Análisis | Infamous: First Light

30 septiembre 2014 0 Por Alejandro Altaber

Muchos se quedaron con ganas de seguir conociendo a los personajes e historias que escondía Infamous: Second Son. El sobresaliente trabajo, sobre todo artístico, realizado por el estudio norteamericano Sucker Punch no iba a quedar solamente en conocer a Delsin como protagonista. Apenas medio año después, está a la venta una campaña adicional independiente a la original que nos permite ahondar en el pasado de Fetch, un tiempo antes de que comenzaran los sucesos reales de Second Son.

Hablar de DLC o contenidos descargables no es sinónimo de venta de trajes, armas, mapas multijugador, etc. En ciertas ocasiones, este trabajo se convierte en algo nuevo y mejorado, como es el caso de Infamous: First Light. Tal vez no debamos incorporarlo dentro de esta categoría ya que First Light puede jugarse sin necesidad de tener Infamous: Second Son, pero se trata de una precuela que amplía los horizontes del argumento y explica algunos hechos que quedaron borrosos anteriormente.

inFAMOUS_First_Light-Fetch_locked_upDe buenas a primeras, el estudio no tenía pensado crear quizás tan pronto este DLC, y se guardarían la historia para una posterior entrega, pero los seguidores quedaron encantados con la personalidad de Fetch. Por ello tomaron la decisión de satisfacer al público con una bonita historia diferenciada por dos momentos temporales. Sucker Punch nos ofrece dos ediciones a elegir, la digital o la física. La primera se puso a la venta dos semanas antes que la versión en disco, y en RegionPS hemos tenido la suerte de analizar este título con el método clásico. Este espectacular DLC adicional aumentará la emoción y la aventura de la tercera entrega de la saga desarrollada por Sucker Punch en exclusiva para PlayStation 4.

Infamous: First Light abandona a Delsin como protagonista para dejarnos manejar a Abigail «Fetch» Walker, una conductora que conocimos durante la primera aventura que maneja el poder del neón. Una chica con poderes sobrenaturales aislada en el presente debido a un turbulento pasado. Eso era lo único que sabíamos de Fetch, pero ahora, todo sale a la luz. First Light se desarrolla dos años antes que Second Son, una vez más, en la ciudad de Seattle. Una metrópoli diferente por la aparente calma ya que no ha sido tomada todavía por el DUP. Sin embargo no son el único peligro para Fetch pues la policía y diversas bandas callejeras la ponen en más de un aprieto.

El primer salto temporal nos lleva a ver como Fetch ayuda a su hermano a salir de los problemas donde se ha metido. Es una narración con muchos flashback, que se conectan de forma intermitente con los momentos anteriores al comienzo de Second Son, y de saber cómo Delsin adquiere sus poderes de humo y se convierte en conductor. Incluye momentos duros y escenas de abuso de drogas y abandono. Veremos todas sus experiencias desde su transformación en conductora, con el poder de neón como principal arma. Poco después, fue capturada y recluida Curdun Cay (la prisión de alta montaña) por el DUP. Allí se encuentra en hablando con Brooke Augustine contándole como desarrolló sus poderes. Ese el comienzo: un hermano que ayudar, pocas amistades en las que confiar y muchos impedimentos en el camino para seguir en libertad. Estamos ante una trama de lo más interesantes que transcurre durante unas 4 o 5 horas de duración.inFAMOUS_First_Light-Fetch_the_plunge_1402372353

No vamos a comentar todos los términos jugables pues ya lo hicimos en Infamous: Second Son y caeríamos en la redundancia de los contenidos. Por ello, podéis leer el análisis al completo de la historia original desde enlace. Todo sucede con Fetch como nuestra aliada, una chica más ágil y veloz que Delsin corriendo y explorando las calles de Seattle. Es posible gracias a su poder de neón por lo que puede correr a enorme velocidad y disparar a distancia, lo que se traduce en movimientos y combates más frenéticos. Aquí no tocará aprender todas las habilidades como en el caso de Delsin, la gran mayoría están desbloqueadas desde un principio.

Pero el árbol de habilidades no queda aquí, pues Fetch cuenta con algunas exclusivas que vemos según va pasando la aventura. Viajamos a la velocidad de la luz gracias a nubes de neón que están colocadas por la ciudad, paralizamos a los enemigos, disparos de ráfagas de rayos de neón o técnicas cuerpo a cuerpo que permiten modificar la estrategia ofensiva, y no enfrascarse en atacar solamente a distancia. Si enlazamos combos sin ser golpeados, desatamos una singularidad, un ataque especial donde Fetch desata una explosión letal que acaba con todos los enemigos de alrededor.

