Análisis | Ghost Recon Wildlands

Análisis | Ghost Recon Wildlands

6 abril 2017 1 Por Alejandro Altaber

La longeva saga Ghost Recon se traslada hasta Bolivia para hacer frente y acabar con el cártel de Santa Blanca en una nueva entrega que se aleja del estilo clásico de la franquicia para ofrecernos una entretenida aventura de acción en mundo abierto, en solitario o en un entretenido modo cooperativo a cuatro jugadores.

<strong>Ficha Técnica</strong>

Título: Ghost Recon Wildlands Estudio desarrollador: Ubisoft Paris Distribuidor: Ubisoft Número de Jugadores: 1-4 Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC PEGI: +18 Fecha de salida: 7 de marzo de 2017 Idioma: Voces y textos en español Género: Acción Cómpralo ya por 46,90€: Ghost Recon Wildlands

Las críticas a Ubisoft deben acabar ya. Los propios miembros de la compañía son conscientes de los errores cometidos en el pasado y por ello han cambiado su forma de trabajar y presentar los nuevos proyectos a profesionales y usuarios. De hecho, escuchan a diario los comentarios y recomendaciones de la comunidad de jugadores, tal y como demostraron hace unos días anunciando una variación en el sistema de monetización en For Honor incrementado los puntos recibidos por cada partida multijugador, pues el anterior procedimiento había sido calificado de injusto.

Aunque muchos todavía siguen recordándolo, la empresa dirigida por Yves Guillemot se ha convertido en una de las desarrolladoras más honesta y que más innova en la industria de los videojuegos. Ninguna compañía ha creado tantas IP’s nuevas en esta generación de consolas como Ubisoft, y eso es digno de elogio. Watch Dogs, The Division, For Honor, The Crew, Steep o son algunas de las propuestas novedosas que se han presentado en poco menos de cuatro años, y aunque esta no es una nueva propiedad intelectual, si es un cambio drástico a las mecánicas y bases de una franquicia muy conocida desde hace años.

Hay otros varios signos positivos similares a destacar de Ubisoft en los últimos meses, pero el título que hoy nos ocupa es Ghost Recon Wildlands, un giro radical al planteamiento que tenían las anteriores entregas de la saga para apostar por un mundo abierto repleto de contenido, altas dosis de entretenimiento y muchas horas de juego por delante, una característica clave en toda propuesta de la empresa. Llega la hora de adentrarse en este notable shooter en tercera persona en un gigantesco mundo abierto ambientado en Bolivia, donde el cártel de Santa Blanca ha convertido el país en un auténtico narcoestado.

«El Sueño», «El Cardenal», «El Yayo», «El Muro» o «La Reina de la Belleza» son algunos de los principales líderes del cártel de de Santa Blanca, y poco a poco, debemos ir derrotando y destruyendo todos los recursos que tienen a su disposición. «El Sueño» actúa como máximo cabecilla, por lo que para llegar hasta la cima de la organización antes hay que acabar con los encargados de gestionar la seguridad, producción, contrabando e influencias del cártel. Una historia sin una carga argumental demasiado importante, pero sí de referencias políticas y culturales del país. De hecho, para disponer de más información, costumbres y detalles de la zona, el equipo encargado del trabajo quiso sumergirse en Bolivia en colaboración con el ejército del país, investigando por motivos de ambientación y realismo en el juego.

Los trabajos de investigación siempre son vitales en el proceso de creación de cualquier videojuego en Ubisoft, y hasta  estuvieron una semana en mitad de la jungla junto al ejército bolivariano, viendo incluso vídeos de los propios soldados quemando un laboratorio de cocaína oculto en la selva. Únete al legendario equipo de élite de operaciones especiales de EE. UU., GHOST, para romper la alianza entre el cártel y el corrupto gobierno visitando montañas, desiertos, selvas tropicales y aldeas con una tremenda libertad para superar el objetivo controlando vehículos acuáticos, terrestres y aéreos.

Antes de entrar en materia jugable y contenidos, cabe dejar claro que Ghost Recon Wildlands necesita de conexión permanente a internet durante el transcurso de la partida. Se puede disfrutar tanto en solitario como en cooperativo con otras tres personas, pero siempre conectado a PSN. Tras esta breve indicación, en esta nueva propuesta de Ubisoft vamos a encontrarnos con más de 100 misiones entre principales y secundarias para acabar con los 26 jefes del cártel de Santa Blanca. Para poder acceder a ellas, primer hay que explorar el mapeado, descubrir nuevas zonas y poco a poco tumbar al líder miembro de la organización en cada una de las regiones de Bolivia. Además de todo esto, hay muchísimos contenidos secundarios y coleccionables distribuidos por el vasto mapa para mejorar el equipamiento y habilidades del personaje. En resumen, un pozo de horas si nos dedicamos a completar el 100% del juego, más el tiempo que nos perdamos haciendo locuras con nuestros amigos.

En lo que se refiere a su jugabilidad, Ghost Recon Wildlands recuerda a otros títulos de Ubisoft. En su esquema jugable y sistema de control recuerda a The Division, pero enseguida descubres toques de Far Cry en su historia, misiones y campamentos, y también de Rainbow Six Siege en su faceta táctica. El manejo es excelente y se utiliza un sistema de coberturas automáticas que podría haberse pulido más, aunque sí es cierto que funciona correctamente en cualquier momento. Igualmente, contamos con un sistema de salud de regeneración automática, y si caemos en combate otros compañeros del equipo pueden acudir al rescate para reanimarnos.

