Dos fenómenos actuales unen sus fuerzas para intentar ofrecer algo más aparte de lo conocido: Telltale Games  nos presenta una aventura gráfica bajo su particular estilo sobre Minecraft. ¿Buena combinación?

Ficha Técnica
Minecraft-SM-PS4-12_flat

Título: Minecraft: Story Mode71an9Vij2pL._SX385_

Estudio desarrollador: Telltale Games

Distribuidor: Badland Games

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PS4, PC, Xbox 360, Xbox One, PS3, PS Vita, iOS, Android, Wii U, Mac

Demo: No

Fecha de salida: 13 de octubre de 2015 (digital) – 30 de octubre de 2015 (físico)

Cómpralo ya al mejor precio: Minecraft: Story Mode

PEGI: +12

Site Web Oficial: https://www.telltalegames.com/minecraftstorymode/

Hay éxitos y éxitos, pero sin dudas el cosechado por el estudio Mojang con Minecraft está por encima del resto y no sólo en lo que a ventas de copias se refiere, sino montar todo un fenómeno mundial, dentro y fuera del mundo de los videojuegos. Tal es dicho éxito que hasta el equipo de Telltale Games ha visto una oportunidad de ofrecer algo más sobre la “gallina de los huevos de oro”, una aventura gráfica bajo su propio estilo. Este estudio californiano es el responsables de obras como The Walking Dead: A Telltale Games Series, ganador de los pasados The Game Awards o The Wolf Among Us, entre otros, por lo que la combinación entre ellos parece, a priori, un factor de nuevo éxito.

La compañía es más que experta en adaptar licencias como Borderlands o Juego de Tronos al formato de aventura gráfica, una historia contada con escenas animadas guiadas por las decisiones que nosotros mismo debemos tomar en los diálogos, además, se pequeños momentos de acción algo controladas para enriquecer la experiencia de juego. En los títulos mencionados hay algo en común, una narrativa atractiva con personajes bien cuidados, algo que en Minecraft: Story Mode parece no encajar, porque falta impulso, algo más de movimiento, y es que la historia va lenta, es predecible y no deja expectante al jugador ante qué se avecina.

Minecraft_JessesGroup_Screenshot

A todo esto hay que sumarle que su historia es corta y concisa. A las fórmulas citadas hay que unir el nuevo formato ‘in crescendo’ de los episodios, ofrecer una narrativa por parte. Story Mode está formado por cinco capítulos (actualmente hay tres disponibles) que, a su vez, lo confrontan cinco o seis episodios (depende del capítulo), dando a entrever que puede ser algo largo, pero no más lejos de la realidad, el título se pasa, literalmente, volando, en una hora acabamos un capítulo.

Con el curriculum de Telltale Games, no hay que ser un experto para saber qué forma de jugar tiene Minecraft: Story Mode. La manera es simple, está siempre guiada por las decisiones que vamos tomando a lo largo de los diálogos que surgen entre los personajes y éstos van recordando para el futuro algunas de ellas pero luego aportarte una u otra pregunta o diferentes respuestas. Así nos encontramos ante un grupo de amigos que un bonito día en EnderCon se convierte en una aventura para verdaderos héroes. Nosotros somos Jesse (chico o chica, da lo mismo) y de nuestro lado tenemos a la inteligente Olivida, el rudo y cabezota, aunque leal amigo, Axel, a la dura Petra y una mascota un poco peculiar, un cerdo llamado Reuben. Justos deberán reunir a la conocida Orden de Piedra, cinco grandes nombres de la historia que acabaron en el pasado con el mismísimo legendario Ender Dragon, y los únicos capaces de sacar del abismo al mundo que se ha visto asumido en un caos por culpa de… ejem, no desvelaremos nada.minecraft-story-mode-3

Así simplemente iremos visitando lugares como CiudadBoom, EnderCon o el inframundo, entre otras localizaciones, en busca de estos héroes de antaño que en la actualidad se dedican a distintas vocaciones. En su paso deberemos construir refugios con tan sólo pulsar una secuencia de botones, luchar con los míticos zombis, esqueletos o arañas esquivando ataques con secuencias de QTEs y construir también herramientas básicas en la mesa. Toda una aventura que siempre buscaban los protagonistas, pero, de nuevo hay que mencionar su poco atractivo y abonamiento en ella.

Minecraft, lo queremos o no, cuenta con una esencia juvenil, que no por ello queremos decir infantil, por lo que el público más adulto que disfruta con la obra de Mojang, no estará nada orgulloso del trabajo cosechado en estos aspectos por Telltale Games, que sí o sí necesita algo más de especias para atraer al público. Queremos creer que la falta de una historia detrás de Minecraft haya podido influir en este hecho, pero con lo ofrecido en The Walking Dead o Juego de Tronos, dudamos un poco. Da la sensación de querer aprovechar un tirón mediático como es Minecraft, algo comprensible del lado de una empresa, pero siempre se ha tachado al estudio como más que eso, por ello a muchos, incluido a mí que os enrollo en este análisis, ha decepcionado.

Minecraft-Story-Mode-Review-3

Hay que mencionar que el apartado gráfico concuerda divinamente con el mundo pixelado de Minecraft, siendo sorprendente como le han aportado vida, así como a las expresiones de los personajes, que no siempre concuerdan con los diálogos pero el simple hecho de verlos expresivos hay que agradecerlo. También destaca la cuidada adaptación en los materiales, como se quedan “flotando” antes de ser recogidos, a la hora de construir, ect. Todo en este aspecto es sensacional, al igual que aprovechar los sonidos del título de Mojang, un punto a favor al igual que el doblaje original, voces muy acordes y cuidadas, algo que no podemos decir de la banda sonora.

Minecraft: Story Mode no será la mejor adaptación de Telltale Games, ni mucho menos en comparación con sus otros trabajos como el galardona The Walking Dead, dando una sensación de vació y agotamiento desde el mismo comienzo, pero igualmente corresponderá a los fanáticos del fenómeno de Mojang, no por su corta historia, sino por la ambientación, el hecho de contar con los propios elementos de Minecraft.

Author: Borja Fernández

No soy perfecto, nadie lo es, pero sí soy “perfeccionista” por lo que me gusta dar el máximo de mi en cada cosa que hago. Redactor de Regionps desde los inicios, gran fanático del fútbol y apasionado del cine y de la música, así como todas las variantes de shooters.

Minecraft: Story Mode

28,90€
Minecraft: Story Mode
6.8

Historia

7/10

Jugabilidad

6/10

Gráficos

8/10

Sonido

8/10

Multijugador/Diversión

7/10

Pros

  • Buena adaptación en el sentido de contenidos
  • Algunas decisiones marcan las relaciones entre personajes
  • El doblaje original

Cons

  • Historia corta y sin vida
  • No está doblado al castellano y los subtitulos a veces no cuadran
  • Su precio es elevado

Related Posts

Análisis | Planet of the Apes: Last Frontier

Análisis | LEGO Marvel Super Heroes 2

Avance | Black Mirror

Análisis | Intenciones Ocultas

Análisis | Morphite

Análisis | Dragon’s Dogma: Dark Arisen

Comments

Reply comment