Análisis | El mundo de Nubla

Distribuidor: PlayStation

PEGI: 3

Fecha de salida: 6 de diciembre del 2016

Género: Puzle

Idioma: Textos Español

Compralo ya por 14,99€ a través de la PlayStation Store

La gran mayoría de los juegos, o al menos los que más impacto y atención fijan en ellos, son indudablemente producciones que no tienen absolutamente nada que envidiar con las grandes y costosas súper producciones de Hollywood tanto en la creación y desarrollo de las mismas como en la cantidad de marketing feroz que hay detrás. Pero en ocasiones hay títulos con menor coste pero que sin dudarlo traen un poco de luz a esta industria que mueve miles de millones de dólares durante el año.

Hoy nos embarcamos en “El Mundo de Nubla” que nos propone un viaje completamente audiovisual a un mágico mundo dentro de los cuadros del museo Thyssen-Bornemisza y que a sido desarrollado por Gammera Nest y con la colaboración de Sony Computer Entertainment España y el área de educación del propio museo Thyssen-Bornemisza.

Nubla nos pone en la piel de un/a joven que está en el museo, de repente unos extraños seres le piden que les acompañe en busca de su ayuda para que a través de los diferentes cuadros del museo encontrar el modo de despertar al elefante onírico Nubla en busca de sus recuerdos perdidos durante la destrucción de su mundo.

Jugabilidad, gráficos y sonido

Como os hemos comentado El Mundo de Nubla lo que busca es sobre todo una experiencia audiovisual que junta el mundo de los videojuegos y la tecnología con el mundo del arte que podemos encontrar en cualquiera de los museos de nuestro país, pero especialmente en el madrileño museo del Thyssen-Bornemisza.

La mecánica del juego es extremadamente sencilla, tendremos que elegir a uno de los extraños seres que aparecen al principio del juego que sea el que controlaremos a lo largo de la aventura. Cada cual tiene un poder especifico pero que salvo para conseguir algún que otro coleccionable para los trofeos no son para nada influyentes en ninguno de los puzles.

Iremos avanzando por el museo mientras estos personajes nos cuentan el motivo por el que están en el museo, cuando lleguemos al cuadro que tendremos que visitar este se introducirá y entonces es cuando tendremos que poner a funcionar nuestro cerebro. Realmente no nos hemos encontrado con puzles nada difíciles, van desde recoger fragmentos y ponerlos en un objeto, a jugar con la perspectiva. Se echa en falta precisamente un poco más de complejidad en los puzles y en su resolución aunque entendemos también perfectamente que busca acercar el mundo del arte a los más pequeños de la casa por lo que unos puzles con una dificultad superior podrían haber conseguido el efecto contrario al deseado.

Uno de los puntos negativos del título es su duración, es excesivamente corto. Puedes completarlo fácilmente en una media hora si no te atascas demasiado en los puzles además de ir consiguiendo todo lo necesario para el platino mientras vas pasando de cuadro en cuadro. Se puede entender que sabiendo que hay una segunda parte en proceso esta primera entrega pueda haber servido de globo sonda para tantear si el rumbo era el adecuado, pero eso no quita para que se hubiera podido alargar un poco más el título.

En cuanto al apartado gráfico tenemos un juego en un entorno en 2D aunque en ocasiones nos encontraremos con escenarios y puzles que tendrán una mayor profundidad de entorno. Al igual que los escenarios los personajes son en 2D con un acabado tanto estos como los fondos que se funden muy bien entre ellos. No hay que olvidar que es un título que mete al jugador en los cuadros por lo que el trabajo final conseguido por el estudio es para aplaudirlo. Otro de los puntos fuertes es el apartado sonoro ya que aunque el titulo no tiene diálogos nos encontramos con una banda sonora que acompaña a la perfección cada una de las fases, podemos prácticamente decir sin ningún problema que esto es precisamente lo mejor del título desde el primer minuto hasta la melodía de las letras de créditos. Llega con textos en castellano.

El Mundo de Nubla es un título que está perfecto para ser jugado si buscamos algo diferente que se aleje en gran medida de otros títulos que están en el mercado. Aquí prima sobre todo el arte sobre la acción, la experiencia visual y sonora que ofrece y que lo hace sin duda especial.

Lamentablemente nos proporciona unos puzles bastante sencillos y su duración se antoja excesivamente corta, a pesar de ello estamos deseando que salga ya al mercado la segunda parte.

El Mundo de Nubla

7.1