Análisis | Murasaki Baby

23 septiembre 2014 3 Por Alejandro Altaber

Desde su presentación durante la Gamescom de 2013, dos fueron los títulos que quedaron grabados en las retinas de los seguidores de Sony, Rime del estudio español Tequila Works, y el que desgranamos en el siguiente análisis, Murasaki Baby en exclusiva para PlayStation Vita. Su belleza visual y la mezcla de estilo entre tétrico e infantil convirtieron en el primer proyecto de Ovosonico Productions, uno de los más esperados por el público.

Sony sigue con su apuesta de confiar en los pequeños estudios y compañías independientes, dándoles el apoyo necesario para lanzar sus creaciones en sus tres plataformas. Últimamente, se ha designado PlayStation Vita como la consola estandarte para este tipo de publicaciones. Al saber desde el comienzo que la portátil iba a ser quien recibiera Murasaki Baby, las funcionalidades específicas de PS Vita se han implementado al máximo. A pesar de sus defectos, estamos ante un título verdaderamente recomendable en términos de calidad/precio.

Murasaki Baby es un título cargado de surrealismo y ambientado en un mundo onírico. Cuenta con una emocionante historia en la que tenemos que ponernos en la piel de una pequeña niña solitaria que anda buscando a su madre. Asustada y también un tanto absurda, está perdida en un mundo de pesadilla. Una aventura que resulta bastante escueta, apenas dos o tres horas de juego habremos completado todos los puzles y desafíos que propone Murasaki Baby. Más allá de la primera pasada, no tiene mucho trasfondo que invite a la posterior rejugabilidad. Una duración un tanto justa, pero que unida a su precio de 9,99 euros tampoco puede llegar a pedirse más.

murasaki-baby-playstation-vita-1411043067-018

Nos adentramos en el aspecto jugable de Murasaki Baby, y lo primero a recalcar son algunas ideas frescas en el género. Inicialmente, nada más comenzar nos viene a la cabeza títulos como Limbo, o Escape Plan por su parecido artístico, y también en cuanto a desarrollo de los acontecimientos. El proyecto de Ovosonico no pretende copiar o imitar otras obras, brilla por demarcarse en varios aspectos, entre otros, el sistema de control de Baby. En Murasaki Baby no nos importan los botones, joystick o cruceta de dirección. El avance de la protagonista se realiza siempre con la pantalla táctil. Toda la interacción de movimientos y objetos corre a cargo de los paneles delantero y trasero. Para hacer caminar a la niña, hay que cogerla siempre de la mano. Si se traza una línea delante de ella, podrá saltar o superar cualquier obstáculo en el camino. Por el contrario si viene algún peligro hacia Baby, la línea debe dibujarse hacia atrás. Nuestra protagonista lleva un globo en la mano que será un elemento clave para superar todos los obstáculos. No se puede pinchar ni perder, pues es la barra de vida del personaje y cualquiera de estos problemas manda al último punto de control. Si la peuqeña se lleva algún susto con murciélagos o la oscuridad, rápidamente hay que coger el globo que se escapa para volver a colocárselo en su mano.

Las acciones son muy intuitivas y responden fácilmente al manejo que nos intereses. Sin embargo, y es algo que siempre ocurre con este tipo de controles, la precisión al tocar el panel podría estar mejor afinada. Un defecto que pronto se olvida durante el transcurrir de los capítulos. El panel táctil trasero también tiene suma importancia. Con él podemos hacer una de las cosas más bonitas de Murasaki Baby, cambiar el fondo del escenario. Una idea a priori superficial o secundaria, pero es vital para superar algunos de los puzles que se plantean. Además, es algo que tenemos que descubrir por nuestra cuenta pues el título no cuenta ni con voces ni textos que ayuden en esta faceta jugable. No es ningún impedimento, pero está hecho para que el jugador explore y tome sus propias decisiones, aprendiendo de los posibles que errores que se cometan.

maxresdefault

Baby nunca estará sola. En cada episodio tiene su propio acompañante en forma de personaje secundario. Cuatro capítulos y cuatro ayudantes para llegar hasta su madre. Aquí entrarán en juego los ocho fondos diferentes que tienen los escenarios de Murasaki Baby, con combinaciones diferentes entre ellos para realizar algunas acciones especiales como convertir el globo en piedra, descubrir pasadizos invisibles, congelar los líquidos, etc. Una estética diferente que cambia hasta el estado de ánimo del bebé.

