Análisis | Get Even

Análisis | Get Even

29 junio 2017 1 Por Alejandro Altaber

Bandai Namco y The Farm 51 presentan Get Even, una atrayente propuesta donde prima la narrativa por su elaborada historia y la construcción de los personajes pero que exterioriza ciertos defectos a nivel jugable.

• Título: Get Even
  • Desarrollador: The Farm 51
  • Editor: Bandai Namco
  • Distribuidor: Bandai Namco
  • Fecha de salida: 23 de junio de 2017
  • Género: Acción/Aventura
  • Cómpralo ya por 24,90€: Get Even

El primer semestre de 2017 nos ha demostrado el cambio de políticas en el catálogo de lanzamientos de Bandai Namco. Hasta ahora la compañía se centraba principalmente en sus habituales franquicias, pero en unos pocos meses ha publicado varios títulos de menor presupuesto manifestando su apoyo a pequeños estudios independientes. Tras Impact Winter y Little Nightmares es el turno de Get Even, un thriller psicológico desarrollado por The Farm 51 que cuenta con una alta carga narrativa repleta de misterio y confusiones.

Get Even ha sufrido un desarrollo similar a Little Nightmares. Fue anunciado en 2013 por The Farm 51 con la idea de lanzarse en 2015, sin embargo, pasó mucho tiempo sin conocer novedades sobre el estado del juego hasta que en reapareció en la Gamescom 2016 con Bandai Namco como editora junto a otras interesantes propuestas. Y para rematar, tras cuatro largos años de trabajo y con el título totalmente terminado, el reciente atentado en Manchester hizo que la compañía decidiese retrasar su salida un mes debido a que la premisa podía herir sensibilidades.

El protagonista de Get Even es Cole Black un supuesto jefe de seguridad que despertará en un antiguo sanatorio mental tras perder la memoria, recordando únicamente que debe liberar a una joven que tiene un collar bomba atado a su cuello. Esos primeros detalles argumentales son los mismos que ha promocionado Bandai Namco para la presentación del juego e ir más allá sería destrozar al usuario el pilar central de Get Even. Una historia escrita por Iain Sharkey y Stephen Long donde el principal objetivo será aclarar los acontecimientos y descubrir la verdad tras los enigmas.

Get Even intenta aunar varios estilos de juego, pero sorprende por la atractiva e interesante historia de ciencia ficción que atrapa desde los primeros compases de la aventura. Durante las 10 horas que dura la producción vivimos situaciones completamente desconcertantes que nos lleva a pensar de manera continuamente que hechos son reales y cuales solo forman parte de la imaginación del protagonista. Una duración más que aceptable que se puede alargar considerablemente si queremos encontrar todos los secretos y completar el juego al 100% viendo los distintos finales que tiene Get Even.

A nivel jugable, The Farm 51 intenta contentar a todo tipo de jugadores y a la larga acaba pasándole factura. Las mejores sensaciones llegan cuando predomina la exploración y resolución de puzles por los escenarios. Es cierto que Get Even se convierte de esta forma casi en un «walking simulator», pero funciona realmente bien al apoyarse en su trabajada narrativa hallando determinados números de pistas, documentos y grabaciones de audio. En estas secciones cabe investigar hasta el último rincón para encontrar los elementos necesarios para hilar cada detalle de la historia, un aspecto que posteriormente podemos reconocer fácilmente pues cada conexión se representa en el refugio mental de nuestro protagonista.

Las principales herramientas para localizar cada pista son las aplicaciones del teléfono móvil de Cole como la posibilidad de detectar señales de calor o pistas mediante luz ultravioleta. Esta mecánica le sienta genial a Get Even para resolver diversos de los puzles que van apareciendo o simplemente conocer el camino para ir avanzando. No es nada novedoso pero funciona y cumple su cometido durante toda la partida. En líneas generales, los puzles no son demasiado complicados aunque si hay un par de rompecabezas muy ingeniosos e interesantes por el buen uso del escenario para su resolución.

No se puede decir lo mismo de las fases de acción, mal planteadas y ejecutadas. La inteligencia artificial de los enemigos es bastante pobre y el manejo del arma no es nada satisfactorio. Si es cierto que apuesta por ideas novedosas y diferentes para enfrentarse a los oponentes respecto a otros shooters en primera persona, pero aquí el resultado es mediocre y saca de la experiencia que consigue la trama, ambientación y exploración. Para hacer más agradable estos momentos del juego, es preferible hacer uso del sigilo para evitar ser detectados y de hecho puede llegar a afectar al desarrollar de la historia, pero al final el problema a nivel de estructura jugable de Get Even vuelve a salir a la luz.

A nivel técnico, Get Even es una propuesta que solventa la papeleta pero se le nota su procedencia en el detallado de texturas, escenarios y efectos, así como algunas animaciones de personajes. Pero no todo es poderío y músculo técnico, y Get Even consigue brillar en su faceta artística gracias a la brillante ambientación, siempre presente y sin bajar el listón a lo largo de toda la aventura. Para finalizar, The Farm 51 ha escogido una banda sonora con temas misteriosos, oníricos y tristes que casan a la perfección con la atmósfera de Get Even, poniéndote en tensión en los momentos clave. La interpretación del doblaje al inglés también es destacable y se estrena en España con la correspondiente traducción de los textos al castellano.

Get Even es un título diferente y a la vez atractivo dentro del catálogo de Bandai Namco. Cada vez son más las principales compañías del sector que muestran su apoyo a pequeños estudios para sacar adelante sus proyectos, y realmente se agradece la variedad de propuestas que están llegando actualmente al mercado. Si bien la jugabilidad no está todo lo pulida y elaborada que debería, Get Even encandila por ser un thriller psicológico con una enrevesada historia que desconcierta cada pocos minutos junto a una exploración y puzles donde el teléfono móvil del protagonista prácticamente cobra un papel fundamental. Get Even ya está a la venta en PlayStation 4, Xbox One y PC a un interesante precio reducido de 29,99€.

Get Even

24,95€
8