Análisis | Minecraft: PlayStation 4 Edition

30 octubre 2014 0 Por Alejandro Altaber

Arrasando en todas las plataformas a las que ha ido llegando durante todo este tiempo, también lo está haciendo en la nueva generación de consolas. El fenómeno Minecraft continúa más vivo que nunca y Mojang ha alcanzado ya más de 50 millones de juegos que se han vendido hasta la fecha. Tras pasar por PlayStation 3 llega el turno de liberar toda nuestra imaginación en PlayStation 4.

¿Qué compañía ha logrado con su primer proyecto el éxito que ha tenido Mojang con Minecraft? De buenas a primeras no se nos ocurrirá ninguna y es que la compañía sueca, ahora de propiedad de Microsoft por 2,500 millones de dólares, ha tocado el cielo con este juego. Minecraft aterriza con muy pocas novedades en su salto a PlayStation 4. Es cierto que presenta ciertas mejoras gráficas y un rendimiento en su funcionamiento superior, pero no introduce ningún rasgo jugable a destacar.

En este análisis no vamos a descubrir gran cosa que todos no sepamos pues los modos de juego ya son bien conocidos por todos. Por hacer una breve explicación, tenemos dos modalidades diferentes en Minecraft. En primer lugar está el modo supervivencia donde debemos sobrevivir en este entorno salvaje, deberemos tener en cuenta en que gastamos en los materiales, utensilios (algunos más y otros menos duraderos dependiendo del elemento con el que los construyamos). ¿Objetivo? Ninguno, hacer lo que nos venga en gana durante la aventura. Lo importante no es ver como finalizamos el juego, sino crear nuestra propia aventura tal y como deseemos.

Todas nuestras acciones están basadas en la utilización de unas herramientas que podemos recoger por el interminable mundo de Minecraft. Es posible gracias a un sistema de elaboración de objetos increíble, realmente intuitivo de utilizar a la par que variado con un amplio abanico de opciones. Todo lo que puedas imaginar se puede terminar construyendo en Minecraft, siempre y cuando tengamos los materiales apropiados.

Minecraft_PS3.0_cinema_640.0

Tal y como han realizado en el resto de versiones, Mojang introduce también en PlayStation muchas de ventas de ayuda al usuario para explicar cómo obtener algunos elementos especiales. De esta manera llega a ser hasta un título más completo que en PC por pequeños detalles que no pasan inadvertidos. Han pasado los años y Minecraft no ha hecho más que crecer. Fue en 2011 cuando se lanzó el juego, y los seguidores más acérrimos continúan creando y ampliando de forma regular su oferta jugable. Se han incluido nuevas zonas a explorar, objetos para decorar las estancias, tareas secundarias para completar y otros enemigos diferentes a los originales. Todas estas mejoras ya estaban disponibles en PlayStation 3 y vuelven a estar presentes en PlayStation 4. Como este análisis lo estamos dedicando a comentar que incorpora la versión de nueva generación, os dejamos en este enlace el ya comentado de PlayStation 3, donde se comenta en mayor profundidad la jugabilidad de Minecraft.

Estas perfecciones que vienen ahora de serie son en primer lugar, la peligrosa dimensión The End. Un lugar donde nos enfrentamos al Ender Dragon, un temible enemigo que ha sido creado para la ocasión y que supone un reto superior para los jugadores de Minecraft. Por otro lado nos encontramos con el Modo Creativo, donde podremos dar rienda suelta a nuestra creatividad usando todos los tipos de materiales habidos y por haber en el titulo, con un número infinito de unidades de cada uno de ellos, para realizar las construcciones que nuestra mente deje al descubierto, ya sea solos o en compañía.

2516159-minecraft

Las versiones de consolas no llegan al nivel de los mods creados para PC, pero 4J Studios continúa actualizando todas las semanas Minecraft en PlayStation Store con packs de texturas con los que ampliar más si cabe nuestro enorme mundo de posibilidades. Ahora mismo está al alcance diseños de sagas emblemáticas de Sony como son God of War y Ratchet & Clank por citar algunos. La diversión en Minecraft se incrementa varios escalones con el modo multijugador a pantalla dividida para cuatro jugadores. Y tampoco el límite se queda aquí, sino que se puede compartir aventuras hasta con un total de ocho amigos más a través de Internet.