El amplio mundo abierto aporta al jugador la capacidad y libertad de decidir cómo afrontar cada misión, y la acción no suele ser la mejor de todas pues echamos al traste fácilmente el objetivo. Lo recomendable es observar el escenario durante unos minutos, comprobar la situación, marcar a los enemigos y a partir de ahí afrontar la misión siendo cauteloso o disparar de manera sincronizada para acabar con ellos en apenas unos segundos. Por otro lado, podemos movernos libremente por todo el mapa con multitud de motos, coches, barcos, aviones o helicópteros, aunque para los que se cansen rápidamente de conducir, también hay viaje rápido entre zonas. Una conducción bastante arcade para hacer el juego todavía más divertido y accesible a todos los usuarios, que ciertamente se agradece cuando existe tanto viaje entre misiones y encargos.

Si al principio del juego podemos crear nuestro propio «Ghost» en un funcional editor de personajes, lo mismo ocurre con el amplio arsenal de armas. Las hay de todo tipo, desde fusiles de asalto o subfusiles hasta rifles de francotirador, escopetas y explosivos. De esta forma, cada arma puede modificarse con elementos estéticos o accesorios que aumenten su daño, alcance y otros potenciadores. Como hemos dicho, la personalización es uno de los puntos fuertes de Ghost Recon Wildlands, tanto en el tema de apariencia y armamento como en la progresión del personaje a través de los seis árboles de habilidades (armas, dron, ítems, físico, escuadrón y apoyo rebelde). De esta forma en el equipo tendremos soldados especializados en ciertas ramas y así contar con un escuadrón variado y completo.

Aunque las posibilidades jugables y de entretenimiento son menores al compartir el grupo de soldados con tres integrantes manejados por la inteligencia artificial, el contenido completo del juego es disfrutable sin necesidad de contar con un escuadrón de amigos. Si jugamos en cooperativo con otros tres amigos, la comunicación es más sencilla y se simplifica empleando un chat de voz, pero Ubisoft también ha introducido un selector de órdenes para dirigir a los compañeros de equipo controlados por la IA. Entre las opciones que existen, podemos pedir que disparen a un objetivo, reagruparse, dirigirse a una posición o mantenerse donde se encuentran. Todo esto funciona realmente bien y de forma intuitiva, pero cuando actúan por sí mismos, el resultado no es del todo satisfactorio para el éxito de la misión.

No podemos hablar igual de bien del planteamiento de misiones, que tras varias horas de juego, deja de sorprender por la repetición de la misma fórmula, objetivos a completar y las distintas formas de afrontarlos. Es cierto que cada uno puede montarse su «propia película» para abordar cada misión, pero eso no esconde el mejorable diseño de los desarrolladores. Ofrece fases muy bien trabajadas enemigos y localizaciones más complejas en todos los sentidos, pero cuando llevas un buen rato en Ghost Recon Wildlands, sientes que Ubisoft ha querido incluir el máximo contenido para realizar sin cuidar al máximo la propuesta.

Ya hemos comentado que Ghost Recon Wildlands cuenta con una extensión de terreno gigantesca, quizás la más grande que ha creado Ubisoft, pero además ha logrado un acabado tremendamente consistente y sin fisuras técnicas. No es el título más puntero que podemos encontrar en la actual generación de consolas, no obstante, sorprende por la enorme variedad de ambientes, escenarios y detalles únicos que encontramos a nuestro paso.  Tenemos un total de 21 provincias y 11 ecosistemas diferentes a explorar, por lo que continuamente vamos visitando nuevos lugares y emplazamientos, que encima están repletos de vida. A esto debemos sumarle los preciosos ciclos día/noche y los cambios climáticos, que recrean una experiencia todavía más realista y aportan un toque diferente a cada situación jugable. Es realmente complicado crear un mundo tan grande y ambicioso como este y encima alcanzar la cima en el terreno gráfico, pero Ubisoft ha conseguido un juego que se comporta a la perfección con un rendimiento sólido a 30fps inamovibles. En lo que se refiere a la versión de Ghost Recon Wildlands en PlayStation 4 Pro, el frame-rate es el mismo para ambas consolas aunque la nueva consola presenta una mayor estabilidad, mejor resolución y HDR.

En lo sonoro y como toda superproducción de la compañía francesa, Ghost Recon Wildlands llega a nuestro país con un gran doblaje al castellano y voces muy acertadas. Aun así, teniendo en cuenta la localización y argumento del título, se disfrutaría mucho más escuchando las voces de la gente local por los matices y vocabulario de la propia zona de Bolivia. Por otro lado, los efectos de sonido y la propia banda sonora acompañan de manera correcta, pues en plena internada junto al equipo de soldados, es vital no estar pendiente de otras cosas y enterarse de las indicaciones por radio.

No lo ha tenido fácil en su lanzamiento luchando con otros grandes títulos como Horizon: Zero Dawn o The Legend of Zelda: Breath of the Wild, pero en estas primeras semanas Ghost recon Wildlands ha logrado unos números de ventas más que interesantes en todo el mundo, y eso demuestra que los juegos de Ubisoft siguen funcionando y que ofrecen un contenido divertido y entretenido para los usuarios. Una propuesta destinada directamente casi para disfrutar en cooperativo online con otros tres jugadores, con muchísimas misiones a completar, un mando grandísimo y una sensación total de libertad durante un buen número de horas. Una historia no demasiado elaborada pero que puede llegar a interesar en la actualidad por las distintas series de narcotráfico que triunfan en estos momentos en todo el mundo, junto a un sólido apartado técnico y un doblaje, como siempre en la compañía francesa, muy notable.  Prepárate para convertirte en Ghost y viajar a Bolivia para acabar con la organización al completo del cártel de Santa Blanca.

Ghost Recon Wildlands

46,90€
8.1