Análisis | Furi

Análisis | Furi

14 julio 2016 1 Por Alejandro Altaber

Los jefes finales suelen ser los instantes más emocionantes de cualquier aventura de acción y algunos títulos ya se han atrevido a brindarnos la experiencia de derrotar un boss tras otro. Sin embargo, ninguno consigue acercarse al estilo visual de Furi, único por su apariencia colorista a la par que desafiante en cada batalla.

Furi_Poster

Título: Furi Estudio desarrollador: The Game Bakers Distribuidor: The Game Bakers Número de Jugadores: 1 Plataformas: PlayStation 4 PC PEGI: +16 Fecha de salida: 5 de julio de 2016 Idioma: Voces en inglés textos en español Género: Acción

Los pequeños estudios independientes nos están ofreciendo un año espectacular con enormes y originales propuestas como Superhot, Hyper Light Drifter o Firewatch por nombrar algunos, pero todo parece indicar que la segunda mitad de 2016 va a seguir el mismo camino. Habituados a títulos para dispositivo móviles, el estudio francés The Game Bakers se atreve con, Furi, su proyecto más importante hasta la fecha. Además, se ha convertido en el mes de julio en uno de los títulos gratuitos para los suscriptores de PlayStation Plus, lo que ayuda a llegar a un mayor público y tener una visibilidad superior entre la inmensa cantidad de lanzamientos que se producen prácticamente a diario en la industria.

La nueva obra de The Game Bakers es un juego peculiar, basado en nueve combates seguidos ante jefes finales, cada uno de ellos creado con sus propias mecánicas y la capacidad de evolucionar durante las distintas fases de la batalla. No hay fases intermedias para explorar o eliminar enemigos de menor entidad, solamente pequeños paseos prescindibles y mal ejecutados que nos llevan hasta el siguiente boss.

1466620171-furi-demo-closecombat

Explicar su narrativa es un proceso bastante complicado teniendo en cuenta que no se ha puesto demasiado empeño en su elaboración. Iniciamos la aventura poniéndonos en la piel de un prisionero encerrado en una extraña prisión, desconociendo los motivos y razones de su encarcelamiento. En apenas unos minutos y sin decir una sola palabra, el protagonista tiene que hacer frente a su primer enfrentamiento, para posteriormente avanzar entre diferentes mundos acabando con los guardianes de cada zona. Aunque las explicaciones del universo donde se ambienta son nulas, los jefes si cuentan su pequeña historia personal que le aportan carisma y diferenciación.

Entrando en materia jugable, disponemos de unas habilidades básicas  que se repiten durante todas las batallas, por lo que solo debemos aprender las mecánicas de embestida del oponente y esquivar todos sus movimientos y proyectiles. El protagonista cuenta con dos armas principales, una pistola para atacar a larga distancia y una katana para el cuerpo a cuerpo, la cual es imprescindible para bloquear la estocada, devolver el golpe y a su vez recuperar vida. La defensa de los disparos del rival la realizamos con un dash o impulso que nos teletransporta hacia la dirección que estamos apuntando.

Furi no introduce interminable combos para ejecutar poderosas habilidades, sino que apuesta por un sistema de combate fijo durante todo el juego. En resumidas cuentas, cabe perfeccionar y aprender cada uno de los movimientos para toda la partida ya que la habilidad y sobretodo capacidad de reacción para estar concentrado durante los 10 o 15 minutos que dura el enfrentamiento son los factores clave de Furi.

1466620172-furi-pathtonextguardian

Cada uno de los combates contra los jefes se suele ir dividiendo en dos fases. En la primera predomina el twin stick shooter con una cámara alejada del personaje para tener mayor visión del escenario y esquivar los disparos que llegan del rival. En la segunda entramos en un duelo con espada uno contra uno, encerrados en un círculo imaginario donde hay que bloquear la estocada para poder pasar al ataque.

Una de las granes características de Furi es el sistema de vida, dividido por barras tanto para el protagonista como contra el jefe. Se puede recuperar ciertas partes haciendo bloqueos o destruyendo ciertos disparos, pero el principal atractivo está en el reto que supone durante todo el tiempo. Por cada barra que eliminemos del contrincante, nosotros recuperamos el daño recibido, sin embargo, la dificultad va aumentando constantemente.

Son batallas que van a toda velocidad, sin tiempo para tomarse un respiro y descansar. El «prueba y error» es vital en ciertas ocasiones, pues cabe intentar estrategias diferentes para romper la guardia. No obstante, si caemos en combate debemos repetir todas las sub-fases del jefe, y aunque algunos son más factibles con cuatro barras de vida, otros se van hasta las siete y ocho barras, y aprender cada patrón de ataque para reaccionar de forma satisfactoria lleva más de un intento. Eso sí, terminar derrotando a un jefe es una sensación enorme de superación, sabiendo que hemos progresado a los mandos del personaje.

1466620172-furi-burst-faceoff

Teniendo en cuenta la dificultad para una de las características más importantes de Furi, no es sencillo calcular una duración mínima del juego, ya que podemos atascarnos fácilmente en un jefe. No obstante, Furi podría rondar las 6 horas para superarse en dificultad normal, es decir, la recomendada por los creadores,  la única que permite desbloquear un nivel de dificultad más elevado y otros modos extras que alargan la vida del título

Furi ha destacado entre el público durante los últimos meses por su apartado artístico. Buena parte de culpa la tiene Takashi Okazaki, creador de Afro Samurai, que ha sido el encargado del diseño de personajes y escenarios, con toques de ciencia ficción y realmente variados. Ahora mismo Furi en su versión de PlayStation 4 presenta algunos fallos técnicos como problemas de tearing, un bug en el botón R2 y el ruido que hace la consola cuando se ejecuta el juego. Quizás todo esté relacionado por el motor gráfico empleado, Unity, que ya ha ocasionado más de un quebradero de cabeza en consolas. En The Game Bakers ya son conscientes de ello y están trabajando en ofrecer pronto una actualización.

Para terminar y no menos importante, cabe destacar la increíble banda sonora plagada de temas electrónicos donde han participado grupos muy conocidos del género musical. Además, se van adaptando de forma dinámica al transcurso del combate al más puro estilo Bloodborne o Dark Souls, aportando una intensidad grandiosa a cada batalla. Igualmente, el estudio ha tenido el detalle de ofrecernos una traducción de textos en español, escogiendo entre voces en inglés, japonés o francés.

1466620172-furi-burst-path

Si sois suscriptores de PlayStation Plus, no tenéis excusa para descargar y probar Furi. Raramente se pueden disfrutar de obras de lanzamiento en el servicio de Sony, que encima ha resultado ser una tremenda sorpresa. Una buena cantidad de jefes finales totalmente únicos, de una gran dificultad y un apartado audiovisual al nivel de grandes producciones derrochando vida y color desde todos los ángulos. Un título original y fresco como bien nos tienen acostumbrados los estudios independientes, que seguramente se convierta en uno de los favoritos a finales de año en esta categoría.

Furi | Launch Trailer | PS4

What will you fight for? Built on the premise of making a game that is both simple and deep, Furi is a fast-paced, tense and ultimately rewarding gameplay experience. The depth comes from the ways with which you use your skills to take on unique opponents.

Furi

24,95€
8.3