Análisis | Hatsune Miku: Project Diva X

Análisis | Hatsune Miku: Project Diva X

10 septiembre 2016 0 Por J.D Hernandez

La idol virtual japonesa más famosa y querida de todos los tiempos vuelve a PlayStation con este nuevo juego que sigue la fórmula de los anteriores.

Ficha Técnica
HatsuneMikuProjectDIVAX

Título: Hatsune Miku: Project Diva X

Estudio desarrollador: Sega

Distribuidor: Sega

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 4 y PlayStation Vita

PEGI: 12

Fecha de salida: 30 de Agosto de 2016

Género: Juego musical

Sitio Web Oficial: http://miku.sega.com/divax/

Idioma: Voces Japonés, Textos Inglés

La industria japonesa del entretenimiento nos ha dado algunas de las opciones de diversión más raras de la historia. Son pioneros en muchísimas cosas, son artistas de la robótica y dichas creaciones ya han empezado a sustituir a los humanos como recepcionistas. Pero sus creaciones no solo han sustituido en ocasiones a las personas en ese trabajo, hace ya algunos años incluso han creado idols capaces de sustituir sobre un escenario a los cantantes y lejos de despertar el recelo y la extrañeza en la población japonesa lo que han conseguido es un auténtico éxito que mueve masas.

Precisamente hoy nos trae aquí la idol virtual más famosa de Japón, Hatsune Miku, que lleva ya años haciendo no solo la delicia de sus fans japoneses si no también cosechando un éxito arrollador más allá del charco dando incluso conciertos en países como México, Estados Unidos y España durante el pasado FicZone de Granada aunque este último por los comentarios de los asistentes ni fue concierto ni fue nada, fue una proyección de videos de YouTube y por lo tanto publicidad engañosa.

Hatsune Miku: Project DIVA X_20160906180742

Historia

El fenómeno llamado Hatsune Miku ya lleva unos años vigente en Japón y no parece que haya un atisbo de que vaya a olvidarse o perder fans, de hecho a día de hoy ya podemos ver a esta creación haciendo anuncios de productos para el pelo junto a la actriz norteamericana Scarlett Johansson. Sin lugar a dudas en el país donde se gestó su creación este personaje es un reclamo publicitario de muchísimo éxito que ninguna compañía intenta desaprovechar.

Hatsune Miku no es solo una adorable muchacha con coletas enormes y un color de pelo estrambótico, realmente detrás de ella lo que hay es un programa sintetizador de voz para ordenador denominado VOCALOID. Este programa realmente se hizo para la creación de canciones cantadas con dicha voz, pero a alguien le pareció que ser una sola voz era algo frio y entonces crearon al personaje que a día de hoy es Hatsune Miku. El programa creado por Music Techonology Group y Yamaha Corporation es no solo variado, si no que dispone de una cantidad de efectos muy amplio y que con el tiempo que lleva a la venta ha generado una cantidad de creaciones musicales con sus respectivos videos simplemente enorme.

De hecho gracias a este programa mucha gente ha dado a conocer sus creaciones por lo que no solo han podido desarrollar una carrera musical, también está el caso de que se ha creado gracias a este programa y unas canciones un universo que más tarde ha pasado a otros formatos como el manga o el anime titulado Kagerou Daze y que a día de hoy podemos adquirir en España de la mano de la editorial Ivrea.

Hatsune Miku: Project DIVA X_20160906180906

Jugabilidad, gráficos y sonido

Hatsune Miku: Project Diva X mantiene la fórmula que sus predecesores usaron, creando así un título musical que es accesible tanto para los nuevos jugadores como para los expertos no solo en el género si no también en los antiguos títulos del personaje.

Algo que nos ha llamado la atención en esta nueva entrega es que hay una pequeña historia detrás, el universo de Hatsune Miku ha perdido la capacidad de cantar por lo que tanto Miku como sus compañeros se embarcan en la aventura de restaurar unos misteriosos cristales que vuelven a tener su luz original cuando completamos las canciones.

Como os acabo de explicar cada mundo lo iremos desbloqueando una vez que llenemos el cristal completamente, para ello tendremos que superar las canciones de dicho cristal. Cuando comencemos tendremos únicamente dos niveles de dificultad disponibles siendo estos el fácil y el normal. Te recomiendo que empieces por el fácil hasta que te familiarices con el título y te veas con la habilidad suficiente para ir subiendo de nivel poco a poco, en este solamente tendrás que usar el botón circulo cuando el dibujo llegue a la zona y mover el stick cuando el icono sea una estrella. El titulo contiene otras combinaciones como mantener pulsado el botón cierta cantidad de tiempo o pulsarlo repetidamente, para que todo te sea más sencillo el juego dispone de un tutorial en donde te enseñaran como superar todas las fases sin problemas.

