Análisis – NBA 2K15

3 noviembre 2014 1 Por Borja Fernández

Regresa el simulador de baloncesto una temporada más, mucho más completo en todo lo posible con una jugabilidad enriquecida y un acabado visual impactante.

¿Puede alguien superar la perfección? Es una pregunta que muchos se cuestionaron tras el laureado lanzamiento de NBA 2K14 junto al estreno de PlayStation 4, en noviembre del pasado año 2013. La respuesta no iba a ser nada fácil sacarla. Para todos esos jugadores que disfrutan de la mejor liga deportiva de baloncesto del mundo, la NBA, el recibir un simulador tan grande y detallista como NBA 2K14 les supo a agua bendita y para la gran mayoría de profesionales del sector y aficionados llegaron a la conclusión que dicha obra de 2K Sports fue el mejor de lanzamiento de la nueva consola de Sony; gráficos de otra galaxia decían algunos, una jugabilidad que aporta tanto diversión como complejidad y por supuesto, el aura que desprendía.

Superarlo iba a ser difícil… o no. La base ya estaba impuesta y la masa de jugadores ganada. 2K Games y 2K Sports son como sus «hermanos» de Rockstar Games bajo el manto de Take Two, perfeccionistas y desde que ponemos el disco en nuestra consola vemos que la definición se queda corta. Nos ponen en un partido de preparación, obligatorio acabarlo mientras se instala los tropecientos miles de gigas necesarios, y así contemplar el pulido logrado. Un encuentro entre dos aspirantes al título, San Antonio Spurs y Cleveland Cavaliers, todo un espectáculo de detalles,; las equipaciones, las sombras en el suelo de una cancha y de unos jugadores sumamente currados, sobre todo las estrellas como Lebrón James o Tony Parker, la afición viva y unas físicas exquisitas para estar en una recinto muy cerrado.

nba-2k15-20141078286_7

Esta es la tónica que presenta NBA 2K15 y es que los gráficos (que comentaremos más adelante) se unen perfectamente a una jugabilidad extraordinaria para estar, como decimos, en unos pocos metros cuadrados. No sólo el buen manejo del jugador es lo que nos sorprende sino muchos otros aspectos; el control de la pelota, todas las opciones disponibles en una jugada como rebotes, los bloqueos o incluso la contienda entre jugadores por hacerse con la posición del área o la posesión del balón. La física, como hemos comentado también, se ha retocado en comparación con la entrega anterior y se asemeja a FIFA 15 en cuanto a los choques entre deportistas donde suman la fuerza y el equilibrio de cada uno. Esto hace subir un peldaño también a los movimientos individuales como las fintas y los dribblings, más naturales dependiendo de la habilidad de cada jugadores. Para enriquecer aún más la apuesta, 2K Sports ha introducido en NBA 2K15 los medidores de fuerza y timing representados con semicírculos debajo de cada jugador y nos indican la potencia y la precisión de nuestros lanzamientos a canasta o en los pasos. El sistema funciona de manera eficaz y da igual lo acostumbrados que estaríamos a los NBA 2K anteriores, estos medidores son un complemento más.

¿Donde ponemos en juego estos cambios y mejoras? Pues en los modos de juegos. Un apuesta tan buena tenía que venir con una dosis de diversión en diferentes modos y así ha sido. El primero y que más nos ha gustado otra vez es MiEquipo, un modo al estilo Ultimate Team de FIFA o NHL que nos permite crear nuestro equipo mediante sobres de cromos de todos los jugadores. Al comienzo nos darán varios sobre y de ahí personalizamos nuestra plantilla de la mejor forma posible hasta ir consiguiendo puntos tras ganar partidos para adquirir otros sobre o tirar de la casa de subastas para comprar jugadores que otros usuarios venden o intercambian en tiempo real. MiLiga es el típico modo por excelencia de todo juego deportivo, en él comenzamos una competición completa, con todo lo que ello conlleva: una temporada a nuestro gusto personalizando las opciones como equipos, duración de las temporadas, ya que podemos estar jugando años completos o partidas rápidas y muchas más características. Aquí también vemos muchos avances en el tema de fichajes, jugadores jóvenes no reales para hacerles contratos o cambios en las tácticas. Otro modo muy popular y grande es MiCarrera. Este nos invita a crear de cero un jugador y llevarlo a lo más alto, sólo manejando a dicho jugador, cambiando de equipos, conociendo jugadores reales que nos van aconsejando y subiendo nuestros atributos para ser cada vez mejores. Este modo se complementa con MiJugador, una opción para plasmas nuestro careto en el juego mediante la cámara de PlayStation. Y los tres, a su vez, se enriquecen de NBA TV, una adicción para asistir a los pre-show de cada encuentro con comentarios de Ernie Johnson o Shaquille O’Neil.

