Daedalic Entertainment se atreve a adaptar la obra mas importante del escritor británico Ken Follet y lo hace de una manera mas que notable.

Ficha Técnica

Título: Los Pilares de la Tierra

Desarrollador: Daedalic Entertainment

Distribuidor: Avance Discos

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 4

PEGI: 16

Fecha de salida: 16 de agosto del 2017

Idioma: Castellano

Género: Aventura Grafica

Cómpralo ya por 34,90€ a través de este enlace

Muchas veces el mundo de la literatura y el de los videojuegos van de la mano, no es de extrañar pues muchos videojuegos hoy en día tienen un trabajo detrás tanto de historia como de guion impresionante. Este sector es además una buena forma de poder acercar a los más jóvenes obras literarias que de normal no leerían, este es posiblemente uno de los casos que hoy nos traen hasta aquí.

Los Pilares de la Tierra es casi con total seguridad la obra más importante del escritor británico Ken Follet que publicó en el año 1989 y que pronto se convirtió en un best seller. Esta tampoco es la primera adaptación que la obra recibe pues no hace mucho también se emitió una serie de televisión basada en el libro.

Vamos a intentar traeros todo lo que trae esta adaptación que no es nada fácil pues hablamos de un libro de más de 1000 páginas que se ambienta en la Edad Media tratando una gran cantidad de temas.

 

Historia

Todo empieza con la familia de Tom Builder acampando en plena nieve pues están de viaje hacia una nueva ciudad en busca de trabajo. Tom es un maestro constructor cuya máxima aspiración es construir una catedral, de hecho es tal dicha obsesión que rechazó un más que suculento trabajo que le hubiera permitido vivir realmente bien tanto a él como a toda su familia. El viaje no es sencillo y más si tu mujer está embarazada algo que pronto se tornará en su contra pues su mujer se pone a dar a luz en mitad de un bosque que acaba con la muerte de ella después de tener al niño.

Pero no es solo la historia de Tom la que Los Pilares de la Tierra nos narra, pronto descubriremos a Philip, un monje que visita Kingsbridge encontrándola en la más absoluta de las miserias, con el prior de la misma muerto y a punto de elegir a uno que lo sustituya. Cuando llega encuentra que su hermano está precisamente en ese momento allí mientras viaja y que involucrará al monje en toda la trama política de la época en donde las guerras por el trono están a punto de tener lugar.

Por ultimo también tomaremos el papel de Jack, un muchacho que se ha criado junto a su madre en el bosque. Después de cazar un ciervo para poder llevarse a la boca se encontrará de lleno con la familia de Tom con la que finalmente pondrá rumbo hacia una ciudad junto a su madre abandonando todo lo que conocía hasta la fecha y viendo de primera mano lo que el ser humano puede llegar a hacer.

Jugabilidad, Gráficos y Sonido

El estudio ha utilizado el género de la aventura gráfica para traernos esta historia llena de ambiciones, miseria humano y guerras durante la Inglaterra de la Edad Media. Posiblemente esté sea una de las mejores decisiones para trasladar una obra como esta al mundo de los videojuegos pues permite contarnos la historia con un desarrollo bastante interactivo pero centrándose sobre todo en la historia.

Los Pilares de la tierra se desarrolla durante 21 episodios que a su vez están divididos en 3 libros, actualmente solamente está disponible el primero de ellos por lo que este análisis se basa en los primeros 7 episodios. Tanto el libro 2 como el libro 3 aún no están disponibles para poderlos jugar, algo que puede hacer que el jugador se decante a esperar a que esté totalmente disponible para poder jugarlo todo de seguido sin tener que esperar en el tiempo, lamentablemente no podemos decir cuánto pues no hay más noticias salvo que están trabajando en ellos.

