Análisis | Helldivers

Análisis | Helldivers

6 marzo 2015 0 Por Borja Fernández

Helldivers llega para intentar hacerse un hueco entre el vasto género de los shooters, pero con diferencias al resto, que no dejan de innovar. Una perspectiva isométrica para una historia de guerras interestelares donde el multijugador cooperativo será tan fundamental para nuestra supervivencia como para poder avanzar.

Título: Helldivers

Estudio desarrollador: Arrowhead Game Studios

Distribuidor: Sony Computer Entertainment

Número de Jugadores: 1-4 offline / 2-4 online

Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 3, PS VITA

Demo: No disponible

Fecha de salida: 4 de marzo de 2015

Guia de trofeos: Próximamente

«Supertierra, nuestro hogar. Prosperidad, libertad, democracia, nuestro modo de vida. Pero no es un regalo. Es la obligación de todo hombre, mujer y niño, proteger nuestro hogar, nuestra cultura y nuestras familias. ¿Por qué no tomar la decisión más importante de tu vida? Haz que la seguridad de tu familia sea una responsabilidad personal. Y demuestra que tienes la fuerza y el valor de ser libre. ¡Únete a los Helldrivers! Recorre la galaxia, visita las capitales, conoce a personas insólitas y representa a la federación. Protege los recursos que necesitamos para mantener nuestro modo de vida y crea un futuro para Supertierra. Propaga la democracia tutelada por toda la galaxia. Conviértete en más de lo que eres, conviértete en un héroe, conviértete en una leyenda». Este es el discurso inicial del juego, una llamada a todo hombre, mujer o incluso niño, a unirse a la federación y al ejército de Helldivers para defender Supertierra, el nuevo hogar del ser humano, de una amenaza mayor que recorre la galaxia en un universo ambientado en el año 2084.

En Helldivers los humanos han conseguido progresar y avanzar tanto que ya colonizan planetas cercanos, y lejanos, a su galaxia, pero sigue siendo un lugar muy peligroso y hostil, y aparecen otras especies que amenazan la seguridad y la libertad que han logrado conseguir durante años. Tras el vídeo introductorio, con una gran presentación, discurso y banda sonora preparado, nos ponemos en la piel de un soldado a punto de pasar el último test antes de involucrarse en la guerra. Un tutorial guiado por un robot instructor cuyas primeras palabras hacia nosotros son; «Tranquilo, solo tienes un 11% de probabilidades de morir en el entrenamiento», para alegrarnos la mañana tras darnos una buena leche… es la primera lección. El tutorial viene muy bien para ponernos en situación, ya que el juego se presenta con una perspectiva isómetrica, la cámara se sitúa encima nuestra y tenemos sólo un margen de visión a nuestro alrededor, y los controles no son del todo habituales de otros shooters. Aprendemos a tirarnos al suelo para esquivar el fuego enemigo (y amigo), empuñar un arma o explosivo, y lo más importante, los comandos.

PS4_HELLDIVERS_Bug_Urban_Rocket_1424778467

Arrowhead Game Studios ha implementado un ingenioso sistema de comandos por botones, aunque al principio nos parecía algo tedioso, por la pérdida de tiempo que supone si no los conoces de memoria, aún estando marcados en pantalla. A estos comandos se le conocen como Estratagemas, y ejecutan con la cruceta del mando (o de PS VITA). Sirve para pedir apoyo, refuerzo y más, por ejemplo: Munición, que desprende cajas por el escenario; Defensa para hacer caer una torreta que nos ayude con el enemigo; Ataque, con la que pedir fuego aéreo; o Refuerzo, con la que solicitar a un nuevo compañero en el combate, sólo en multijugador. Hay más, como pedir vehículos pesados o armas de gran calibre, y todos esenciales para poder llevar a cabo los objetivos en cada misión.

Y es que una vez formemos parte de Helldivers, podremos elegir entre tres zonas de guerras, pudiendo cambiar cuando queramos a otra, y luego un planeta para lanzarnos, en cuyo interior deberemos resolver entre 2 y 3 misiones por cada uno. Cada misión tiene unos objetivos marcados a superar, y una vez hechos, hay que solicitar un punto de extracción. Pero no será coser y cantar, en cada mapeado hay enemigos al que hacer frente y la dificultad va ascendiendo de ridículo, de me lo paso solo con los ojos vendados, a extremo de tener que pedir ayuda a amigos para concluir un objetivo. Aquí es donde entra la verdadera esencia de Helldivers, el multijugador online o local para hasta 4 jugadores. En nuestra nave de punto de encuentro, siempre tenemos la opción de elegir las misiones en solitario o tomar la plataforma de lanzamiento y unirnos a la batalla en compañía, recomendable para la dificultad, pero mucho mejor en compañía de amigos y con cascos para hablar.

