Los videojuegos de rol japoneses están viviendo en PlayStation Vita y PlayStation 4 uno de sus mejores momentos, y además tenemos la oportunidad de probarlos prácticamente todos en Europa gracias al apoyo que realizan empresas como Bandai Namco. Junto a Odin Sphere Leifhtrasir, Grand Kingdom es la segundo principal novedad llegada desde el país nipón a las consolas de Sony. Un título de rol clásico intercalado perfectamente con la estrategia que se convierte en una pequeña joya que al menos todo poseedor de la portátil debe darle una oportunidad.

Ficha Técnica
Grand_Kingdom_cover

Título: Grand Kingdom Estudio desarrollador: Monochrome Corporation Distribuidor: Bandai Namco Número de Jugadores: 1 Plataformas: PlayStation 4 y PS Vita PEGI: +12 Fecha de salida: 17 de junio de 2016 Idioma: Voces en inglés y japones y textos en inglés Género: Acción, Rol, RPG Cómpralo ya por solo 32.96€Grand Kingdom

 

Con el reciente lanzamiento del anteriormente mencionado título de Vanillaware, este Grand Kingdom podría incluirse casi como un título del estudio japonés. Es así ya que su director, Tomohiko Deguchi, fue el responsable de la saga Muramasa. Sin embargo, terminó dirigiendo el desarrollo del juego en Monochrome Corporation ofreciendo un soplo de aire fresco al tan cerrado estilo de los JRPG japoneses. Grand Kingdom es un título con ideas renovadas debido a la acción táctica combinado con elementos de estrategias, sin perder nunca la esencia del género.

Después de la caída del atora prospero imperio de Uldein, las Cuatro Grandes Naciones disputan una guerra para clamar su dominio sobre el continente de Resonail. Las batallas ya no son libradas por honorables caballeros fieles a su nación sino por mercenarios que venden sus servicios al mejor postor.

large

Como líder de un grupo de mercenarios, deberás liderar tus tropas a través del continente, superando obstáculos, adversarios y completando misiones para las diversas naciones a medida de que descubres el misterio detrás de la caída del antiguo imperio. Para explorar cada una de las cuatro facciones necesitaremos fácilmente unas 40 horas de juego repletas de historia ya que además incluye de serie el material DLC aparecido en Japón desde su lanzamiento. Una trama repleta de giros argumentales que una vez más innova respecto a los clásicos RPG, ya que los personajes que suman al equipo no son impuestos por el propio juego, sino que la decisión de reclutar unidades es únicamente nuestra.

En total podremos tener hasta seis batallones formados por cuatro integrantes que se pueden personalizar desde el Gremio, algo así como un cuartel de operaciones, gestionando y planificando como será la siguiente misión. Misiones que las jugaremos tanto nosotros como de forma automática, lo que hará entrenar y progresar a cada uno de los personajes, obteniendo recursos para expandir las actividades militares.

grand-kingdom-01-15-16-6

El abanico de posibilidades para formar cada batallón es casi infinito debido a amplia cantidad de personajes que poseen su propia clase, abarcando desde arqueros, soldados, médicos o magos, hasta más especializados como paladines, guerreros oscuros o pistoleros. Aquí varía el estilo de combate, armas, atributos, habilidades, ataques especiales o características únicas, por lo que es vital formar un equipo variado preparado para cualquier adversidad. Incluso estos personajes son personalizables en su apariencia, modificando rasgos como su cara, color de piel o peinados. Las misiones principales de Grand Kingdom cabe seguirlas obligatoriamente, pero las peticiones secundarias que van llegando hasta el Gremio se pueden rechazar, decidiendo en que batallas queremos formar parte.

El verdadero peso de Grand Kingdom recae sobre los combates, en una acción táctica que está muy elaborada. En primer lugar cabe decidir la formación de inicio del batallón adaptando una posición de ataque o defensa, variando según el tipo de misión que tengamos que cumplir. Además, los personajes deben colocarse en una posición concreta del tablero, más cerca o lejos de la acción, siempre en función de las características del equipo. Los médicos o arqueros permanecerán en la distancia, mientras que los guerreros y miembros de mayor resistencia y potencia física comandarán el avance.

grand-kingdom-20151023111933_2

La exploración también es una parte fundamental de Grand Kingdom para encontrar objetos esparcidos por las localizaciones. Todo ello se maneja desde un mapa similar a un tablero, áreas de juegos en 2D con varios planos de profundidad con múltiples bifurcaciones que llegan a un mismo destino, enemigos esperando nuestra llegada, tesoros escondidos, secretos a descubrir o trampas evitar. Variantes que le dan mucho juego a Grand Kingdom, aunque siempre vigilando el número límite de acciones disponibles.

Aun usando un sistema de combate por turnos, cuando lo pruebas ves que resulta más dinámico y adictivo que el clásico de comandos y ataques estáticos. Durante cada turno los personajes pueden variar su posición una distancia limitada, imprescindibles para brindar ayuda a compañeros en apuros. Igualmente, cabe tener en cuenta el fuego amigo, ya que podemos sufrir daños por parte de nuestros propios soldados si estamos colocados en la “casilla” equivocada. En resumidas cuentas, un título muy trabajado en su apartado jugable, variado y tácticos que demuestran la calidad de la obra desarrollada Monochrome.

Grand-Kingdom-Map

El estilo visual de Grand Kingdom está bastante influenciado por Vanillaware, aunque no llega al espectacular nivel de diseño del estudio creador de Odin Sphere o Dragon’s Crown. Aun así, es sorprendente el nivel de detalle que llegan a conseguir en las animaciones, escenarios y personajes en dos dimensiones. Al igual que ocurre con los títulos de Vanillaware, el mapeado es bastante simplón y las localizaciones a visitar su repiten en exceso, dando la sensación que estamos realizando siempre lo mismo.

Es una auténtica pena que Grand Kingdom llegue a nuestro país únicamente con textos en inglés y voces en japonés e inglés. Se ha hecho un verdadero esfuerzo para su lanzamiento en Europa publicando incluso una edición limitada en su versión de PlayStation 4, pero seguramente la barrera idiomática freneará a muchos su compra debida a la inmensa cantidad de diálogos y conversaciones presentes en el título.

https://www.youtube.com/watch?v=iiGsPbHyA5s

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

Grand Kingdom

50.95
Grand Kingdom
8.24

Historia

8/10

    Jugabilidad

    9/10

      Gráficos

      8/10

        Sonido

        8/10

          Diversión/Duración

          9/10

            Pros

            • Las posibilidades que ofrece el sistema de combate
            • Enorme número de clases de personajes
            • Precioso apartado audiovisual
            • Captación y personalización de los compañeros
            • Más de 40 horas de juego

            Cons

            • Textos únicamente en inglés
            • La trama tarda bastante en arrancar
            • Título complicado y exigente en demasiados momentos

            Related Posts

            Análisis | Victor Vran: Overkill Edition

            Avance Valkyria Revolution (PlayStation 4)

            Análisis | Dead by Daylight (PlayStation 4)

            Reseña | La Sonrisa del Vampiro

            Análisis | Puyo Puyo Tetris (PlayStation 4)

            Reseña | Karnak: Todo tiene un punto débil

            Comments

            Reply comment