Cuando hablamos de aventuras gráficas, especialmente si echamos la vista atrás en el tiempo a algunas como Broken Sword, hablamos de un juego en el que tendremos que usar nuestro ingenio en varios aspectos aunque si es cierto que en esta ocasión el tema de la dificultad no es para nada elevada por lo que todo va a girar mucho más alrededor de la historia. Si hablamos de los puzles, por catalogarlos de alguna manera, la gran mayoría consistirán en coger algún objeto para hacer alguna interacción con un personaje u otro objeto del escenario, prácticamente desde el inicio se nota que premian más al jugador a investigar cada lugar para conocer algo más sobre lo que ha ocurrido o en obtener pistas para futuras conversaciones.

Como decimos es un título que lo han centrado más en la historia y en su desarrollo en una trama que va tomando forma mientras suceden todos los entresijos del poder y la ambición por parte de los poderosos, lo insignificantes que pueden llegar a ser el pueblo o como el odio puede terminar de convertir a una persona en un ser despreciable. Son temas para nada sencillos de digerir a veces en un libro y por ello esta adaptación es una de las mejores formas de traer la obra a todo el mundo, la historia y el desarrollo de los diferentes personajes van sucediendo ante nuestros ojos haciendo que su duración acabe hasta por considerarse como escasa pues en unas 6 o 7 horas puedes terminarlo y sacarte el platino si quieres.

Toda esta historia está representada con un estilo grafico de estilo de ilustración, es decir no tenemos modelados en 3D que se muevan por el mapa si no que todo es en un estilo de dibujo. Tantos los escenarios como los personajes tienen fuerza en su representación lo cual afianza muchísimo no solo su doblaje en inglés si no por supuesto su banda sonora que mezcla a la perfección diferentes melodías y estilos que le dan en su conjunto un toque mágico a la obra.

Conclusión

Los Pilares de la Tierra es una de las obras literarias más importantes del final del último siglo y el trabajo realizado por Daedalic Entertainment es de admirar pues no es sencillo adaptar de manera fiel y a su vez atractiva para el público una obra tan larga y de una ambientación tan especifica. El estudio se ha centrado especialmente en contarnos la historia que gira en torno a varios personajes que se acaban entrelazando en un mismo escenario, con esta forma de presentarnos la obra posiblemente se hayan perdido todo aquello que podría haberse usado en una aventura gráfica ya que el tema de pensar, resolver puzles o interactuar con varios objetos para poder avanzar se ha perdido prácticamente.

Tanto si eres fan de Ken Follet como si alguna vez has querido leer Los Pilares de la Tierra pero no te has atrevido con un libro de tal envergadura, puedes darle una oportunidad a esta adaptación que recoge toda la esencia de la obra y la plasma en la pantalla.

Author: J.D Hernandez

Cosecha de la mejor década que existió, los 80. Aficionado desde los 5 años al mundo del ocio electrónico y como no podía ser de otra manera acabe completamente loco por el manga y el anime japonés. Cuando no estoy cazando titanes vuelo en mi nube kinton o formo parte de La Generación de Los Milagros del Teikō. Del Atleti.

Los Pilares de la Tierra

34,99 €
Los Pilares de la Tierra
8.1

Historia

8.3/10

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

7.9/10

Sonido

8.4/10

Diversión

8.1/10

Pros

  • Su historia.
  • Su banda sonora.
  • Esa estética alejada de los grandes modelados en 3D para ofrecer un juego de estilo clásico.

Cons

  • Tal vez es demasiado simple, no hace pensar en exceso al jugador.
  • No se conocen aun la fecha de los próximos capítulos.

Related Posts

Impresiones Jugables | Kingdom Come: Deliverance

Avance | Resident Evil 7: Gold Edition

Análisis | Sonic Forces

PE2017 | God of War tendrá una duración estimada de entre 25 y 30 horas de juego

PE2017| Sony confirma el regreso de MediEvil a PlayStation 4 con una remasterización de la primera entrega | Nuevo tráiler

Avance | Ōkami HD

Comments

Reply comment