Análisis | La Tierra Media: Sombras de Mordor

7 octubre 2014 1 Por Alejandro Cruz

Monolith ha dado completamente en el clavo con este título basado en las grandiosas obras de J.R.R Tolkien. Después de días y días matando orcos sin descanso e intentando acabar con el ejercito de Sauron os traemos el análisis de uno de los títulos más esperados de este año 2014.

 Historia

La-Tierra-Media-Sombras-de-MordorEn La Tierra Media: Sombras de Mordor encarnaremos a Talion un montaraz, que a pesar de que es asesinado nada más empezamos a jugar, no llegará a cruzar el umbral de la muerte, reviviendo este debido a una maldición.

En este momento entra en escena el co-protagonista de este título, nos referimos a Celebrimbor, un elfo forjador que se convierte en un personaje clave en el título pues su alma se ha fundido con el cuerpo de Talion, debido también a una maldición. Este hecho nos permitirá alternar entre el mundo de los vivos de Talion y el mundo espectral de Celebrimbor, siendo esta característica una de las más llamativas de La Tierra Media: Sombras de Mordor.

Juntos, Talion y Celebrimbor deberán recorrer Mordor en busca de aquel que los maldijo para poder librarse de dicha maldición. En su camino, se encontrarán con una gran cantidad de enemigos así como con personajes ya emblemáticos de la saga de El señor de los Anillos y El Hobbit como por ejemplo Gollum.

En La Tierra Media: Sombras de Mordor nos encontramos con una historia que sin ser de un gran deleite argumental nos mantendrá pegados al mando y a la pantalla durante muchas horas. Pero no solo de la historia vive este título.

Jugabilidad

Quizás este apartado sea en el que más nos deleitaremos pues estamos ante un título que ha conseguido una jugabilidad realmente buena debido a diferentes factores, distintos entre ellos pero que en su conjunto hacen de este uno de los mejores apartados del título.

Empezando por lo más básico, Talion dispondrá de dos piernas para poder moverse y dos brazos para poder luchar, hasta ahí todo normal, pero lo realmente bueno es lo que es capaz de hacer Talion con sus cuatro extremidades.tierra media 3

Nos encontramos ante un sistema de movimientos que mucho recuerdan a Assassin´s Creed pues tanto si somos Talion como si somos Celebrimbor podremos correr y trepara con movimientos que mucho recuerdan a la ya más que conocida saga de videojuegos de asesinos.

Por otro lado el sistema de combate recuerda mucho a los títulos de Batman Arkham, pero esto no tiene por qué ser necesariamente mal, es más, nosotros diríamos que es todo lo contrario. En Batman Arkham crearon un sistema de combate sencillo, intuitivo y por supuesto espectacular a la vista y esto es algo que también disfrutaremos en Sombras de Mordor.

Talion dispondrá de una gran variedad de movimientos como esquivar ataques rodando por el suelo, saltar sobre enemigos para colocarse a sus espaldas, bloquear ataques presionando la tecla correspondiente en el momento adecuado y por supuesto ataques, que van desde cadenas de combos hasta las más espectaculares eliminaciones desde el aire y por la espalda.

Como Celebrimbor tendremos los ataques más limitados pues a este espectro lo utilizaremos únicamente para disparar con un arco espectral, pero esto es en lo referido a combates únicamente pues Celebrimbor también tendrá su importancia.

Por un lado con Celebrimbor deberemos escalar ciertas torres que solo veremos si estamos en el modo espectral (con el cual veremos cosas que Talion no vería). Una vez lleguemos a lo alto de estas torres deberemos forjarlas con Celebrimbor abriendonos así la visión de la zona del mapa que se controla con dicha torre y disponiendo a partir de ese momento de nuevas misiones a realizar.

Por otra parte Celebrimobor será el encargado de interrogar a los enemigos que queramos y que previamente Talion haya agarrado. Interrogar orcos antes de matarlos es tan solo una opción, pero en ocasiones será mejor aguantar las ganas de ensartarlos, por lo menos hasta haberlos interrogado pues algunos orcos nos ofrecerán información muy valiosa de otros enemigos de rango superior a ellos.

