Análisis | Guardianes de la Galaxia: The Telltale Series

25 abril 2017 0 Por Guillem Sanchis

Los “Guardianes de la Galaxia”, ese equipo de superhéroes tan dispar, guasón, pero no por ello menos comprometido con la causa, se estrena en PlayStation 4, PC, Xbox One  y dispositivos móviles con su primer videojuego. TellTale Games no ha querido desperdiciar la oportunidad de sorprender a los fans del cómic con una nueva adaptación. Y es que la compañía vuelve a ofrecernos una experiencia narrativa única, conservando la esencia de la franquicia Marvel, pero dándole su propio toque personal. Eso sí, la originalidad y frescura de sus mecánicas o estilo, empieza a decaer por la falta de innovación. No obstante, el resultado continúa siendo acertado ya que su capacidad para contar historias y fusionar la aventura gráfica con las escenas de acción e investigación sigue dejando huella.

<strong>Ficha Técnica</strong>

Título: Guardianes de la Galaxia – The Telltale Series  Estudio desarrollador: TellTale Games Distribuidor: PlayStation Network Número de Jugadores: 1 Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC PEGI: +16 Fecha de salida: 18 de abril de 2017 Idioma: Voces inglés, subtítulos en españoll Género: Aventura Gráfica

Como no podía ser de otra forma, el estudio californiano ha dado el paso que muchos jugadores estaban esperando: la primera adaptación de una franquicia del universo cómic de Marvel que se suma a su ya extensa y característica saga de títulos pertenecientes al fantástico género de la aventura gráfica. TellTale Games ha sabido elegir bien tanto el equipo de héroes, como el momento adecuado para el lanzamiento de su primer capítulo, teniendo en cuenta, que el film de Guardianes de la Galaxia Vol. 2 se estrenará en cines el próximo 29 de abril, ¿coincidencia? No lo creo.

Muchos dirían que Marvel no está aprovechando el tirón del universo cómic y cinematográfico de su vasto elenco de superhéroes en el mundo de los videojuegos, no obstante, estamos completamente convencidos que todo acabará sucediendo. El primer ejemplo lo tenemos ya entre manos, de la mano de TellTale Games, nos llega una adaptación muy correcta de estos icónicos héroes con el inconfundible sello de la compañía, una aventura gráfica que continúa la premisa vista en anteriores entregas pero que no ofrece nada nuevo, extendiendo una monotonía que empieza a mitigar el crédito ganado hasta la fecha.

Desde hace algo más de cinco años, TellTale Games consiguió conquistar al mundo de los videojuegos con una fórmula propia, que se tildó como algo mágico y cautivador: una aventura gráfica con un guión impecable, dar poder de elección al jugador y un estilo cómic que afianza el modo de contar cualquier tipo de historia que se les ocurra.  El estudio ha ido repitiendo una y otra vez todo aquello que les ha funcionado, sin ningún tipo de modificación, ¿para qué? Pero nada de esto hubiera sido posible si TellTale Games no contará con unos guionistas de lujo. Todo el rédito conseguido hasta la fecha se lo deben sin duda a ellos, y es que consiguen embaucar a los fans de cada franquicia que deciden adaptar con un argumento excepcional.

The Walking Dead, Juego de Tronos, Batman o Regreso al Futuro son meros ejemplos de las grandes joyas en forma de historia que nos han permitido disfrutar. Guardianes de la Galaxia no es una excepción, ya que desde el primer instante se nota que el equipo de TellTale Games ha sabido captar la esencia de este descarado equipo de superhéroes, Star-Lord, Gamora, Groot, Rocket o Drax, a un paso entre el cómic y la primera película estrenada en 2015, Guardianes de la Galaxia: The Telltale Series, nos sumerge en una aventura más dentro del universo Marvel. Una nueva historia que nos da la sensación de ser partícipes de uno de los magníficos números del cómic.

