Bioware vuelve a la carga con su saga galáctica con Mass Effect: Andromeda, sucesor de la trilogía original y un nuevo punto de partida argumental.

Ficha Técnica

Título: Mass Effect: Andromeda

Estudio desarrollador: Bioware 

Distribuidor:  Electronic Arts 

Número de Jugadores: 1

Plataformas:  Playstation 4, Xbox One y PC  

Demo: No Disponible

Fecha de Salida: 23 de marzo de 2017

Género: Acción/Rol

Cómpralo ya por solo  

Mass Effect es una saga creada por Bioware en el año 2007 y que fue concebida como una trilogía desde el primer momento. Después del éxito de la franquicia Star Wars: Knights of the Old Republic, Bioware se embarcó en una aventura similar pero con la libertad que proporciona una IP nueva y propia, sin el filtro que LucasFilms pasaba a su saga galáctica estrella.

No cabe duda que dicha trilogía depuró el buen hacer ya creado por los chicos de Bioware en su narrativa, con unos personajes muy bien desarrollados y muy profundos que vamos conociendo poco a poco durante las tres entregas, terminando en un culmen que puede parecernos mejor o peor, pero que desde luego no dejó indiferente a nadie.

Mass Effect: Andromeda se anunció por primera vez en el año 2015 durante el E3, desde aquel momento fuimos conociendo poco a poco detalles del juego, sus personajes y el propósito por el que los chicos de Bioware decidieron transportar la saga a la lejana galaxia de Andrómeda.

Y es que, a diferencia de la trilogía original, en Mass Effect: Andromeda seremos los alienígenas, la historia nos cuenta como la Iniciativa Andrómeda manda durante los eventos de Mass Effect 2 varias arcas con las diferentes especies alienígenas ya conocidas por todos los fans de la saga. Nosotros controlaremos a Scott o Sara Ryder ( Dependiendo el sexo que escojamos) que solo llegar a Andrómeda se encontrarán con un suceso extraño conocido como La Miasma y una raza llamada Kett que no atienden a razones y solo responden con violencia.

Por una cosa o por otra terminaremos convirtiéndonos en el Pionero Humano, o el encargado de colonizar los diversos planetas considerados aptos para asentar a la humanidad en esta nueva galaxia . Con nosotros tendremos integrado a SAM, una inteligencia artificial creada por nuestro padre, Alec Ryder, que nos ayudará en nuestra aventura y nos desentrañará secretos que creíamos olvidados.

Junto a nosotros tendremos a una tripulación completamente nueva, representando a varias de las razas de la franquicia, no vamos a desvelaros todos para no destriparos la historia pero contaremos con un Krogan, una  Asari o una Turiana. Este equipo, que irá incrementando conforme avancemos en la historia nos acompañará con sus propias habilidades , su equipo y su personalidad característica de cada uno.

Es cierto que probablemente este equipo, quizás por ser una entrega nueva o por el cariño que cogimos al equipo de Shepard o por la velocidad a la que avanzan los acontecimientos en este juego, no nos da tiempo a encariñarnos tanto con estos personajes, da la sensación que no están tan bien integrados. Aún y así os aseguro que con personajes como Peebee o Drack conseguiremos sacar unas sonrisas.

Y es que como con todos los juegos de Bioware, los diálogos entre los personajes serán unas de las claves del juego, como siempre, nuestro protagonista, pese a tener su personalidad, dependerá de nuestras elecciones en cada conversación que hará que nos llevemos mejor o peor con nuestros compañeros ( podremos iniciar relaciones donde incluso se incluyen desnudos integrales en las escenas de sexo) o recibir diferentes recompensas. Incluso podremos granjearnos aliados o enemigos que luego en un punto más avanzado de la trama podremos ver ayudándonos o quien sabe, atacándonos.

Si bien es cierto que por muchas decisiones que tomemos esto no termina afectando a lo que es la trama principal, ya que el argumento central del juego se muestra inamovible, y serán detalles más pequeños los que afectarán nuestras decisiones o si hemos realizado o no las tareas secundarias o las misiones de lealtad de nuestros compañeros, aún y así, completar todo esto nos aportara muchísima información de trasfondo sobre el universo de Andrómeda y el cúmulo de Heleus.

Como punto quizás algo agridulce, pese a que si tenemos la sensación de estar en una nueva galaxia, ser extraños, levantar recelos e incluso enemistades. Nos encontramos muy pocas razas nuevas siendo estas solo tres y dos de ellas actuarán como enemigos. Además, no sabemos si para ofrecérnoslo en un contenido descargable o en una más que posible secuela, faltan incluso razas de la trilogía original, no veremos a Quarianos, Elcors o Drells por ejemplo.

