2K da un gran paso adelante con NBA 2K18 aunando los principales modos de juego en un entorno online de mundo abierto repleto de actividades para disfrutar del baloncesto y todo lo que rodea a la liga más importante del mundo.

Ficha Técnica

  • Título: NBA 2K18
  • Desarrollador: Visual Concepts
  • Editor: 2K Games
  • Número de Jugadores: 1-4
  • Plataformas: PlayStation 4, PlaySTation 3, Xbox One, Xbox 360, Nintendo Switch y PC
  • PEGI: +3
  • Fecha de salida: 15 de septiembre de 2017
  • Idioma: Voces y textos en español
  • Género: Deportes

La relajación es un término que no existe en Visual Concepts y 2K. Pese a la extrema diferencia que existe en número de ventas y calidad jugable respecto al único competidor en el terreno de juegos de baloncesto, la franquicia NBA 2K siempre encuentra el camino para innovar e integrar nuevas ideas que prácticamente en todas las ocasiones acaban funcionando y contentando a los usuarios. De hecho, muchos opinan que NBA 2K es el título deportivo por excelencia cada año por encima de FIFA y PES, que copan todas las portadas por la mayor relevancia del futbol en la sociedad.

NBA 2K18 es una entrega que evoluciona en mayor grado y relevancia que pasadas ediciones ya que consigue unificar casi todos los modos de juego dentro de un mismo lugar. De base, ya hablamos de un producto completísimo que necesita de pocos ajustes para seguir siendo tremendamente disfrutable y fresco, pero los pequeños cambios y modificaciones jugables lo convierten, una vez más, en una entrega imprescindible por la llegada de un mundo abierto y la nueva historia del modo MiCarrera.

Jugabilidad y Modos de Juego

Todos los años, en el correspondiente análisis de cada nueva edición de la serie, obviamos comentar diversos aspectos de la jugabilidad pues la estructura es siempre muy similar. Por ello, en NBA 2k18 repetimos nuestra característica fórmula detallando los diversos cambios en este apartado. Visual Concepts ha trabajado sobre todo en el motor de físicas y animaciones para que durante los partidos se den situaciones más reales y variadas para poder ver jugadas de todo tipo en cualquier zona de la pista. Continua siendo igual de desafiante a nivel jugable y es necesaria bastante práctica para dominarlo en su totalidad, pero NBA 2K18 es todavía más realista en las transiciones y posiciones defensivas, por lo que es casi obligatorio elaborar bien las jugadas, u optar por las distintas prefijadas que tiene cada equipo.

Por otro lado, la presente edición vuelve a tener algunos retoques en la mecánica de tiro. El medidor para lanzar a canasta se ve afectado ahora por dos factores, la habilidad del tirador y la efectividad de la defensa rival. Una interfaz algo más clara e intuitiva para los menos habilidosos o experimentados en el basket, que informa de los puntos de la pista en los que el jugador tiene un mayor porcentaje de acierto. Un sistema que se está puliendo continuamente y convierte la experiencia de juego en partidos sumamente realistas.

Asimismo, la representación virtual de cada jugador es cada vez más realista. Valores como la estatura el peso, el cansancio o los propios movimientos se sienten mejorados en esta nueva entrega del simulador. Lo mismo ocurre con las animaciones, ya que se han preocupado en incluir nuevas acciones en ataque y defensa para no ver continuamente las mismas jugadas en el partido. Por último, otro de los principales cambios llega por la inteligencia artificial. Los rivales siempre están atentos saliendo a cubrir cada espacio y variando la defensa según la situación del encuentro, algo que ocurre de la misma manera con nuestros compañeros de equipo.

NBA 2K18 presenta este año una innovadora experiencia de juego con el Barrio, donde nos meteremos en la vida de un jugador de baloncesto dentro de una comunidad interactiva y envolvente, introduciendo entornos abiertos por primera vez en la historia de la franquicia. Pese al gran paso que ha dado Visual Concepts con esta gran integración jugable y social, por desgracia pierde un poco de fuerza a nivel narrativo, pese a que existen ciertas escenas y cinemáticas de alto nivel. Para esta nueva entrega, se han reunido los elementos más atractivos de la propuesta como MiParque, Pro-Am y MiCarrera en un mundo online compartido donde los jugadores pueden experimentar la vida de un jugador de la NBA dentro y fuera de la cancha.

Ahora para mejorar a nuestro jugador creado podemos hacerlo desde cualquiera de los modos citados anteriormente. Todas las actividades que realicemos cada día en NBA 2K18 afectan directamente al jugador, y por lo tanto, creciendo su rendimiento o variando su apariencia. Hay escenarios tan extraños como encontrarse a Kyrie Irving afeitándose en una barbería, competir en las canchas del Barrio, tatuarse en un estudio, escuchar los últimos éxitos o presumir de ropa y equipamiento ante los amigos mientras dan una vuelta a la manzana.

Pero antes de todo esto debemos crear nuestro avatar desde el potentísimo editor de personajes que incorpora NBA 2K18, que además este año cuenta con un mejorado y preciso sistema de escaneo facial mediante la App gratuita para dispositivos móviles. En un primer momento podemos escoger unas estadísticas básicas acordes al peso, altura y posición en pista del jugador, pero dichos atributos crecen posteriormente según las preferencias y estilo que determinemos. Igualmente, elegimos  el tipo de animación que hará en bandejas, mates, tapones, movimiento, tiro a canasta, celebraciones, etc.

