Análisis | Maldita Castilla EX

Análisis | Maldita Castilla EX

5 enero 2017 0 Por Alejandro Altaber

Analizar un título español siempre es especial, y esta vez nos ha tocado disfrutar de la maravillosa producción de Locomalito que muy pronto estará a la venta en Europa para PlayStation 4. Maldita Castilla EX es una aventura que recuerda y mucho a Ghost’n’Goblins tal y como deseaba su creador, que sorprende por su enorme calidad y la gran historia que vivimos junto a Don Ramiro y sus tres compañeros.

<strong>Ficha Técnica</strong>

Título: Maldita Castilla EX Estudio desarrollador: Locomalito Distribuidor: Abylight Studios Número de Jugadores: 1 Plataformas: PlayStation 4, PC y Xbox One PEGI: +12 Fecha de salida: Enero de 2017 en PS4 (Ya a la venta en PC y Xbox One) Idioma: Textos en español Género: Acción, Plataformas

«He echado en falta juegos como Ghost’n’Goblins durante años, así que me he decidido a hacer uno yo mismo» Esas eran las palabras de Locomalito, el creador de Maldita Castilla, que allá por 2012 decidió desarrollar su propio homenaje a este clásico título pero ambientado en la Castilla medieval. Una propuesta completamente gratuita que fue un éxito entre los jugadores que aman el estilo retro, y que ahora, cuatro años más tarde, llega a PlayStation 4 (ya está disponible en Xbox One y PC) con una versión expandida repleta de nuevos contenidos como fases adicionales, nuevos tipos de enemigo, jefes finales o nuevos temas en su banda sonora.

Al más puro estilo Don Quijote de la Mancha, Maldita Castilla EX nos pone en la piel de Don Ramiro, el más leal caballero del Rey, y sus compañeros que deberán dirigirse a Tolomera del Rey bajo petición expresa de rey Alfonso VI de León para poner fin a la plaga de extraños monstruos utilizando el poder de las lágrimas de la bruja. Durante la corta pero intensa aventura nuestr protagonista no está siempre solo para defenderse, si no que durante algunas de las ocho fases de juego le acompañan Quesada, Mendoza y don Diego. Si somos unos virtuosos de Ghost’n’Goblins, es posible que podáis superar Maldita Castilla EX en una duración cercana a la hora de juego, pero la enorme dificultad que presenta el título elevará considerablemente esta cantidad en gran parte de los usuarios.

Maldita Castilla EX es un juego que apela a las aventuras al más puro estilo de la acción arcade en todos los aspectos. La primera evidencia que encontramos nada más comenzar es la gran dificultad que presenta. El proyecto de Locomalito no presenta plataformas mal integradas o un diseño pobre de niveles que lo hagan complicada per se, ya que pretende recuperar y plasmar la esencia de Ghost’n’Goblins y otras aventuras 2D que triunfaban en aquellos tiempos. Como no, estamos ante un título de desplazamiento horizontal donde debemos acabar con todos los enemigos que salen a nuestro paso, de una valiosa variedad y con su propio set de movimientos y patrones de ataque. Como si de un «Souls» se tratase, en Maldita Castilla EX debemos estar concentrados durante todo el tiempo para no acabar muertos.

El sistema de control del personaje es lo más sencillo que existe, pero es perfecto para la idea y planteamiento de Maldita Castilla. Un botón para saltar y otro para atacar con el arsenal de armas. Nada más. Con esta jugabilidad Locomalito consigue una propuesta ágil, entretenida e inmejorable. Pero esto no acaba aquí  ya que es posible ir obteniendo nuevos poderes, aumentar nuestro arsenal y botas especiales que activan el doble salto de manera temporal.

Para esta versión ampliada de Maldita Castilla, sus creadores  han introducido en lo jugable múltiples novedades hasta alcanzar los 8 niveles que lo forman, un total de 19 jefes, más de 50 tipos de enemigos, 4 finales diferentes a descubrir y 15 logros desbloqueables en la correspondiente plataforma. A esto debemos sumar otros extras como nuevos temas musicales, audio remezclado y remasterizado, un bestiario ilustrado – con información desbloqueable sobre los mitos detrás de cada criatura incluida en el juego, 8 modos de video y otras características adaptadas específicamente para cada consola para mejorar la experiencia global.

Analizar el apartado gráfico de Maldita Castilla EX respecto a obras actuales sería un tanto injusto, pero ejecuta a la perfección todo lo que ejecuta en su faceta artística. El parecido por el ya tantas veces mencionado Ghost’n’Goblins es innegable, pero Locomalito va un paso más allá con una estética propia e introducción del folclore nacional. Pese a que únicamente encontramos ocho fases jugables y los escenarios no son demasiado diferentes entre ellos, si cabe destacar el exquisito diseño de los jefes finales y las bonitas localizaciones como las montañas, bosques y otras situaciones. La banda sonora corre a cargo de Gryzor87, que ha creado unos buenísimos temas para la ocasión, junto a otros tantos exclusivos de esta versión EX que tanto recuerdan a las melodías del pasado.

Maldita Castilla EX es un juego de los que ya no quedan en la industria de este ocio que tanto amamos. Una oda a viejas glorias del mundo de los videojuegos, perfectamente diseñado y que te pone constantemente contra las cuerdas por su elevada dificultad. Un título adictivo, sencillo en el terreno jugable pero también corto, con apenas una hora de duración de principio a fin. Maldita Castilla EX es un producto para estar muy orgullosos de los estudios de desarrollo españoles, que demuestran la inmensa calidad que hay en el país y además se permiten el lujo de plasmar el folclore en la propia historia de la aventura. Abylight Studios todavía no ha publicado Maldita Castilla EX en Europa para PlayStation 4, y por el momento solo está disponible en la PlayStation Store japonesa debido a unos problemas de última hora, pero su salida se espera durante este mismo mes de enero.

Maldita Castilla EX

11,99€
8.2