Análisis | God Wars: Future Past

Análisis | God Wars: Future Past

18 julio 2017 0 Por Cristina Ferragut

God Wars: Future Past es la nueva propuesta de Kadokawa Games y NIS America. Un título ambientando en el folclore japonés que promete un vasto sistema de personalización de caracteres y  muchas horas de juego.

• Título:  God Wars: Future Past
  • Desarrollador: Kadokawa Games
  • Productor: Kadokawa Games
  • Distribución: Bandai Namco
  • Editor: NIS America
  • Plataformas: PlayStation 4, PS Vita
  • Fecha de salida: 16 de Junio de 2017
  • Idioma: Inglés y Japonés
  • Género: RPG Táctico
  • Cómpralo ya para PS4 por 44,95: God Wars: Future Past
  • Cómpralo ya para PSVita por 34’95:  God Wars: Future Past

God Wars: Future Past es un juego de estrategia JRPG, género que se hizo muy popular en la década de los noventa con títulos como Final Fantasy Tactics. Desde entonces estamos viendo un  sinfín de estudios que buscan traer de vuelta el género como son el caso de Victor Vran o el reciente AereA.

Desde que lanzara su primer RPG, Natural Doctrine , el estudio nipón Kadokawa Games junto a NIS America nos traen una nueva propuesta de título God Wars: Future Past. Una historia profundamente arraigada en el folclore japonés en el que nuestra misión será proteger a la princesa Kaguya mientras recorremos un largo camino a través del Japón medieval, con la esperanza de reencontrarnos con su desaparecida madre.

Las gentes de Mizuho viven en paz y armonía. Sus tres reinos, Fuji, Izumo y Hyuga nunca antes habían tenido altercados, se dedicaban a cultivar sus tierras y honraban a sus espíritus ancestrales. Pero la aparición del metal cambió sus vidas. Comenzaron a surgir altercados y olvidaron a sus ancestros. Fue entonces cuando una serie de catástrofes naturales sacudieron sus bellas tierras.

Tsukuyomi, reina de Fuji consternada por la situación y con tal de apaciguar la furia de los dioses decide sacrificar a Sakuya, una de sus tres hijas arrojándola a las incandescentes entrañas del volcán y destinando a la menor, Kaguya, a permanecer el resto de sus días encerrada en el santuario de Sengen como sacrificio de reserva. Tras los tristes acontecimientos nada más se supo de la reina.

God Wars: Future Past da comienzo trece años después,  justo cuando Kintaro amigo de la princesa Kaguya a la que prometió rescatarla cuando eran tan solo unos niños, emprende una revuelta con intención de liberarla con ayuda de su fiel amigo Kuma.  Kintaro y su compañero consiguen rescatarla, cumpliendo así su promesa y poniendo fin al triste final de la princesa destinada a sacrificarse para apaciguar a los dioses de la miríada en caso de enfurecerse nuevamente. Ahora los tres amigos emprenderán un largo viaje en busca de respuestas acerca de los motivos por los que la reina Tsukuyomi la llevaron a tomar tales decisiones.

God Wars: Future Past ofrece a los jugadores la posibilidad de crear un equipo de combate único a medida que avanzamos en el juego. Su variadísimo sistema de trabajos y habilidades son sin duda alguna el punto fuerte del juego de Kadokawa.

Cada personaje puede equiparse con tres trabajos distintos, uno principal, otro secundario y uno especial que no podrá cambiarse bajo ningún concepto. Cada trabajo tiene sus propias habilidades tanto activas como pasivas que podrán subirse de nivel incluso desbloquear nuevas mediante puntos de trabajo (job points) obtenidos durante los combates. A medida que avancemos, desbloquearemos hasta 14 personajes jugables, 30 clases de trabajos distintos y más de 400 habilidades diferentes que podremos combinar,   además de las 250 piezas de equipo diferentes.

God Wars: Future Past es un JRPG táctico que se desarrolla  en un ambiente rotacional tridimensional isométrico y combates por turnos en el que tanto aliados como enemigos  se moverán a través de una cuadrícula. En cada turno los jugadores podrán realizar acciones teniendo en cuenta los desniveles del terreno, siendo muy útil situarse en zonas elevadas o situándonos a la retaguardia del enemigo para asestarle un ataque certero. God Wars: Future Past  es un juego al que hay que dedicarle muchas horas tanto en los combates como a la hora de  revisar trabajos, habilidades y equipo. Es fundamental llevarlo actualizado si se quiere seguir avanzando, de lo contrario es muy probable que fracasemos.