MiGM está a otro nivel, puede ser como un Football Manager de baloncesto. Nos pone en la piel de un General Managers y podemos incluso ver el estado de las lesiones de un jugador dividido en 16 partes del cuerpo, seguir de cerca la liga universitaria para ver de primera mano a los jóvenes promesas, y mucho más. Para completar no podía faltar el modo online. Podemos ir directos al juego online de MiParque e ir jugando partidos contra otros jugadores de todo el mundo para ir sumando puntos.

nba-2k15-20141078286_3

Y por último hay que citar a MiLiga, el modo simple para jugar una temporada rápida al gusto de cada uno con todos los equipos licenciados del campeonato norteamericano, pero también a los 25 incluidos de la Euroliga con cuatro de ellos españoles. Las licencias no acaban aquí, todos y cada uno de los jugadores de la NBA y de los Euroliga están representados de mejor o peor forma, pero lo están al fin y al cabo, así como entrenadores y comentaristas conocidos.

Lo preguntamos de nuevo, ¿es posible superar lo perfecto? NBA 2K14 es un simulador completísimo pero, sí, superable. La entrega de este año no es que deje en pañales a la antecesora pero la supera en muchos aspectos técnicos. En un auténtico recital de detalles, mires donde mires y te centres donde te centres vas a ver riqueza visual. Los jugadores presentan un acabado brutal en las caras y cuerpo, tanto que han plasmado hasta los tatuajes y el vallo facial de cada uno. Hiladas está a las animaciones, muy realistas, casi con 5.000 nuevas para no dejar a nadie indiferente y más aún si algunas son únicas de algunas superestrellas. El nivel conseguido es increíble: las canchas de los pabellones y estos con las gradas, las mascotas y las cheerleaders lucen tan bien como el juego de luces y sombras.

Como apunte final hay que destacar el sensacional acabado sonoro que presenta también. La banda sonora recayó en manos de Pharrel Williams con su más que sonado tema de «Happy» y el tema de Depecho Mode «Personal Jesus», más una larga lista de canciones licenciadas. Así los comentarios vuelven en español con Sixto Miguel Serrano, Jorge Quiroga y Antoni Daimiel. Este apartado gusta mucho además por el ambiente sonoro que se ha conseguido en cada uno de los pabellones, con la música de fondo como si se estuviera de espectador mientras los comentaristas hablan o los cánticos de los aficionados.

NBA 2K15 - Launch Trailer

The basketball game comes out this week on current- and last-generation consoles.

Ver vídeo

En definitiva, NBA 2K15 es un paso natural y más amplio de NBA 2K14 que nos presenta tanto un gran variedad de modos de juegos para disfrutar en solitario como en compañía como un acabado visual impactante. Perfecto para los amantes del basket que buscan encarnar a sus ídolos de la NBA o del otro lado del charco con la Euroliga.

Lo mejor…

  • Impresionante acabado gráfico.
  • Un simulador muy completo en jugabilidad.
  • La cantidad de modos de juegos.
  • Los pequeños detalles.

Lo peor…

  • Podría haber más opciones multijugador.
  • No es posible cambiar las opciones del mando.
  • Faltan innovaciones que sorprendan.

 

Ficha técnicaNBA2K15

  • Título: NBA 2K15
  • Estudio desarrollador:Visual Concepts
  • Distribuidor:2K Games
  • Productora: 2K Sports
  • Género:Deportes
  • Número de jugadores:1-2
  • Fecha de salida:7 de octubre de 2014
  • PEGI:+3
  • Plataformas:PlayStation 4, PlayStation 3, Xbox 360, Xbox One, PC
  • Demo:No disponible
  • Guía Trofeos de NBA 2K15:Próximamente