Análisis | Hyper Light Drifter

Análisis | Hyper Light Drifter

4 agosto 2016 0 Por Alejandro Altaber

Llega el momento de probar uno de los juegos independientes de mayor renombre del año, Hyper Light Drifter. Tras su paso por PC, ya está disponible en PlayStation 4 y Xbox One a la espera de que termine lanzándose también en PlayStation Vita.

<strong>Ficha Técnica</strong>
HyperLightDrifterBoxArt

Título: Hyper Light Drifter Estudio desarrollador: Heart Machine Distribuidor: Heart Machine Número de Jugadores: 1 Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC PEGI: +12 Fecha de salida: 26 de julio de 2016 Idioma: Textos en español Género: Acción, Rol, Aventura

 

Hyper Light Drifter, al igual que otros muchos títulos de corte independiente nació en una campaña de financiación en Kickstarter en septiembre de 2013. Solicitando únicamnete 27.000 dólares como objetivo inicial, Heart Machine logró recaudar la friolera cantidad de 645.000 dólares, lo que les permitió incluir versiones para múltiples plataformas, nuevas áreas de juego e incluso una preciosa edición para coleccionistas que incluye un cartucho de SNES a modo de réplica, además de otros extras. Gracias a todas las aportaciones se pudo crear un pequeño equipo para elevar las expectativas y contenido de Hyper Light Drifter, lo que supuso un retraso en la ventana de lanzamiento prevista inicialmente.

Después de prácticamente tres años desde su anuncio, por fin podemos probar la obra de Alex Preston, que se ha inspirado en su propia enfermedad para la creación de esta gran aventura. Su creador tiene una enfermedad cardiaca que con el paso de los años ha ido empeorando modificando drásticamente su estilo de vida, pero que con valentía y dedicación ha alcanzado su sueño de desarrollar su propio videojuego. Hyper Light Drifter es uno de esos proyectos

hyper light

Amantes de los clásicos The Legend of Zelda en dos dimensiones y de la saga Diablo, Heart Machine presenta Hyper Light Drifter, un RPG de aventura y acción que emula a los mejores clásicos de 16 bits con mecánicas modernizadas y diseños a mayor escala. La historia del juego nos pone en la piel de los errantes, recolectores del conocimiento olvidado, las tecnologías perdidas y las historias rotas. Nuestro errante y protagonista, perseguido por una enfermedad insaciable, se adentra en lo más profundo de las tierras del Tiempo Enterrado con la esperanza de descubrir una manera de calmar el despiadado mal que le atormenta.

Un argumento que se trata sin palabras, conversaciones o diálogos. Los comerciantes tratan con nosotros mediante gestos,  el transcurrir de la aventura lo imaginamos según las sensaciones que recibimos de cada momento vivido en los escenarios, etc. Una campaña que se alarga entre las 6 y 8 y horas según la habilidad de cada jugador en el combate y la astucia para descubrir la solución y no perdernos por los laberínticos mapas. Además, Heart Machine se ha permitido el lujo de incluir un modo de dificultad más elevado para el NG+, mientras que los más completistas tendrán una dura tarea por delante encontrando todos los secretos escondidos por el mundo de Hyper Light Drifter.

HLD_Screenshot_01_rise_1080

Fácil de aprender y difícil de dominar. Ese podría ser un magnífico resumen del sistema de combate que propone Hyper Light Drifter. Sus mecánicas se basan en un par de ataques cuerpo a cuerpo y a distancia junto al dash para esquivar las embestidas y proyectiles enemigos. Un control sencillo pero adictivo que una vez más recuerda a los grandes títulos de 16 bits para el cual es necesario unos enormes reflejos debido al alto ritmo en los movimientos de los enemigos.   Los oponentes son despiadados y abundantes, al igual que los peligros que son capaces de destrozar tu frágil cuerpo. Hyper Light Drifter no es una aventura fácil en ningún momento. El protagonista cuenta con una barra de salud dividida en bloques, y cuando estamos rodeados por un pequeño grupo de enmigos, pueden matarnos al más mínimo error si no se plantea una estrategia efectiva y somos rápidos en la batalla.