Entrando directamente en el apartado jugable, ya desde el principio podremos elegir el tipo de personaje que queremos crear, tanto físicamente, con un editor que nos permite retocar todos los rasgos de nuestro personaje, así como el tipo que queremos ser ( no olvidemos que detrás del shooter se encuentra un RPG). Podremos ser, como en la trilogía , Soldado, Biótico o Ingeniero, afectando esto a nuestros poderes.

Contaremos con el típico equipamiento , desde armaduras, cascos etc a las que podremos equiparles diversos mods de mejora, armas de fuego de todo tipo como fusiles de asalto, escopetas, pistolas o granadas e incluso armas cuerpo a cuerpo, que aunque no están tan equilibradas como las de fuego, pueden sacarnos de algún que otro aprieto.

Todas estas armas, armaduras y tecnologías las podremos ir investigando en nuestras terminales mediante puntos de investigación de la Vía Láctea, Heleus o Relictos, dándonos diferentes armas con diseños muy variados y habilidades muy distintas entre ellas. Además , como en todo buen RPG iremos aumentando de nivel tanto nosotros como nuestros compañeros, pudiendo asignar los puntos de habilidad a las estadísticas que deseemos para crear a nuestro personaje adecuado, por el contrario, si queremos tirar a lo fácil siempre podemos activar la subida automática de nivel.

Una vez hablada de la parte argumental del juego debemos centrarnos en otros dos aspectos del juego, la exploración y el combate:

Empezando por la exploración, podremos investigar como siempre todos los sistemas del cúmulo Heleus recibiendo información de cada planeta, y pudiendo enviar sondas que nos ofrecerán experiencia, puntos de investigación o útiles objetos. Luego podremos desembarcar en diferentes planetas y estaciones donde entrara el componente de mundo abierto.

Mass Effect: Andromeda cuenta con una variedad de planetas muy interesante, cada uno con su estética, desde el Nexus, base de operaciones inicial de la Iniciativa, donde podremos relajarnos, comprar equipamiento o realizar tareas secundarias, pasamos por nuestra querida nave. En esta ocasión cambiamos la emblemática Normandia por la Tempest, donde podremos hablar con nuestra tripulación, equiparnos etc.

Una vez desembarcamos en uno de los planetas tendremos acceso al Nomad, el equivalente al Mako en esta entrega, el vehículo que nos transportara por los enormes mundos del juego. Este vehículo ofrece dos tipos de conducción, uno centrado en la velocidad y otro más lento pero capaz de subir por superficies elevadas, además contamos con un turbo y un mini impulso. Dicho vehículo se podrá mejorar tanto estéticamente como con mejoras técnicas.

Aquí tenemos una mejora inmensa respecto al Mako, atrás queda la conducción arcaica de la primera entrega y los planetas repetitivos donde solo íbamos del punto A al B para volver otra vez a nuestra nave, ahora podremos investigar mapeados grandiosos y repletos de tareas secundarias por hacer, desde combatir contra Kett o Relictos, activar monolitos o resolver problemas más mundanos. Si bien es cierto que muchas misiones secundarias nos hacen dar muchas vueltas de un planeta a otro con sus correspondientes tiempos de carga, haciéndose a veces algo pesado, sobre todo para la escueta recompensa que recibiremos.

En cualquier caso, como Pioneros ( o Pathfinders, nombre inglés más adecuado) nuestro objetivo será aumentar la viabilidad de cada planeta hasta el punto de poder crear un puesto de colonización. Estos puntos de viabilidad aumentarán tanto completando misiones principales como secundarias y será uno de los grandes incentivos del título en cuestión.

Para ello tendremos que enfrentarnos a la segunda faceta del juego, el combate, y es que los tiroteos serán muy numerosos y deberemos saber defendernos y utilizar nuestras habilidades y equipamiento. Los enemigos son variados y se esconderán, nos intentarán emboscar o romper nuestras defensas. Cabe decir que podemos escoger la dificultad del juego por si queremos un reto mayor, o quien sabe , quizás menor. En el combate solo podemos notar una mejora respecto a Mass Effect 3 usando esta misma base, con alguna novedad como el Jetpack. El Jetpack nos permitirá dar saltos impulsados que además de para llegar a plataformas elevadas, nos servirán para disparar mientras volamos por el aire, algo que aporta mucha espectacularidad a cada enfrentamiento.

