EA Sports vuelve a la carga un año más con el que es posiblemente la franquicia estrella de videojuegos de futbol y lo hace con una entrega con grandes e interesantes novedades.

Ficha Técnica

Título: FIFA 18

Desarrollador: EA Sports

Distribuidor: Electronic Arts

Número de Jugadores: 1 – 22

Plataformas: PlayStation 4

PEGI: 3

Fecha de salida: 29 de Septiembre del 2017

Idioma: Castellano

Género: Deportivo (Futbol)

Cómpralo ya por 59,90€ a través de este enlace

 

Una vez más y como cada año después de un parón veraniego nuestra liga de futbol profesional regresa para traernos toda la rivalidad entre equipos y aficiones. Este regreso no solo supone el volver a tener partidos de nuestro equipo cada semana, también significa que regresan las nuevas entregas de los simuladores de este deporte para consolas y entre ellos esta FIFA 18, la propuesta de este año de EA Sports.

La franquicia FIFA de EA Sports ya es un clásico anual de las estanterías de las tiendas de videojuegos, de hecho tiene más de 20 años de vida a lo largo de diferentes consolas. Yo a título personal recuerdo con mucho cariño a FIFA 95 para Megadrive ya que fue la primera entrega de esta franquicia que jugué y desde entonces no he faltado a mi cita anual con EA Sports y su juego.

Y como no podía ser de otra manera este año la franquicia deportiva de EA Sports vuelve a nuestras consolas con alguna que otra interesante novedad y las clásicas actualizaciones de plantillas, equipaciones y hasta nuevos estadios como por ejemplo el Wanda Metropolitano que como bien sabéis es la nueva casa del Club Atlético de Madrid.

 

Jugabilidad, Gráficos y Sonido

La franquicia FIFA de EA Sports se caracteriza por tener una cantidad de licencias oficiales monstruosa, de hecho tiene algunas que su más directo competidor no tiene como por ejemplo la liga española consiguiendo que si quieres jugar de manera oficial con esos equipos tengas que optar por su título. Como viene siendo habitual cuenta con las ligas más importantes del planeta como la inglesa, francesa. Italiana, alemana o la española con varias de sus divisiones por decir algunas pero también hay otras menos conocidas como la japonesa o la mejicana que también hacen acto de presencia en FIFA 18. En este sentido no queremos aburriros con mucho más pues es algo que está presente edición tras edición y no queremos sobrecargaros con datos que ya sabeis de otros años.

Como siempre tenemos el clásico partido rápido para organizar amistosos entre diferentes clubes o selecciones y el conocido como partido en directo que nos permite jugar el mismo partido que el que le toca a nuestro equipo favorito. Desde hace ya bastante tiempo FIFA se caracteriza por un modo carrera que hace al jugador sentirse realmente como el manager de un equipo y desde hace algo menos la posibilidad de ser el propio jugador.

Vamos a hablar lo primero de todo del modo Manager ya que este es el que cuenta con las mayores novedades al respecto con una mejorada versión de la gestión de fichajes para nuestro equipo y de la gestión de las fichas de nuestros jugadores.

Una de las principales novedades es el sistema de traspasos y negociaciones que ha sido incluida en esta entrega, ahora nos sentiremos realmente parte de la negociación para traer a ese jugador clave en nuestro sistema. En el menú del jugador hay 4 opciones que es negociar traspaso, negociar cesión, delegar traspaso y delegar cesión, las dos primeras nos permitirá a nosotros mismos negociar directamente con el responsable del club para conseguir al jugador mientras que las dos últimas delegaremos ese trabajo a la maquina por lo que no tendremos control alguno.

