Análisis | Little Nightmares

Análisis | Little Nightmares

25 abril 2017 0 Por Cristina Ferragut

Nos hemos dejado arrastrar hacia ‘Las Fauces’ para traeros la opinión que nos merece la nueva propuesta de Tarsier Studios. Hasta ahora el estudio desarrollador encargado de ‘Little Big Planet’ ha permanecido en la sombra sirviendo a grandes compañías como Sony. Hasta el día de hoy. Estamos seguros de que el universo macabro de Little Nightmares no te dejará indiferente y dará que hablar.

Título: Little Nightmares Estudio desarrollador: Tarsier Studios Producción: Bandai Namco Distribución: Bandai Namco Número de Jugadores: 1 Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC PEGI: +16 Fecha de salida: 28 de Abril de 2017 Idioma:  Textos en español Género: Aventura Sitio Web Oficial: http://www.little-nightmares.com/es Reserva la ‘Edición Seis’ AQUÍ por 29,99€

Little Nightmares nace del acuerdo entre Tarsier Studios y Bandai Namco. El estudio independiente con sede en Malmö y que originalmente trabajó con SIE Worldwide Studios, son además, responsables de algunos títulos de Sony Playstation como Little Big Planet, Statik para Playstation VR o Hunger que fue anunciado en verano de 2014. Por algún motivo que desconocemos, se rompió el acuerdo entre Tarsier Studios y Sony, pero el entonces ‘Hunger’ fue anunciado nuevamente por Bandai Namco con el nombre de ‘Little Nightmares’. Estamos hablando del primer proyecto de Tarsier Studios con otra compañía y que además será lanzado para varias plataformas.

En Little Nightmares despertaremos misteriosamente dentro del tenebroso navío conocido como ‘The Maw’ o las ‘Fauces’. Se dice que nunca falta a su cita, siempre en el mismo instante, pero nunca en el mismo lugar. Se desliza y entierra su secreto bajo las refulgentes aguas, y ahí esperará pacientemente la llegada de nuevos huéspedes. Grotescos monstruos de mirada perdida que lentamente serán engullidos para no salir jamás.

Los huéspedes dirigiéndose hacia el banquete.

Six, una niñita que porta un chubasquero amarillo, será la protagonista de esta macabra aventura. Tan solo con la débil luz de un mechero y sus descalzos pies para correr, se abrirá paso entre las tinieblas, resolviendo puzles y sorteando esperpénticos enemigos hasta completar la aventura. Pero no os dejéis engañar por las apariencias porque Six, es fuerte y valiente.

Jugabilidad, gráficos y sonido

Las mecánicas de ‘Little Nightmares’ son sencillas y agradables, de forma que controlar al personaje será muy sencillo e intuitivo. A pesar de tener un sistema de acciones bastante básico podremos correr, deslizarnos, trepar, balancearnos además de recoger y lanzar objetos. La manera de ejecutarlas harán que se cree un vínculo con la pequeña desde el primer minuto de juego.

Tendremos control sobre la cámara, pudiendo observar las estancias con detenimiento, algo que nos viene de perlas ya que la mayoría de lugares del navío están sumidos en la penumbra y nos veremos envueltos en la oscuridad más absoluta.  Tal es así que en ocasiones nos invadirá cierta sensación opresiva al encontrarnos en estancias totalmente a oscuras.

La tímida llama del mechero servirá para abrirnos paso entre las tenebrosas estancias de ‘Las Fauces’.

Little Nightmares es un juego de scroll horizontal semejante a una casa de muñecas, algo que conserva de sus orígenes cuando tan solo era una pequeña idea de nombre ‘dollhouse’. Las estancias del interior de ‘Las Fauces’ son muy variadas, cada una de ellas con una cuidada decoración, repleta de detalles tanto visuales como sonoros. Algo que me sorprendió gratamente es que la pantalla estará en constante movimiento debido al vaivén de las olas y con ello algunos objetos. Además, a pesar de ser un juego de plataformas conserva la tridimensionalidad, es decir que podremos mover a Six en cualquiera de los seis ejes. También nos moveremos por pasadizos y estancias a modo de transición, en las que no veremos ni un solo enemigo, pero tendremos que hacer uso de nuestro ingenio para seguir avanzando. ‘Las Fauces’ alberga estancias tan dispares como una prisión repleta de jaulas que se desvanecen en un interminable abismo, una zona de huéspedes con  comensales protagonizando una bizarra comilona hasta habitaciones infantiles colmadas de terroríficos muñecos.

Una maravilla artística que podría equipararse a los surrealistas mundos de Tim Burton. Y es que al adentrarnos en ‘Las Fauces’ empequeñeceremos sintiéndonos totalmente desventajados  en el mundo que nos rodea, debido al tamaño del personaje.

