Análisis | Gravity Rush 2

Japan Studio, con Keiichiro Toyama como principal responsable, nos traen Gravity Rush 2, una aventura bastante continuista en casi todos los aspectos pero que funciona como una buena secuela, con muchos más contenidos, mejoras a nivel jugable y un apartado gráfico muy superior respecto a su predecesor debido al lógico salto a PlayStation 4.

Ficha Técnica

    • Título: Gravity Rush 2
    • Estudio desarrollador: Japan Studio
    • Distribuidor: Sony
    • Número de Jugadores: 1
    • Plataformas: PlayStation 4
    • PEGI: +12
    • Fecha de salida: 18 de enero de 2016
    • Idioma: Textos en español
    • Género: Acción, Aventura
    • Cómpralo ya por 59,99€: Gravity Rush 2

    Tan sólo 10 días después del comienzo de 2017 tenemos la enorme suerte de analizar Gravity Rush 2, uno de los títulos exclusivos de la familia PlayStation que debía publicarse a finales del último periodo, pero que por flecos y detalles por pulir en el desarrollo, o quizás razones puramente estratégicas, es el encargado de iniciar el enorme aluvión de lanzamientos previstos para el primer trimestre del año. Con PlayStation 4 la industria japonesa ha recuperado la importancia que quedó en segundo plano tiempo atrás, y así lo demuestra el calendario de lanzamientos previsto para los próximos meses. Kingdom Hearts HD II.8 Final Chapter Prologue, Resident Evil 7, Yakuza 0, Digimon, Tales of Berseria, Nioh o NieR: Automata son algunas de las enormes producciones que verán la luz antes de finalizar marzo, hecho que exhibe el enorme potencial, experiencia y calidad que tienen las desarrolladoras japonesas, y que además prácticamente todos ellos llegarán únicamente a PlayStation 4, al menos en lo que se refiere al terreno de las consolas.

    Entrando más en materia, Gravity Rush 2 es la secuela directa de aquel título exclusivo de PlayStation Vita que pretendía demostrar el porvenir que tenía la portátil de Sony. Por desgracia, PS Vita entró en declive en lo que se refiere a grandes producciones, pero la propuesta de Japan Studio quedó encumbrada como una verdadera joya que posteriormente fue remasterizada en PlayStation 4 para acompañar y dar a conocer la serie a un mayor número de jugadores de cara al lanzamiento de la anunciada continuación.

    Dejado de lado PlayStation Vita para desarrollar Gravity Rush 2 fue un duro varapalo para Japan Studio, pero introducir una metrópolis aérea deslumbrante, repleta de vida y 2.5 veces más grande que la original, solamente era posible de crear en una consola con mayor potencia técnica. Con solo unos pocos minutos de juego viendo el increíble acabado de los escenarios, la vistosidad y la fluidez con la que funciona en PlayStation 4, es suficiente para saber que era imposible moverlo en la pequeña portátil.

    Con una historia completamente nueva, la introducción de Raven como compañera de Kat y nuevos poderes que amplían horizontes en su jugabilidad hacen de Gravity Rush 2 una secuela como la que cabría esperar tras finalizar su primera entrega. Una propuesta con un control diferente a lo habitual a la vez que muy original, que no difiere en exceso pero si introduce cambios que ofrecen un soplo de aire fresco a la posible monotonía que pudiera existir.

    Historia

    Todo aquel que se disponga a arrancar la historia de Gravity Rush 2 tiene unos deberes previos si realmente quiere entender al menos los detalles iniciales del juego. Para enlazar los acontecimientos entre aventuras, Sony en colaboración junto a Studio Khara ha creado Gravity Rush: The Animation – Overture, un capítulo doble de anime que cuenta a la perfección los sucesos anteriores al verdadero comienzo.