Pero como la novedad es negociar nosotros mismos vamos a ver un ejemplo práctico. Seleccionamos por ejemplo a Theo Hernandez, este jugador abre varias opciones si le damos a negociar traspaso ya que cuenta con una cláusula de rescisión de unos 20.000.000€ que podemos elegir abonar y saltarnos toda la negociación con el club y pasar directamente al jugador. Obviamente no vamos a pagar para poder explicar que tendremos que reunirnos con el representante del Madrid en esta negociación y comenzaremos indicándole una oferta ya sea dándole jugadores o dinero, si les damos lo que quieren o mas no habrá ningún problema y nos darán carta blanca para negociar con el jugador, sin embargo es posible que la oferta no les atraiga y tomen dos opciones, terminar la negociación o plantearte una contraoferta.

Ante dicha contraoferta nosotros también podemos optar por aceptarla, terminar la negociación o hacerle una contraoferta en donde podemos variar la cantidad de dinero, los jugadores si hemos ofrecido a alguno y también otra de las novedades de este año como es un porcentaje de una futura venta del jugador. Como veis este año se acerca más que nunca a las negociaciones existentes en el futbol.

Una vez que acepten o paguemos la cláusula directamente, si es que tiene, procedemos a negociar con el jugador en un sistema muy parecido. Tendremos que proponerle un rol dentro del equipo, un salario, cantidad de años, cláusula de rescisión, diferentes primas y bonus… Como en toda negociación se pueden plantear contraofertas por ambos lados, posiblemente no nos interese ofrecerle a un jugador una prima de 3.000.000 por marcar 20 goles y acepten quitarla pero a cambio aumentaran sus pretensiones económicas en cuanto a ficha se refiere.

Este tipo de negociación también la tendremos presente cuando queramos negociar cualquier contrato con alguno de nuestros jugadores ya en plantilla, sin embargo es una opción que en el modo carrera en donde nos creamos un jugador no está presente lo que supone una decepción pues esto ayudaría enormemente a meter al jugador verdaderamente en el papel de un profesional de este deporte.

Entonces a modo general podemos confirmaros que el modo carrera tomando el rol de un jugador es exactamente igual que el del año pasado, lamentablemente no se ha visto para nada actualizado a una nueva forma de jugar. Nuevamente podemos crear nuestro propio jugador o jugar con alguno de los profesionales del título y de ahí realizar entrenamientos, jugar partidos o solicitar que nos traspasen o nos cedan. No han querido usar la característica de negociación interactiva ni el tema de las cláusulas de rescisión en este modo y aunque seguramente sería un detallazo que se pusieran mediante parche me temo que tendremos que esperar a FIFA 19 para ver si se lanzan a ponerlo también aquí.

Una de las novedades de la anterior entrega y que suponía algo novedoso en la franquicia fue su modo historia, por primera vez en su historia FIFA incluía la posibilidad de vivir la historia de Alex Hunter, un muchacho que desde muy joven se dedica al futbol con la intención de ser profesional al igual que su abuelo y triunfar como él. Ahora tenemos la continuación de este modo y del que vamos a hablar, si no te has pasado aún el modo de FIFA 17 sáltate los siguientes 4 párrafos pues contiene spoilers tanto de lo sucedido en dicha entrega como en esta.

Alex Hunter es un muchacho que lo ha dado todo por cumplir su sueño de ser un jugador de futbol profesional, no es para menos pues es nieto del famoso Jim Hunter y su padre Harold también fue jugador de futbol hasta que una lesión dio al traste con su carrera. Después de mucho entrenamiento y sacrificio Hunter consigue entrar en un equipo de la Premier League, además dicho equipo es también en el que jugo su abuelo y no lo hará solo pues su amigo de la infancia Gareth Walker también ha sido fichado por el mismo equipo.

Parece que todo va como la seda después de la pretemporada y de la lesión de uno de los jugadores titulares de la plantilla que abre la posibilidad tanto a Hunter como a Walker de ocupar ese puesto, sin embargo los sueños de nuestro protagonista pronto se ven truncados cuando le comunican que no cuentan con él por lo que se irá cedido a un equipo de la Championship. Después del lógico cabreo inicial Hunter empieza a destacar en ese equipo en el que además coincidirá con Danny Williams, un muchacho con el ego bastante elevado y que conoce a Hunter desde hace tiempo, con el que entablara una amistad que no le gusta nada a Walker quien se ha empezado a creer más de lo que es. Por suerte para Hunter el futuro le depara una nueva oportunidad cuando Walker se marcha a un equipo rival y deciden cancelar la cesión de Hunter para que vuelva a jugar con un equipo con posibilidades de conseguir tanto el título de la Premier League como el de la F.A Cup.

