Análisis | Grand Theft Auto V | PS4

3 diciembre 2014 3 Por Borja Fernández

Regresa el estandarte del género sandbox, esta vez para perfeccionar todos sus grandes atributos en la nueva generación de consolas: mismo esquema, mayor cantidad.

El lanzamiento de Grand Theft Auto V el pasado mes de septiembre del 2013 fue toda una bomba, uno de esos estrenos al que aspiran muy pocos. El juego de Rockstar Games ya ha logrado vender más de 34 millones de unidades en tan sólo PlayStation 3 y Xbox 360, y ahora llega a las nuevas plataformas de sobremesa, PlayStation 4 y Xbox One, con una premisa, superar la perfección, algo atónito pero para este estudio es el pan de cada día, y lo demuestran en todos sus trabajos.

Título: Grand Theft Auto V: Remastered Estudio desarrollador: Rockstar Games Distribuidor: Take Two Número de Jugadores: 1 Multijugador: Si Plataformas: PlayStation 4 y Xbox One PEGI: +18 Demo: No Disponible Fecha de Salida: 18 de noviembre de 2014

¿Qué nos puede atraer nuevo de GTA V si ya lo hemos exprimido en PS3? Sinceramente hay novedades suficientes de peso para no cuestionarse el regresar a Los Santos. El sandbox por excelencia que supuso un reinicio del género por su amplitud, posibilidades y un apartado gráfico de infarto nos pone sobre la mesa el mismo planteamiento pero en mayor cantidad de contenidos y detalle; el apartado visual y sonoro con elementos interactivos y vivos en mayor riqueza, opción de cámara en primera persona y todos los contenidos de las actualizaciones disponibles desde el principio, tanto para la campaña como para GTA Online, el modo multijugador en línea, que también ha sido mejorado ofreciendo mayor cantidad de jugadores por partidas, revisión del creador de personajes y más. A esto hay que sumarle que nos dejan la opción de transferir todos sus datos de las anteriores versiones a la nueva, por si queremos continuar nuestra aventura por donde la dejamos.

15544587989_0d9de74f92_z

Antes de entrar en materia con las novedades que se incluye en GTA de nueva generación hay que resumir un poco cual es el argumento que nos sumergirá en una aventura de atracos, traiciones, heroísmo y realidad, por si es la primera vez que pisas el vasto escenario de Los Santos y el Condado de Blaine.

En anteriores entregas siempre nos metíamos en la piel de un sólo protagonista y sus cuantiosos problemas que le acusaba la vida, en esta ocasión Rockstar Games quiso innovar y expone a tres personajes a nuestro control; Michael, Trevor y Franklin, muy diferentes entre sí pero similares en el fondo en cuanto al fin que buscan. Este cambio supone una brisa de aire fresco al género y, además, a la saga, ya que no son simples avatares diferenciados por su aspecto facial, sino que cada uno cuenta con una historia propia detrás, una personalidad única y una habilidades especial que nos aportará mucho a la hora de jugar. Con ello GTA V engloba una campaña muy compleja pero sencilla, es decir, que se enreda ella sola a pesar de su simplicidad.

Con estos tres protagonista nos veremos en vuelto en una serie de acontecimientos que se suceden uno de tras de otro como el choque de unas piezas de domino en fila. El pasado pasa factura en el futuro de Michael, un retirado atracador de bancos que vive amargado en un chalé de Vinewood (Hollywood en la realidad) con su familia compuesta por su mujer Amanda (una virgen), su hija mayor Tracey (otra alegría) y su hijo menos Jimmy, un «cabronazo» que propia el acercamiento con Franklin, el más joven de los tres que vive en un mundo donde las luchas entre mandas están al orden del día, cosa que detesta, pero que no puede evitarlo. Se gana la vida como puede, y al paso del tiempo conoce varias razones por las que Michael deja de lado a Trevor, un peligroso toxicómano de 40 años de edad que vive en una caravana en el desierto de Blaine y cuyo principal objetivo y aspiración es controlar todo el tráfico de armas y drogas de la zona. Los tres forman una banda muy peculiar que necesitan sí o sí para llevar a cabo unas series de atracos de peso para conseguir una buena cantidad de dinero para salir de problemas que no queremos desvelar. Cada uno, como hemos comentado, cuentan con una habilidad especial: Michael puede relentizar el tiempo mientras apunta para ser más preciso, Franklin hace lo mismo pero en la conducción, mientras que Trevor se enfurece y aguanta los disparos como si nada.