    El argumento de Gravity Rush 2 nos lleva hasta la maravillosa ciudad flotante de Durga Parallel donde con las poderosas fuerzas de la gravedad de Kat deberemos enfrentarnos a nuevos peligros que amenazan con deshacer el equilibrio del universo. Junto a la que fuera tu enemiga, Raven, debemos destapar los secretos de las extrañas ondas de gravedad que arrasan Hekseville porque se acerca una gran tormenta de gravedad sin precedentes. Además, viejos personajes como el policía Syd también hacen acto de aparición en la secuela.  En los primeros compases es una historia lenta, con poco ritmo y que tarda unas cuantas horas en arrancar de verdad, pero tranquilos, posteriormente se anima con momentos intensos y varios giros y sorpresas a nivel argumental.

    La narración de la historia de Gravity Rush 2 sigue el mismo patrón que su precuela, es decir, principalmente con viñetas al más puro estilo cómic francés que tan bien le sienta. Aunque también existen en ciertos momentos de la aventura, Japan Studio descarta casi siempre las cinemáticas generadas por el propio motor para contar la historia de un modo mucho más original, aunque quizás esta decisión era apropiada en la portátil que para una consola más potente como PS4 donde podrían haber arriesgado más. Igualmente, el avance del juego vuelve a estar dividido por episodios, aunque esta vez tenemos el añadido de completar multitud de misiones secundarias que permiten al jugador conocer tramas secundarias y detalles adicionales de la ciudad, villanos y principales personajes.

    La historia de Gravity Rush 2 si bien no es completamente rompedora y tarda unas pocas horas en ganar en relevancia, al menos si introduce un buen puñado de personajes novedosos y carismáticos, a la vez que una interesante variedad de escenarios y situaciones. En total, tenemos dos vastos mapas a explorar como son Hekseville, la reinvención del escenario de la primera entrega, y Durga Parallel, el nuevo y colorido mundo en las nubes, y otras zonas que visitamos en misiones concretas de la aventura como “El plano de la grieta”. Gravity Rush 2 ofrece en lo que se refiere a su historia principal una duración que ronda las 15 horas, pero que se amplían rápidamente gracias a la diversión y variedad de las tareas secundarias.

    Jugabilidad

    Gravity Rush 2 se plantea como una continuación bastante conservadora en todos los aspectos, si tenemos diversas novedades a nivel jugable. La base y sistema de control apenas han cambiado, algo evidente ya que pasan bastantes horas hasta que descubrimos los alicientes y novedades que se han creado para la secuela.  Ahora, junto a los poderes que Kat adquirió en el pasado, cuenta con los estilos Lunar, que reduce la gravedad haciéndola más ágil, y Júpiter, que aumenta la gravedad potenciando sus ataques pero reduciendo su movimiento. En el estilo Lunar existe menos gravedad, lo que produce saltos gigantescos entre plataformas y otros cambios en el combate. Por ejemplo, podemos evadir las embestidas enemigas más rápido y nuestros ataques siguen automáticamente a los enemigos, sin necesidad de preocuparnos por fijar al oponente. El estilo Jupiter es justamente todo lo contrario; una gravedad más poderosa, movimientos lentos pero una grandiosa patada como gran ataque de Kat. Además, los objetos de los escenarios se rompen con solo tocarlos, y el ataque especial definitivo también varía mostrando una potente habilidad.

    Este punto fue uno de los más solicitados por los seguidores, ya que la enorme cantidad de momentos de acción que había en su predecesor terminaban siendo bastante repetitivos por la escasa variedad de movimientos de ataque. Los nuevos estilos de gravedad añaden estrategias y habilidades exclusivas, y Japan Studio también ha querido emplear las funcionalidades exclusivas del Dualshock 4 al igual que hizo con PS Vita. Deslizando el dedo por el panel táctil la ropa de Kat cambia de color y con ello el estilo de gravedad, y los nuevos tipos de Nevi obligan a variar constantemente ofreciendo un combate ágil, divertido y con muchas más posibilidades en grandes batallas ante jefes finales.

