Análisis | Job Simulator

Ficha Técnica
    • Título: Job Simulator
    • Estudio desarrollador: Owlchemy Labs
    • Distribuidor: PlayStation Network
    • Número de Jugadores: 1
    • Plataformas: PlayStation VR 
    • PEGI: –
    • Accesorios necesarios: PlayStation Cámara y dos PlayStation Move (Opcional)
    • Fecha de salida: 13 de octubre de 2016
    • Género: Simulador
    • Idioma: Inglés

    La compañía nipona nos prometió que el catálogo de PlayStation VR sería amplio desde su mismísimo lanzamiento, obviamente la gran mayoría del plantel inicial está compuesta por títulos indie y Job Simulator es uno de ellos. Muchos se preguntarán, ¿qué futuro tiene un juego que intenta imitar un trabajo, cuando la gran mayoría de usuarios utilizan los videojuegos para desconectar de sus profesiones? La respuesta es muy fácil, ya que Owlchemy Labs, estudio encargado de realizar el desarrollo de este anecdótico juego tiene como objetivo sacar el punto más divertido de todas y cada una de las profesiones que se pueden simular en este título. Se trata de un proyecto único, entretenido y con un toque de humor donde el usuario vuelve a ser el absoluto protagonista.office-worker-job-simulator-hands

    Parece que el estudio ha intentado sentar las bases de lo que todavía sólo es una pequeña pincelada de lo que puede ofrecernos la realidad virtual, por tanto podríamos considerar a Job Simulator más como una primera prueba de un concepto original y muy intuitivo. Muchos esperarían algo más espectacular y emocionante, con multitud de posibilidades que sacarán el máximo partido de estos nuevos dispositivos desde un principio, no obstante, Job Simulator puede sorprender a propios y extraños gracias a su sencillez y diversión.

    Owlchemy Labs, ha creado un universo paralelo donde el mundo en el que tiene lugar Job Simulator está completamente dominado por las máquinas, nosotros somos sus simples esclavos, trabajamos para ellas. Los ordenadores han reemplazado a los humanos en todos los trabajos, pero en Job Simulator podemos revivir los gloriosos días del trabajo simulando los pormenores de diferentes profesiones. Los jugadores tienen la posibilidad elegir entre un total de cuatro tipos de profesiones totalmente distintas: dependiente de tienda, cocinero, mecánico u oficinista.

    Lo mejor que tiene este título es que el jugador podrá experimentar algunas de las principales funciones que se llevan a cabo en todos estos trabajos, pero con un toque de humor. Las opciones de interacción que nos ofrece son casi infinitas, infinitas travesuras las que nos esperan…

    La jugabilidad como ya os hemos avanzado es muy sencilla, intuitiva y directa. Owlchemy Labs ha pulido al máximo la mecánica jugable de este divertido proyecto, creando una experiencia fluida y precisa. Además de la PlayStation Camara y PlayStation VR necesitaremos dos PlayStation Move, con uno en cada mano, podremos controlar nuestras manos para interactuar con todos los objetos del escenario, desde lanzar fruta a nuestro jefe, hasta poner Ketchup en los bocadillos. Necesitaremos un espacio de 2×1.5 metros como máximo, podemos estar sentados en todo momento, aunque quizá en alguna ocasión tengamos que levantarnos. La constore_02inmersión es totalmente completa, la sensación de estar en nuestro puesto de trabajo es absolutamente única.

    Al iniciar el juego tendremos que elegir en que profesión vamos a sumergirnos, dependiendo de nuestra selección, tendremos diferentes objetivos a cumplir que nos aparecerán en un panel de ayuda que nos ofrece algunas pistas. Si por ejemplo queremos ser chef pues tendremos que atender las comandas y estar muy atentos a los menús que nos piden nuestros comensales, guisos, hamburguesas, longanizas, canapés, etc. En algunos de estos platos tan sólo tendremos que seguir los pasos marcados por las recetas, pero en otros entrará en juego nuestra inspiración.

    Por otro lado si queremos ser mecánicos deberemos estar atentos a las averías que nos traen los clientes. Nuestro objetivo será cambiar diferentes piezas a los vehículos, tendremos que elegir bien los materiales con los que vamos a modificar los vehículos para que no queden descontentos los clientes. Lo mismo ocurre con la factura, un pequeño error y nuestro jefe nos echará una bronca increíble.

    Como dependientes de tienda tendremos que estar en caja pasando el código de barras de la compra, cobrar o incluso limpiar los pasillos. Y por último en la oficinita tendremos nuestra propia impresora, escáner, máquina de café, ordenador etc. Aquí la cosa se vuelve bastante divertida, ya que en nuestro ordenador podremos realizar dibujos e imprimirlos, o bien jugar al buscaminas o navegar por Internet. Pero lo mejor de todo es el descanso, donde podremos pedir sabrosos donuts para comérnoslos mientras hablamos por teléfono o le tiramos una grapadora al jefe. Os avisamos que no podremos avanzar en el juego hasta que no completemos las diferentes tareas en un orden concreto, lo que se consigue a través de un sistema de tickets, por tanto y en el caso de que lo hagamos mal tendremos que repetir la tarea hasta que el simulador nos dé el visto bueno.job-simulator-playstation-vr

    Lo que respecta al apartado técnico nos encontramos ante un título colorido y con multitud de animaciones, pero con gráficos cel shading. El escenario de cada profesión es totalmente cerrado, pero los niveles incluyen un gran nivel de detalle de los objetos y efectos, además hay una gran cantidad de objetos con los que podemos interactuar. Por último destacar que aunque los efectos de sonido están bastante bien recreados (como por ejemplo el sonido que hace una impresora al imprimir, o la caja registradora o un buen trozo de carne a la parrilla, etc.

    En definitiva, Job Simulator es un videojuego sencillo, bastante entretenido y divertido pero que se puede convertir en algo tedioso por su falta de variedad y pocos modos de juego. La jugabilidad es intuitiva pero necesita una mejor optimización. Cuatro profesiones nos parecen pocas, el estudio podría haberle sacado más partido en este aspecto. No obstante, Job Simulator nos muestra un género de simulación bastante original y con gran capacidad de inmersión.

     

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/9 (0 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Job Simulator

    Job Simulator
    6.9

    Inmersión/Experiencia

    7/10

      Jugabilidad

      7/10

        Gráficos

        7/10

          Sonido

          7/10

            Diversión / Duración

            7/10

              Pros

              • Divertido y jugabilidad intuitiva
              • Sencillo y práctico

              Cons

              • Muy monótono, hay poca variedad de tareas
              • Necesita una mejora en la optimización

              Leave a comment