Análisis | Gran Turismo Sport

Título: Gran Turismo Sport

Desarrollador/Editor: Polyphony Digital

Distribuidor: Sony

Número de Jugadores: 1-2 (Online)

Fecha de salida: 18 de octubre de 2017

Género: Conducción

Gran Turismo, saga por excelencia de Playstation, cumple 20 años este 2017, 20 años desde aquel primer Gran Turismo para la también primera Playstation, un sueño de Kazunori Yamauchi, amante de la conducción, que logró en aquel momento conseguir el juego de conducción más realista y visualmente más espectacular del momento.

Varias secuelas hemos visto estos años, siendo la última numerada Gran Turismo 6 para Playstation 3, el culmen de la anterior generación. Ahora, bien entrada esta, nos llega Gran Turismo Sport, un juego que mejora las sensaciones de los anteriores, añade muchos cambios y se centra más que nunca en los E-sports, con el soporte de la mismísima FIA.

Gran Turismo Sport es un gran juego, de eso no cabe duda alguna, si bien es cierto que conforme desgranemos todos sus aspectos, es posible que alguno choque , que alguno pudiese ser mejor, pero aún y así creadnos, cada carrera no solo nos recordará las sensaciones de toda la saga si no que nos enseñara el cariño de los chicos de Polyphony Digital en cada aspecto del juego.

Creo que deberíamos mencionar brevemente su introducción, si, sabemos que no es algo excesivamente importante en la calidad general del título, pero es digna de mención. Viviremos el amor de Kazunori por el mundo de la conducción con una intro que nos repasará toda la historia de la competición, con imágenes reales de momentos emblemáticos, coronado todo ello con una larga secuencia ingame de diferentes carreras acompañados de una música espectacular.

Pero entremos ya en el juego, solo empezar veremos una interfaz muy limpia y elegante, algo característico ya de la saga, con un menú donde se irán sucediendo imágenes de los diferentes coches con fondos reales ( una característica que destacaremos más adelante) mientras vemos las diversas opciones que nos ofrece el juego.

Para un jugador contamos con varios modos, para empezar contamos con una escuela de conducción que nos recordará las licencias de anteriores entregas. Diversas pruebas que deberemos ir completando consiguiendo ya sea oro, plata o bronce y que nos irá bonificando con experiencia, créditos e incluso coches que se nos irán regalando al azar. Hasta que no completemos todos estos tutoriales, aunque sea con bronce, no se nos permitirá acceder al modo Online.

También tenemos el modo misiones, que sustituye a las clásicas competiciones de antaño, son diversos retos, que pueden consistir en adelantar vehículos en una sección determinada de un circuito, completar una carrera entera e incluso pruebas de resistencia de 15 o 30 vueltas, por ejemplo.

Por último tenemos un modo donde podremos estudiar y se nos darán consejos sobre diferentes secciones de cada uno de los circuitos, para que podamos mejorar nuestra pericia al volante en cada uno de los trazados, cada una de las curvas etc.

Tendremos un modo arcade más casual donde podremos disputar carreras contra la IA, pruebas contrarreloj, pruebas de derrape o un tour para realidad virtual, en el que utilizando las Playstation VR para conducir con un espectacular efecto 3D así como visión de 360 grados, algo que se agradece, sobre todo por el apoyo de la compañía a la realidad virtual, aquí podremos utilizar unos coches específicos que nos propondrá el juego, o los que tengamos en nuestro garaje.

Contamos por el momento con 19 trazados, con algunas variantes y cambios horarios y unos 140 vehículos, se antojan pocos en ambos casos, sobre todo si los comparamos con otros exponentes del género o incluso con anteriores entregas de la franquicia. Kazunori Yamauchi ha confirmado que el juego irá añadiendo nuevos circuitos y coches mediante contenidos descargables, aunque no sabemos cuantos de estos serán gratuitos y cuantos de pago, por lo que no podemos más que lamentar que no haya más variedad, en especial de circuitos.

Todo sea dicho, cada uno de los vehículos del juego es espectacular, cada uno esta construido con un esmero casi enfermizo, tanto en los exteriores como en el interior de los mismos, pero no solo eso, cada motor suena de manera fiel respecto a su homónimo en la realidad, siendo la conducción de cada uno completamente distinta, sobre todo si conducimos utilizando un volante oficial, aunque con el mando también es muy satisfactorio.

