Análisis | Momodora: Reverie Under the Moonlight

Análisis | Momodora: Reverie Under the Moonlight

10 abril 2017 0 Por J.D Hernandez

Por fin llega a PlayStation 4 uno de los juegos que más sorprendieron y agradaron a los jugadores de PC el año pasado para traernos la magia de antaño.

Ficha Técnica

Título: Momodora: Reverie Under the Moonlight

Estudio desarrollador: Bomservice

Distribuidor: Active Gaming Media 

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 4

PEGI: 7 

Fecha de salida: 16 de Marzo del 2017

Género: Metroidvania

Sitio Web Oficial: Momodora: Reverie Under the Moonlight 

Idioma: Textos Español

Compralo ya por 11.99€ a través de PlayStation Store

Hay ocasiones en los que los denominados como juegos indie nos deparan algunas sorpresas extremadamente agradables. En los años 90 se puso de moda y prácticamente es un culto el denominado estilo de juego como metroidvania, este nombre viene de juntar los nombres Metroid y Castlevania de los que bebe dicha jugabilidad. Estos títulos nos ofrecían en aquella época unos títulos con un mapeado excesivamente grande que podemos explorarlo por medio de pequeños trozos que están conectados entre sí pero que entre una y otra tenemos pequeñas cargas, podríamos llamarlas pequeñas salas en donde se desarrolla el juego y vamos alternando entre ellas. Son juegos extremadamente complejos en algunos casos ya que en ocasiones para poder acceder a una zona seguramente tengamos que ir al otro punto para desbloquearla.

Eso es precisamente lo que hoy tenemos entre manos con Momodora: Reverie Under the Moonlight, un título que nos devuelve a aquella época en donde los videojuegos eran un simple instrumento de entretenimiento, de diversión, algo que hacer cuando volvías del colegio harto de matemáticas o física.

Historia

Momodora: Reverie Under the Moon nos mete en la piel de Kaho, una sacerdotisa que viaja desde su pueblo para pedir ayuda. Nuestra heroína llegara hasta Karst City en donde comprobara rápidamente que su aldea no es la única que está sufriendo una terrible maldición y esta ciudad también está bajo este mal. A pesar de que todo parece que está en contra de nuestra heroína ella no flaqueara y se enfrentará con quien haga falta, aunque eso signifique enfrentarse a todo el mundo.

Jugabilidad, gráficos y sonido

Tal y como os hemos empezado a comentar en las primera líneas de este análisis que hoy visitas Momodora: Reverie Under the Moon bebe directamente de lo que comenzó Castlevania en 1986 en la Famicom Disk System, por lo que desde el mismo momento en el que le damos a comenzar nuestra aventura tendremos la sensación de retroceder atrás en el tiempo, pero en el buen sentido.

Aunque vamos a procurar alejar a este título precisamente de Castlevania, tiene su propio lore e historia como para hacerlo, las comparaciones seguramente vayan apareciendo mientras os hablo de él, pero creedme si os digo que Momodora: Reverie Under the Moon se puede ganar un hueco en vuestra biblioteca por el mismo y no por sus parecidos.

Momodora: Reverie Under the Moon se nos presenta entonces como un juego de acción en donde tendremos que explorar todo el lugar por medio de lo que podríamos denominar habitaciones, juntas conforma un extenso mapa lleno de enemigos, armas y personajes que intentaran ayudarnos o incluso matarnos al estar al lado del mal. En los enemigos es donde volveremos a tener esa sensación de déjà vu irremediable, muchos de los enemigos nos hace recordar a la mítica franquicia de Konami debido a sus características tales como lanzarnos objetos que nos harán daño si nos golpea.

El titulo puede parecer a simple vista bastante sencillo sobre todo en los primeros compases, luego vamos a comprobar que realmente Momodora: Reverie Under the Moon es un juego verdaderamente exigente con el jugador, que le pide en todo momento mirar y pensar rápidamente la mejor táctica para enfrentarnos al enemigo y pasar al siguiente nivel. Unas veces lo ideal será el ataque cuerpo a cuerpo clásico de toda la vida, pero en otras tendremos que dar una voltereta para situarnos detrás del enemigo y poder hacerle frente al ir equipado con un escudo. Creedme si os digo que vais a agradecer cada punto de guardado que encontréis en vuestro recorrido.

Hay algunas diferencias sustanciales entre el modo normal y el fácil, dificultad que también está presente en este juego. Aquí todo se simplifica, la barra de vida dura más por ejemplo y es bastante complicado que puedas morir con que tengas solo un poco de cuidado. Realmente este modo solo deberíamos de usarlo si no tenemos la paciencia suficiente para afrontar el reto que se nos propone en la dificultad normal, pero si queremos disfrutar del título es casi imprescindible que lo juguemos tal y como se diseñó.

Momodora: Reverie Under the Moon quiere recuperar esa esencia que tuvimos hace ya algunas décadas y eso no solo se refleja en la jugabilidad, también se va a reflejar en su apartado gráfico. El titulo tiene todo lo necesario en este aspecto para hacernos retroceder en el tiempo con unos gráficos pudelados como en aquel primer Castlevania. Esto es un arma de doble filo ya que en pleno año 2017 los jugadores de principios de siglo lo que suelen buscar son unos gráficos punteros, acordes con la máquina que están utilizando y eso no lo van a tener aquí. Esta forma de representar el titulo tiene su encanto, pero principalmente lo disfrutaremos aquellos que ya vestimos alguna que otra cana. Como buen título del género no puede faltar una banda sonora que sea acorde con el, en Momodora: Reverie Under the Moon tenemos una banda sonora que cumple notablemente para transportarnos a su universo, como hace años el titulo no cuenta con voces alguna pero en cambio sí que tenemos textos en castellano.

Conclusión

Momodora: Reverie Under the Moon es uno de esos juegos que van a disfrutar aquellos que añoran por encima de todo los títulos clásicos aparecidos por la década de los 80 y 90. Nos propone una fórmula que funciona muy bien para aquellos que buscamos algo más que gráficos y grandes súper producciones, aquellos que buscamos un juego que nos sea exigente y que podamos decir bien alto que lo hemos terminado.

Si te gustaban los clásicos Castlevania indudablemente Momodora: Reverie Under the Moon te va a gustar, bebe directamente de el tanto en planteamiento como en jugabilidad haciéndolo uno de esos títulos a tener en cuenta si eres fan de la franquicia de Konami.

Momodora: Reverie Under the Moonlight

7.6

Historia

7.5/10

Jugabilidad

8.2/10

Gráficos

7.3/10

Sonido

7.4/10

Diversión / Duración

7.5/10

Pros

  • Exigente
  • Nos devuelve a la década de los 90
  • En castellano

Cons

  • En ocasiones su dificultad puede agobiar