Analizamos Iconoclasts, la excelente aventura pixelada ideada por el desarrollador independiente Joakim Sandberg. Una ambiciosa y carismática propuesta cocinada a fuego lento que no te puedes perder por varias razones. Os las contamos.

Ficha Técnica

  • Título: Iconoclasts
  • Desarrollador: Konjak
  • Producción: Bifrost Entertainment
  • Distribuidor: PlayStation Network
  • Número de Jugadores:1
  • Plataformas: PlayStation 4, PlayStation Vita y PC
  • PEGI: 12
  • Fecha de salida: 23 de enero de 2018
  • Idioma: Textos en español
  • Género: Plataformas, acción y aventura
  • Resérvalo para PlayStation 4 por 19,99: Iconoclasts

Iconoclasts es una aventura de plataformas,  acción y puzles con reminiscencias retro que combina a la perfección la exploración con una profunda trama. Un mundo diseñado píxel a píxel que ofrece un alto nivel de pulido fruto de una década de desarrollo a manos de un solo hombre, Joakim Sandberg, también conocido como Konjak.

Historia

Jugaremos con Alondra, una joven mecánica que lo ha aprendido absolutamente todo acerca de las máquinas gracias a los conocimientos de su difunto padre. Adora ayudar a la gente, es por ello que dedica gran parte de su tiempo a arreglar las máquinas de los ciudadanos.

Iconoclasts se desarrolla en un universo gobernado por una orden religiosa que lo controla todo, incluidas las asignaciones de trabajo de cada uno de sus fieles. Un mundo de máquinas que funcionan gracias al combustible sagrado llamado Marfil. Por su puesto, ser mecánico es un trabajo que no está al alcance de cualquiera, pero esto no impide que Alondra decida poner en práctica sus conocimientos a sabiendas de que a ojos de Madre es una pecadora y que por consiguiente sea perseguida por los agentes de la Sociedad Única. Alondra se verá atrapada en una serie de eventos donde además de poner en peligro a sus seres más allegados, viajará hacia recónditos lugares y conocerá a un elenco de coloridos y carismáticos personajes.

Jugabilidad

Si juzgamos el juego desde un punto de vista puramente visual, nuestra primera impresión será la de un juego típico de plataformas de estilo retro pero con una apariencia actual. Os adelanto de que Iconoclasts va más allá y pronto descubriremos  que es un proyecto  más ambicioso de lo que parece.

No quiero ahondar demasiado en la trama de esta aventura pixelada, pero me ha sorprendido gratamente la complejidad de la narrativa, francamente no me lo esperaba. Iconoclasts no se resume en una sola historia, si no que seguiremos con atención varios hilos que estarán hábilmente entretejidos. Inmediatamente al iniciar el juego con la historia de Alondra y su familia,  la escasez en el principal recurso del planeta, la dudosa moralidad que rige el mundo que la rodea, y a medida que avancemos en la partida se irán revelando nuevas tramas que seguirán alimentando nuestro interés por ahondar en las vidas de cada nuevo personaje que se cruce en el camino de nuestra protagonista.

Con fuerte inspiración de estilo metroidvania, en Iconoclasts nos toparemos con áreas y elementos inaccesibles hasta que hayamos adquirido la llave o habilidades correctas. Alondra podrá, en un primer instante, hacer uso de una enorme llave inglesa y una pistola aturdidora. Ambas podrán recibir mejoras conforme avancemos en la partida y no solo podrán usarse como armas, sino que también serán fundamentales para desenvolverse por los distintos escenarios. Destruir rocas con un disparo cargado, mover plataformas mediante explosiones, girar tuercas y engranajes que desbloquearán puertas con la llave inglesas o crear cargas eléctricas.