Las dos armas principales y únicas durante todo el viaje son una espada y una pistola, variantes para decidir si emplear el cuerpo a cuerpo o el ataque a distancia. Lo más efectivo y recomendable es la espada, ya que los disparos del arma de fuego están limitados y solo se recarga al acabar con el oponente. Es habitual encontrarse con enemigos que poseen diferentes patrones de ataque y movimientos, por lo que cabe reaccionar rápidamente e intentar derrotar en primera instancia a los más débiles y lentos para posteriormente limpiar la zona sin demasiados obstáculos en pantalla.

f980e7b6413101b647a8c12e7053bd94-650-80

Eso sí, en la zona o pueblo central que sirve como lugar de descanso se pueden mejora las armas aprendiendo nuevas habilidades y movimiento, junto a nuevo equipo y mejoras en puntos de salud, etc. No podremos equiparlos todos al mismo tiempo, pero si ir cambiando sobre la marcha según las necesidades y adversarios que se presenten. Este sitio es el nexo de Hyper Light Drifter que sirve como punto inicial para recorrer los diferentes mundos llenos de abundantes secretos, peligros y caminos que se ramifican. Dado que los combates son realmente desafiantes y los ítems de salud tampoco aparecen demasiado seguidos, Hyper Light Drifter es un título no recomendado para todos los jugadores. Algunas zonas llegan a frustrar por su elevada dificultad, pero al menos en Heart Machine lo rebajan con generoso sistema de puntos de control que va guardando la partida prácticamente en cada habitación que pasamos.

Hyper Light Drifter se divide en 5 zonas totalmente diferenciadas y cuyos escenarios han sido diseñados con mucho mimo y cariño. El acabado de los paisajes y niveles es simplemente maravilloso, un precioso estilo gráfico pixelado donde destaca el uso de la paleta de colores y la fluidez de las animaciones. Un trabajo impecable que sorprende en cada zona por su estética, y que demuestra que la tecnología más avanzada no es necesaria para hacer un título bonito y atractivo en el terreno visual.

hyper_light_drifter-3349032

Al espectacular acabado gráfico debemos sumar la música ambiental compuesta por Disasterpeace, conocido por su espléndida labor sobre todo en Fez, título que recuerda mucho a Hyper Light Drifter por el estilo pixel-art y la variedad de colores en pantalla. Unas piezas musicales melancólicas que acompañan a la perfección el misterioso mundo que recorremos, con melodías más calmadas en los momentos de exploración pero que aumentan en intensidad en los combates más espectaculares regalándonos temas repletos de magia.

Hyper Light Drifter era sin duda uno de los títulos más esperados de 2016 en el panorama de videojuegos independientes, y las altas expectativas que había sobre él se han cumplido con creces.  Una propuesta que entra en primer lugar por los ojos con ese precioso diseño artístico, que tampoco se queda atrás con un sistema de combate muy divertido que cuesta dominar y además es un auténtico reto de superar. Exploración, combates contra espectaculares jefes finales y una historia contada sin palabras en mundo desconocido con muchos secretos por descubrir. Hyper Light Drifter es indispensable para los amantes de los juegos indie, que justifica el sentido de las campañas de crowdfunding como plataformas para ayudar a cumplir el duseño de pequeños desarrolladores como Alex Preston.

Hyper Light Drifter - Launch Trailer | PS4

Explore a beautiful, vast and ruined world riddled with dangers and lost technologies. Echoes of a dark and violent past resonate throughout a savage land, steeped in treasure and blood. Hyper Light Drifter is an action adventure RPG in the vein of the best 16¬bit classics, with modernized mechanics and designs on a much grander scale.

 

Hyper Light Drifter

19,99€
8.8

Historia

8.5/10

Jugabilidad

8.5/10

Gráficos

9.0/10

Sonido

9.0/10

Duración/ Diversión

8.8/10

Pros

  • Precioso estilo visual con mucha personalidad
  • Jugabilidad fácil de aprender pero difícil de dominar
  • Magnífica banda sonora
  • Buen reto de dificultad y secretos a descubrir

Cons

  • Falta de información para saber el camino a seguir
  • Puede llegar a frustrar en ciertos momentos