Análisis | Lost Dimension

Análisis | Lost Dimension

28 agosto 2015 0 Por Guillem Sanchis

Bandai Namco está siendo una de las compañías más importantes manteniendo un catálogo constante y de calidad en la portátil de Sony. A finales de esta misma semana se lanza uno de los JRPG más esperados del año para PlayStation Vita, Lost Dimension, cuyo estreno también se producirá en PlayStation 3.

Título: Lost Dimension

Estudio desarrollador: NIS America

Distribuidor: Bandai Games

Plataformas: Playstation 3 y PS Vita

Género: Rol

Idioma: Inglés

Demo: No Disponible

Fecha de Salida: 28 de agosto de 2015

Existen decenas de juegos de rol de corte japonés a nivel notable, pero son pocos los que llegan a dar la campanada y se convierten en auténticas joyas. Ahora le llega el turno a Lost Dimension, cuyas grandes expectativas para situarse en el segundo grupo que comentamos no se ven completamente cumplidas. En gran parte este problema siempre está asociado al bajo presupuesto existente para su desarrollo, por lo que buenas ideas para implementar en el juego se quedan a medio camino.

No mentimos cuando afirmamos que había puestas muchas esperanzas puestas en Lost Dimensión, ya que cuenta con varios de los productores más reconocidos de la industria del JRPG. El resultado final no es decepcionante, pero si mejorable teniendo en cuenta su experimentado equipo de trabajo.

Lost Dimension nos lleva a un futuro cercano, concretamente en el año 2025, cuando de la noche a la mañana el mundo que los habitantes conocían cambia por completo. La llegada de un misterioso y extraño personaje produce la destrucción de una parte importante del mundo, mientras que miembros más importantes de los principales estados no pueden hacerimg33813 nada para evitarlo.

La inexplicable catástrofe se asocia a la aparición de una extraña torre en el epicentro de la tragedia, donde el desconocido villano denominado ya como The End envía un claro mensaje a la población, faltan exactamente 13 días para causar la destrucción total de la civilización. Tras esta breve introducción entrarán en juego nuestros protagonistas, un grupo de 11 jóvenes del equipo SEALED, cuyos poderes mentales y telequinéticos son la principal baza para asaltar la torre y ascender hasta llegar a derrotar a The End.

A priori el argumento parece original e interesante, y más cuando se conoce un elemento todavía más relevante como es la existencia de un traidor en el grupo que trabaja junto a The End. Sin embargo, con el paso de las horas, el trasfondo comienza a perder fuerza sobre todo por el desconocimiento de la llegada del misterioso The End. Todo ello está contado por unas secuencias animadas como ocurre por ejemplo en Tales of Hearts, pero de una calidad inferior y un doblaje, únicamente al inglés, más que cuestionable. En resumen, rol clásico y estratégico unido a una novela visual componen de Lost Dimension un título notable en este aspecto, pero que se queda unos escalones por debajo de convertirse en una historia recordada por los usuarios.

Mientras su historia no está todo lo bien contada que deseábamos, el sistema de combate de Lost Dimension es uno de los más completos que hemos podido encontrar en el género. Resumir o concretar la mecánica es bastante complicado, pues hay demasiados elementos que afectan durante los combates. Lost Dimension es un título con estrategia en tiempo de real Lost-Dimension-Pre-Orders-Anncon turnos para los personajes y enemigos, sistema de contraataques, ataques en colaboración con compañeros según la afinidad, habilidad únicas o la posible cesión del turno a otro personaje para ejecutar otra acción en la batalla. Este último detalle es algo inusual en juegos de este estilo, pues un personaje débil del equipo cede su turno a otro para que pueda ejecutar dos ataques en la misma ronda.

Claramente todo lo contado recuerda y mucho a lo que propuso en su día Valkyria Chronicles, lanzado en la anterior generación de consolas que logró cautivar a un segmento de los jugadores. En el combate solo pueden entrar unos pocos miembros del amplio equipo, y su movimiento se limita en un área delimitada en la que es posible desplazare para flanquear al enemigo

Entre los 11 miembros que forman los SEALED existen muchas diferencias, algo similar a lo que ocurre con la gran cantidad de personajes en Final Fantasy Type-0. Algunos cuentan con ataques físicos poderosos, mientras que otros compensan esa debilidad ataques mágicos. El árbol de habilidades para mejorar a cada personaje es el típico de la mayoría de JRPG, consumiendo puntos se adquieren nuevas habilidades para el combate, o también potenciar las ya desbloqueadas anteriormente.

Los primeros combates son siempre una toma de contacto, y Lost Dimension no es la excepción. No cuesta demasiado tiempo tener personajes favoritos para su formación en la batalla, aunque habrá que intercalarlos según las necesidades y el objetivo de la misión. Na buena parte se puede agrupar por la similitud en su estilo, pero tal y como van obteniendo experiencia cada uno llega a tener su propia utilidad.

