Análisis | How to Survive 2

Análisis | How to Survive 2

6 marzo 2017 0 Por Alejandro Altaber

Tras su paso por el Acceso Anticipado de Steam durante más de un año y su salida oficial en Steam el pasado septiembre, How to Survive 2 se estrena en PlayStation 4 y Xbox One con algunos problemas en la adaptación de su interfaz, pero manteniendo la misma esencia que destacó en sus inicios.

<strong>Ficha Técnica</strong>

Título: How to Survive 2 Estudio desarrollador: Eko Software Distribuidor: 505 Games Número de Jugadores: 1-4 Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC PEGI: +18 Fecha de salida: 6 de febrero de 2017 Idioma: Voces en inglés // Textos en español Género: Acción, Supervivencia

 

Eko Software y 505 Games son los encargados de lanzar How to Survive 2, una secuela bastante continuista donde la exterminación de zombis y la supervivencia vuelven a ser protagonistas. Esta nueva entrega sigue el hilo argumental de su predecesor, pero ahora la enfermedad se ha convertido en una verdadera epidemia a nivel mundial. Si la historia del original transcurría en el archipiélago de Los Riscos, ahora se sitúa 15 años después de los dichos acontecimientos transportándonos a Luisiana para tratar de sobrevivir de nuevo. Eko Software tampoco ha querido buscar un gancho más allá del típico argumento de la temática zombie, no obstante, lo solventa con diversos toques de humor y un estilo desenfadado a la propuesta.

En How to Survive 2 conocemos a Kovak, un superviviente que nos enseñará a sobrevivir por nuestra cuenta, además de ofrecernos diversas misiones para ir avanzando en el juego con el único objetivo de construir un fortín a prueba de los peligros que acechan en los alrededores. Con una única oportunidad de seguir adelante, los jugadores van construyendo su propio equipo, obteniendo armas y herramientas, mejorando su campamento base e intereactuando con personajes variados de la zona. Como ya ocurría en How to Survive, hablamos de un juego de acción de perspectiva isométrica con mecánicas bastante sencillas que gana en profundidad con los amplios mapas llenos de recursos a recoger, aunque cabe tener en cuenta las limitaciones del alijo para llevarnos en cada misión los elementos más importantes.

En los primeros minutos los zombies son lentos y prácticamente inofensivos, y empleando un simple palo podemos acabar con sus vidas. Sin embargo, poco a poco el juego se va complicando con enemigos más rapidos, ágiles y peligrosos, sobre todo cuando atacan en grupo y hay que plantear una estrategia defensiva para no acabar perdiendo todos los víveremos y herramientas previamente saqueadas. Para añadir una capa de profundidad y sensación de progresión, How to Survive 2 introduce algunos elementos RPG personalizando al protagonista con cascos, petos, rodilleras y otros accesorios adicionales, a los que hay que sumar el aprendizaje de nuevas habilidades.

Aunque no se trata de manera tan exigente como en otros títulos de supervivencia, el personaje también se ve afectado por el hambre y la sed con el paso del tiempo. Por ello, debemos recoger comestibles como latas de conserva o plantas curativas por los distintos mapas generados de forma aleatoria. Y pese a su creación aleatoria, los escenarios de How to Survive 2 son bastante genéricos y repetitivos con el paso de las horas, y da la sensación de estar recorriendo las mismas ciudades y bosques una y otra vez. Y aunque se mejora respecto a su primera entrega con el ciclo día-noche o elementos visuales como la lluvia, el acabado y diseño de escenarios y niveles es mediocre. Igualmente, la interfaz tampoco se ha adaptado de la mejor forma a PlayStation 4, donde hasta permanece la flecha del ratón que movemos con el stick del Dualshock 4. Es bastante engorroso moverme por los menús y llevar a cabo las diferentes acciones, donde el teclado y ratón agiliza mucho las cosas en el caso del PC.

Pero donde verdad muestra sus puntos fuertes How to Survive 2 es en el crecimiento del campamento y en su modalidad multijugador cooperativo para hasta 4 jugadores. El campamento empieza siendo un pequeño fuego donde podemos ser atacados por cualquier peligro, por lo que debemos canjear nuestros propios puntos de experiencia para subir el nivel del fortín. Funcionan de manera diferente y el aprendizaje de habilidades a veces incluso se desbloquea según los nivele que tengamos en ambos aspectos. La recomendación para How to Survive 2 es no huir de ningún enfrentamiento salvo causa mayor, pues la experiencia recibida es vital para progresar. Tampoco podemos olvidarnos de un factor importante, y es que cuanto mayor sea el nivel del campamento y de nuestro personaje, mayor será la fuerza de nuestros enemigos. Por ello, hay que equilibrar el avance en la partida para no llegar a un punto donde los zombis sean demasiado fuertes para matarlos con el equipamiento, armas y habilidades que tenga nuestro personaje.

Como hemos dicho, How to Survive 2 se puede disfrutar en solitario e incluso la sensación de supervivencia se acentúa, pero en un videojuego también necesitamos divertirnos, y esto lo encontramos jugando con más amigos en su multijugador cooperativo. Hasta 16 usuarios pueden formar parte del campamento, pero las partidas quedan limitadas a un grupo de 4 jugadores. Además, el campamento irá mejorando exponencialmente al acumular experiencia de más personas al mismo tiempo, algo que ayuda a no tener que dedicar tantas horas hasta alcanzar un determinado nivel.

Gráficamente ya hemos destacado que no es nada del otro mundo y cansa demasiado rápido ver la reiteración de escenarios. La evolución técnica está ahí y se siente una propuesta más trabajada, pero todavía se queda lejos de otros títulos del género en esta faceta. Por otro lado, no destaca demasiado el sonido en la partida salvo los ruidos que pueden emitir los zombis, pero si hay que destacar la música que escuchamos en los combates. Un aspecto que podría haberse aprovechado más con temas melódicos y tranquilos para la exploración del mapeado, pero que deja una sensación agridulce en su conjunto. Para terminar, decir que los textos están traducidos una vez más perfectamente al español, incluyendo voces en inglés.

How to Survive 2 es una alternativa más al género de zombis y supervivencia cada vez más prolífico en la industria de los videjuegos. Una secuela que mejora prácticamente en todos los aspectos respecto a su primera entrega, pero que continúa siendo una propuesta mejorable en ciertos factores.  En cierta manera, su sencilla jugabilidad y el entretenido modo cooperativo para cuatro jugadores esconde algunos de sus defectos, pero la pobreza de su apartado gráfico y el diseño de escenarios son más que evidentes. Recomendable por su precio y posibilidad de juego con amigos, pero Eko Software debe exigirse mucho más para codearse con los mejores.

How to Survive 2

14,95€
7.4

Historia

7.0/10

Jugabilidad

7.5/10

Gráficos

7.0/10

Sonido

7.5/10

Diversión / Duración

8.0/10

Pros

  • Multijugador cooperativo a 4 jugadores
  • Creación del campamento
  • Progresión del personaje, habilidades, crafteo, etc

Cons

  • Mejorable apartado gráfico
  • Interfaz de juego poco trabajada en consolas
  • Escenarios repetitivos y exploración casi nula