En lo que respecta al apartado audiovisual, el resultado de PlayStation 4 mejora aunque no demasiado a su consola hermana. Respecto a PlayStation 3 se nota sobre todoen el nivel de fluidez ya que ahora el juego funciona a 60 imágenes por segundo. La resolución también se eleva a los 1080p, pero al fin y al cabo, Minecraft sigue siendo Minecraft y los cubos y pixeles son los dominadores del aspecto artístico. Pero es ahí donde está la magia del título de Mojang, es impensable que por llegar a la nueva generación de consolas fuéramos a ver algo distinto.

¿Y en que no es posible ver una evolución? Pues el modelado final de los personajes es bastante discreto y los packs de texturas avanzados introducidos por usuarios no se aprovechan al 100%. También se podría haber introducido algunas funcionalidades exclusivas de PlayStation 4, pero se queda meramente en el juego remoto con PlayStation Vita. Algo apenas necesario pues también tenemos una versión en la portátil.

43539badaf9d822951abffe8f15053af

A nivel sonoro hay poco que comentar, la banda sonora pasa desapercibida todo el tiempo. Tenemos la posibilidad de escuchar 12 temas diferentes, aunque para ello primero deberemos encontrar los discos correspondientes y el tocadiscos (o construirlo) para poder reproducirlas. Una música relajante que no invita demasiado a la alegría. Los efectos que escuchamos a la hora de cavar o construir son bastantes realistas, ero el rugido algún grito que se escucha deja bastante que desear. Por suerte, gozamos de una amplia variedad de efectos para cada tipo de acción, objeto o criatura.

Minecraft es un título que va a pasar a la historia de los videojuegos por la personalidad que tiene. Ofrece oportunidades jugables de exploración e ideas que ningún otro puede llegar a alcanzar. Desde su estreno en 2011 en PC, ahora es posible probarlo en cualquier plataforma que se nos ocurra. En concreto, está disponible en las tres consolas actuales de Sony. Adquirirlo en todas ellas sale ahora mucho más económico con las ofertas existentes para pasarse a otras versiones de Minecraft. Esta edición para las consolas de nueva generación incorporará mundos 36 veces mayores que aquellos a los que estabais acostumbrados en PS3. Los que ya jugáis a Minecraft podréis importar partidas guardadas en PS3 para seguirlas en PS4, lo cual permite que que continuéis trabajando en vuestras inmensas estructuras. Cualquier usuario que comprase previamente la edición de PS3 (en disco o digital) pudiera actualizar a la de PS4 a cambio de una pequeña tarifa de solo 3,99€. Las bases y mecánicas que Minecraft se merecen una oportunidad. Puede gustar o no, pero cualquiera que lo pruebe puede quedar enganchado por muchos meses.

15128672462_71c19e4f02_b

LO MEJOR

  • Ilimitada libertad de jeugo
  • Su vertiente multijugador: 4 jugadores offline y 8 jugadores online
  • Modo creación que permite fabricar cualquier elemento

LO PEOR

  • No han sabido explotar mejor PlayStation 4
  • La versión de PC continúa siendo superior a la de consolas en términos de contenido y mods

 

Ficha Técnica: minecraft_ps4

  • Título: Minecraft PlayStation 4 Edition
  • Estudio desarrollador: 4J Studios
  • Distribuidor: Sony
  • Productora: Mojang
  • Género:  Aventura, Estrategia
  • Número de jugadores: 1-8
  • Fecha de salida: 4 de septiembre de 2014
  • PEGI: +7
  • Plataformas: PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One, PC, PS Vita
  • Demo: No Disponible
  • Guía Trofeos de Minecraft PS4 Edition: Próximamente

Pautas de puntuación y valoración en los análisis de RegionPlayStation