Este último párrafo nos servirá de hilo conductor para hablar ahora del innovador sistema Némesis. Este sistema nos ofrece una visión general de todos los comandantes orcos que podremos encontrar en Mordor, aunque en un principio todos estarán ocultos y no sabremos nada de ellos. Es aquí donde entran en juego los interrogatorios pues serán de vital importancia para conocer a posibles próximos enemigos.

Podremos interrogar a orcos normales, o a ciertos orcos que estarán marcados con un símbolo. Los orcos normales únicamente nos ofrecerán información básica de orcos que aún no conozcamos (Nombre, lugar del mapa donde se encuentran, nivel). En todo caso la información que nos puedan aportar estos orcos será meramente superficial y para nada útil a la hora de preparar un combate contra ellos.

Por otro lado, los orcos que estén marcados con un símbolo específico tendrán información mucho más valiosa para nosotros, pues interrogándolos podrán revelarnos sus debilidades y sus fortalezas.

Para que entendáis este sistema algo mejor queremos contaros cómo matamos nosotros a uno de los comandantes orcos.

1402540475-middle-earth-shadow-of-mordor-talion-face-off-screenshotBien, primero interrogamos a un orco marcado con el símbolo propio. Este nos dio información sobre nuestro objetivo revelándonos que se enfadaba y volvía más agresivo cuanta menos vida le quedaba además de otras muchas fortalezas. Esto nos daba ya una pista, y más cuando vimos sus debilidades. En estas se nos revelaba que el orco en cuestión tenía miedo a los caragors (unas bestias grandes a las que podemos dominar y montar para luchar con ellas) y que podía morir directamente por un ataque sigiloso.

Llegados a este punto sólo tuvimos que leer fortalezas y debilidades y preparar un plan. Viendo que cuanta menos vida le quedaba más violento se volvía y que se le podía matar directamente con un ataque sigiloso preparamos nuestra estrategia en base a ello.

Nos dirigimos a la zona en la que estaba el objetivo y nos situamos en un lugar elevado. El objetivo se encontraba lejos pero había un caragor encerrado en una jaula. Decidimos liberarlo disparando una flecha con Celebrimbor creando así el caos en la zona cercana y distrayendo al resto de enemigos. Ahora teníamos vía libre para llegar hasta nuestro objetivo. Fuimos escondiéndonos y una vez cerca volvimos a trepar para atacarle desde las alturas. El resultado…la muerte instantánea del objetivo.

Este es sólo un ejemplo de las miles de formas que encontraréis en Sombras de Mordor para acabar con vuestros objetivos. Podréis crear vuestras estrategias y acabar con los enemigos de manera mucho más fácil si previamente os dedicáis a interrogar a los orcos de menor rango.

Eso sí, deberemos tener mucho cuidado a la hora de enfrentarnos a un enemigo, sobre todo fijándonos primero en que no haya muchos enemigos cerca, pues la situación se nos podría complicar y podrían matarnos. En este fatídico casotierra media 1 de estar a punto de morir contaremos con una última oportunidad de lanzar un ataque mortal al enemigo que nos vaya a matar mediante un quick-time-event. En caso de fallar dicho evento, moriremos y deberemos acarrear con las consecuencias pues al morir no se queda ahí la cosa. Aquel enemigo que nos elimine subirá de nivel y en ocasiones de rango haciéndose mucho más poderoso. Por tanto hay que tener mucho ojo de no sobre potenciar al ejercito que luego vamos a tener que matar.

Pero no todo van a ser complicaciones en la batalla. Para hacer frente a nuestros enemigos contaremos con habilidades para nuestros personajes, tanto para Talion como para Celebrimbor, así como con runas que podremos grabar en nuestras armas (espada, arco y daga). Las habilidades las desbloquearemos canjeándolas por puntos de habilidad que conseguiremos al derrotar enemigos y ganar experiencia. Aunque habrá ciertas habilidades que se desbloquearán únicamente cuando lleguemos a cierto punto de la historia. Por su parte las runas las obtendremos al matar a objetivos destacados del ejercito de Sauron y cada una otorgará características nuevas a nuestras armas.