    Por desgracia, Gravity Rush 2 ha heredado los principales problemas que existían en su predecesor. Las mecánicas de gravedad son más efectivas y atractivas en la propia exploración de los escenarios que en las batallas, donde fijar a los enemigos, atacar y girar la cámara, todo ello al mismo tiempo, se vuelve un tanto caótico. Este aspecto se acentúa en espacios reducidos o en las batallas ante imponentes jefes finales, que ocupan buena parte del escenario y acaba siendo más complicado lidiar con los problemas de la cámara que con el propio adversario.

    Si como hemos comentado anteriormente, la historia tarda un rato en arrancar de verdad, lo mismo ocurre en combatir junto a Raven, la otra gran protagonista de la historia que cuenta con poderes idénticos a Kat. La misteriosa chica no nos acompaña durante el movimiento libre y exploración de las ciudades, pero es una fiel compañera durante bastantes misiones de la historia principal. Aqui salen a relucir otras mecánicas de juego como el ataque dual para acabar con un par de soldados sin ser localizadas, o el gran movimiento final para derrotar a un poderoso jefe.

    Gravity Rush 2 es una secuela más grande y completa, e introduce novedades frescas como la variedad de misiones secundarias y los dos estilos de gravedad adicionales, pero también encontramos situaciones tediosas que no van acordes con la propia naturaleza y libertada que caracteriza el juego. Hablamos de pequeñas fases de sigilo donde debemos no ser vistos para alcanzar con éxito el objetivo, y la verdad, no están bien integradas y ni mucho menos funcionan bien. Japan Studio también ha creado un mayor número de tipos de enemigos, tanto en soldados como en criaturas extrañas denominadas Nevi. En un primer momento estos cambios no son palpables, pero tras conseguir los estilos de gravedad, vemos nuevas criaturas y lo más importante, varía la perspectiva del usuario con nuevas estrategias y formas de afrontar los combates.

    Si la acción tiene un peso fundamental en Gravity Rush 2, la exploración de los escenarios cuenta con la misma importancia en la aventura. El título te incita a sobrevolar por los amplios escenarios del mapeado con el valioso objetivo de recoger mena, es decir, los conocidos cristales rosados necesarios para mejorar los poderes y habilidades de Kat. Las ciudades del juego son realmente imponentes respecto a la propuesta original, y recorrerlas de principio a fin para recolectar cristales nos puede llevar un buen puñado de horas si queremos ampliar los 6 tipos de movimientos que presenta el árbol de mejoras. No es vital progresar en todas las habilidades de la protagonista para superar la aventura y quizás solo los usuarios más completistas lo harán, pero encima pasear constantemente durante bastante tiempo resulta siendo pesado.  La personalización no acaba aquí ya que los atributos y características de Kat pueden mejorarse todavía más con los talismanes, otras de las novedades en este sentido. Existen tres tipos de diferentes que se pueden conseguir en las minas de mena para después construir y fusionarlos entre sí con un sencillo sistema de creación. Completar el 100% del contenido de Gravity Rush 2 no finaliza tras las misiones principales y secundarias, ya que tenemos coleccionables a recoger por el mapa, desafíos de puntuación con marcadores en línea y búsqueda de tesoros online con otros jugadores del mundo.

    Gráficos y Sonido

    El salto a PlayStation 4 ha permitido a Japan Studio crear unas ciudades más luminosas, coloridas y repletas de vida que las obvias limitaciones que tenía la portátil. Tanto por tierra como aire, Gravity Rush 2 es un título realmente bonito gracias a su impecable apartado artístico gracias a la estética bande dessinée de los cómics franceses encaja perfectamente con las influencias del manga y el anime japonés. Lo que no varía es su forma de contar la historia, con el sistema de viñetas de los comics tan característico de la primera entrega. Gravity Rush 2 cuenta con un factor del que pocas propuestas pueden presumir en la actualidad: personajes carismáticos, entrañables y muy bien construidos y que evolucionan con la propia aventura.

