Análisis | Final Fantasy IX (PlayStation 4)

Distribuidor: Square Enix

PEGI: 12

Fecha de salida: 19 de septiembre del 2017

Idioma: Castellano

Género: RPG

Cómpralo ya por 20,99€ a través de la PlayStation Store

En los últimos meses e incluso en el último año, varios aficionados de este sector han tenido una idea prácticamente común sobre como los estudios están aprovechando la añoranza de antiguos títulos en el jugador. Esto se ha deducido por la cantidad de remasterizaciones o relanzamientos de títulos de anteriores consolas en las nuevas, algo que permite a jugadores que en su día no pudieron acceder a él que ahora puedan disfrutarlo y también a aquellos que lo hicimos en su día poder revivir esas tardes jugando a ese título.

Square Enix no iba a perderse esta oportunidad de tocar los sentimientos de los jugadores más veteranos y en 2015 lanzó Final Fantasy VII en PlayStation 4, podíamos volver a disfrutar de las aventuras de Cloud y su grupo en nuestras nuevas consolas y además con algunos añadidos de esos que gustan tanto últimamente como son los trofeos. Este mismo año hemos podido disfrutar de la remasterización de Final Fantasy XII que apareció en PlayStation 2 y prácticamente sin tiempo para recuperar nuestro bolsillo, durante la última Tokyo Game Show la compañía ha lanzado Final Fantasy IX para PlayStation 4 en una adaptación que ya había pasado previamente por PC.

No hemos podido resistirnos a tener en nuestras manos la última gran entrega de esta franquicia que se lanzó para la primera consola PlayStation y poder revivir toda la magia que en su día tuvimos con Yitan, Garnet, Steiner o Vivi entre otros.

Final Fantasy IX comienza presentándonos al joven Yitan, un muchacho que está embarcado en un barco volador rumbo a Alexandria junto a la banda Tantalus para representar delante de la reina la famosa obra “Quiero ser tu Canario”. Pero en realidad todo es una tapadera pues su objetivo es el de secuestrar a la princesa Garnet, la princesa más bella que jamás han visto por el reino de Alexandria y para conseguirlo usaran la representación como tapadera para infiltrarse en el castillo y hacerse con ella. Todo parecía que iba como la seda hasta que, cuando estaban a punto de ir a hacerse con la princesa mediante el uso de los bichos buri, Garnet decide escaparse por sus propios medios y por voluntad propia del castillo destapando así todo el plan y escapando en el barco volador de la banda junto a la propia banda, un extraño muchacho capaz de utilizar la magia y Steiner, el capitán del Batallón Pluto a las órdenes de la reina.

Pero no irán muy lejos pues al ver lo que estaba ocurriendo la Reina decide atacar el barco aun con la princesa dentro provocando que entren en el conocido como Bosque Maldito en donde varios de los miembros se separaran a causa de la caída. Lamentablemente para ellos el bosque hace honor a su nombre y después de derrotar al amo del bosque este empieza a petrificarse convirtiendo en piedra a todo aquello y aquel que esté dentro del mismo, por suerte nuestro grupo de 4 miembros consigue escapar a tiempo.

Pronto tanto ellos como los demás personajes que se unirán a ellos se verán inmersos en una aventura por salvar no solo a los amigos de Yitan que han quedado petrificados, si no también para salvar al mundo a sujetos y poderes más peligrosos que un simple bosque.

Jugabilidad, Gráficos y Sonido

Para aquellos que hayan jugado al Final Fantasy IX original todo lo que vamos a tratar aquí os va a sonar, si simplemente queréis saber qué novedades trae consigo salta prácticamente hasta el final de este texto, pero también es posible que después de todos estos años necesites refrescarte la memoria un poco y quieras ver todo lo que vamos a contarte.

Ha pasado la friolera de 16 años desde que vimos este título por primera vez en nuestra PlayStation, 17 si eres de los afortunados que Vivian en Japón o américa y lo hacías en una época en donde los lanzamientos entre continentes se prolongaban una eternidad. Un título bastante especial ya que fue uno de los últimos que su creador realizó en su saga antes de abandonar la mítica Squaresoft y fundar su propio estudio. Final Fantasy IX rezumaba magia por los cuatro costados, desde la historia hasta los escenarios pasando por los demás elementos presentes en el título, uno de los últimos grandes títulos de la saga antes de su decadencia posterior. Por aquel entonces estábamos ante un auténtico portento gráfico, un título con una calidad no vista anteriormente tanto en sus modelados como en escenarios, algo que supuso un mueca de asombro cuando tanto el video del principio como nuestros primeros pasos tenían lugar en la pantalla.