Como en todos los juegos de este tipo en donde tenemos que seguir el ritmo con alguna parte de nuestro cuerpo, en este caso los dedos, tendremos que conseguir superar una puntuación para dar la fase por finalizada, para ello hay 5 tipos de clasificación que podremos obtener cada vez que pulsamos el botón correspondiente. El peor de todo ellos como podéis imaginar es “Miss” que se dará en el momento en el que fallemos completamente al darle o demos a otro botón, “Bad” nos aparecerá cuando le demos fuera de tiempo, “Safe” es el menos malo de estos tres ya que te sumara algún punto, “Good” saldrá a escena cuando le demos dentro del punto exacto pero sin una precisión sobresaliente y por ultimo “Cool” es la mejor puntuación de todas y nos saldrá cuando le demos en el momento exacto.

Hatsune Miku: Project DIVA X_20160910040902

Además de las puntuaciones normales también tendremos puntuaciones especiales que nos darán un empujón considerable a nuestra puntuación. Pero posiblemente la más especial de todas es la que nos permite rellenar una estrella, si lo hacemos correctamente en esta ocasión el personaje hará un cambio de modulo que es nada más y nada menos que un cambio de vestuario que desbloquearemos para el resto de canciones. En esta ocasión el vestuario es una parte relativamente importante ya que está separado en categorías, si nos ponemos el traje con la categoría especifica que nos pide en pantalla tendremos una bonificación de puntuación. Si queréis tener aún más bonificación también podremos vestir a nuestros cantantes con diferentes accesorios también con su categoría y por supuesto habrá bonificaciones si los accesorios equipados tienen relación entre sí como unas orejas y una cola de perro por ejemplo.

Cada canción que completemos se desbloqueara para poder jugarla en el modo libre, aquí podremos seleccionar además de la canción, el personaje que queremos que aparezca en la pantalla además de su atuendo y por supuesto la dificultad que queramos. Otros modos de juego alternativos es el estudio de foto en donde podremos poner a diferentes personajes con varias poses y sacarles una foto o la posibilidad de crear nuestro propio concierto vocaloid.

Hatsune Miku: Project DIVA X_20160910040949

Gráficamente nos encontramos con un juego con unos buenos modelados en 3D de todos los personajes presentes y los diferentes atuendos o accesorios que llevan y que no requiere mucho del potencial de PlayStation 4, pero que saben aprovechan para darle todos los efectos que requieren el mundo mágico de Hatsune Miku. Como era de esperar no nos hemos encontrado hasta el momento de la realización de este análisis con ninguna caída de frames por lo que nuestra experiencia y la vuestra es satisfactoria a lo largo del juego.

El potencial de Hatsune Miku: Project Diva X lo encontramos en el apartado sonoro y no puede ser de otra manera si tenemos en cuenta el tipo de juego que es. Sega en esta ocasión ha puesto a nuestra disposición más de 30 canciones creadas por los usuarios de vocaloid, además de ello ya hay en la PlayStation Store un par de canciones en forma de DLC, de pago, y que desde luego no serán las únicas. Aunque en ciertas pantallas contaremos con público ya que estaremos en un gran escenario, la música y la voz son las grandes predominantes en cuanto empiezan a sonar los primeros compases por lo que no encontramos ningún elemento que nos quite el placer de escuchar la música.

Conclusión

Hatsune Miku: Project Diva X hará las delicias principalmente de los seguidores de la idol musical. Si aún no la conoces es un buen momento para que lo hagas con este juego que te lo pone sencillo si no tienes la habilidad suficiente y que te supondrá un reto si pasado un tiempo quieres experimentar con el resto de las dificultades.

En esta ocasión Miku y los demás personajes tienen una pequeña interacción con el jugador en forma de diálogos en donde podremos elegir entre varias respuestas, además de ello vuelve a estar presente el poder hacer regalos a los vocaloid para ganarnos su amistad lo que hará que ganemos además algún que otro trofeo para nuestra cuenta de PSN.

Sin duda es una buena forma de volver a darle al mando si ya tienes los otros juegos basados en el popular personaje, además de servir de aperitivo al título que aparecerá con el lanzamiento de PlayStation VR y que nos sumergirá de lleno en un concierto.

Hatsune Miku: Project DIVA X_20160910041103

Hatsune Miku: Project Diva X

7.7

Historia

7.0/10

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

8.0/10

Duración/Diversión

7.5/10

Pros

  • Dificultades que se adaptan a todos los usuarios.
  • Una gran cantidad de canciones disponibles.
  • El sistema de vestuario da un plus al juego

Cons

  • Aunque con pocos textos sigue llegando en inglés