Sin duda jugablemente vemos una evolución de lo que ya conocíamos, con un margen de mejora en algunos aspectos que probablemente sirvan para próximas entregas, pero al fin y al cabo, si disfrutamos de las anteriores entregas, disfrutaremos de esta igual.

Entrando en el apartado técnico nos encontramos la polémica. Mass Effect: Andromeda ha sido objeto de muchas risas y un poco de escarnio por sus animaciones y el aspecto de sus personajes. Para empezar decir que el juego utiliza el motor FrostBite, por lo que encontramos un apartado gráfico bastante potente. Es cierto que de inicio, algunas animaciones y sobre todo los movimientos oculares eran algo extraño. Pero hay que ser justos y decir que tampoco es tan exagerado como podemos encontrar en las redes sociales.

Para este análisis hemos probado la versión anterior al parche que mejoraba los gráficos y después de dicho parche , el 1.05. Es cierto que las animaciones, sincronización labial, movimiento de los ojos etc mejora muchísimo después del parche, algo de agradecer ya que Bioware ha tomado nota de las quejas ( quizás algo exageradas) y ha conseguido que el juego tenga un aspecto muy correcto.

Dignos de mención son los escenarios, técnicamente son espectaculares, con efectos de luz muy conseguidos así como unos terrenos muy vivos , vegetación, efectos atmosféricos etc. Os aseguramos que os quedaréis con la boca abierta al desembarcar en lugares como Hábitat 7 o Aya, con sus imponentes cascadas. Esto tiene mucho que ver también con el diseño artístico, algo muy cuidado y que a nosotros nos ha parecido de lo mejor que hemos visto últimamente.

Pero no todo es bueno, el juego en Playstation 4 y Playstation 4 Pro funciona a 30 fps, pero en la PS4 original en los tiroteos donde abundan los enemigos y los efectos, notaremos tirones bastante notables donde parece que incluso se ralentice el juego en general, una lastima porque a veces lastra un poco los momentos de más acción. Punto y a parte es en Playstation 4 Pro, donde el framerate es mucho más estable funcionando además a 1080p nativos y con mejoras gráficas en todos sus puntos, siendo una experiencia mucho más solvente.

No nos podemos olvidar de las operaciones Apex, donde podremos enviar soldados que nos ofrecerán recompensas cada cierto tiempo o podremos enfrentarlas nosotros en un modo multijugador. Aunque se nota que no es el centro del juego, ya que se antoja algo simple y descuidado, no destacando en nada en especial. Aunque eso no quita que sea divertido y una forma de sacarle más partido al título.

Entrando en el apartado sonoro no podemos más que aplaudir, más de 1400 lineas dobladas ( en inglés y otros idiomas, pero no español por desgracia)´con subtítulos a nuestro idioma tanto de nuestros personajes como de los habitantes de los planetas. No estaremos mucho tiempo seguido sin que nuestros personajes se pongan a conversar sobre el planeta en el que están o echen chascarrillos.

Musicalmente nos encontramos una banda sonora de corte futurista y a la vez épico que cuenta con temas que sirven para acompañar y que además sabe transmitir muy bien el misterio que ofrece una galaxia desconocida como es Andromeda. Durante los combates, sobre todo los finales es donde la música se lucirá más , con temas muy épicos y que tendremos ganas de escuchar una y otra vez.

Conclusión

Mass Effect: Andromeda es un nuevo comienzo para la saga, quizás una forma de atraer a nuevos jugadores que no se lanzaron a las tres primeras entregas ya que su argumento en gran parte es completamente independiente ( aunque no faltaran multitud de guiños a los que conocen el argumento original).

No podemos decir que supere a la historia de los originales ya que esta se antoja más sencilla ( aunque seguimos pensando que este juego es el comienzo de algo más grande en el futuro) , con un desarrollo más lineal en tema argumental y con unos personajes que se desarrollan más apresuradamente.

Aún y así reivindicamos la calidad del título, ofrece muchas horas de juego ( en nuestro caso , más de 70 sin contar el modo multijugador) y una gran ocasión de adentrarnos en un mundo de ciencia ficción muy bien creado y que probablemente este sentando las bases de posibles secuelas que estamos seguros que serán más complejas y mejorarán el argumento de este Andrómeda.

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. No me preguntes por Final Fantasy o me pondré a hablar durante horas 😀

Related Posts

Avance | Blue Reflection

La Tierra Media: Sombras de Guerra – Impresiones Finales

Raiders of the Broken Planet ya está disponible

Análisis | Absolver

Análisis | Pro Evolution Soccer 2018

Análisis | Ark: Survival Evolved

Comments

Reply comment