Como de costumbre la serie GTA se basa en ir superando misiones y la quinta entrega numerada no iba a ser diferente. Hay varias clase; las principales que tienen que ver casi siempre con la historia, las secundarias que pueden apoyar la historia o contarnos algo aparte de interés común y otras que van por un camino ajeno. Pero dentro de las principales hay una novedad, los golpes: misiones que suponen de preparación previa, reunión de materiales y personal, planificación de cómo actuar y de mayor beneficio económico.  Por ejemplo, atracar una joyería, debemos reunir información del personal de seguridad, hacer fotos a las distintas entradas, salidas y cámaras, decidir si entrar a saco o en sigilo, contratar personal para ayudar, que se llevarán una parte del pastel si decidimos dejarles con vida y más. Son sin dudas los mejores momentos del juego y no cambiará sólo en actitud sino también en planteamiento. En cada misión iremos intercambiando de personaje para realizar la mejor acción, como ofrecer cobertura lejana, esperar con un helicóptero o entrar por una ventana para inmovilizar a alguien, nosotros decidimos.

15730472835_9b1af15f9f_z

Hace un tiempo cuando publicamos el avance del juego, yo mismo asumí la responsabilidad de comentar las posibilidades que nos ponen en bandeja Rockstar con GTA V, y lo reafirmo una vez puesto manos a la obra. Son infinitas, podemos hacer cientos de cosas para no aburrirnos y una que más gustó como innovación fue los “currado” los fondos marinos para hacer submarinismo, sea a pulmón, con traje o incluso en submarino, con todo lo que ello conlleva, y como índole, las montañas para realizar senderismo, gimnasios para ponernos en forma, pero no integrados como en GTA San Andreas, cotas de caza o vida salvaje, eventos como carreras de off-road, desafíos a superar como los saltos típicos en coche, minijuegos como tenis, golf, saltos base… y así podría tirarme líneas y líneas numerando actividades.

Pero todo esto no sería posible si el juego dictara de un mal manejo. Al principio el normal parecer un poco un pato mareado que una persona decente, pero al acostumbrase, este se vuelve integró a nosotros. Algo que ocurre también en control de los vehículos, sea cual sea, ahora no se asemejan a «barcos en carreteras», como comentaban en el estudio, estos son mucho más competentes. Para enriquecer tal hecho GTA V ahora nos da opción de jugar en primera o en tercera persona, ambas realmente bien logradas con varios puntos de distancias para sentirnos cómodos. La jugabilidad además nos permite hacer uso de un sistema de coberturas. Son más de 150 los transportes posibles a manejar, implementados a casi 200 en esta adaptación para nueva generación, de todas las clases; de coches compactos a super, barcos de varios tamaños, bicis, motos, aviones, gruas… Y todos ellos personalizables de arriba a abajo (llantas, color, bajos, motor…). A los vehículos hay que sumarle otro protagonista especial, el armamento, que para esta ocasión no quería escatimar en gastos y nos ofrecen un completo arsenal.

Un punto negativo a mencionar es la tediosa y, a veces, enfermiza, Inteligencia Artificial, es sin lugar a dudas el aspecto más odioso del juego. Algunos dirán que GTA V expone como ninguno la realidad, ya que en el mundo hay de todo, pero en mi caso no es así. El hecho de que vayas conduciendo por la calle tranquilamente y sin hacer nada poder ser testigos de una auténtica masacre, es de risa, risa de la buena. Pongo como ejemplo los cruces sin sentido alguno de coches que chocan contigo o con otro saltándose cualquier lógica, peatones que huyen o que te persiguen por nada hasta el fin del mundo y más allá, la actuación policial que con una estrella te acribillan vivos, y así un sin sentido fin.

