Análisis | Jotun Valhalla Edition

Análisis | Jotun Valhalla Edition

12 septiembre 2016 0 Por Alejandro Altaber

Thunder Lotus Games ha sido uno de los estudios que ha demostrado que los proyectos presentados en Kickstarter pueden llegar a buen puerto. Tras su lanzamiento en PC el pasado año, Jotun Valhalla Edition se lanza ahora en PlayStation 4, Xbox One y Wii U en una versión que añade nuevos contenidos a lo visto hace exactamente 12 meses.

jotun-valhalla-edition-201699114942_11

Título: Jotun Valhalla Edition Estudio desarrollador: Thunder Lotus Games Distribuidor: Thunder Lotus Games Número de Jugadores: 1 Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y Wii U PEGI: +12 Fecha de salida: 9 de septiembre de 2016 Género: Acción/Aventura Idioma: Voces en inglés y textos en español

Entre las novedades que incluye Jotun Valhalla Edition respecto a su original destaca la presencia de un modo boss rush, en el que nos enfrentamos de forma seguida a todos los jefes finales evitando las fases de exploración en una dificultad superior a la de la historia principal del juego. El equipo de desarrollo afincado en Canadá demuestra que la escena de títulos independientes tiene mucho que decir con una propuesta original y diferente, con un estilo artístico con dibujos hechos a mano lleno de acción y exploración que se ambienta en la mitología nórdica.

jotun-valhalla-edition-listing-thumb-01-ps4-us-25feb16

Jugabilidad, gráficos y sonido

En Jotun Valhalla Edition nos ponemos en la piel de Thora, una guerrera vikinga cuya muerte ignominiosa la obliga a demostrar su valía ante los dioses para poder acceder al Valhala. Antes de entrar en materia recibimos unas breves pinceladas del pasado de la historia, para posteriormente conocer que solo superando estás complicadas pruebas ante los cinco dioses alcanzaremos el ansiado objetivo. Un título que nos tiene atrapados durante una escasa duración de unas 5 horas donde los únicos enemigos que vemos son los jotun, unos poderosos gigantes que no dudarán en ponernos las cosas muy difíciles en nuestro avance.

El diseño de niveles de Jotun Valhalla Edition y la elección para afrontar cada reto es totalmente libre. No existe un camino lineal a seguir ni enemigos más poderosos en ciertas zonas que nos hagan retroceder para ganar experiencia o disponer de nuevas armas. Cada mundo o ambientación se divide en dos partes totalmente diferenciadas. En primer lugar tenemos los niveles inspirados en la mitología nórdica, donde prima la exploración por encima de otros factores y son el punto más flojo de la propuesta de Thunder Lotus Games. La idea guarda relación con Shadow of the Colossus y recuerda a otros intentos como Titan Souls, pero la exploración por los bellos parajes que nos brindan junto a pequeños diálogos no son suficientes  para llegar a sorprender.

large

Estas sirven para ponernos en situación, conocer el contexto de la historia y encontrar ciertas recompensas por el mapeado que aportan mayor salud a Thora o poderosas habilidades para emplear ante los gigantes. Cada área aguarda un peligro diferente que nos hace estar siempre al tanto del camino evitando perder vida, pero los laberínticos caminos tampoco terminan ayudando a salir airoso del lugar. El principal problema está en su faceta jugable y no en lo artístico, pese que hay momentos concretos donde hay que resolver pequeños puzles, derrotar algunos enemigos, etc. Una vez recogidos los ítems necesarios, cabe deshacer lo caminado y volver al punto inicial para pasar a la segunda parte de la zona y el principal atractivo del título: los impresionantes combates contra los Jotun, legendarios elementales gigantes nórdicos

Las batallas de Jotun Valhalla Edition entran directamente por los ojos debido a las descompensadas proporciones entre ambos oponentes. Enemigos que ofrecen un momento inicial de tranquilidad para disfrutar del ambiente, pero que rápidamente entran en acción desatando toda su furia. El símil más sencillo con la actualidad es compararlo con los jefes de la saga Souls, con rutinas de ataque muy definidas que cabe aprender, una elevada dificultad y condiciones cambiantes. Cuando has vaciado una buena porción de su barra de salud la batalla cambia drásticamente y con ello la estrategia a seguir. Los movimientos son cada vez más peligrosos, viviendo un épico espectáculo entre un simple mortal y un dios. Una experiencia emocionante en todos los aspectos con una presentación magnífica, en la cual sin embargo se echa en falta una mayor profundidad en ellos, siendo poco variados y complejos. El sistema de combate es muy simple, con un botón de ataque débil, ataque fuerte,  esquivo y magias de duración extremadamente limitada tanto ofensivas como defensivas. Duelos desiguales en todo momento que resultan desafiantes a la par que entretenidos, donde la habilidad del jugador marca la diferencia y las posibles repetidas muertes son totalmente justas por errores de coordinación y estrategia.

jotun-201591483846_10

Todo lo comentado sobre Jotun Valhalla Edition no sería posible sin su seña de identidad: el apartado artístico y las preciosas animaciones hechas a mano. El trabajo realizado por el equipo de Thunder Lotus Games es simplemente una locura, una película de animación donde todos los movimientos tienen su impacto en el terreno. Las explosiones, el fuego, las ventiscas e incluso el humo están recreados  la perfección en los nueve niveles enormes y misteriosos, repletos de mitología vikinga. Es una auténtica una pena que tenga que ser un pequeño estudio independiente quien se atreva y consiga una estética tan poderosa en la visual con menos recursos tecnológicos en su poder que una gran compañía, que podría desarrollar una propuesta de colosales dimensiones siguiendo el ejemplo de Jotun.

A la impecable labor gráfica se suma una banda sonora y voces para el recuerdo. Jotun Valhalla Edition cuenta con temas de proporciones épicas acordes a la mitología, indispensables para el total disfrute de la partida. La música es básica en una buena cantidad de situaciones, sonando cada vez con mayor intensidad cuando estamos cerca de un tesoro o un lugar trascendental. Todo ello con una notable traducción de los textos al español, un detalle siempre de agradecer en el terreno de videojuegos independientes.

jotun

En resumidas cuentas, Jotun Valhalla Edition es un notable título donde sobran y faltan un par de ideas que harían de él una propuesta sobresaliente. Thunder Lotus Games nos encandila con un derroche visual y unas batallas grandiosas, que diluyen su buen acabado con una exploración repetitiva y hasta tediosa. Nos encontramos un muy buen juego que podrí afrontar una secuela partiendo de sus aciertos y puliendo asperezas jugables como la escasa variedad en su sistema de combate y una falta de progresión en la aventura. Pese a sus pequeños defectos, Jotun Valhalla Edition es un título totalmente recomendable en la escena indie y unas de las mejores opciones en lo que va de año.

Jotun_FanArt

Jotun Valhalla Edition

17,99€