Eso es algo que Square Enix ha querido trasladar a este año 2017 con el lanzamiento en PlayStation 4 de Final Fantasy IX. En pleno año de la celebración del 30 aniversario de la mítica franquicia recuperando uno de los últimos clásicos de PlayStation.

El desarrollo de Final Fantasy IX es como antaño, es decir, un juego de rol puro y duro en donde la exploración y el desarrollo de personajes tomaban una parte fundamental en la jugabilidad del título a la que acompañaba una historia que se iba desarrollando poco a poco a medida que crecían los personajes.

Al contrario de lo que ocurría por ejemplo en el mítico Final Fantasy VII, en esta entrega tardaremos relativamente poco en empezar a movernos por el mapamundi del título. Esta fue una de las características insignias de la franquicia y que en futuras nuevas entregas se fue perdiendo poco a poco hasta recuperarse relativamente en Final Fantasy XV. No quiero avanzar más sin mencionar el grave problema de rendimiento que encontramos en este mapa, el personaje se mueve a una tasa de frames bajísima y que personalmente no recuerdo en la versión original de PlayStation, por suerte podemos arreglarlo si aumentamos la velocidad del juego.

Otra de esa característica clásica que tanto se está echando de menos en los últimos tiempos de Final Fantasy es sin lugar a duda sus batallas, por turnos. En esta ocasión tenemos el llamado sistema BTC o sistema de Batalla en Tiempo Continuo que permite que la batalla se vaya desarrollando de manera continuada aunque nosotros no toquemos nada, pero hay que tener cuidado ya que hasta que nosotros no demos la orden o pasemos a otro personaje que tenga su barra de acción llena para hacer algo con el no atacaremos pero el enemigo sí. Hay que tener en cuenta las características de cada uno de los miembros que están en batalla ya que tienen características diferentes entre sí, por ejemplo Vivi puede lanzar magia negra sin embargo esa característica no está disponible en Yitan.

Los límites no podían faltar en esta entrega y están presentes bajo el nombre de Trance. Para poder entrar en trance antes deberemos de rellenar la barra correspondiente de ella gracias a los golpes que recibamos, una vez llena entraremos automáticamente en este modo. Lo primero que notamos cuando entramos en este modo es un cambio en la apariencia del personaje, en algunos podemos notarlo más que en otros como por ejemplo en Vivi o incluso en Garnet la cual pasa a ser rubia, pero no solo cambia su apariencia si no que también reciben nuevas habilidades que únicamente se podrán usar en este modo aunque solamente Yitan es quien puede aprender nuevas técnicas por si solo en este modo. Esto no quiere decir que el resto no tengan habilidades ya que por ejemplo Vivi puede hacer dos magias negras en un turno o incluso Steiner puede utilizar un sable de fuego gracias a la magia de Vivi, en definitiva salvo Yitan el resto de personajes utiliza versiones overpowered de sus habilidades normales.

Hemos hablado un poco por encima de habilidades, ¿pero cómo se consiguen? En Final Fantasy IX podemos aprender nuevas habilidades a medida que usemos diferente equipo y ganemos puntos de habilidad (PH) según derrotemos enemigos. Cada elemento de equipo puede tener una o varias habilidades para aprender y una vez aprendidas podremos usarlas aunque no tengamos esa pieza de equipo equipada. Para hacer uso de estas habilidades necesitamos las denominadas piedras de habilidad cuyo número iremos aumentando a medida que subamos de nivel, cada habilidad requiere un número específico de piedras y podremos activarlas y desactivarlas a placer en el menú.

Pero no todo iban a ser luchas y emoción en el mundo de Final Fantasy IX, también se recuperó el juego de cartas Tetra Master. En este juego tendremos que conseguir el mayor número de cartas sobre un tablero, para conseguirlo tendremos que quitárselas al enemigo además de mantener las nuestras a salvo. Cada carta tiene un valor y unas flechas, si ponemos la carta con una de esas flechas mirando hacia la carta del enemigo podremos hacernos con ella de manera directa o mediante un combate, esto dependerá de si hacia donde apunta nuestra flecha dicha carta también tiene una flecha o no. Sinceramente es un complemento bastante entretenido una vez encuentras la forma de jugar, que no es fácil, y que gracias a la suma de partidas ganadas y diferentes tipos de cartas podremos conseguir algunos extras por parte de “Jack el del callejón”.