Para acabar con el sistema némesis hay que hacer mención especial a un sistema de combates internos entre los soldados del ejército de Sauron, y es que en determinados momentos tendrán lugar luchas entre dos altos cargos del ejercito que pelearán hasta la muerte por conseguir matar al contrario y conseguir su puesto.

No hace falta que expliquemos que estas situaciones nos serán propicias para minar las fuerzas del ejército de Sauron, pues mientras se den estas peleas podremos irrumpir en ellas aprovechando el revuelo y en el peor de los casos eliminando a uno de los dos oponentes y en el mejor a ambos, pero ojo, pues en estas peleas siempre habrá espectadores que no dudarán en atacaros cuando os vean, aunque en ocasiones les entrará el pánico y saldrán corriendo.

Para terminar con el apartado de jugabilidad queremos destacar el gran número de misiones secundarias con las que contaremos y que en unos casos nos permitirán mejorar nuestras armas y en otros saber un poco más de la historia de algunos personajes.

Gráficos y Sonido

1402540478-middle-earth-shadow-of-mordor-uruk-campfire-screenshotGráficamente La Tierra Media: Sombras de Mordor es un título que nos ha sorprendido muy gratamente ya que a pesar de ser un juego que se desarrolla en un páramo bastante inhóspito y oscuro consigue transmitir la penuria y hostilidad del lugar en el que se desarrolla la historia. Eso acompañado además de una meteorología dinámica hace que la experiencia sea mucho más impresionante. De destacar son los periodos de tormentas que lucen de forma muy espectacular con los brillos correspondientes por la lluvia en los ropajes de Talion así como en el terreno.

En cuanto al apartado sonoro pocas pegas se pueden hacer, pues tanto la BSO como los sonidos de las batallas, doblaje y explosiones entre otras cosas están muy bien conseguidos y nos meten aún más si cabe en la experiencia del juego.

Conclusión

Con La Tierra Media: Sombras de Mordor nos atrevemos a decir que estamos ante uno de los mejores títulos de este 2014 y más aún ante uno de los mejores si no el mejor título de temática relacionada con El Señor de los Anillos. Sin duda una jugabilidad probada anteriormente con éxito en otros títulos y un innovador sistema como es el sistema némesis tienen la mayor parte de culpa de la nota que se lleva este título, el cual nos ha encandilado de principio a fin y al que pocas pegas se le pueden sacar.

Lo mejor

– El innovador sistema némesis

– La maravillosa jugabilidad que presenta

– Que los enemigos atacan a la vez sin «esperar su turno como en la cola del super»

– Variedad de misiones

Lo peor

– Habría estado bien encontrarse con más personajes de las sagas de Tolkien

– En ocasiones la dificultad o se dispara o baja mucho su nivel

La Tierra-Media: Sombras de Mordor - Tráiler E3 2014 "Pisatumbas"

Warner Bros. Interactive Entertainment (WBIE) y Monolith Productions presentan un nuevo vídeo CG de La Tierra-Media: Sombras de Mordor con motivo del próximo E3. El tráiler muestra al protagonista, Talion, en su búsqueda de venganza junto al espectro inmortal que está unido a él por una maldición inquebrantable.

VER VÍDEO

Ficha Técnicasombras-mordor

  • Título: La Tierra Media Sombras de Mordor
  • Desarrollo: Monolith
  • Distribución: Warner Bros.
  • Género:  Rol, acción RPG
  • Multijugador: No
  • Número de jugadores Off-line: 1
  • Fecha de salida: 30 de septiembre de 2014
  • PEGI: +18
  • Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 3, Xbox One y Xbox 360.
  • Demo: No
  • Site Web oficial: https://www.shadowofmordor.com/es/

 

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