantarnos o nos acercará el balón, pero si hacemos varias entradas arriesgas, es fácil ver dos jugadores enfrentarse o incluso defender a un compañero. Unos aspectos muy gratos. ¿Espejismos o realidad?

fifa 15

El siguiente paso que damos es hacia el menú. Nuevamente nos encontramos con un escritorio muy vistoso, ordenado y cómodo de usar que, al igual que la entrega anterior, recuerda los modos que más jugamos guardando la configuración. Este es el escaparate de un museo de posibilidades para disfrutar; sus modos. Partido rápido personalizado para jugar solo o con amigos, temporadas online en las que ir subiendo de división igual que en Club Pro, uno de los más populares y divertidos en el cual nos creamos un avatar a nuestro antojo y vamos subiendo los atributos al lograr objetivos en los partidos, sean informales o con nuestro propio club de amigos, el campo de entrenamiento para practicar y los dos grandes; Carrera y Ultimate Team. En el primero elegimos si jugar manejando un sólo jugador para conseguir ser el mejor y acabar entrenando un equipo o dirigir el club en todos sus índoles desde el comienzo de temporada. Son buenos los cambios que se han incorporado en este FIFA 15 como la dirección del equipo en la que podemos tocar hasta las tácticas de juego para cada jugador titular, algo que realmente gusta pero no acaba de funcionar, veremos más adelante, o también la búsqueda de nuevas incorporaciones, aunque sigue sin convencer el tener que esperar el informe del ojeador para conocer la media de un deportista. El Ultimate Team, o FUT, ya lo conocéis sobradamente; un modo donde ir creando de cero nuestro equipo comprando sobres de cromos o intercambiando jugadores con otros usuarios. Con FIFA 14 se introdujeron cambios muy interesantes que este año no han aparecido. Sí los hay pero no son nada del otro mundo; cambio de atributo de cabezazo por físico, algo muy importante, cesión de jugadores con los puntos FIFA, plantillas conceptuales para ver qué jugador se acopla mejor a la plantilla y temporadas de amistosos con amigos. Es decir, un pequeño paso pero efectivo, ya que lo que debe convencer está en la cancha.

Y ya dentro del terreno de juego es otro mundo. La cosa cambia cuando estamos en el bonito escaparate lleno de ofertas y luego entras a la tienda y no ves ni una semejante. Es la sensación que me trasmite a mi FIFA 15; una serie que ha evolucionado constantemente hasta consagrarse como el rey en el género desde los mencionados menús (que en antaño eran un dolor de cabeza) al contenido y su jugabilidad, pero en mi punto de vista se ha podido estancar. Hace poco uno de los principales responsables de PES 2015 comentó que la saga FIFA era como jugar al pin pon. A muchos les molestó dicha afirmación pero a otro sector les hizo reflexionar, entro los que me encuentro. El por qué radica en que jugar contra la IA siempre me pareció en el pasado una frustración (que comentaré en párrafos siguientes), por lo que me incliné por la oferta del online y sí, el juego se torcía mucho, era un sin frenos, todos los jugadores corriendo sin parar y demasiados pases en largo. Esto en FIFA 15 ocurre, es normal, hay todo tipo de usuarios, pero ya no es tan habitual pero el cambio del sistema de juego. Ahora se puede tocar mucho mejor el balón, más «tiqui taca», si se prefiere, antes sol o estaba a la alcance de unos pocos, ya no. Me refiero a que en esta temporada se siente más la sensación de jugar en equipo, de tocar y tocar para elaborar una jugada y no darle el esférico al Usain Bolt de turno y que se ocupe de correr hacia el área contraria.

Pero no todo es perfecto, se nota que es un cambio que deben mejorar y hay cosas que no encajan. Se puede disfrutar de un juego de toque pero los jugadores y sus actuaciones no ayudan, y aún menos contra la IA. Los pases por ejemplo, no son tan precisos como se esperaba cuando iban presentando el juego, ahora la fuerza cuenta con un papel fundamental. A las actuaciones nos referimos a los movimientos tan lentos y toscos de los futbolistas, un pase simple puede acabar en un circo improvisado. Y más aún en la defensa; a la hora de achicar la cosa cambia mucha al no tener el cuero en nuestro poder y hay que ser un buen jugador para enfrentar a los messis o agueros que marcan desde su casa en zapatillas… y cualquier jugador en el mismo nivel o compartiendo calidad con el portero.

fifa

Porteros, venditos y malditos porteros. Una de las escusas que más se usan cuando se juega con los colegas es que el portero es un manco, nada más lejos de la realidad. En FIFA 15 se nos prometieron unos guardametas de nueva generación con unas animaciones que rozaban lo increíble y unas reacciones de otro nivel. Todo correcto hasta que se ponen en marcha. Jugando en una dificultad baja con jugadores «medianos», o platas en FUT, puedes marcar fácilmente desde bastante distancia pero luego con mayor nivel da un giro y los porteros realmente reaccionan de una manera sobrenatural, muy espontanea y ligera, nunca antes visto en un FIFA. Lo malo es que esto lo vemos en tiros lejanos y con fuerza desde cerca, pero una vez nos adentramos en el área y chutamos con poca fuerza el 90% de la veces entra por debajo de sus piernas o de forma perezosa. Luego existe una especia de magia negra que al rechace de una parada del portero el balón casi siempre sale despedido en la dirección del contrario, propiciando un gol de rebota en la mayoría de las veces, pero al menos se ha ajustado más cuando un rebote por altura la cazaba el delantero, bajo o alto, pero el atacante.