El mundo de Final Fantasy IX es muy grande y lleno de diferentes personajes que iremos conociendo a lo largo de nuestra aventura, por ese motivo en ciertos momentos tendremos la oportunidad de poder ver que está pasando en algún otro lugar con estos personajes gracias a la denominada Secuencia en Tiempo Real. Pulsando el panel táctil central del DualShock 4 se nos presentaran una o varias opciones que poder ver, una vez elijamos una nos trasladaremos a esa secuencia para poder verla y ver qué pasa con ese personaje. Como os hemos dicho en alguna ocasión habrá más de una y es posible que una vez terminemos de ver una de ellas vuelva a salir el mensaje pero en otras ocasiones no, tranquilos que tiene solución y es tan fácil como salir de esa estancia para que vuelva a aparecer la opción. Es importante que en cuanto salga le deis más ya que si las obviáis estas acabaran por no estar disponibles y no solamente perderéis la oportunidad de verlas si no de perder la posibilidad de obtener uno de los trofeos del juego.

Vamos a hablar de las “novedades” que trae esta versión y que se asemejan bastante a las vistas en la de Final Fantasy VII. Una vez más podremos contar con importantísimas ventajas tales como que todas las barras estén al máximo, daño máximo, más velocidad de juego e incluso quitar las batallas secundarias. Como decimos estos extras son los que ya pudimos ver en su día en la versión para PlayStation 4 de Final Fantasy VII, sin embargo cuenta con 3 nuevas ventajas que podemos activar desde el menú de opciones como guiles al máximo, piedras de habilidad al máximo y maestría de las habilidades al máximo. Hay que destacar una diferencia clara entre las mencionadas y se trata de los trofeos, mientras que las primeras mencionadas no afectaran a la obtención de ellos si activamos cualquiera de las del menú de opciones nuestros trofeos quedaran bloqueados.

En su apartado grafico hay que tener muy presente en todo momento que estamos hablando de un título para la primera PlayStation y que esto es una remasterización y no un remake, obviamente esto va a afectar a su apartado gráfico. El estudio encargado de esta labor ha dado un excelente lavado de cara a todos los personajes, de esta manera tanto Yitan y su grupo como el resto de personajes que aparecen a lo largo de la aventura, también enemigos, están perfectamente pasado a la alta definición. Sin embargo no podemos decir lo mismo de los escenarios, los cuales se notan muchísimo que son los mismos de la versión original sin que hayan tocado lo más mínimo. Por suerte esto es algo que no ocurre en los videos, en donde también vemos un interesante lavado de cara para que vayan correctamente en la televisión. Como ya ocurriera con Final Fantasy VII cuando salió en PlayStation 4 el formato de pantalla es en 4:3, además podemos poner varios idiomas en sus textos y con la curiosidad de que si elegimos la versión en inglés americana Yitan tendrá su nombre original de Zidane.

Final Fantasy IX fue uno de los últimos grandes juegos que la compañía Squaresoft y en especial el gran Hironobu Sakaguchi nos regaló para la primera consola PlayStation. Por aquel entonces estábamos ante un juego que rompía de manera brutal todo lo anteriormente visto en la generación llevando a dicha plataforma prácticamente a su límite.

Muchos lo consideran el último gran Final Fantasy y aunque yo también lo considero prácticamente así no puedo olvidarme de la entrega siguiente que se lanzó en PlayStation 2. Es un título realmente genial y que todo el mundo merece poder jugarlo al menos una vez en su vida, posiblemente no tenga la fama que tiene Final Fantasy VII pero desde luego es una de las entregas a tener en cuenta para descubrir que era Final Fantasy.

Esta revisión para PlayStation 4 trae todo aquello que pudimos disfrutar por Europa en 2001 pero pasado a la actual generación, tiene interesantes añadidos para el jugador como los ansiados trofeos aunque eso sí, están prácticamente dirigidos hacia los más profesionales pues conseguir 1000 saltos consecutivos en el juego de la comba está al alcance de muy poca gente.

Si en su día no pudiste disfrutar de Final Fantasy IX este es tu mejor oportunidad y si en su día lo disfrutaste también es una oportunidad de oro para revivir uno de los mejores clásicos de la primera consola PlayStation.

Final Fantasy IX

20,99
9.3