Estos coches se podrán conseguir mediante regalos o desde la central de marcas, donde podremos comprarlos a través de créditos, entrando en cada uno de los concesionarios de las marcas oficiales y que contendrán no solo cada coche con una extensa descripción del mismo, si no un museo con la historia de cada marca, todo ello con fotos reales.

Podremos modificar nuestros coches utilizando puntos que iremos obteniendo mientras competimos, estos reglajes están simplificados respecto a las primeras entregas, ya que simplemente subiremos de nivel la potencia del mismo o la reducción de peso. Si bien es cierto que si podremos modificar prácticamente todos los aspectos del mismo, desde la transmisión hasta el consumo de combustible.

Técnicamente estamos ante un juego espectacular, tanto en el apartado gráfico como en el apartado sonoro, funcionando el juego a 60 fotogramas por segundo. Los circuitos están recreados perfectamente así como los efectos de iluminación dependiendo la hora en que compitamos. Atención también a los escenarios de fondo, extremadamente bellos y que nos dejaran probablemente fascinados, cuando veamos la recreación de las montañas de fondo o las diferentes ciudades.

Una vez hablado de estos modos pasamos al modo Sport, la principal baza del título. Podremos participar en carreras para hasta 24 competidores donde veremos la parte más emocionante de Gran Turismo Sport, en un juego tan exigente, no es lo mismo competir contra IA que contra usuarios reales, por lo que cada carrera ofrecerá una diversión sin igual y nos instará a ir mejorando tanto nuestra conducción como los reglajes de nuestro coche para lograr obtener la ansiada victoria.

Polyphony Digital quiere que seamos limpios en nuestras carreras, por lo que nuestra reputación se basará en puntos de deportividad, donde se tendrá en cuenta que no golpeemos coches rivales, tomemos atajos o hagamos nada de lo que en la realidad no se podría hacer, algo que se agradece porque rápidamente sabremos contra quien competimos.

Contaremos con dos grandes competiciones Online, la Copa de Fabricantes y la Copa de Naciones donde tendremos varios niveles de progresión ( de la clase E a la clase S). Estas competiciones como hemos dicho, estarán auspiciadas por la misma FIA, por lo que los mejores conductores participarán en competiciones que incluso se emitirán en streaming por todo el mundo, algo que ya deja claro las pretensiones que tiene este juego.

Vamos a hablar ahora de un punto polémico, bastante negativo y que por desgracia empaña bastante el resultado del juego. Pese a que sabemos que es un juego que desde el principio esta centrado en el modo online y que cuenta con bastantes pruebas para jugar en solitario, Gran Turismo Sport nos bloquea la gran mayoría de modos si no estamos conectados a la red. No solo no podremos jugar al Modo Sport ( algo lógico, por otra parte), si no que solo se nos permitirá jugar al Modo Arcade, y para colmo los créditos, puntos de experiencia o records conseguidos no se guardaran, ya que el juego se guarda en la nube constantemente.

No entendemos esta decisión, el equipo ya se ha pronunciado al respecto , alegando que quieren tener el control de los coches que hay en cada momento así como los créditos y demás aspectos, pero nos parece injustificable no poder disfrutar del modo para un jugador completo si no estamos conectados a Internet.

En cualquier caso, para concluir este análisis, debemos decir que Gran Turismo Sport es un gran juego, es una mejora sustancial a nivel jugable respecto a las anteriores entregas, y entendemos, y sabíamos que se iba a centrar en el Modo Online.

Si bien hubiésemos agradecido más contenido para un jugador y la retirada de las restricciones en la conexión ( esperamos que puedan arreglarlo mediante parche en un futuro), o más circuitos y vehículos, el juego cuenta con contenido suficiente para satisfacernos durante muchísimas horas.

El modo Online nos tendrá picados durante meses tanto si jugamos simplemente por hobby como si pretendemos escalar posiciones en las dos competiciones principales, y quien sabe, si alguno de nuestros ávidos lectores competirán algún día en las más altas esferas.

Gran Turismo Sport

8.9

9.2/10