Análisis | Hohokum

21 septiembre 2014 0 Por Carlos Cano

El panorama indie ha cambiado mucho en los últimos años, hay propuestas de todo tipo, de diferentes géneros, e incluso combinándolos entre sí, con mucha importancia de la estética para llamar la atención del jugador y que se interese por él a primera vista. Hokokum tiene el mismo objetivo, atrapar al jugador para ofrecerle algo que no se haya visto, un tipo de juego ingenioso y relajado para romper con todo lo visto hasta ahora.

Hohokum es sin duda alguna una especie de proyecto experimental para conectar con el jugador de una forma diferente a lo habitual. El título de Sony y Honeyslug pretende alcanzar un nuevo nivel jugable, donde se anteponga lo visual y lo imaginario ante todo.

El protagonista de este curioso título es, según los creadores del título, “The Long Mover», una especie de cometa o serpiente que se desplaza fluidamente por los diferentes escenarios a nuestro antojo.  Estos escenarios son en 2D con mucha vida y color, cada uno con sus elementos y características propias que hacen que pese a que la mecánica sea la misma todo el tiempo nos paremos a atravesarlos de maneras diferentes.

Realmente no hay más tipos de movimientos, tan solo nos desplazamos ya sea de forma rápida o lenta, pero solo desplazarnos, es como si se tratase de un viaje. Pero no es simplemente un viaje cualquiera sino de presenciar como durante el mismo nos encontramos elementos que interactuan con nosotros de una forma u otra, ya sea con nuevos compañeros que imitan nuestro rrecorrido o con otros elementos que desaparecen o abren zonas nuevas. Al principio puede parecernos que no hay nada que hacer en el escenario pero a medida que pensemos y actuemos con formas diferentes descubriremos todo lo que guarda el mismo no perceptible a primera vista.

Hohokum Desktop Wallpaper

Esa es la verdadera gracia del título, la libertad que se nos brinda para conocer el escenario con nuestros movimientos y como involucrarnos con los elementos que residen en el mismo. Aquí no hay unos objetivos especificamente indicados o una mision clara que seguir, ni siquiera los tutoriales que encontramos tanto en estos tiempos aparecen aquí, por lo que estaremos solos dandole vueltas a la cabeza sobre que podemos hacer. Es como si el título buscara dejar volar tu imaginación.

Pero no nos equivoquemos, el juego en sí es una especie de puzle gigantesco realmente y que nos costará completar al máximo en unas 7 horas y en donde debemos advinar como descubrir la magia del escenario, es decir, existen elementos vivos como plantas o personajes e incluso objetos que están ahí pese a que no sepamos como interactuar con ellos en un primer momento. Existen muchas actividades como transportar personajes de un lado a otro, activar elementos mediante nuestro desplazamiento, hacer formas concretas con nuestro cuerpo, buscar parejas de señales y otras muchas mas. También encontraremos coleccionables para alargar la vida del título y que podamos intentar adivinar donde se encuentran.

El apartado visual es lo primero que destaca de Hohokum, una base sin este estilo artístico no hubiese sido posible. Se muestra un mundo lleno de vida y color, mucha diversidad de colores para destacar diferentes partes o zonas del paisaje. Colores fuertes o mezclas de colores que nos llamen la atención para desplazarnos a explorar la zona y descubrir algo para seguir jugando. Cada mundo es diferente y representan emociones y sensaciones muy diversas. La imaginación de crear este mundo que parece muerto pero esconde mucha más vida de la que creemos está muy lograda y sorprende al jugador si este ha entendido y ha aceptado la propuesta que plantea Hokokum. Esto se disfruta gracias a la armonía que se da en escena, la tranquilidad para mirar y viajar por cada rincón del mundo donde nos encontremos, sin tensión, sin prisa o tiempo para vivirlos.

hohokum-elefante

Para que este proyecto alcanze su objetivo, es necesario que todos los pilares sean solidos y el apartado sonoro es uno de ellos que junto con el estilo visual hacen que este experimento este bien proyectado. Si no hay prisa para rrecorre los escenarios ni objetivos a realizar con obligación se necesita unas melodias que nos acompañen en nuestro viaje a nuestro ritmo. Una banda sonora relajante propia de un juego con una mecánica en cierta parte similar al gran Journey, que inspira  a seguir desplazando y que no se sobrepone a lo que ocurre en escena sino que parece estar casi escondida sabiendo cuando salir y cuando dar paso a los efectos sonoros que se dan lugar en él.

En definitiva Hokokum es una experiencia más de calidad dentro del catálogo indie que ofrece multitud de propuestas. Aún con la cantidad  que existe, Hokokum es diferente y es un título arriesgado que gustará a los fans de este tipo de experiencias pero que dejará muy frio a otros por no seguir un cierto orden o un objetivo claro y que pueda aburrir al jugador. Es un título que se debe probar para saber a ciencia cierta hasta donde vas a llegar con él, aunque sí es cierto que le falta un hilo principal que ofrezca al jugador ese empujón necesario para iniciarse con el.

Hohokum E3 Trailer (PS4) | E3 2013

Watch the E3 trailer for Hohokum™, an upcoming PSN exclusive for PlayStation®4, PlayStation®3, and PlayStation®Vita systems. ©2013 Sony Computer Entertainment America LLC. Hohokum is a trademark of Sony Computer Entertainment America LLC.

VER VÍDEO

 

Lo mejor:

– La imaginación de un universo representado de una forma magnífica con sus seres vivos y y elementos.

– Aspecto visual y sonoro excepcional.

– La libertad para jugar los mundos en el orden que nos guste o explorarlos a nuestro ritmo.

 

Lo peor:

– Falla al establecer un camino principal sólido.

– Algunos puzles sondemasiado confusos porque no sabemos si realmente estamos frente a uno de ellos.

– Corto pese a la inclusión de coleccionables que no son muy destacables.

 

 

Ficha Técnica y Guía de Trofeos

hohokum

  • Título:Hohokum
  • Desarrollo:HoneySlug
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Género: Aventura/Puzle
  • Multijugador:No
  • Número de jugadores Off-line:1
  • Fecha de salida: 13 de agosto de 2014
  • PEGI:+3
  • Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 3 y PS Vita
  • Contenido descargable:No
  • Demo:No
  • Site Web oficial:http://hohokum.playstation.com/
  • Guia de Trofeos Hokokum