First Light descarta el medidor de Karma pues solamente funciona con las decisiones morales que toma Delsin respecto a los viandantes. A Fetch poco le importa eso pues su objetivo es claro y conciso, y no tiene tiempo para despistarse. Para darle mayor variedad y no centrarse solamente en las misiones principales, Sucker Punch incluye muchas tareas secundarias. Tenemos los ítems coleccionables llamados lúmenes que ayudan a mejorar facetas de la protagonista en batalla. También las arenas de combate, escenarios en la zona de entrenamiento donde Fetch se enfrenta a numerosas hordas de enemigos. Una lucha contra marcadores online para superar a los amigos y contrincantes de todo el mundo. Por último en cuanto a novedades, se incorpora el modo Foto, que tan popular se hizo durante Second Son, que más adelante tuvo su protagonismo en The Last of Us Remasterizado.

infamous-first-light-4jpg-8de0e3Aunque volvamos a la ciudad de Seattle, Sucker Punch no ha querido relajarse y ofrecer los mismos lugares para explorar. En First Light podemos explorar nuevos entornos, como el propio centro de Curdun Cay y los bonitos pasos de montaña que lo rodean. Una entrega de la saga Infamous sin los increíbles poderes en sus protagonistas no tiene sentido, y en este DLC cambiamos el poder principal del humo de Delsin por los de neón únicos que confieren personalidad a Fetch.

Infamous Second Son fue en marzo el primer gran título next-gen en cuanto a términos gráficos. Aún así, todos los sacaron punta al trabajo de Sukcer Punch destacando ínfimos fallos que no restaban ningún detalle técnico al juego. Pues bien, el estudio ha seguido mejorando el impecable apartado gráfico de Second Son, introduciendo grandes progresos en el motor de iluminación y los efectos de partículas. Pero el gran reto que ha conllevado First Light ha sido para dotar a los personajes de personalidades más profundas mediante técnicas de captura de movimiento facial.

Se han usando estas técnicas no solo para desarrollar todavía más a Fetch como personaje, sino también para ofrecer nuevos entornos y puntos de vista diferentes. First Light se estrena con una narración completa al castellano al igual que se aventura principal, con la dotación de nuevas voces para los personajes secundarios que aparecen ahora. Es uno de los puntos fuertes de la saga, la increíble mejora respecto a las dos primeras entregas cuyas voces carecían de tacto y personalidad.

Si Infamous Second Son os gustó, la expansión no va a ser menos. Es un complemento perfecto para conocer acontecimientos hasta ahora desconocidos para el jugador. Fetch está preparada para contarnos cuales fueron sus problemas en el pasado, su camino hasta conocer a Delsin y una trama familiar que le arrastrará a caer en las redes del DUP. Una compra cuya calidad-precio es exquisita, 14,99 euros en su edición digital y 19,99 en su versión física. Unas cuatro o cinco horas, cuya experiencia por las calles de Seattle no defraudará a ninguno. Se puede jugar sin necesidad de tener Infamous Second Son, pero es un sacrilegio disfrutar de una aventura dejando de lado la otra. Vale la pena volver a saborear el sobresaliente trabajo de Sucker Punch, que con First Light ha dejado en evidencia a multitud de compañías respecto a su política de contenidos descargables.

LO MEJOR

  • Dos tramas y saltos argumentales que amplían una trama original de por si atrayente
  • Poder conocer a fondo el pasado de Fetch
  • Su poder de neón y el completo árbol de habilidades
  • Tareas secundarias que aumentan la duración de la historia principal…

 

LO PEOR

  • … que terminan por ser repetitivas
  • Diversos controles o movimientos de la cámara continúan fallando

inFAMOUS First Light Announce Trailer | E3 2014 (PS4)

Locked up in a prison for super powered humans, Fetch Walker is forced to relive tragedies from her past. Unravel her dark secret in Seattle while battling to escape snowy Curdon Cay and seek vengeance against those who wronged her. http://www,us.playstation.com/FirstLight ©2014 Sony Computer Entertainment America LLC.

FICHA TÉCNICA:

  • Título: Infamous: First Light infflps4
  • Estudio desarrollador: Sucker Punch
  • Distribuidor: Sony
  • Productora: Sony
  • Género:  Acción, Aventura
  • Número de jugadores: 1
  • Fecha de salida: 27 de agosto de 2014 (Digital) / 10 de septiembre (Físico)
  • PEGI: +18
  • Plataformas: Exclusivo PlayStation 4
  • Demo: No Disponible
  • Guía Trofeos de Infamous: First Light: http://www.trofeosps4.es/ficha/infamous-first-light/

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