Como bien hemos dicho tenemos ante nosotros un videojuego que se apoya completamente en su apartado argumental. Enredados en la melancolía es el primer episodio de esta nueva serie que nos introduce en una misión donde este grupo de 5 héroes se enfrentarán a misteriosas fuerzas para conseguir mantener el equilibrio en la galaxia. Los guardianes descubrirán una extraña reliquia que confiere grandes poderes, deseada por mucha gente, se verán obligados a enfrentarse a un despiadado enemigo que no se detendrá ante nada con el fin de obtener sus objetivos. Para esta aventura, visitaremos algunos de los lugares más emblemáticos de la franquicia, desde la Tierra hasta Sapiencial (cruce de caminos interdimensionales que aparecía también en la primera película), además viajaremos en la nave Milano, acompañados en todo momento por la fantástica banda sonora “ochentera”, Buzzcocks, Hall & Oates o Electric Light Orchestra, son sólo algunos ejemplos de las pistas musicales que podremos disfrutar en este primer episodio.

La toma de decisiones volverá a ser fundamental para los jugadores, desde este primer episodio ya nos enfrentaremos a elecciones importantes que sin duda determinarán los diferentes finales del juego. Obviamente los senderos no varían mucho, más allá de llevarnos mejor o pero con un compañero, realizar alianzas con determinados grupos, etc.

Las mecánicas jugables continúan siendo idénticas a lo que ya vimos en entregas anteriores. Escenas de acción construidas en base a Quick-Time-Events (QTE) que no consiguen aportar mucha emoción ni desafío a lo que vemos en pantalla más allá de presionar un par de botones o mover el joystick. La compañía ha reutilizado incluso algunos gadgets de Batman, aunque los ha adaptado al equipo de Starlord para investigar algunos escenarios donde tendremos que ir resolviendo puzles para poder avanzar. Además también contaremos con un transmisor de radio con el que podremos comunicarnos con el resto de nuestro equipo mientras estamos investigando. La única novedad que hemos encontrado en esta entrega es que nos ofrece la posibilidad de volar en algunos niveles gracias a los propulsores de Starlord, añadiendo más profundidad a la exploración.

Por si fuera poco, en esta entrega vuelve a estar presente la función multijugador Crowd Play. Este sistema si se usa bien puede ser un verdadero atractivo para los aficionados. Crowd Play es un modo en el que podremos invitar a otros jugadores a que interactúen con nosotros en nuestra partida, de esta forma podrán votar las diferentes respuestas o elecciones que podemos llevar a cabo en el transcurso de los episodios.

¿Cómo funciona? Muy sencillo, al iniciar la partida en este modo se generará de forma automática una dirección web que podremos
compartir con nuestros amigos para que entren a la partida. Los invitados podrán elegir su respuesta desde tabletas, móviles o incluso desde el PC, por tanto no nos hará falta un segundo Dualshock 4 para poder votar. Obviamente la respuesta que más votos se lleve será la elegida en este Crowd Play, aunque también podemos ser egoístas y quitarle ese poder a nuestros invitados, siendo nuestra elección la última palabra.

El apartado visual continúa apostando por los gráficos Cel Shading, con una estética Noir, muy apropiada para esta adaptación, teniendo en cuenta que se trata de un cómic. TellTale Games convierte el videojuego en una auténtica novela visual, perfeccionando algunos detalles muy criticados en anteriores entregas por los fans y que para esta ocasión han conseguido mejorar tanto los modelados de personajes, escenarios y algunas animaciones. No obstante, las gesticulaciones faciales dejan mucho que desear, ya que en ocasiones no transmiten lo que está ocurriendo en pantalla. De igual forma ocurre con la traducción al castellano, hay momentos o escenas donde aparecen frases en inglés entremezcladas con las de castellano, dando una imagen bastante pobre, aunque suponemos que esto lo solucionarán con parches posteriores.

En definitiva, Guardianes de la Galaxia: The TellTale Series Episodio I, vuelve a sentar los pilares de un prometedor videojuego que basa todo en su arco argumental. La adaptación de este fantástico universo es sublime, ya que consigue captar la esencia de este grupo de héroes acompañado por una banda sonora fantástica, no obstante su jugabilidad flojea, es simple y correcta pero peca de originalidad. La fórmula de TellTale Games continúa funcionando, lo que nos preocupa es que la falta de innovación acabe cansando a sus seguidores.

Guardianes de la Galaxia: The TellTale Series

8

9.0/10