Ya hemos podido desgranar la nueva expansión del popular juego de Guerrilla, que aporta más contenido y nuevas aventuras para Aloy.

Título de pestaña

Título: Horizon Zero Dawn: The Frozen Wilds

Desarrollador/Editor: Guerrilla Games

Distribuidor: Sony

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 4

Fecha de salida: 3 de noviembre de 2017

Género: Aventura

Horizon Zero Dawn fue una de las sorpresas más grandes para los jugadores de Playstation 4 a principios de este mismo año. Con una propuesta totalmente novedosa para el estudio creador de la franquicia Killzone, que esta vez apostaba por el RPG de mundo abierto en un entorno post-apocalíptico.

El juego fue todo un éxito de crítica tanto de la prensa especializada como de los usuarios, ofreciendo decenas y decenas de horas para explorar un basto mundo lleno de cosas por hacer mientras seguíamos una interesante trama donde junto a Aloy, íbamos desentrañando los misterios de los antiguos habitantes del mundo. Todo ello mientras nos enfrentábamos a temibles maquinas así como bandidos dispuestos a eliminarnos.

Dado el éxito y la aceptación del mismo, los chicos de Guerrilla decidieron que podían ofrecernos más contenido así como historias, por lo que nos lanzan esta expansión, que recibe el nombre de The Frozen Wilds.

The Frozen Wilds nos llevará a un momento anterior al final de la trama principal, donde Aloy se embarcara hacia el norte más helado, concretamente lo que ahora es conocido como Yellowstone, pero allí se le llama el Tajo, una zona habitada principalmente por la tribu Banuk. Los Banuk ya tenían aparición en el juego principal, pero no tenían mucho protagonismo ni conocíamos muchos detalles sobre ellos, cosa que este The Frozen Wilds solventa holgadamente.

Los Banuk son una tribu del norte que basan su estructura en grupos de guerreros llamados Werak, que tienen un caudillo que los comanda. En las tierras de El Tajo se cierne un nuevo misterio distinto al de la historia principal. Desde el volcán que corona las tierras sale una gran cantidad de humo, además, en las tierras han aparecido unas misteriosas torres mecánicas que lanzan una ráfaga que es capaz de infectar a las máquinas, haciéndolas más poderosas y violentas, así como recuperarlas.

Nuestro objetivo en esta expansión no será distinto al juego principal, tendremos una nueva zona completamente explorable y dispondremos de una nueva trama que sin tener que ver con la que ya conocemos si que es bastante interesante, aportándonos más datos sobre el mundo del juego y respondiendo alguna que otra pregunta que quizás nos hacíamos cuando completamos la campaña original.

Los personajes resultan muy carismáticos y nos encariñaremos de ellos muy rápido, además parece que en esta ocasión hay más énfasis en que acompañen a Aloy en muchas misiones por lo que podremos ir conociéndolos mejor y viendo como van cambiando su visión de la misma.

Dispondremos además de variedad de misiones secundarias , recados, campamentos o terrenos de caza. Estas misiones nos aportarán como siempre objetos, experiencia y Brilloazul, la nueva moneda de cambio de los Banuk. Con el Brilloazul podemos conseguir nuevos atuendos y armas exclusivos de esta expansión, pero además, cumpliendo según que misión podremos conseguir y mejorar potentes armas de proyectiles de hielo, relámpago y fuego, así como mejorar nuestra propia lanza, algo digno de agradecer.

También encontraremos algún que otro puzzle nuevo que se suma a los ya conocidos, puzzles no demasiado complicados pero que añaden algo más de variedad al desarrollo del título. Pero las grandes novedades, pese a no ser muchos, son las nuevas máquinas. No queremos desvelar mucho para que os las encontréis desde el principio pero destacamos una que emula a un oso, de la que hay dos tipos y que nos ofrecerán grandes batallas muy divertidas.

Las nuevas armas también son bastante útiles y divertidas de utilizar, ofreciendo variedad , aunque quizás nos gustaría alguna que otra mecánica completamente diferente a las que ya conocemos para que la expansión se sintiese como algo más que una extensión natural del juego.

Dentro de las mejoras tendremos un nuevo árbol de habilidades basado sobre todo en técnicas con monturas. Podremos recoger recursos sin bajarnos de ellas, curarlas e incluso aprender nuevos ataques montados en ellas, por lo que una vez completado, Aloy será más poderosa que nunca.

Los coleccionables no podían faltar, desde pigmentos a figuras de animales pasando por las diferentes torres que invaden el terreno y que deberemos de sabotear, actuando como las zonas corrompidas de la campaña original, por lo que tendremos para darle más vida al juego una vez terminada la historia principal.

La duración es bastante decente teniendo en cuenta el precio del producto, alargándose aún más si buscamos completar el 100% de la misma, evidentemente no será tan largo como el juego en si pero si que añade una buena cantidad de horas así como de contenido interesante.

Hemos encontrado algún que otro pequeño bug en alguna misión, pero realmente nada grave, alguno relacionado con el agua y con cierta misión secundaria, pero Guerrilla ya se encuentra lanzando parches para arreglar todos los posibles fallos de la expansión.

Dentro del apartado técnico contamos con el mismo motor del juego principal ( algo obvio, por otra parte), por lo que nos centraremos en apreciar en especial el aspecto artístico del mismo. Yellowstone está perfectamente recreada, desde los lagos con colores llamativos, las pinturas Banuk por los escenarios así como la calidad de la zona helada, las ventiscas y la climatología que llegaremos a sentir tanto como la propia Aloy.

Mención para el escenario final de la campaña, que no queremos desvelar pero que es impresionante en todos los niveles, alcanzando cotas que diríamos que llegan a superar los de la aventura principal.

La banda sonora cuenta con varios temas nuevos que acompañan a las situaciones y que son de una calidad excelsa, siguiendo el tono de las que ya conocemos pero adaptándose al nuevo entorno y los eventos de forma perfecta. Por supuesto volvemos a contar con doblaje en castellano ( repitiendo Michelle Jenner en el papel de Aloy) , de muy buena calidad. Si tenemos que ser muy quisquillosos podríamos decir que hay muchas voces de NPC en los asentamientos que cuentan con el mismo actor de voz, cosa que se nos hará algo extraño.

Conclusión

Para terminar solo queremos decir que Horizon Zero Dawn: The Frozen Wilds es una expansión de gran calidad, para los que disfrutamos durante muchas horas del juego original, con esta aventura tendremos muchas más horas de diversión y la posibilidad de descubrir más misterios que envuelven toda la historia de esta franquicia.

Recomendamos si tenéis el juego ya la adquisición del mismo, ya que calidad-precio es una gran oportunidad, y si no lo habéis adquirido aún, que os hagáis con la versión completa del juego, que se lanzará en diciembre e incluirá el juego completo y la expansión en un mismo pack, así que sea como sea, no tenéis excusa para no adentraros en tierras heladas.

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. No me preguntes por Final Fantasy o me pondré a hablar durante horas 😀

Horizon ZD: The Frozen Wilds

Horizon ZD: The Frozen Wilds
9.2

Historia

9/10

Jugabilidad

9/10

Gráficos

10/10

Sonido

10/10

Diversión

9/10

Pros

  • Siempre está genial más horas de calidad en este título.
  • El apartado técnico sigue siendo sobresaliente.

Cons

  • No ofrece ninguna mecánica excesivamente nueva.

Related Posts

Análisis | Morphite

Análisis | Dragon’s Dogma: Dark Arisen

Análisis | WWE 2K18

Análisis | Rugby 18

Avance | School Girl/Zombie Hunter

Avance | Los Sims 4

Comments

Reply comment