En cuanto al equipo, el juego ofrece dos opciones de personalización, uno de forma individualizada en la que la edición la lleva a cabo el jugador y otra en la que el mismo juego te recomienda el tipo de equipo más adecuado según la posición que ocupen nuestros personajes en el campo de batalla.

En cuanto a los combates, son bastante largos y en ocasiones se tornan pesados. Pensad que tanto aliados como enemigos se mueven en una cuadrícula y llegar hasta la otra punta del mapa se hace tedioso sobre todo si  se quiere conseguir  el trofeo  ‘Rabid Curiosity’ en el que es necesario conseguir todos los tesoros de las cajas de mimbre y que suelen estar  colocados  en zonas alejadas. He tenido batallas campales que rondan los veinte minutos como mínimo y otras que han rondando os cuarenta minutos, para que os hagáis una idea.

Uno de los puntos que más me ha gustado junto con el sistema de trabajos, es el nivel de impureza de los personajes. Un carácter al que usemos constantemente ya sea como atacante o apoyo, le subirá el nivel de impureza convirtiéndolo en un blanco exponencial para los enemigos.  Así que durante los combates tendremos que vigilar el nivel de impureza de los aliados e intentar bajarlo con magias o usarlo en beneficio propio para que ataquen a un personaje que tengamos como tanque.

Por otra parte y de forma independiente a la historia principal, podremos realizar misiones. Estas tareas estarán disponibles en santuarios que encontraremos a lo largo del camino, así como tiendas donde comprar objetos. En los santuarios, además de poder realizar misiones para conseguir experiencia y que constará básicamente en repetir escenarios anteriores con el fin de rescatar gente, o eliminar ciertos enemigos, también podremos hacer ofrendas con el dinero, en este caso hojas, obtenidas durante las batallas. Dependiendo de la cantidad de hojas donadas recibiremos como recompensa ciertas bonificaciones que estarán activas durante el siguiente combate.

Gráficos y sonido

En temas de presentación y mecánicas este JRPG desarrollado por Kadokawa se siente como si se jugara el PlayStation 2. Tanto los ambientes como los personajes son muy coloridos, pero no esperéis cambiar de armadura y que sea visible en el personaje por que más allá del cambio visual en el arma,  God Wars ofrece pocas libertades creativas. Los campos de batalla se tornan repetitivos a medida que se avanza en la partida y salvo algunos elementos meramente decorativos, como molinos, casas o algún barco, hay muy poca diversidad entre los niveles urbano y rural.

Por otra parte destacar que la historia basada en los cuentos clásicos japoneses se cuenta a través de combinadas y bellas escenas de estilo anime y bustos típicos de los JPRG en los que la pose es estática mientras que las expresiones faciales son cambiantes. En general el apartado gráfico es hermoso y combina de forma equilibrada los gráficos de estilo chibi durante las batallas propias de consolas de la pasada generación con preciosas animaciones.

El apartado de sonido cuenta con melodías de estilo oriental muy apropiadas y que casan a la perfección con las distintas situaciones a lo largo de la aventura.  Quizá se echa en falta algo más de variedad sobre todo durante los combates, que como ya relataba unas líneas más arriba, son de larga duración y se vuelve repetitiva.

Me gustan y valoro mucho los juegos que ofrecen tantas opciones de lenguaje como sea posible, pero desafortunadamente God Wars no cumple con las expectativas y tan solo puede jugarse en japonés con subtítulos o inglés. Dada la ambientación y estilo del juego he preferido jugarlo en versión original y subtítulos. Sinceramente es la mejor opción puesto que goza de un excelente trabajo de voz algo que no puedo decir del doblaje en inglés, casi carente de sentimiento.

Kadokawa Games ha tomado buena nota de los gustos de la gente a la hora de disfrutar de un buen JRPG y lo ha implementado en su nuevo  título. Los miembros del equipo podrán moverse y realizar acciones en el orden que elijamos y los hechizos se dispararán instantáneamente además de contar con 400 habilidades que permiten la creación de personajes únicos. God Wars: Future Past es un juego difícil, algo que agradezco. Se nota muchísimo el cambio de equipo así como las habilidades, el tener que plantearte una estrategia en cada combate son detalles que me han gustado mucho.

Pero otro lado la propuesta de Kadokawa decepciona en algunos aspectos como el sistema de misiones secundarias o los escenarios, aunque bonitos se hacen repetitivos. God Wars: Future Past como JRPG ni arriesga ni destaca como un título imprescindible para PlayStation, pero por otro lado tampoco hay nada negativamente destacable como para no recomendarlo a aquellas personas que quieran iniciarse en el género o que simplemente quieran disfrutar de una bonita historia.

God Wars: Future Past

44,95€
7