Análisis | Need for Speed

Análisis | Need for Speed

25 noviembre 2015 0 Por Borja Fernández

Simplemente Need for Speed, simplemente un nuevo episodio que incorporar a una larga lista de títulos, pero con un matiz temporal. No son muchos son alegatos pero intentará convencer a los jugadores con su apuesta conjunta.

Título: Need for Speed3f4d26b57ffa3bbfa5594ebeaaf6d703

Estudio desarrollador: Ghost Games

Distribuidor: Electronic Arts

Número de Jugadores: 1-12

Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC

Demo: No disponible

Fecha de salida: 5 de noviembre de 2015 (PC en 2016)

PEGI: +12

Cómpralo ya desde 54,90 euros a través del siguiente enlace: Need For Speed

¿Por qué EA decide ahora llamar al juego como Need for Speed a secas?  Fácil, entró la nueva generación, comienza un nuevo camino que recorrer y la compañía expresó su deseo de empezar de cero con una saga muy castigada por los cambios (obviando un poco el tropezón de Rivals). Por primera vez en mucho tiempo la serie ha tenido un descanso de dos años, y es que desde 2003 con el primer Underground se ha recibido un episodio anual, sufriendo con el paso del tiempo una decadencia clara, aunque algunos se defienden en que son variedad y no continuistas. Es decir, hay juegos de la saga centrados en personalizar nuestro coche con paciencia y exponerlo con orgullo, como el citado Underground, otros en su historia como Most Wanted, en circuitos como ProStreet o en algo radical, tratado por Criterion Games en Hot Pursuit, sin seguir una estela marcada.

El nuevo Need for Speed intenta conjuntar todo lo bueno de cada uno de esos capítulos, dando como resultado un invento primario, con vistas al futuro: una historia meramente atractiva para el tipo de juego, grandes opciones de personalización para nuestro buga con el tunning, sensación de velocidad y diferentes formas de jugar.

rendition1.img

Aunque suene raro, NFS cuenta con una trama, emulando a Most Wanted, donde somos, lógicamente, el protagonista, un “novato” que debe ganarse el respeto en las calles de Ventura Bay superando a maestros de cinco estilos de conducción: Velocidad, Estilo, Equipo, Diseño y Forajido. La aventura comienza al unirnos a un grupo local de corredores, cada uno con su forma de conducir, contando así con Robyn para las carreras en equipo, Manu para espectáculos de derrapes, Amy para el tuning, la mecánica que siempre te exigirá más potencia, Travis como cabecilla y a Spike, el más cercano que se centra en la velocidad. Cada uno de ellos cuentan con un icono del mundillo que quieren superar, así pues nuestro objetivo será alcanzar a los Magnus Walker para la Velocidad, Ken Block para el Estilo, Nakai-san para el Tuning, los Risky Devils para Equipo y Morohoshi-san para Forajido.

Pero también somos nosotros quienes debemos lograr alcanzarlos y para ello debemos conseguir puntos de reputación (REP) como sistema de progresos. Hay que combinar los diferentes estilos en las carreras o pruebas y dependiendo de cómo hayamos actuado sobre el asfalto al final de cada objetivo ganaremos más o menos puntos. En Velocidad tenemos pruebas de sprints y de contrarreloj y contra más rápido vayamos más puntos conseguimos; Estilo consiste en convertir las carreras en yincanas, hacer donuts, saltos o derrapes; el Tuneado es simple, hacer de tu coche tu propia identidad, contra más tuning más REP; Equipo es unificar todo en trabajo conjunto, hay que pegarse bien al amigo para derrotar al resto; y por último tenemos Forajido, una persona al que tenemos que descubrir y nos encargar misiones en contra de la policía: huir de ellas, aguantar tanto tiempo o superar barreras.image.img

Pero para lograr todo esto citado hay que contar con un coche, uno de los 51 disponibles de lanzamiento, que van desde un Acura RSX-S a un Ford Mustang Boss 302 o incluso un legendario Ferrari F40. Los tenemos todos para desbloquear desde el principio, sólo hay que disponer de dinero, y en cada prueba exigirá una forma distinta de correr. Por ejemplo, para superar pruebas de velocidad lo esencial será contar con un manejar alto y tener el vehículo pegado al asfalto, mientras que para derrapar es conveniente ajustar los parámetros del manejo. Si no se tiene esto en cuenta, nos costará bastante acostumbrarnos al control, nos parecerá muy ridículo que el coche no gire, cuando en realidad nosotros tenemos la culpa de eso, porque incluso se puede ajustar la sensibilidad del volante. Lo malo que aprecio es el hecho de que no se haya puesto más interés en ofrecer información, un toturial siempre activo sería ideal. Además, la estética también es importante, por eso Ghost Games ha ideado un sistema de personalización muy completo para tunear el coche de arriba abajo: alerones, faldones, kits de carrocerías, lunas, vinilos, etc. Lo necesario para contentar a cualquier seguidor, aunque no es nada cómodo.

