Análisis | Killing Floor 2 – Dispara primero, pregunta después

• Distribuidor: Tripwire Interactive
    • Número de Jugadores: 1- 6
    • Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 4 Pro y PC
    • Demo: No
    • Fecha de salida: 18 de Noviembre de 2016
    • Género: Shooter en primera persona – Horror de ciencia ficción
    • Antes de comenzar con el análisis que nos ocupa, retrocedamos unos años. Killing Floor surgía en el año 2005 como un Mod del videojuego Unreal Tournament 2004, sin embargo, tuvo semejante éxito que en el año 2009 terminaría por convertirse en un videojuego completamente independiente. Quizás el éxito de Killing Floor fuese su simpleza, su capacidad de hacer funcionar un shooter con los mecanismos básicos que parece que ahora ya no se pueden encontrar en ningún otro shooter, porque parece que es necesario complicar la fórmula para que tenga éxito. Pero, ¿qué ofrece Killing Floor 2 que no ofreciese ya su primera entrega?

Killing Floor 2 PS4 Announce screenshot 3Realmente a la pregunta anterior se podría contestar con una única palabra: Nada. Killing Floor 2 sigue ofreciendo exactamente la misma experiencia.  Y es que su “Dispara primero y ya si eso pregunta después” ha cuajado de maravilla entre todos aquellos que en algún momento le han puesto las manos encima a esta saga.

Lo primero que hay que aclarar es que ninguno llega a Killing Floor 2 para poder disfrutar de su argumento, y quien diga lo contrario estará, muy probablemente, mintiendo. Aún así, nos vemos en la obligación de aclarar que en Killing Floor 2 nos trasladaremos al continente europeo, donde el brote que fue causado por el experimento fallido de Horzine Biotech se ha extendido de forma rápida e imparable hasta paralizar prácticamente por completo a la Unión Europea, habiendo transcurrido tan solo un mes desde los sucesos de Killing Floor.Killing Floor 2 PS4 Announce screenshot 5

En Killing floor 2 la humanidad se encuentra sumida en el caos, las comunicaciones no funcionan, los gobiernos han caído…lo que se conoce como una situación idílica, vamos. Sin embargo, no todo el mundo se ha dado por vencido, y un grupo de civiles y mercenarios se han organizado para combatir el brote y han constituido bases por toda Europa gracias a financiación privada, y adivinad quien será el único que podrá acabar con esta maldita plaga…Exacto! Nosotros.

Con esta nueva entrega se han implementado ciertas características y mejoras.

Para empezar Killing Floor 2 al igual que su primera entrega no es un título hecho para todas las edades y así lo marca la clasificación por edades PEGI que nos indica que estamos ante un titulo para mayores de 18 años, ello debido al gore visceral que encontraremos en esta entrega, un gore mejorado en el que podremos ver un sistema de sangre mejorado y con el que además podremos hacer saltar por los aires las vísceras y miembros amputados de los Zeds. Además, según vayan avanzando las rondas, el mapa se llenará cada vez más de la sangre de nuestros enemigos.

Killing Floor 2 nos permite la posibilidad de jugar solos en un modo individual o con amigos (o completos desconocidos) en un cooperativo de hasta 6 jugadores.

Killing Floor 2 PS4 Announce screenshot 2También contaremos con un modo competitivo para 12 jugadores en el que podremos jugar como humanos y como Zeds. En este modo de juego jugaremos intercambiando papeles, unas rondas las jugaremos como humanos y otras como Zeds. Básicamente la mecánica es la misma que en modo cooperativo. Los dos equipos luchan en una gran batalla dividida en rondas. Un equipo de jugadores formado por los humanos deben acabar con los Zeds y con su jefe final y otro equipo formado por los Zeds deben acabar con todos los humanos.

Cuando se llega a alguno de esos dos puntos la partida termina. Hay que aclarar que en el bando de los humanos si uno muere no puede volver a reaparecer hasta la siguiente ronda. Por el contrario, quienes formen parte del bando Zed podrán ir reapareciendo como distintas clases de Zeds cuando mueran y siempre que queden tickets de reaparición en cada ronda.

Por otro lado esta nueva entrega contará con nuevos Zeds más terroríficos que se unirán a los ya presentes en la primera entrega. Ahora los enemigos tendrán una inteligencia mucho más pulida llegando incluso a unirse en pequeños grupos para acabar con un humano, debilitando así poco a poco al equipo de la resistencia.

También queremos destacar algunas de las mejoras que incluye Killing Floor 2 en su versión de PlayStation 4 Pro.

En esta versión, Killing Floor 2 vendrá renderizado a 1080p con tecnología checkboard con resolución 4K TV (3200 x 1800) optimizada para televisores 4K; también encontraremos una incorporación del supersampling e incrementación de la tasa de cuadros por segundo en HDTV; por último esta versión hará uso de una memoria adicional para poder incrementar la resolución de texturas a “ultratexturas”.