Este año la historia de Hunter da un gran salto, después de la temporada anterior y con el comienzo de una nueva temporada su agente le comunica que hay varios equipos importantes de Europa pensando en el para la plantilla y que uno de ellos es el mismísimo Real Madrid. Como suele ocurrir en estos casos la idea de jugar en un equipo importante ciega a Hunter que incluso se verá obligado a solicitar el Transfer Request si quiere irse del club pues este sigue interesado en que siga en él.

En el último día de traspasos los sueños de Hunter se ve rotos al decirle su representante que le habían estafado y que realmente el Real Madrid no había pensado en el para reforzar su plantilla, pero a pesar de esto el club le comunica que ya no cuentan con el debido a sus acciones y que tiene la opción de quedarse con los jugadores del filial o irse a un equipo que no juegue competición europea o que pueda afectar a sus intereses. Como no podía ser de otra manera Hunter está completamente desolado sin embargo no está todo perdido pues resulta que su padre Harold trabaja para los Ángeles Galaxy quienes le ofrecen ir a jugar con ellos y quien sabe, puede que alguno de los equipos top de Europa quieran ficharle para el mes de enero.

En este sentido el modo historia continua directamente con lo visto en FIFA 17 en su planteamiento, es decir viviremos el día a día del protagonista teniendo que jugar partidos y realizando entrenamientos. En ciertas ocasiones se nos ofrecerá una serie de decisiones clave que afectaran al devenir de nuestra historia y la relación de Hunter con ciertos personajes. Sinceramente este año me ha gustado bastante más este modo, veo más interesante la historia y además se exploran otras ligas y competiciones además de la británica.

Otro de los modos más famosos que regresa es el modo Ultimate Team, para quien no lo conozca es un modo de juego en el que a base de adquirir sobres podemos conseguir diferentes jugadores para hacer nuestro propio equipo y enfrentarnos tanto a la CPU como a jugadores de todo el mundo. También podemos hacer uso de la casa de subastas para poder conseguir algún jugador, equitación, estadio, escudo… un modo que ha ganado bastante fama desde que se puso por primera vez. Lo bueno de este año es que podemos tener a jugadores míticos del futbol como Ronaldo o Ronaldinho por poneros un ejemplo, además hay varias versiones de estos jugadores clásicos y cada uno de ellos tiene estadísticas diferentes lo que hace que quieras seguir consiguiendo monedas para comprar sobres e intentar conseguir a ese jugador con la mejor estadística.

Los clubes pro también están otro año en FIFA 18, aquí podemos formar equipo con nuestros amigos con nuestro propio jugador y enfrentarnos de manera online contra equipos de todo el mundo. Su mecánica de evolución es similar a la del modo carrera de jugador, a base de conseguir ciertos objetivos durante los partidos iremos subiendo las estadísticas de nuestro jugador y con ello su valoración general. Un modo de juego que ha servido para que ya haya grandes competiciones organizadas por todo el mundo y que vuelven a tener cabida en esta nueva entrega.

Vamos a hablar un poco sobre que nos vamos a encontrar en el terreno de juego, algo que es fundamental también en este tipo de juegos. En otras entregas de la franquicia FIFA los chicos de EA Sports consiguieron una sólida base de jugabilidad creando títulos que iban mejorando año tras año, eso es algo que también ha sucedido en esta nueva entrega. Si ya eres jugador veterano como yo lo primero que vas a notar es una regularización en la velocidad del juego, con esto lo que quiero decir es que ahora los partidos son algo más pausados en comparación con FIFA 17 por ejemplo. Esto lo digo por el hecho de que en la anterior entrega podías ir de un lado a otro del campo como un rayo con ciertos jugadores, en FIFA 18 algunos siguen siendo especialmente rápidos pero no tanto y mejora notablemente la sensación a la hora de jugar.

