Análisis | Full Throttle Remastered

Análisis | Full Throttle Remastered

19 abril 2017 0 Por Antonio Asensio

Double Fine continúa remasterizando las clásicas aventuras gráficas de LucasArts. Tras los fantásticos trabajos realizados con Grim Fandango y Day of the Tentacle, ahora le llega el turno a Full Throttle, un juego que en su día ya estaba por debajo del nivel mostrado por otras grandes obras.

Título: Full Throttle Remastered
Desarrollador: Double Fine Distribuidor: Double Fine Número de Jugadores: 1 Plataformas: PlayStation 4, PS Vita y PC PEGI: +12 Fecha de salida: 18 de abril de 2017 Idioma: Voces en inglés y textos en español Género: Aventura gráfica

El género de la aventura gráfica vuelve a estar en plena forma en 2017, ya sea por nuevas propuestas como el reciente y destacado Thimbleweed Park, o por el retorno de viejas glorias de Tim Schafer como es el caso de Full Throttle. Después de un tiempo donde este tipo de juegos parecía no encontrar su hueco, los desarrolladores por fin se han decidido a apostar de nuevo por este magnífico género. Mientras la compañía liderada por Tim Schafer intenta buscar su rumbo con nuevos proyectos, nunca este de más recordar antiguas glorias que calaron entre el público ahora más veterano.

De hecho, Full Throttle, fue el primer juego que Tim Schafer lideró en solitario allá por 1995, aunque es cierto que el creador llevaba bastantes años mostrando su talento en las oficinas de LucasArts. Además, la llegada del CD-ROM permitió a los desarrolladores innovar en determinados aspectos que anteriormente era prácticamente imposible, y por desgracia, el guión, historia y planteamiento de la aventura no estuvieron a la altura de dicho estreno.

Full Throttle Remastered cuenta la historia de Ben Throttle, el rudo líder de una banda de moteros conocida como los Polecats, que se ve envuelto en una trama de motos y muerte. Ambientado en un futuro ahora bastante cercano, año 2040, por culpa de la corporación Motores Corley y su siniestro vicepresidente Adrian Ripburger, Ben Throttle tendrá que huir de la policía durante el juego tras ser acusado de un asesinato que no ha cometido. Full Throttle ofrece una trama mucho más seria de lo que anteriormente había producido LucasArts, con una estructura demasiado lineal y una duración muy escasa comparándolo con otras propuestas del género. El salto al CD-ROM y las nuevas posibilidades para crecer en su apartado gráfico hicieron que se dejara de lado otros apartados más importantes como la progresión de escenarios, puzles y longitud final de la misma.

Full Throttle contaba con una interfaz de juego más limpia que en el pasado, limitándolo a unos pocos verbos en pantalla para interactuar como coger, patear, hablar o mirar, a la vez que teníamos un inventario más escueto en cuanto a objetos disponibles. Como hemos comentado, el desarrollo de la aventura evolucionaba de forma muy lineal, con puzles no demasiado inspirados y unas escenas de acción con peleas encima de la moto que cabe decir, aportaban una fresca variedad al juego. Viéndolo en perspectiva, quizás dichos momentos desentonan en la actualidad, pero en 1995 era un toque diferente a una aventura gráfica distinta a lo que se proponía por aquel entonces.

Full Throttle Remastered ha sido adaptado para que los usuarios de PlayStation 4 y PlayStation Vita puedan disfrutarlo a la perfección con un sistema de control más apropiado para mandos. Prácticamente se ha cambiado toda la interfaz del juego y se aprovecha la totalidad de la pantalla, con menús conceptuales y una propuesta intuitiva. Las posibilidades de ambas plataformas, junto al PC, hacen más ágil el movimiento entre los menús y objetos, y salvo para ver la diferencia respecto al acabado de 1995, nadie hará empleo de la antigua interfaz y acabado.

Siempre estarán los clásicos que deseen jugar a la versión original, y al igual que Grim Fandango o Day of the Tentacle, es posible volver al sistema pasado y los gráficos pixelados  pulsando un solo  botón.  La versión de la portátil incluso tienen funciones para su pantalla táctil, y salvo unos tiempos de carga un poco más elevados, la experiencia es igual de satisfactoria que en la consola hermana.

Double Fine ha realizado un extraordinario trabajo redibujando todas los escenarios, personajes y objetos de Full Throttle Remastered. La evolución es todavía más evidente que la vista en primer lugar a Grim Fandango, y quizás un poco superior a Day of the Tentacle. La diferencia respecto a 1995 es gigantesca y no hace falta ver más que la nitidez del escenario para concluir que la experiencia en pantalla de Full Throttle Remastered supera con creces al título original de Lucas Arts.

Tal y como hicieron con Grim Fandango y Day of the Tentacle, los desarrolladores como Tim Schafer, entre otros animadores y miembros resto del equipo, han incorporado comentarios opinando de su juego, anécdotas durante el proceso de creación, curiosidades sobre los personajes o cual fue la idea inicial o inspiración para ciertos actos de la historia. Por suerte, Double Fine ha aprendido de los errores de pasadas remasterizaciones ya que antes se suplantaban los textos y voces del juego, y podíamos perder bastantes escenas y diálogos entre los personajes. Ahora, los textos de estos comentarios pero lo  más recomendable sigue siendo escuchar con detenimiento estas agradables conversaciones en una segunda pasada. Igualmente, también incluye una galería de 150 bocetos en alta definición que todo amante de las obras de LucasArts debe echar un vistazo.

En su lanzamiento original, Full Throttle tenía mucha competencia, era una producción por la mejor empresa del momento, y no logró convencer a todo el público por decisiones de diseño que abandonaron un poco la esencia que derrochaba cada título de LucasArts por dar un paso adelante en la faceta gráfica. Aun así, sigue siendo una aventura completamente disfrutable a día de hoy, quizás un poco más corta y sencilla de la habitual, pero muy recomendable en PS4 o PS Vita por el increíble trabajo de remasterización que ha conseguido Double Fine ya que todo el material gráfico, las animaciones y los fondos en alta resolución en 3D, la música y los efectos de sonido se han mejorados y descomprimido, junto a un navegador de arte conceptual y una pista con los comentarios de los creadores originales del juego. Una oportunidad perfecta para disfrutar de un pequeña píldora de nostalgia y rememorar viejas glorias de la industria del videojuego.

Full Throttle Remastered

14,99€
7.9