    La obra de Japan Studio no pretende ser puntero en términos gráficos, y así lo demuestra con su característico estilo cumpliendo a la perfección lo prometido. PlayStation 4 ha brindado a los desarrolladores la oportunidad de crear un formidable mundo abierto, muy vivo en sus ciudades pero quizás con falta de elementos entre las elevadas distancias entre las islas flotantes. El título funciona a la perfección en el modelo estándar de PlayStation 4, único donde hemos probado Gravity Rush 2, y solo se pueden achacar problemas ocasionales de popping, apareciendo objetos ante nuestras narices de forma repentina. Fallos ínfimos en una propuesta muy grande, los cuales dejan de ser importantes gracias al majestuoso apartado artístico y la belleza, alegría y vida que trasmite cada momento del juego. Igualmente, Gravity Rush 2 tiene mejoras con PlayStation 4 Pro, aunque en nuestro caso no hemos podido diferenciar las ventajas gráficas, la mejor resolución o el aporte de la tecnología avanzada de esta consola.

    La banda sonora vuelve a ser uno de los alicientes más significativos para disfrutar de esta serie exclusiva de PlayStation. Kohei Tanaka es el encargado de poner de nuevo la música a la aventura, con temas increíbles que acompañan a la perfección durante todo el juego. Melodías principalmente alegres y rítmicas, que tampoco defraudan en instantes de mayor tensión e importancia a nivel argumental. Gravity Rush 2 apuesta también por otro de sus referencias especiales, el lenguaje inventado implementado en el universo que viene acompañado por una increíble traducción de los textos al castellano.

    Conclusión

    Gravity Rush 2 es una muestra idónea de cómo debe ser una secuela. Nuevas mecánicas jugables en su sistema de combate, mayor exploración por las dos grandes ciudades, más misiones a completar y un apartado gráfico que respalda la decisión de lanzarlo en PlayStation 4. No obstante, cuenta con los mismos problemas que arrastraba la primera entrega, y siguen estando presentes en esta aventura. Quizás la serie no vaya a conseguir más adeptos con este lanzamiento, pero es imprescindible para aquellos que disfrutaron con la propuesta original de PlayStation vita o la reciente remasterización en PS4. Un juego original, atrayente y de esencia japonesa que aporta variedad al catálogo de exclusivos de la consola, con unos personajes especiales perfectamente elaborados y un acabado más que notable. Gravity Rush 2 llegará a las tiendas el próximo 18 de enero a PlayStation 4, por lo que preparate para descubrir nuevas incógnitas en un viaje al mundo de los cielos donde los misteriosos secretos de Kat por fin se resuelven.

     

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 9.0/9 (1 vote cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    Análisis | Gravity Rush 2, 9.0 out of 9 based on 1 rating

    Gravity Rush 2

    59,95
    Gravity Rush 2
    8.5

    Historia

    8/10

      Jugabilidad

      9/10

        Gráficos

        9/10

          Sonido

          9/10

            Diversión/Duración

            9/10

              Lo Mejor

              • Las novedades jugables con el estilos de gravedad Lunar y Jupiter
              • Misiones secundarias con contexto y trasfondo argumental
              • Atrayente apartado artístico y excelente banda sonora
              • La historia no defrauda y cierra perfectamente el guión
              • En términos de duración, supera con creces a la primera entrega

              Lo Peor

              • Los problemas en el control y la cámara siguen presentes
              • Pequeños fallos de popping en los escenarios
              • Gravity Rush 2 solo te gustará si disfrutaste con el original

              1 Comment

              1. toonie 2017-01-11 14:08:16

                que ganas de jugarlo

                VN:F [1.9.22_1171]
                Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
                VN:F [1.9.22_1171]
                Rating: 0 (from 0 votes)

              Leave a comment