Además de estas novedades, Visual Concepts ha introducido otros grandes avances en otros importantes modos como MiGm y MiLiga. El modo Mi GM: El siguiente capítulo de NBA 2K18 aborda el modo franquicia desde una perspectiva distinta, basada en la narrativa. Como GM de tu equipo favorito, las decisiones que tomes decidirán el destino de la franquicia. Te permitirá meterte en la piel de un GM como nunca antes. Tendrás que gestionar la moral y ambiciones del propietario, la directiva, los técnicos y, por supuesto, tus jugadores.

El modo Mi LIGA sigue creciendo y siendo el modo predilecto de los fans, que permite a los jugadores la personalización y el control completo sobre la liga. Además, en el modo Mi LIGA Online de NBA 2K18 se han añadido algunas de las sugerencias más populares de la comunidad, con la intención de seguir mejorando las características de esta experiencia. En contraposición tenemos la pérdida de la licencia de la Euroliga. Para compensar, han añadido  una opción interesante denominada equipos All-Time, con plantillas de las 30 franquicias compuestos por los mejores jugadores de su historia.

Antes de finalizar cabe comentar uno de los elementos que más ha dado de hablar en las últimas semanas entre los usuarios, los VC. Se trata de las monedas que conforman la moneda virtual del juego, las cuales cuestan mucho de acumular y necesitamos invertir muchísimas horas para ir mejorando poco a poco al jugador. El poco número de recompensas y el alto grado de micropagos están desequilibrando el juego y enfadando a los usuarios, pues cada año sienten que el coste de tiempo para progresar en NBA 2K es demasiado elevado. Esto no quita que 2K haya dado un primer paso aunando los diversos modos de juego, ya que de esta forma cualquier actividad que llevemos a cabo suma, y motiva para seguir estirando la vida del videojuego durante muchos meses.

Gráficos y Sonido

Ya hemos dicho varias veces que NBA 2K cuenta con un acabado gráfico y un sistema de iluminación realmente espectacular, pero también criticamos la escasa evolución que existe en este aspecto anualmente. En NBA 2K18 tampoco hay cambios radicales, pero si se incorpora un mejor acabado en el rostro de los jugadores, junto a su comportamiento real en la pista con celebraciones, gestos, etc.

Visual Concepts se está preocupando de incluir pequeños efectos y novedades visuales en las versiones para las consolas más potentes del mercado, PlayStation 4 Pro y la futura Xbox One X, ofreciendo una resolución de hasta 4K en la consola de Sony y unos colores imponentes gracias al buen uso del HDR. Todo ello mientras se mueve a unos estables 60 fotogramas por segundo, algo habitual en la franquicia que sin embargo se han visto limitados a 30 fps en la versión de Nintendo Switch, que se estrena con una edición completa en contenidos pero recortada en términos técnicos.

Lo último y no menos importante, algo que no podía faltar en una producción de 2K Games son los magníficos comentarios en español de la mano de los mejores comentaristas nacionales del mundo del baloncesto. Durante este último año se han grabado 33,5 horas de nuevas líneas de diálogo e interacciones entre un trío de ases inigualable como son Antoni Daimiel, Sixto Miguel Serrano y Jorge Quiroga. Eso sí, desde 2K nos recuerdan que los comentarios en español serán la única alternativa a los originales, en inglés, que no obstante seguirán estando disponibles para aquellos que los prefieran. Por otro lado, la banda sonora que tan bien acompaña a la saga cuenta con artistas tan conocidos como Busta Rhymes, Mobb Deep, Kendrick Lamar, Drake o Sean Paul.

Conclusión

NBA 2K18 supone un nuevo paso adelante por parte de 2K y Visual Concepts para convertir un título deportivo en una propuesta mucho más rica que un mero simulador de basket. MiJugador continúa siendo el estandarte de la serie, pero ahora se une a Mi Carrera, Mi Parque y Pro Am en un entorno cerrado y conjunto donde todos los logros repercuten de forma directa en el sistema de progresión. Una forma de agradar a todos los fans que picotean de todos los modos de juego pero que no terminan de sacarle el máximo partido a la experiencia. De la misma forma, tampoco se olvidan de otros importantes modos como MiGm y MiLiga, mejorar paulatinamente el acabado gráfico e introducir un gran número de nuevas frases de diálogo a los comentarios tanto en español como en inglés. NBA 2K18 ya está a la venta para PlayStation 4, PlayStation 3, Xbox One, Xbox 360, PC y por primera vez en Nintendo Switch, y un año podemos decir que estamos ante el mejor producto en el terreno deportivo que existe en la industria del videojuego.

Author: Guillem Sanchis

Redactor de RegionPlayStation desde el año 2011. Me apasiona la lectura y el deporte. Siempre orgulloso de formar parte de este gran equipo.

NBA 2K18

59,90 €
NBA 2K18
93

Modos de Juego

10/10

    Jugabilidad

    9/10

      Gráficos

      9/10

        Sonido

        9/10

          Diversión/Duración

          10/10

            Pros

            • La jugabilidad se sigue puliendo y mejorando año tras año
            • Ciertos retoques gráficos que hacen de NBA 2K18 un título todavía más realista
            • Sobresaliente integración de los tres modos en ‘El Barrio’
            • Muchísimos nuevos comentarios del genial trío español

            Cons

            • Sistema de progresión que aporta pocos VC que incentiva el uso de micropagos
            • Aunque no se usaban demasiado, se echan en falta los equipos de Euroliga
            • Los tiempos de carga siguen siendo un tanto excesivos

            Related Posts

            Análisis | The Girl and the Robot

            Análisis | Pharaonic

            Análisis | Gran Turismo Sport

            Análisis | FIFA 18

            Análisis | Battle Chasers: Nightwar

            Análisis | South Park: Retaguardia en Peligro

            Comments

            Reply comment