15545286107_2281296eda_z

GTA Online – Multijugador

A todo lo que llega ofrecer el juego en sí para un sólo jugador hay que sumarle otro mundo, un modo multijugador que es tan amplio que recibe un nombre propio; Grand Theft Auto Online o GTA Online. El estudio confirmaron el desarrollo del juego dejaron aparte el modo multijugador por otorgarle un protagonismo único y con lo que coincidimos totalmente. Este modo es sólo en línea y es capaz de reunir en una misma sesión a 30 jugadores, una cifra mucho mayor que en PlayStation 3 gracias a la potencia de la nueva consola de sobremesa.

GTA Online no es un simple modo multijugador donde el matchmaking engloba a los jugadores en una sala de espera para entrar a una partida, no, GTA Online es mucho más, tanto que es preferible hacer un resumen. A este modo se accede directamente por la opción de cambio de personajes del modo individual como si fuese un protagonista más, y nos aloja en una sesión aleatoria o propia (creada previamente por nosotros mismos) con todo el mapeado entero de GTA V a nuestra disposición, entero. Sí, en el modo online tenemos Los Santos y el Condado de Blaine completo para recorrer libremente con el resto de usuarios y amigos pero con pequeños cambios lógicos.

Al entrar por primera vez se nos obligará a crear desde cero un avatar con el que se nos reconocerá en GTA Online; cara, pelo, vello facial, parentesco y ropa. Una vez modificado empezaremos la aventura y el personaje irá creciendo en atributos como fuerza, habilidad de conducción e incluso estado metal, conforme realizamos acciones: sí decidimos ir acabando con el resto de jugadores nuestra estado mental aumentará hasta el punto de convertirnos en auténticos criminales que se verá reflejado en el icono del mapa en color rojo, si peleamos mucho cuerpo a cuerpo aumentaremos la fuerza, y así un largo etcétera. Y como hemos dicho, el escenario cambio un poco en cuanto a opciones. Aquí no hay letras a la que acudir para recibir una misión, sino signos que representan lugares, tales como casas o garajes para adquirir y guardar nuestros vehículos, tiendas que poder atracar, puntos de interés, etc. También están las diferentes partidas a las que apuntarnos; misiones, carreras, partidas a muertes, etc. y además, secundarias que nos obligará en más de una ocasión a echar mano de las armas para enfrentarnos a otros jugadores, y es que estás son del tipo todos a una; conseguir un coche especial y llevarlo a un punto concreto para recibir una buena recompensa, interferir en la entrega de una paquete con enemigos defendiendo, luchar contra bandas callejeras por un botín o intentar conseguir el dinero de un camión blindado.

En un punto y aparte, estamos ante un multijugador que nos tendrá horas y horas enganchados frente a nuestro televisor, subiendo de nivel y consiguiendo aumentar nuestro caché personal por medio del dinero que tengamos. Pero no sólo dependerá de nosotros, la opción de crear o estar en un clan con Rockstar Social Club nos aportará mucha experiencia y otras características únicas.

15545286337_deba61ce2e_z

La jugabilidad de la saga GTA ha sido el principal aclamo de los jugadores desde el comienzo pero siempre ha ido acompañado de un apartado técnico a otros nivel en comparación con la gran mayoría de sus rivales, y GTA V no se iba a quedar ni mucho atrás cuando fue lanzado en PS3 y Xbox 360, momento en que los medios especializados se pusieron de acuerdo en afirmar que era un fuera de serie adelantado a su tiempo. La adaptación para PlayStation 4 y Xbox One (en enero hará mella en PC) continúa dicha estela de mejoría en, prácticamente, todos los aspectos posibles con, encima, el mayor mapa de todos, detallado con exactitud ciudades, pueblos ajenos, valles, playas, montañas y un mundo acuático increíble.

