Análisis | Life is Strange: Before the Storm – Episodio 1: Despierta

• Título: Life is Strange: Before the Storm
    • Desarrollador: Deck Nine Games
    • Editor: Square Enix
    • Distribuidor: KochMedia
    • Fecha de salida: 31 de agosto de 2017
    • Género: Aventura

Square Enix y Dontnod Entertainment sorprendieron en 2015 con un modelo de negocio e idea creativa que terminó convenciendo a crítica y usuarios. Life is Strange fue recibiendo a lo largo del año los cinco episodios de su primera temporada, apostando por una aventura donde predominaba la narrativa y el trato a sus protagonistas, tratando además temas actuales de gran interés y muy originales. Por ello, debido a la gran cantidad de peticiones por parte de los seguidores, Square Enix publicó a principios de 2016 una cuidada edición física con todos los capítulos, ya ahí, con la correspondiente traducción de los subtítulos a varios idiomas.

Han pasado casi dos años desde el comienzo de la historia de Max y Chloe, y debido a que el estudio parisino está inmerso en el desarrollo de una nueva entrega principal de Life is Strange, ha cedido la licencia a Deck Nine Games para crear una precuela formada por tres episodios y así contar los acontecimientos pasados al guión original. «Despierta» es el primero de los contenidos que irán llegando, según han confirmado desde el propio equipo, en intervalos de 8 a 10 semanas de espacio.

Life is Strange: Before the Storm transcurre en Arcadia Bay tres años antes de los sucesos del primer juego de la serie. Juegas en el papel de Chloe Price, una adolescente rebelde que entabla una inesperada amistad con Rachel Amber, una chica guapa y popular destinada al éxito. Cuando Rachel descubre un secreto en su familia que trastoca su mundo, esta nueva alianza será lo que les dé fuerzas a las dos para superar sus problemas.

Life is Strange: Before the Storm – Episodio 1: Despierta ya está disponible en PlayStation 4, Xbox One y PC, y tras haberlo disfrutado durante las cerca de 3 horas que dura este capítulo, podemos decir que esta precuela mantiene toda la esencia que derrochaba el argumento principal. Básicamente, vuelve a apoyarse principalmente en una historia con una alta carga narrativa mientras resolvemos pequeños puzles, exploramos los diferentes escenarios y tomamos decisiones que definen el futuro de la aventura.

El estudio norteamericano Deck Nine Games  ha respetado al máximo la esencia de la serie, y básicamente se han limitado a aportar unas pocas nuevas mecánicas que sustituyen el poder de Max para controlar y manejar el tiempo. Aquí Chloe es una chica normal, y los nuevos elementos jugables que se han incluido funcionan notablemente y encima van a acordes a la personalidad y actitud de la protagonista.

En este caso, Chloe realizará enfrentamientos verbales en una especie de minijuego para ganar la «batalla» al otro interlocutor y sacar el máximo rédito de la conversación. Igualmente, en Life is Strange, los coleccionables pasaban por realizar diferentes fotografías del escenario, y en  Before the Storm han optado por pintar grafitis en ciertos lugares del escenario. En este primer episodio hay 10 grafitis repartidos por los escenarios que vamos visitando, y mientras que algunos los veremos nada más entrar en una habitación, otros tendremos que hacer algo previamente para acceder a ellos.

Gráfica y técnicamente el resultado de Life is Strange: Before the Storm es muy continuista. La faceta artística, música, planos y puesta en escena son las principales señas de identidad que nos dejaron los cinco episodios protagonizados por Max, y este característico estilo y tono de la aventura lo mantiene Deck Nine Games. Es cierto que hay reciclaje pues pasamos por varios escenarios tomados del título original, no obstante, existe un trabajo notable detrás de todo esto.

En lo sonoro, hay una buena y una mala noticia. La positiva es que desde el lanzamiento disponemos de voces en inglés y subtítulos al español, perfectamente integrados en el transcurso del juego, y la negativa es que Ashley Burch, actriz que se encargó del doblaje de Chloe en el Life is Strange, no pone su voz a la protagonista por culpa de la huelga de actores de doblaje que hubo en los últimos meses.

Para finalizar, recordar de nuevo que  es posible que también publiquen a posteriori una edición física en disco. La Temporada Completa cuesta 16,99 euros incluyendo los tres episodios básicos, mientras que la Edición Deluxe vale 24,99 euros junto al capítulo extra de Max, tres conjuntos adicionales para Chloe y un modo Mixtape.

«Despierta» es una primera toma de contacto que presenta a todos los personajes y  los acontecimientos iniciales de la historia que propone Deck Nine Games. Un inicio que cumple y está a la altura del elevado listón que dejó la propuesta dirigida por Dontnod, y no puedes más que mejorar durante los restantes dos episodios. Quizás jugablemente se ha perdido una mecánica muy interesante como el control del tiempo, sin embargo, la tremenda personalidad de Chloe ha permitido introducir posibilidades jugables muy originales. Todo aquel que disfrutó de Life is Strange tiene ante Before the Storm una nueva mini-temporada más que recomendable para conocer algunos de los hechos que quedaron sin aclarar, y además, llega a un precio muy interesante, por ahora, solamente en formato digital.

Life is Strange: Before the Storm

5,99 €
8.1