Este tema nos lleva a hablar de la Inteligencia Artificial. Desde tiempos inrecordables los juegos de fútbol nos han producido muchas alegrías y a la vez, frustraciones, demasiadas. Jugar contra la máquina se hace insostenible; o es con muy poco nivel que puedes correr hacia la portería rival con el portero, o tanto que en cuestión de segundos has recibido un par de goles. Esto no es por el hecho de ser un «paquete» con el mando, sino que la IA se divide en dos; la rival y la aliada. Explicamos porque nos saca de nuestras casillas con simples ejemplos. El microsegundo que pasa desde que pulsamos un botón (como el de entrada agresiva) el rival ya ha tomado la decisión de cambiar de dirección ante una entrada o tocar el balón al compañero, muy irreal al no haber tiempo de reacción, pero el jugador se anticipa. Con eso se dice todo pero aún hay más. En FIFA 15 ha desaparecido el típico defensa que te perseguía hasta el vestuario mientras te duchas al chupón, un jugador que coge el balón y no lo suelta en un tiempo considerable poniendo en riesgo a su equipo y produciendo una jugada lamentable. Y por otro índole está la aliada, que ni de lejos es tan buena como la rival a la hora de moverse. Un pase nuestro el rival sabe a dónde va dirigido y reacciona para salir al paso, un pase rival es algo sin importancia para nuestro compañeros aunque pasen por el lado. Es algo que no nos gusta en absoluto pero es todo un desafío para divertirse con el juego. A esto hay que sumarle la IA propia del árbitro, más lamentable aún. Se sitúa en zonas del campo que no debería y en todos los partidos se aprecia un choque o un tropiezo que corta una jugada con él, mismo que no dudará terminar una parte o el partido con una jugada en el área contraria por cumple justitamente el tiempo de descuento, aparte de pitar faltas o sacar tarjetas sin sentido alguno. Es de lo peor de FIFA 15.

«Digan ustedes, yo me callo», mejor será hijo. Es una frase típica de Manolo Lama, uno de los dos comentaristas del juego junto a Paco González, cuando hay una falta muy cuestionada y la más oportuna para definir este apartado. Los comentaristas son muy pasivos, pueden pasarse ratos sin comentar o se dedican a ir diciendo los nombres de los jugadores uno tras otro. EA Sports parece que ha reciclado en vez de evolucionar y se ha preocupado de que estén todas las citas de los futbolistas a incluir más frases. La Banda Sonora sin embargo va por otro camino, siendo muy rítmica y acompañante mientras que el sonido envolvente de los estadios no acaba de diferenciar a nadie.

El aspecto gráfico no tiene nada de desperdicio, gracias al Ignite Engine. El juego va a 60fps y 1080p en todo momento, un dato muy relevante, pero no lo más impactante. Lo mejor es el cómo se ve en sí el juego, muy colorido, detallado, como las marcas de agua en el césped o la gran cantidad de detalles con los que cuenta. Pero no sólo eso, los gráficos van más allá y se ha implementado el número de animaciones pero crear un juego más maduro y el movimiento de las camisetas en los agarres o al mojarlas son de agradecer. El moderado de los jugadores también lo situamos en un escalón por encima mientras que el público o el resto de personal siguen en su línea de siempre.

FIFA 15 - Trailer Oficial E3

http://fifa.easports.es Primer trailer oficial de FIFA 15. Vive el Fútbol. Reserva: http://www.easports.com/es/fifa/comprar/ES/ Descubre todas las nuevas características: http://www.easports.com/es/fifa/noticias/art%C3%ADculo/fifa-15-e3-news-features-es Suscríbete a nuestro canal para ver más videos de FIFA 15: http://bitly.com/EAsportsFIFAes FIFA 15 saldrá a la venta el 25 de septiembre para Xbox One, PS4 y PC bajo el motor EA SPORTS IGNITE.

Ver vídeo

En definitiva, FIFA 15 es continúa siendo un estandarte para el género pero se nota mucho que EA Sports ha desarrollado el juego pensando en la siguiente entrega, como muchos medios radican en común y más con Konami y PES 2015 debutando en la nueva generación. Un juego sobresaliente en muchas ramas pero no ha evolucionado como se esperaba en novedades y en el aspecto jugable. Pero realmente cuenta con la fórmula de siempre, un juego directo, que gustará tanto a los jugadores ocasionales como a los puristas.

Lo mejor

  • La organización que ha alcanzado la serie.
  • Los modos de juegos, variados y divertidos.
  • La gran cantidad de licencias de equipos, jugadores y estadios.
  • Los porteros han evolucionado…

Lo peor

  • …pero deben mejorar aún más para convencer al público.
  • El arbitraje es imperdonable.
  • Los comentaristas más de lo mismo.
  • Y la IA sigue sin sorprender como prometen.

Ficha TécnicaFIFA 15 Messi

  • Título: FIFA 15
  • Desarrollo: EA Sports
  • Producción: EA Sports
  • Distribución: Electronic Arts
  • Género:  Deportes
  • Multijugador: Si
  • Número de jugadores Off-line: 1-4 (PS4), 1-8 (PS3)
  • Número de jugadores online: 2-22
  • Fecha de salida: 25 de septiembre de 2014
  • PEGI: +3
  • Plataformas: PS4, PS3, Xbox 360, Xbox One, PS VITA y PC
  • Demo: Disponible
  • Site Web oficial: http://www.easports.com/es/fifa