Lo primero y en lo que más énfasis puso Rockstar Games en los momentos de hablar sobre el producto fue el salto gráfico y la cantidad de elementos que se han incluido, ofreciendo un producto redondo de cabo a rabo empezando por la resolución alcanzado de 1080p y las 30 imágenes por segundo (por ofrecer mejor pulido y estabilidad se descartó la opción de 60fps). Lo mejor para explicar el hecho de que GTA V es casi perfecto (nada lo es) es imaginarse nuestra vida cotidiana y fijarnos en todos y cada uno de los objetos y sustancias, porque lo reúne en absoluto y en mayor cantidad que las versiones anteriores.

Más de tres mil nuevas animaciones se han implementado por la alternativa visual en primera persona, vemos como el personaje hace un puente al coche, mueve las manos para cambiar de marcha, hace los gestos al andar o al caerse de una forma más natural, como se inclina para buscar la cobertura y un largo etcétera. A esto se le suma una mayor densidad de población, vegetación y vida animal por las calles y alrededores, incluso con nuevas especies terrestres, voladores y acuáticas. Y hablando de agua, el resultado de este elemento no podría ser mejor, con esta frase bastan los halagos. Los efectos de meteorología son otro factor clave, aunque en esta ocasión tras pasar el prólogo que nos acoge con una nevada, luego tendremos impresionantes lluvias con rayos, truenos y centellas, a chubascos o rachas de viento que visualizamos gracias a que mueve pequeños objetos en nuestro entorno. Polvo, barro en los neumáticos, carrocería y ropa, efectos de golpes y sangre en nuestro personaje, humo al acelerar, pasos grabados en el suelo con arena, tierra o mojado, todo, impresionante, al que, para cuajar más aún, y concluir, está el luz y el efecto que provoca en el juego, con sombras realistas, brillos en las diferentes superficies y mucho más. Una delicia.

15110508654_112209d60f_z

Al impresionante acabado gráfico se le une un notable apartado sonoro. En todos los aspectos posibles GTA V cumple su cometido y algunos incluso sobrepasan nuestras expectativas. La primera que sorprende es sin duda el gran doblaje al inglés con el que cuenta, una vez más descartaron el traducir el juego al castellano, todo viene subtitulado, pero igualmente las voces en el idioma natural es sobresaliente, dando voz los propios actores de captura para los protagonistas y de buena carrera profesional dobladores a la altura.

Otro punto a mencionar es la banda sonora. Para está prueba Rockstar Games quiso sorprender una vez más componiendo todas y cada uno de las melodías y canciones para las misiones, temas de producción propia que brillan solas. Así pues hay que sumarle la gran cantidad de licencias para las emisoras de radio de los vehículos. Las hay de todos los géneros posibles: rock, electrónicos, pop, mexicana, etc. y un detalle curioso es que nuestro personaje en ocasiones sigue el ritmo de la canción o al salir del coche continua cantando el estribillo.

A estos dos aportes se le suma el sonido ambiental, una auténtica joya que nos invita a quedarnos quietos por ejemplo con el efecto de la lluvia, que se escucha de una forma debajo de ella directamente o resguardado, así como el viento en su viaje a través de edificios, copas de árboles o follaje del campo, los sonidos de los animales y de la buena variedad de vehículos y armas, que a diferencias de otros juegos, se han currado el poder distinguirlas gracias a esos efectos tan cuidados.

15545286367_ee6265d15a_z

Comprarlo sí o sí, es un juego indispensable para nuestras colecciones en las estanterías. GTA V es la culminación de más de cinco años de trabajo (seis si contamos 2014 para la adaptación) y en PS4 sin grandeza aumenta al punto de intocable en su género. Reúne en una sola oferta una buena y entretenida campaña individual para disfrutar tanto por su guión como por su historia enredada con momentos épicos y de humor, un mundo abierto lleno de posibilidades para dejar pasar las horas en solitario o con otros usuarios en GTA Online, acompañados de una increíble jugabilidad que nunca deja de sorprender y un apartado técnico exquisito gráficamente y sonoro.

Grand Theft Auto V: The Official PlayStation 4 and Xbox One Launch Trailer

There's one week remaining until the November 18 launch of Grand Theft Auto V on PlayStation 4 and Xbox One. Today, check out the all-new Launch Trailer which you can also catch airing as the game's official TV spot this week.

VER VÍDEO

Grand Theft Auto V

69,95€