Tarsier Studios logrará empequeñecernos como Alicia en el País de las Maravillas y cualquier objeto supondrá un obstáculo.

En todo momento tendremos que estar pendientes de Six, el latido de su diminuto corazón nos indicará si estamos cerca de ser descubiertos o en el caso de rugirle las tripas tendremos que buscar con qué alimentarla, de lo contrario la pequeña se debilitará de tal manera que no podrá  correr ni trepar, quedará totalmente indefensa.

Las muertes en esta aventura son variadas, pudiendo morir aplastados, abrasados, petrificados o simplemente que alguno de los variopintos enemigos que conforman ‘Las Fauces’ nos atrapen. Little Nightmares es un juego en el que tendremos que aprender de nuestros errores continuamente, no todo nos va a salir a la primera y tendremos que intentarlo de nuevo hasta conseguirlo. La inteligencia artificial de esta aventura no nos supondrá demasiados quebraderos de cabeza y es que las almas corrompidas del misterioso navío son fácilmente eludibles. Cada uno de ellos tendrá un punto débil, solo tienes que prestar atención.

El conserje es corto de vista pero se valdrá de sus largas extremidades para alcanzarnos fácilmente.

En Little Nightmares no encontraremos jefes como tal, no tendremos que luchar, pero sí evitarlos de alguna forma. Igualmente sucede con los puzles, rara vez nos sentiremos perdidos o atascados, aunque no creo que Tarsier Studios lo pretenda, de lo contrario se cortaría el hilo vinculante entre el jugador y Six.

Little Nightmares es como una placa de Petri en la que combinan a la perfección todos los elementos. Un diseño de niveles y puzles muy variado que en ningún momento se hará repetitivo, no tendremos la sensación de estar haciendo todo el rato lo mismo. Además de tener un buen ritmo y en el que tendremos que hacer uso de nuestro ingenio mezclando componentes como la exploración e infiltración. Habrá situaciones que transcurrirán más lentamente y otras que viviremos con más intensidad. El apartado visual es digno de admiración. Tarsier Studios ha conseguido mezclar ambientes grotescos con toques naif repletos de detalles y una iluminación estratégicamente muy trabajada. Quizá por todo ello, esta aventura transcurrirá en un abrir y cerrar de ojos y es que una vez comienzas a jugar te conquistará. Han logrado lo que muchos otros juegos no han conseguido, y es hacer sentir emociones al jugador. Desde ternura hacia Six, opresión, pánico al ser descubiertos, tensión e incluso asco en alguna ocasión.

Todo Chef debe tener una despensa bien abastecida.

Destacar la banda sonora a cargo de Tobias Lilja y los efectos de sonido. Me ha entusiasmado que con un simple goteo sobre la caperuza de Six podamos deducir de qué material está hecha. La musicalidad de carácter misterioso casa a la perfección con los ambientes y situaciones.

LittleNightmares que fue desarrollado en Unreal Engine 4, funcionará a 1620p a una tasa de 60 frames por segundo durante el 70% del juego en la versión para Playstation Pro. El resto lo hará entre 50 y 60.

‘Little Nightmares’ no necesita un argumento concreto ni líneas de texto ni siquiera un narrador y es que Tarsier Studios consigue conectar sensorial y visualmente con el jugador, algo muy difícil de conseguir. Es una aventura totalmente inmersiva desde que comenzamos la partida, se crea una conexión con el personaje inmediatamente. No supondrá ninguna complicación terminar el juego, personalmente hemos echado en falta algo de dificultad pero solo el apartado artístico lo compensa con creces.  Por otro lado, Tarsier Studios, prometió una durabilidad de aproximadamente diez horas pero no llega ni a la mitad, hemos completado el juego en poco más de cuatro horas. Eso sí, sin dedicarnos a desbloquear todos los coleccionables y/o trofeos. Es posible que sea necesario más de una pasada si queremos conseguirlos todos o cargar un capítulo concreto si nos hemos dejado algo.

Little Nightmares combina sigilo e infiltración.

En lo personal me ha parecido una juego muy especial, hecho «a fuego lento» con mucho mimo y eso se nota. De hecho fuimos muchos los que le seguimos la pista desde que vimos las primeras imágenes. Little Nightmares es un título que juega con los contrastes a la perfección y que al finalizarlo no te dejará indiferente.

Su ajustado precio hace que sea bastante accesible a todos los bolsillos, sobre todo la ‘Edición Six’ que incluye una figura de diez centímetros, pegatinas, un póster y la banda sonora. Todo ello en una preciosa caja jaula. Es una edición muy cuidada, tanto como el proyecto. Si algo representa o resume Little Nightmares son los detalles. Entonces, ¿merece la pena comprarlo? sin duda.

Little Nightmares

21,99€
8.2