Análisis | Minit

Análisis | Minit

10 abril 2018 0 Por Alejandro D. Coto

En la industria del videojuego independiente hacen falta más juegos como Minit. Y podríamos concluir el análisis así y quedarnos tan panchos, pero no será el caso. Os vamos a explicar todo lo que trae consigo este juego independiente desarrollado por cuatro personas y el por qué nos ha gustado tanto.

• Título: Minit.
  • Desarrollador: Kitty Calis, Jukio Kallio, Jan Willem Nijman y Dominik Johann.
  • Editor: Devolver Digital.
  • Número de Jugadores: 1 jugador.
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y Pc.
  • PEGI: +3
  • Fecha de salida: 03 de Abril de 2018.
  • Idioma: Textos de pantalla es castellano.
  • Género: Aventura, puzle, indie.

En primer lugar, queremos mencionar a esas cuatro personas que han estado implicadas en el desarrollo de Minit. Son Kitty Calis, Jukio Kallio, Jan Willem Nijman y Dominik Johann. No hace falta una inversión de miles de euros para traer un juego original, divertido y, sobre todo y por lo que hemos quedado rendidos ante Minit, originales.

HISTORIA

De la historia contaremos el principio. Somos un personaje algo abstracto pero muy simpático que lleva una vida aparentemente normal. Un día, nos levantamos como cualquier otro, acompañado de nuestra mascota canina (que no nos seguirá fielmente en el juego, pero sí veremos en ciertos momentos) y decidimos salir de la casa. No hay al principio muchos sitios a los que ir, ni a los que existan objetos o personas con las que interactuar. Hasta llegados a un punto de la orilla que baña nuestro mundo y encontramos una espada maldita.

JUGABILIDAD

El precio de coger esta espada es la mecánica del juego, morir cada sesenta segundos. Desde ese momento aparecería en la esquina superior izquierda de la pantalla una cuenta atrás que empieza en sesenta y que irá disminuyendo. Hagamos lo que hagamos, hablemos o no con personas y matemos a enemigos o no, moriremos. Siempre. Los objetos que vayamos cogiendo en la aventura (los importantes) los mantendremos siempre en nuestro lugar de reaparición, que será variado según vayamos avanzando en la historia del mismo. Empezaremos en lo que será nuestra casa, pero pasaremos también por algún que otro hotel. Distancias que harán que exprimamos al máximo esos sesenta segundos para llegar de un punto de control a otro.

Por suerte, y más que necesario, tenemos un botón para provocar instantáneamente la muerte de nuestro personaje y no tener que esperar a que llegue a cero, algo que nos ha resultado muy práctico y un verdadero acierto.

Por tanto, morir es algo que haremos muy a menudo. Como mínimo, una vez por segundo, pero de ya os adelantamos que serán más de una en muchísimas ocasiones. Lo que a simple vista puede parecer algo frustrante y aburrido, en la práctica se vuelve tan divertido como adictivo. Hay que probarlo para comprobar que esto es cierto, ya que por desgracia puede que sea uno de los motivos por los que los jugadores vayan a echarse atrás, lo que estarían cometiendo un error.

La mecánica del juego es resolver puzles conforme vas muriendo. Puzles aparentemente sencillos pero que se vuelven, más que complicado, en una tensión constante que hará de lo fácil y sencillo, algo con un pequeño grado de dificultad superior. Tener ciertos objetos serán vitales en la aventura, como una linterna. Al principio del juego entraremos en una cueva que está completamente a oscuras y que, sin este objeto, no podremos avanzar, ya que el camino del punto de entrada y el de salida es corto pero lleno de enemigos, fáciles de eliminar como la gran mayoría, y laberíntico. Y la linterna es eso, uno linterna que alumbrará tímidamente a nuestro alrededor y no la zona completa. El resto de objetos, aunque escasos, preferiremos no nombrarlos para que el jugador descubra por si solo lo que le espera.

DIFICULTAD

Hablemos de algo que puede provocar cierta confusión en los usuarios que vayan a jugar a Minit. Aparentemente, parece un juego difícil por esa primicia del tiempo. Si a Minit se le quita el temporizador se nos queda un juego bastante sencillo y corto. Pero claro, el tiempo es el pilar fundamental del juego y no podemos quitárselo. Bien es cierto que, al principio, como el lógico, costará adaptarse, medir bien los tiempos y, sobre todo, descubrir el camino correcto. Pero conforme vamos muriendo, no hay otra forma, iremos administrando bien el tiempo y comprobando que, sesenta segundos es una cantidad de tiempo óptima para realizar el movimiento adecuado. De hecho, una vez terminemos el juego hay una opción que permite rebajar esa cantidad y que será cuando realmente exista una mayor dificultad. Por lo que no hay que permitir que la cuenta atrás frustre nuestra jugabilidad.

GRÁFICOS Y SONIDO

Creemos que no hay mejor elección que la de los desarrolladores a la hora de elegir el apartado técnico del juego, tanto el apartado visual como el sonoro.

Visualmente, estamos ante una estética completamente ochentera, de similitud a las aventuras de la época y que han sabido recrear a la perfección.

De igual que ocurre en el apartado visual, de lo sonoro no nos queda otra que alabarlo de igual manera, ya que han sabido incluir melodías que marquen el ritmo del juego de manera increíble.

Dos apartados que, sin ser nada puntero, rinden de manera óptima y le viene como anillo al dedo a Minit.

Cómo veréis, Minit no innova en nada. No es el máximo exponente de ninguno de los apartados que ofrece, pero tiene una cosa que hoy en día ofrecen todos los juegos. Una marca de identidad única, que hace que Minit sea un juego diferente dentro del gran número de juegos independientes que tenemos a día de hoy. A nosotros nos ha sorprendido, y para bien, esta gran propuesta de sus desarrolladores, cuatro personas que, sin formar un estudio como tal, sí han sabido crear uno de los juegos independientes más atractivo de los últimos años y, por supuesto, uno de los indies de este 2018. Nuestra recomendación a cada uno de los lectores.

Minit

9.99€
8.5