Otra de sus mejoras la tenemos en la defensa que aunque obviamente influye también la dificultad en la que juegas se ha visto mejorada enormemente su inteligencia. Los pases largos al hueco en una dificultad aceptable no siempre llegan al destinatario y eso es algo que en FIFA 17 pasaba practicante siempre, ahora la defensa es capaz de interceptarlos si hay condiciones para ello consiguiendo un juego más equilibrado entre el jugador y la dificultad. Por ultimo tenemos los cambios rápidos que nos sugerirán durante el transcurso del partido, a veces saldrá el botón del L2 en pantalla y al darle nos sugerirán un cambio a realizar y podemos aceptarlo o no, también podemos configurar hasta 3 de ellos en la pantalla de dirección del equipo antes de cada partido.

Gráficamente FIFA 18 se ha visto muy beneficiado del motor Frostbite, el mismo que se utilizó en la entrega anterior. Los jugadores más importantes de los mejores equipos están perfectamente diseñados así como los entrenadores presentes en el mismo como los de la Premier League o algunos que conocemos por estar tierras como Zinedine Zidane, Unai Emery o Diego Pablo Simeone. Realmente nos da la sensación de estar en los estadios licenciados como el Old Trafford, el Santiago Bernabéu, el Wanda Metropolitano o el Allianz Arena, además el público se mueve de manera independiente entre ellos y también reaccionan a acciones como que un pelotazo vayan hacia ellos quitándose de en medio. En su apartado sonoro un año más la selección musical es de notable alto, una enorme selección de canciones de todos los estilos y de varios artistas de diferentes países componen en su totalidad esta banda sonora, además como cada año hay varios idiomas en los comentarios entre los que se incluye el español con Manolo Lama y Paco González como comentaristas.

Conclusión

FIFA 18 ofrece al jugador una nueva experiencia en varios sentidos tanto en su apartado jugable como de gestión de equipo. Como ya hemos dicho en el análisis es un completo acierto el nuevo sistema de fichajes en donde podemos negociar de manera interactiva el fichaje de los jugadores y además se han añadido un elemento presente en el futbol actual y que hasta la fecha no estaba en FIFA, las cláusulas de rescisión.

Su jugabilidad también se ha visto mejorada con una defensa más inteligente que requerirá una mayor inteligencia por parte del jugador a la hora de realizar los pases entre sus jugadores pues están más pendientes de ellos y se lanzan a cortar el juego. También se agradece que sigan apostando por el modo El Camino y la historia de Alex Hunter que vuelve con mucha fuerza y una historia más adulta que en la primera entrega.

Author: J.D Hernandez

Cosecha de la mejor década que existió, los 80. Aficionado desde los 5 años al mundo del ocio electrónico y como no podía ser de otra manera acabe completamente loco por el manga y el anime japonés. Cuando no estoy cazando titanes vuelo en mi nube kinton o formo parte de La Generación de Los Milagros del Teikō. Del Atleti.

FIFA 18

59,90€
FIFA 18
8.7

Historia

8/10

Jugabilidad

9/10

Gráficos

9/10

Sonido

9/10

Diversión / Duración

9/10

Pros

  • Las novedades en fichajes en el modo carrera manager
  • La IA de los defensas a sido mejorada
  • La banda sonora
  • Vuelve el modo "El Camino"

Cons

  • El modo carrera de jugador no tiene novedad alguna
  • La IA de los porteros sigue siendo mejorable

Related Posts

Análisis | Morphite

Análisis | Dragon’s Dogma: Dark Arisen

Análisis | WWE 2K18

Análisis | Rugby 18

Avance | School Girl/Zombie Hunter

Avance | Los Sims 4

Comments

Reply comment