Los combates son una pieza importante de la jugabilidad, pero el mismo peso tienen las conversaciones en forma de novela visual. Entre misiones principales (o secundarias) podemos reforzar la confianza entre los personajes hablando entre ellos. Asimismo, el líder del grupo y miembro que controlamos constantemente, Sho Kasugai, cuenta con la facultad especial de echar un vistazo al futuro con la información que se va obteniendo de todas las partes de la trama. Por otro lado, puedelost_dimension_s-3 llegar a leer la mente de los compañeros e intuir quien de todos es el traidor y principal sospechoso del equipo.

Al completar todas las misiones disponibles de cada nivel de la torre gobernada pr The End, los tres soldados más efectivos durante los combates tendrán prioridad a la hora de votar para expulsar a uno de los SEALED. Este momento hay dos maneras claras de afrontarlo. La primera es expulsar al personaje menos eficaz o potente del equipo en cuanto a los combates se refiere, aunque también cabe la posibilidad de llegar a conocer quién es el verdadero traidor para limpiar así el equipo de malas influencias. En función de estas decisiones la historia transcurrirá según unos u otros parámetros.

Este innovador sistema gana puntos debido a la personalidad de estos jóvenes y las duras decisiones que hay que tomar a cada instante de la aventura. No obstante, tampoco llega a estar pulido completamente. Los diálogos entre los personajes no profundizan respecto al argumento principal de Lost Dimension, y son una simple excusa para tener ventaja a la hora de decidir, ya que no llegamos a conocer los verdaderos sentimientos de los protagonistas.

Llegados al punto de comentar su apartado audiovisual, cabe destacar que hemos probado la versión de PlayStation Vita y no la de Playstation 3. Ya estamos habituados a ver el nivel gráfico de los JRPG que se lanzan en la portátil de Sony, y Lost Dimension mantiene los parámetros de otros títulos del género.

Lost Dimension si se muestra solido en la ambientación, muy trabajada en un mundo postapoclíptico. Destaca todavía más Lost-Dimension_05-22-15durante las escenas CGI que aparecen en momentos álgidos del argumento, que obviamente ayudan a mejorar el pecto visual y disfrutar de ellos con una calidad superior a la que propone durante su jugabilidad.

También sorprenden gratamente el diseño de los retratos de los personajes para las conversaciones, y al menos podemos ver las emociones en su rostro por unos segundos. De todas formas cuando toca vivir el peso substancial del juego, volvemos a ver unos escenarios demasiado pobres, con efectos limitados en los combates y falto de originalidad. En resumen, técnicamente nos ofrece impresiones enfrentadas, contrastes que acentúan las diferencias entre el terreno de la novela visual y el puramente jugable.

También se ha hecho un notable trabajo en su banda sonora, apoyada en melodías acompasadas y pausadas, que se diferencian y mucho de lo que ofrecen los títulos habituales del género. De esta forma se permite crear una atmósfera con aires de tristeza, acorde a la situación que vive el mundo en el que transcurre Lost Dimension. Para terminar y no menos importante, aclarar que el juego solo llega a España con voces y textos en inglés, sin la posibilidad de disfrutarlo en español, un impedimento habitual para los poseedores de PlayStation Vita.

Agradecemos y mucho las ideas originales para revitalizar un género tan explotado como los JRPG. Lost Dimension se convierte en una de esas excepciones que no tiene miedo a experimentar y darle un giro a las mecánicas de juego queLost-Dimension_05-20-15_001 estamos cansados de ver. A primera vista el juego ya atrae por su llamativa faceta argumental, aunque posteriormente no termina de explotar y cae en el olvido. Asimismo, el sistema de conversaciones es otro de sus grandes exponentes, con la posibilidad de descubrir el traidor del grupo, otro elemento que también queda a medio camino y no consigue aprovechar al máximo su potencial.

Es extraño que un título como Lost Dimension haya tenido tan poco promoción en los meses anteriores a su lanzamiento, y aunque su valoración final no consiga sobrepasar el notable, sin duda es el tapado principal del verano para los usuarios de PS Vita. Si el inglés no es un impedimento para vosotros, junto a ciertas carencias gráficas, Lost Dimension es una magnífica opción para afrontar las próximas semanas a partir del 28 de agosto.

Lost Dimension -- Opening Trailer | PS3, PS Vita

Do you have what it takes to make it to The End? When the world is threatened by this madman, only a group of 11 psychically gifted warriors - each with unique abilities - are even remotely powerful enough to challenge him. But it won't take long for players to discover The End is not their only foe...

* Análisis realizado por Alejandro Altaber

Lost Dimension

7.6