¿Por qué? El juego se vuelve un poco caos cuando en la partida se juntan los cuatro jugadores y cada uno quiere ir por un sitio, al no ponerse de acuerdo. La pantalla en dicha ocasión no puede dividirse y acompañar a cada usuario a su camino, sino que impide el paso y los encierra en un cuadrado incómodo para el jugador. Es lo peor, por el hecho de que al estar en un recinto cerrado y no ver alrededor, el fuego amigo entra en acción para «jodernos» bien, y más cuando plantamos una torreta de defensa que dispara sin previo aviso. Es uno de los puntos más débiles del juego, que tampoco mejora con el sistema de chat, que se resumen en «No, vamos, espera y recibido», algo insuficiente donde el «vamos» es lo más sonado con buenos jugadores que buscan conseguir alcanzar los objetivos y cumplir la misión. Los comandos, como decimos, siguen presentes y si no estás al loro, te puede aplastar una caja de munición o cualquier otra cosa solicitada, y también el comando de apoyo, que regenera a un compañero caído, pero no cuando queramos, ya que cuenta con temporizador.

PS4_HELLDIVERS_Enter_pods_1424778468

Todas estas misiones se engloban luego en las campañas galácticas, una meta global entre todos los jugadores que deben expulsar al enemigo de sus filas y que al conseguir objetivos registran sus datos para la contribución. Esto dura entre dos y cuatro semanas, y durante ese tiempo habrá eventos especiales. Una vez concluidas las misiones, los jugadores reciben experiencia, dictada siempre por su desempaño en el combate, donde gana más quien mate pero también el que no, con un sistema de recompensas para los más novatos. Con dicha experiencia, vamos subiendo de rangos, hasta alcanzar el máximo de 25, y desbloqueamos puntos de investigación para nuevas armas y habilidades. Con ellos tenemos acceso a multitud de armas, variadas como siempre y diferenciadas entre ellas por su calibre, portando dos y unos explosivos en cada misión. Antes hay que personalizar el equipo, lo más necesario para enfrentarnos al duro rival.

Como bien hemos dicho en párrafos anteriores, Helldivers cuenta con tres carreras con distintos enemigos en cada una de ellas, que no se diferencian solo por la apariencia, sino también por su estilo de combate, aunque al final la meta sea acabar con ellos y avanzar. La primera de ellas son los insectos, una raza evolucionada de crustáceos terrestres, muy letales a corta distancias, ya que no cuentan con ataques lejanos, y con cuerpos duros. La raza cyborgs, en antaño fueron humanos que abandonaron su pasado por contar con un cuerpo avanzado tecnológicamente. Usan armas de la vieja Tierra, pero con avances, y armaduras pesados. Y, la tercera, son los iluminados, un antigua y misteriosa raza, con armas de gran calibre, poderes de manipulación, protección tecnológica y mucho poder de destrucción. Yo he jugado a las tres, y esta última es la más exigente. Estas tres campañas, suponen algo más de 35 horas de duración (depende mucho de nuestra habilidad).

4_PS4_HELLDIVERS_Cyborg_Snow_Truth_Transmitter_1424778466

El apartado visual no algo que sorprenda, donde la variedad de escenarios brilla por su ausencia. Tiene un englobe cómico y muy colorido para atraer al jugador y no preocuparlo por la ausencia de físicas en pantalla. Es un resultado efectivo para lo que presenta el juego en sí, que prefiere divertir a sobrecargar las pantallas. Pero el punto débil llega en la poca variedad de los planetas, limitados en desérticos, boscosos y gélidos, con piedras o árboles aquí y allá, no más y bifurcaciones a seguir entre ellas para avanzar. El sonido, por otro lado, aún sin sorprender en efectos, cuenta con un doblaje al castellano muy bueno y con temas de banda sonora original que realmente te entran ganas de alistarte a los Helldivers.

En definitiva Helldivers es una gran apuesta por parte de Arrowhead, y está conforme teniendo en cuenta con el estudio lo forman cinco empleados. Es un producto que le faltan algunas cosas y ajustar otras tantas, como la pantalla dividida o los comandos en el chat, pero a los jugadores de títulos clásicos y seguidores del género les mantendrá entretenidos un buen número de horas. Es de agradecer el doblaje al castellano, viendo de un estudio pequeño, sorprende gratamente, y también, el cross-game entre PS4, PS3 y PS VITA ya que expande sus posibilidades de compras a más jugadores.

Hell Divers - Debut Trailer

http://www.newgamenetwork.com/ The first trailer for upcoming action title Hell Drivers

Helldrivers