Por último, la versión de PlayStation 4 incluye los contenidos adicionales de la edición Digital Deluxe incluidos en la versión de PC. Entre ellos encontraremos hasta 6 personajes adicionales, objetos estéticos adicionales y un libro de arte de 200 páginas

Metiéndonos ya en materia, vamos a pasar a hablar un poco de la jugabilidad del título.

Antes de comenzar partida deberemos seleccionar a un personaje lo cual simplemente hará que se vea esa apariencia física en el menú de selección yKilling-Floor-2_15 en la partida. A cada personaje podremos cambiarle ciertos objetos para cambiar su apariencia, como objetos de cabeza, su traje o algunos complementos. Sin embargo, contaremos en con una ventana de selección de clases en la que podremos elegir una clase entre las 10 disponibles y que podremos cambiar entre partida y partida. Además, con cada clase podremos ir subiendo de nivel y desbloqueando en ciertos niveles habilidades específicas para cada una de ellas.

Una vez elegida la apariencia de nuestro personaje y la clase que queramos utilizar en dicha partida dispondremos de un menú en el que podremos establecer algunas características para el matchmaking como por ejemplo, el número de rondas por partida o la dificultad de las mismas entre otras. Es de destacar, ahora que hemos hecho mención al matchmaking, que este es bastante rápido y por lo general en pocos segundos encontraremos alguna partida. Eso sí, en alguna ocasión la partida estará empezada y puede que encontremos a nuestros aliados luchando en una ronda contra los Zeds. Si este es el caso, nosotros no podremos empezar a jugar hasta que nuestros compañeros acaben la ronda eliminando a todos los Zeds.

En sí la mecánica jugable del título es muy sencilla. Contaremos con un número determinado de rondas u oleadas en las que deberemos ir eliminando Zeds. El número máximo de enemigos por ronda aumentará según vayamos avanzando, por lo que cuanto más duremos, más complicado se hará sobrevivir. Sin embargo con cada eliminación o asistencia podremos conseguir dinero que podremos utilizar entre ronda y ronda (en un “descanso” de unos segundos) para recargar munición o para comprar mejores armas de cara a poder contar con mayor potencia de fuego para paliar las hordas Zeds que estén por llegar o para acabar con el jefe final de la partida en caso de que consigamos llegar hasta él. Estas compras se podrán realizar únicamente en la cápsula que se habilite para tal uso y para la que se nos indicará su ubicación mediante una flecha en el suelo.

Contaremos con un arsenal bastante grande, pudiendo encontrar desde armas blancas o pistolas, hasta escopetas, fusiles de asalto e incluso lanzagranadas o lanzacohetes. Cada jugador empezará con un tipo determinado de armas, los cuales irán determinados por la clase que hayamos escogido en la pantalla de selección, pero independientemente de la clase todos contarán con una pistola inyectable que nos podrá restaurar salud cuando esta nos baje, haciendo la supervivencia algo más llevadera.

Killing Floor 2 PS4 Announce screenshot 6En cuanto al apartado gráfico, Killing Floor 2 no aporta nada que no se haya visto hasta ahora. Es un título que gráficamente puede quedar algo atrasado sobre todo en comparación con otros títulos del género de los shooters, sin embargo, como se suele decir, las comparaciones son odiosas. Lo que realmente llama la atención de Killing Floor 2 no es el conjunto gráfico en sí, sino la representación que se hace en esta entrega del gore visceral, y es que en ese sentido esta entrega brilla con luz propia, aportándonos momentos realmente trepidantes llenos de miembros cercenados y de salpicaduras de sangre por todas partes, momentos que se hacen realmente espectaculares cuando se activa el tiempo bala durante los tiroteos y que nos permiten ver como saltan por los aires los miembros amputados de los enemigos a cámara lenta.

Por último, si hay un apartado que nos ha dejado realmente flipados ha sido su apartado sonoro y más concretamente su genial banda sonora. La representación sonora de las armas está muy conseguida y la banda sonora está compuesta por temas del más puro heavy metal y que casan perfectamente con la acción de las partidas.

Por lo general, en mitad de la partida, durante los descansos entre rondas la música cesa para comenzar con más fuerza cuando comenzamos a combatir a los Zeds, y os podemos asegurar que escuchando la banda sonora de este título a uno le aumentan las ganas de luchar por salvar lo que queda de humanidad. Para terminar os vamos a dar una recomendación si jugáis a este título. Poneos los cascos, entrad en las opciones del juego y subid el nivel del volumen de la música hasta el 100% y bajad un poco el resto de sonidos. Os aseguramos que disfrutaréis de la experiencia muchísimo más.

Killing Floor 2 es un título que obviamente no gustará a todo el mundo. Sin embargo es el juego perfecto si lo que quieres es liberar tensiones tras un duro día de trabajo.

VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/9 (0 votes cast)