Ante todo NO se puede olvidar que Need for Speed necesita una conexión permanente a internet, SIEMPRE hay que estar conectados, sin ello no podemos jugar, ni si quiera modificando las opciones. Es algo realmente molesto e innecesario, un cambio así no beneficia en absoluto al jugador, que incluso por fuerza el juego debe estar actualizado para acceder a él. Esto provoca varias cosas, algunas malas ya comentadas y otras buenas, como el hecho de compartir un mismo escenario dentro de un servidor, es decir, encontramos jugadores por todo el mundo abierto a nuestro alcance con sus propios objetivos, que hasta en las carreras vemos a estos corredores ajenos a nuestra prueba. El Autolog entra en el saco, bueno o malo queda a elección de cada uno, pero regresa para enriquecer la experiencia con comparaciones con los amigos de tiempo y puntuación, exponiendo marcas por el mapa y mucho más, como subir capturas de pantalla que sacamos con tan sólo apretar un botón.

11958317_10156473751285157_4759137273349732272_o

Otro punto de inflexión que achacamos es la pésima inteligencia artificial con la que cuenta la policía, siendo demasiado fácil escapar de ella en las persecuciones. A veces para contentar al Forajido debemos aguantar cierto tiempo en una de estas batidas, pero se hace complicado cuando el enemigo no aprieta el acelerador. No sabemos en qué estaba pensando en estudio en realidad, si en no provocar dolores de cabeza a los jugadores o por olvido en ajustar sus niveles de dificultad, pero igualmente para superar algunos objetivos más de uno se pensará si continuar con el resto del juego.

En cuanto a aspecto visual, el juego de Ghost Games luce excepcional, en casi todos los puntos. La iluminación es lo primero a valorar, siendo esta realmente buena, en cuanto a luces, efectos en los distintos materiales como el metal del coche o el asfalto mojado por la lluvia. Ayuda, eso sí, el hecho de que el juego se presente siempre en una noche eterna, viendo pasiblemente un amanecer cerca del norte de Ventura Bay, cercándose un poco a la experiencia que ofrecía en su día Need for Speed: Carbono. Las secuencias de vídeos también pueden ser objeto de orgullo para el estudio, han implementado unos FMVs (gráficos en movimientos grabados en alta resolución que se implementan dentro del juego para que la máquina no deba cargar los suyos propios) muy atractivos con actores reales ligados a los gráficos del propio juego, dando una sensación muy positiva de profundidad, todo en primera persona. También han puesto énfasis en un sistema de daños y en la sensación de velocidad, una de las más logradas en el género.

YouTube

No Description

Por último hay que destacar el apartado sonoro, que una vez más cumple a la perfección con las exigencias de los buenos jugadores. Cada coche cuenta con sonidos, rugidos de sus motores diferentes, tal y como ocurre en la vida real que incluso se ajustan al cambio de componentes,  aunque luego el resto quede relevado a un segundo puesto, como son los choques o derrapes. Pero se contentan con una gran banda sonora compuesta por temas variados en el predica el ritmo del hip hop o el rock, y con una doblaje al castellano digno de la propia película de la marca de la que disfrutamos no hace mucho en los mejores cines.

En definitiva, Need for Speed comienza de nuevo su andadura, es un buen piloto para promover una serie de juegos en evolución de calidad. Este no será el mejor, ni mucho menos, pero no deja sensación agridulce en el ambiente, pese a parecer vacío y falto de contenidos. La historia podría dar mucho más de sí, ser algo más explosiva en algunos aspectos pero está bien tratada, nos mantiene en sintonía y la experiencia de juego es una combinación entre lo arcade y lo más profesional al contar con ajustes hasta en el manejo del coche, algo a tener en cuenta.

Need for Speed

54,90 €
8