Análisis | Hob

Análisis | Hob

15 octubre 2017 0 Por Cristina Ferragut

De los creadores de la serie Torchlight nos llega un creativo e intrigante juego de puzles de nombre Hob.

Ficha Técnica

  • Título:  Hob
  • Desarrollador:  Runic Games
  • Distribuidor:  PlayStation Network
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4 y PC
  • PEGI: 7
  • Fecha de salida: 26 de septiembre de 2017
  • Idioma: Español
  • Género: Acción/Puzles
  • Cómpralo para PS4 por 19,99: Hob

El estudio con sede en Seattle Runic Games, está compuesto por veteranos de la industria como Travis Baldree (Fate) o los hermanos  Max y Erich Shchaefer co-fundadores de Blizzard North (Diablo). La compañía lanzaba en 2009 Torchlight, un juego de rol en el que los jugadores exploraban las sinuosas mazmorras enfrentándose a hordas de enemigos. El título tuvo una secuela, Torchlight II, que llegaba el 20 de septiembre de 2012,en esta ocasión permitiendo la experiencia multijugador .

El estudio vuelve a la carga con una nueva aventura que mezcla plataformas y puzles con algunos elementos RPG llamado Hob. Una interesante propuesta minimalista de bellos paisajes cambiantes que atrapa a los jugadores gracias a sus complejos rompecabezas y escenarios repletos de detalles.

Historia

Con un diseño bastante minimalista, carente de diálogos o interfaces, Hob nos muestra el que será nuestro personaje principal  seguido de un enorme robot que nos ayudará a adentrarnos en un misterioso bosque. El lugar rebosante de vida parece contaminado por una extraña sustancia morada, nuestro curioso protagonista se contaminará al tocarla y será entonces cuando el robot, tomando medidas desesperadas, le cortará el brazo con tal de evitar que el ‘virus’ se consuma a nuestro amigo. Pero no os preocupéis, nuestro amable compañero nos acoplará su robótico y fornido brazo otorgándonos nuevas habilidades. No hay mal que por bien no venga.

Jugabilidad

Como os contaba una líneas más arriba, Hob tiene un diseño sencillo con un interfaz de usuario muy minimalista permitiendo que los jugadores queden encandilados con sus hermosos parajes y criaturas que conforman el ecosistema del lugar. Sin una interfaz de usuario constantemente en pantalla, tan solo un par de barras como indicativos de salud y energía, el jugador evitará cualquier tipo de distracción centrándose en la exploración y resolución de puzles. También existe la posibilidad de ocultar las barras y que solo aparezcan en caso de que nos quede poca salud, pero creo que no es necesario.

Una vez adentrados en el mundo podremos consultar el mapa, al principio con áreas ocultas que se irán revelando a medida que descubramos zonas, permitiendo que el jugador explore y descubra por sí mismo el universo que le rodea. A destacar el increíble mundo en el que se desarrolla el título y su complejo sistema de niveles, un mundo que forma parte de un gigantesco rompecabezas que irá tomando forma al activar mecanismos, cambiando drásticamente el paisaje. Zonas inalcanzables que nunca pensaríamos que podíamos alcanzar serán accesibles a medida que avancemos en el juego.

Al principio me sentí algo perdida, no hay pistas y el mapa apenas tiene detalles salvo algunos coleccionables, pero a medida que te haces al juego tedas cuenta de que Hob pone algunas pistas visuales como luces en el suelo que te indican el camino a seguir o árboles secos que al golpearlos muestran un camino oculto.

El mundo de Hob no es totalmente abierto pero tampoco es lineal. Nos moveremos en varias direcciones incluso sobre nuestros pasos con tal de acceder a nuevas áreas. Incluso encontraremos un vasto mundo subterráneo.

Con el nuevo brazo de nuestro protagonista, podremos acceder a zonas que antes no hubiese sido posible. Saltar y agarrarnos a un saliente, trepar, mover objetos, romper muros o activar interruptores para resolver puzles u obtener ‘monedas’ en forma de bolas verdes para adquirir nuevos objetos y que conseguiremos al derrotar enemigos o al activar monolitos de piedra.

En cuanto al sistema de combate no es que suponga un desafío una vez aprendes los patrones de movimiento de cada enemigo sin embargo para que los enfrentamientos no se vuelvan monótonos, Hob permite  la ejecución de varias tácticas por parte del jugador, ya sea aprovechando que los enemigos se infligen daño entre sí  o aprovechando el entorno.

Hob dispone de suficientes puntos de guardado similares a cápsulas de metal que servirán de respawn cada vez que muramos, tan solo tendremos que pasar por delante para activarlo. Por otro lado Hob ahorra tiempo cada vez que recogemos un coleccionable o activamos algo, si morimos no será necesario repetirlo de esta forma se minimiza el impacto que supone una muerte ayudándonos a progresar. Lo hecho, hecho está.

Gráficos y sonido

El título de Runic Games es un claro ejemplo de lo que se puede conseguir si centramos la atención en los múltiples detalles. Por ejemplo si nos colocamos lo suficientemente cerca de una enredadera veremos cómo tiembla antes de golpearnos, incluso veremos enemigos provocarnos para pelear o celebrar nuestra muerte.

En cuanto al diseño de sonido destacar la música cambiante como su escenario que en ocasiones nos dará pistas. Los efectos de sonido casan a la perfección incluso los detalles sonoros más insignificantes como los pasos de nuestro protagonista sobre las distintas superficies.

Por otro lado experimenté algún que otro fallo que me obligó a reiniciar el juego varias veces. En la última actualización han solventado algunos de los problemas más significativos que afectaban la experiencia de juego en general. Otros siguen estando presentes aunque no lo convierten en un título injugable, por lo menos desde mi punto de vista.

Conclusión

Hob es una sólida propuesta que debería encabezar la lista de cualquier amante de los puzles y las plataformas. Es una aventura orgánica y electrizantemente única que atrapa al jugador a los pocos segundos de comenzar la partida. A pesar de algunos fallos mi experiencia de juego ha sido satisfactoria en todo momento. Muy recomendable.

Hob

19.99
8.7

Duración

9.0/10

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos

8.5/10

Sonido

8.0/10

Diversión

9.0/10

Pros

  • Puzles de gran magnitud capaces de cambiar el entorno por completo
  • Combates creativos
  • Preciosos paisajes que fomentan la exploración

Cons

  • Algunos fallos pueden desencadenar una mala experiencia de juego