Alondra también se puede equipar con mejoras, gracias a distintos materiales que encontraremos en el interior de cofres azules repartidos por el mapa. Con estos materiales (mecanio, metalio, tecnio…) podremos crear mejoras de salud o resistencia a través de las Mesas de Ajustes. Una vez creada la mejora podremos equiparla en las estatuas de guardado. Alondra podrá llevar equipadas hasta un máximo de tres mejoras a la vez, sin embargo perder puntos de salud también las desactivará, lo que añade cierta dificultad y nos animará a mantenernos en alerta.

 

 

 

El juego transcurre a través de laberínticos escenarios repletos de puzles y plataformas que pondrán a prueba nuestro ingenio a la par que nos obligarán a usar todas las habilidades y, como os narraba unas líneas más arriba, encontramos zonas a las que no podremos acceder sin la habilidad correspondiente. También dedicaremos parte de tiempo a los combates. Los enemigos son variados y cada uno de ellos serán susceptibles de una forma u otra por lo que tendremos que prestar atención a su anatomía. En cuanto a los combates contra los jefes, son excelentes gracias al inteligente diseño del juego. Le encanta jugar con las estrategias y cada combate con un jefe resultará como un acertijo para averiguar cómo dañarlo.

Los juegos de plataformas de desplazamiento lateral , a menudo suelen tener un control tosco cuando se trata de moverse y disparar a la vez, incluso en ocasiones incómodo. En Iconoclasts no pasa, ya que cuenta con un sistema de auto apunte inteligente que ajustará la dirección de nuestros disparos sin suprimir la dificultad de los encuentros. En general como juego de plataformas se siente muy fluido y con una jugabilidad muy placentera.

Gráficos y sonido

Es evidente el amor y cuidado que Sandberg ha dedicado a su juego desde el momento en que se inicia el juego. El nivel de detalles, desde el arte de los personajes, los fondos de cada uno de los escenarios o incluso los menús. Detente un instante y observa. El fondo marino, el desierto, cada píxel y animación diseñados de forma artesanal por una sola persona. Increíble.

El apartado de sonido de estilo chiptune rindiendo homenaje a los clásicos de los 80 sigue la misma línea general del juego. Perfecta y variada.

Conclusión

Iconoclasts es un juego que combina un montón de buenas ideas y todas ellas funcionan a la perfección. Satisfactorias plataformas, rompecabezas, acción, una excelente trama, un reparto de personajes entrañables y carismáticos, variedad de niveles y enemigos, buena música y un diseño pixelart de lo más variado y colorido. Todo está completamente afinado y pulido.  Iconoclasts no es solo un juego, son diez años de dedicación y trabajo. Una joya indie que no puedes dejar escapar.

Nota importante: Según la calificación por edades PEGI, Iconoclast está recomendado para jugadores mayores de 12 años de edad, sin embargo, considero que debido al vocabulario, conversaciones y distintas situaciones del juego debieran jugarlo usuarios mayores de 16. A pesar de tratarse de momentos puntuales  me siento en la obligación de comentarlo en el análisis.

Author: Cristina Ferragut

🕹 Jugadora desde 1986 🕹

‘Me gustan las personas que dicen lo que piensan, pero por encima de todo, me gustan las personas que hacen lo que dicen.’

🎮 PSN ID: Hottarubi
📹 YT: InaGame

Iconoclasts

19.99
Iconoclasts
8.7

Historia

8.5/10

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos

9.0/10

Sonido

8.5/10

Diversión/Duración

8.5/10

Pros

  • Proyecto cuidado con mucho mimo y con excelentes acabados. Muy pulido.
  • Sólidas plataformas y escenarios variados
  • Combates contra jefes llenos de acción
  • Posibilidad de escoger entre varias dificultades
  • La trama y los entrañables personajes

Cons

  • Algunos diálogos resultan demasiado largos

Related Posts

Entrevista a Abraham Cózar | Chibig Studio

Avance | Sword Art Online: Fatal Bullet

Avance | FE

¡Ganadores Concurso Railway Empire!

Análisis | Under Night In-Birth Exe:Late[st]

¡Sorteamos 3 códigos de Timothy vs the Aliens para PlayStation 4!

Comments

Reply comment