Análisis | Lost Sphear

Análisis | Lost Sphear

26 febrero 2018 0 Por Cristina Ferragut

Creada para satisfacer la demanda de nuevos JRPG al estilo de las pasadas décadas y tras la culminación de esos esfuerzos con la llegada de I Am Setsuna en 2016, Tokyo RPG Factory nos trae una nueva propuesta que pretende traernos de vuela la nostalgia de antaño.

• Título: Lost Sphear
  • Desarrollador: Tokyo RPG Factory
  • Producción: Square Enix
  • Distribuidor: Koch Media
  • Número de Jugadores:1
  • Plataformas: PlayStation 4, Nintendo Switch y PC
  • Fecha de salida: 23 de enero de 2018
  • Idioma:Inglés
  • Género: RPG
  • Cómpralo para PlayStation 4 por 42,79: Lost Sphear

Estaba claro que tras la buena acogida de I Am Setsuna, Tokyo RPG Factory, volvería a sorprendernos con un nuevo proyecto. Atsushi Hashimoto al frente del estudio desarrollador creado por Square Enix, ha conseguido capturar la esencia de los JRPG clásicos  de mediados de la década de los noventa y traerla de nuevo a nuestras consolas actuales con todo lo aprendido durante éstos veinte años de la historia de los RPG.

Kanata, el joven héroe de esta bonita historia, ve como su ciudad natal se consume en el olvido cubierta por una misteriosa neblina blanca. En sueños, pronto se dará cuenta de su capacidad única para evitar que su mundo desaparezca por completo, sin embargo para restablecerlo tendrá que asociar los lugares u objetos perdidos a un fuerte recuerdo.

Las habilidades de nuestro protagonista pronto atraerán la atención del gobierno local y se le requerirá para que ayude al imperio mientras intenta descubrir la verdadera razón por la cual los lugares y personas desaparecen. Kanata y sus compañeros se embarcarán en una trepidante aventura para salvar el mundo que les rodea de un final fatal.

Una premisa bastante interesante al principio pero a medida que avanzamos en el juego su narrativa se desvanece como los recuerdos del juego. Lost Sphear es un batiburrillo de ideas y elementos que ya hemos visto en otros títulos de la compañía y no terminan de fusionarse satisfactoriamente. Quiere parecerse tanto a sus antepasados que ha descuidado forjar su propia identidad.

El sistema de combate de Lost Sphear es la piedra angular del diseño general de RPG Factory tal y como pudimos ver en su anterior juego,  I Am Setsuna. Basándose en el sistema clásico Active Time Battle como en Chrono Trigger, el juego ofrece una sorprendente profundidad táctica que irá in crescendo a medida que avancemos en la historia. Nos turnaremos para atacar y usar habilidades a la par que podremos movernos libremente por el terreno cuando sea nuestro turno.

Al principio será sencillo salir victorioso de los enfrentamientos contra conejos y otras pequeñas criaturas, sin embargo cada vez habrá más enemigos durante los combates y será más complicado enfrentarse a ellos, por lo que tendremos que establecer una estrategia teniendo en cuenta que cada personaje tiene distintos patrones y rangos de ataque. El posicionamiento de cada personaje teniendo en cuenta sus habilidades, afectarán en gran medida el resultado final del encuentro.  Tomando prestadas las mecánicas de combate de I Am Setsuna, el modo Momentum también estará presente. Para aquellos que no estén familiarizados con este sistema, en la parte inferior de la pantalla, alrededor de la imagen de cada uno de los miembros del grupo hay un indicador azul que se rellena con cada ataque exitoso o al recibir daño. Una vez que el medidor se carga, los personajes tendrán opción de activar un ataque adicional que aumentará el daño infligido presionando un botón, una vez aparece un flash azul durante la animación de ataque de cada personaje.

También tendremos que prestar atención al equipo de los miembros, mantener armas y armaduras actualizadas será crucial durante los enfrentamientos. Para ello cada pieza de armadura y cada arma se podrá fortalecer mediante Spiritnites que aumentarán el daño y defensa respecto a su valor base. Resulta bastante caro llevar el equipo actualizado y más teniendo en cuenta que tendremos que multiplicar gastos por tres y la frecuencia con la que iremos consiguiendo equipo nuevo.  Además de todo ello, cuando avancemos en el juego, nuestro grupo podrá hacer uso de las llamadas Vulcosuits, unas armaduras mecanizadas que aumentarán notablemente las estadísticas de los personajes y que nos otorgarán ataques únicos.

Siguiendo el ejemplo de Chrono Trigger, Lost Sphear ha eliminado los encuentros aleatorios reemplazándolos por enemigos que deambulan por el escenario. Personalmente me gusta toparme por sorpresa con enemigos  y me obliguen a combatir en este tipo de juegos, así que en ese sentido lo he encontrado a faltar.

Por lo general pasarse Lost Sphear no supondrá ningún desafío. Es una aventura relajada de aproximadamente unas quince a veinticinco horas de duración, según cada jugador, en la que nuestra principal misión será salvar el mundo de su desaparición gracias al poder de recuperar los recuerdos de Kanata. Estos se obtienen de varias formas, generalmente tras un combate o al mantener conversaciones con distintos personajes presionando el botón de cuadrado al resaltarse una frase en concreto.

Gráficos y sonido

Lost Sphear se inspira directamente en su antecesor I Am Setsuna, desde los menús del juego hasta los combates se presentan de la misma forma minimalista, manteniendo la esencia de los juegos de la década de los 90 y consiguiendo un aspecto que se remonta a los nostálgicos días de Super Nintendo, pero con un estilo visual más moderno adaptado a los tiempos actuales. A diferencia de los invernales paisajes de I Am Setsuna,  en Lost Sphear podremos explorar más variedad de lugares y climas, pero al principio tendremos que lidiar con los lugares en blancos para avanzar.

Al título lo acompaña una bonita banda sonora a cargo del compositor Tomoki Miyoshi,  que incluye una mezcla de piano y cuerda  aportando una nostálgica e inquietante ambientación. En cambio, no tiene ni un solo diálogo de audio salvo algunos comentarios en japonés durante los combates. Toda la narrativa del juego se hace a través de diálogos de texto, que lamentablemente no llegan traducidos al castellano y que se podrán acelerar incluso omitir si lo deseamos.

Bajo el sello de Square Enix, Lost Sphear representa el apogeo de los clásicos juegos de rol japoneses consiguiendo capturar la esencia de los sistemas de combates que cautivaron a los jugadores de Chrono Trigger. Sin embargo se mantiene tan fiel a los guiones de antaño que el resultado final puede resultarnos familiar, previsible y sin personalidad. Con esto no quiero decir que mi veredicto final sea negativo, Lost Sphear es un sólido y pulido empaque, pero que toma prestado tanto del pasado que no sorprenderá a los jugadores más veteranos. Sin embargo, para los jugadores que buscan disfrutar del cálido resplandor de la nostalgia, o quieren disfrutar de las complejidades tácticas de los sistemas ATB, Lost Sphear es una buena opción de compra. También lo recomiendo a jugadores noveles que desean iniciarse en el universo de los jrpg, sin embargo la barrera del idioma puede suponer un obstáculo para comprender la historia y llegar a un público más joven.

Lost Sphear

42.79
6.5