Por último, otra funcionalidad de PlayStation Vita es el sensor de movimiento. Muy útil para convertir el suelo en el techo y viceversa, recoger objetos de la pared opuesta o activar mecanismos para continuar avanzando. No vamos a descubrir nada más pues Murasaki Baby es una grata experiencia en todos los sentidos. El juego nos hará pensar por la cantidad de puzles que tendremos que resolver, podremos también cambiar el estado de ánimo de nuestro bebe para tener que superar niveles. Murasaki Baby estará lleno de zonas oscuras a iluminar para que el bebé no tenga miedo a avanzar.

A primera vista, el juego del estudio italiano parece de lo más simple e infantil, pero enseguida vemos que es bastante completo, imaginativo, original e inteligente por no hablar de su maravilloso apartado audiovisual, que parece sacado de una película del mismísimo Tim Burton. Es sin duda uno de los títulos con mayor personalidad que se pueden encontrar en PlayStation Vita. Desde los ominosos paisajes hasta los grotescos diseños de los personajes, Murasaki Baby es un estudio sobre cómo crear belleza escalofriante.

murasaki_baby-2614661

Son criaturas soberbias, escenarios que parecen creados rápidamente con bolígrafo y un derroche de color y lucidez visual dignos de admirar. Hay que ser francos y admitir que Murasaki Baby no saca el mayor partido del potencial técnico de la portátil, pero lo solventa con una propuesta visual que luce notablemente en la pantalla OLED de PS Vita. Tampoco hace falta contar con voces en los personajes para crear un apartado sonoro igual de convincente que su faceta gráfica. La única voz que escuchamos durante la odisea de Baby son sus gritos y llantos llamando a su madre perdida. Solamente con los efectos sonoros y unas melodías variadas y ambientales que van modificándose según la naturaleza del lugar, para amoldarse a la estética del momento.

Murasaki Baby tiene algo que atrapa, fascinante y distinto a todo lo visto en el mundo de los videojuegos. Desde un primer momento avisamos que seguramente no llegue a gustar a todos los usuarios, pero PS Vita sigue siendo la consola estrella para recibir pequeñas obras de arte de manera exclusiva. La personalidad y capacidad visual que ha creado Ovosonico, con un sistema de control táctil al completo, convierten a Murasaki Baby en un título prácticamente único e irrepetible.

Murasaki Baby: Meet Baby | PS Vita

Behind the scenes look at how Baby was created. When a scared little girl awakes lost and alone in a strange land full of terrifying nightmares, she desperately needs you to help find her mummy. Hold Baby's hand as you lead her along your journey together - your guidance will influence her behavior, character, self-judgment and perception of danger.

VER VÍDEO

Lo Mejor

  • Murasaki Baby es una obra de arte visual
  • Ni pistas ni ayudas para superar los puzles
  • Uso de los distintos fondos para resolver situaciones
  • Llegar a ver el final de una mágica historia

Lo Peor

  • Duración escasa, unas 3 horas de juego
  • El sistema de control táctil puede no responder bien en ciertos puntos

 

Ficha Técnica:

  • Título: Murasaki Baby  maxresdefault
  • Estudio desarrollador: Ovosonico Productions
  • Distribuidor: Sony
  • Productora: Sony
  • Género:  Aventura
  • Número de jugadores: 1
  • Fecha de salida: 17 de septiembre de 2014
  • PEGI: +3
  • Plataformas: Exclusivo PS Vita
  • Demo: No Disponible
  • Guía Trofeos de Murasaki Baby: http://www.trofeosps4.es/ficha/murasaki-baby-ps-vita/