Análisis Nex Machina (PlayStation 4)

Número de Jugadores: 1 – 2

PEGI: 12

Fecha de salida: 20 de junio del 2017

Idioma: Español

Género: Acción de doble stick

Cómpralo ya por 19,99€ a través de la PlayStation Store

No hace mucho os hablábamos sobre los juegos de acción que utilizan los dos stick para su jugabilidad, juegos a principio sencillos pero que en ocasiones pueden ser auténticos quebraderos de cabeza solo aptos para los más rápidos de reflejos. Si hay una empresa que ha sabido llevar a buen puerto este tipo de juegos es sin lugar a dudas la empresa finlandesa Housemarque.

Posiblemente a muchos no os suene esta empresa por el nombre, sin embargo sí que os sonaran sus trabajos como por ejemplo Super Stardust, Dead Nation, Alienation o Resogun, ¿que tienen todos en común? efectivamente, todos son juegos en donde se usan los dos sticks para la función principal en la acción. Si algo han caracterizado a todos estos juegos según han ido saliendo es su sólida jugabilidad, que va exigiéndote cada vez más a medida que vamos avanzando por sus niveles, ese juego que parecía sencillo pero que a los 10 minutos empieza a hacer que por tu frente caiga la primera gota de sudor.

Hoy os traemos el análisis del último juego de la compañía, Nex Machina, que sigue muy de cerca precisamente lo que mejor saben hacer, ofrecer acción a cambio de tu habilidad.

Jugabilidad, Gráficos y Sonido

Nex Machina nos mete de lleno en la acción, no hay un video introductorio en donde se presenta una situación apocalíptica y en donde tú y solo tú puedas salvar. Desde el primer momento se nos mete en un mapa lleno de enemigos que tendremos que vencer. Obviamente las comparación con los otros juegos similares de la compañía van  estar presentes casi desde el primer minuto que le damos a comenzar partida, pero Nex Machina tiene sus pequeñas cosas que lo hacen diferente a pesar de compartir muchos de los elementos con títulos como Resogun o Dead Nation.

Lo primero de todo hay que saber que Nex Machina se divide en varios mundos que estos a su vez están divididos en 15 niveles que desencadenan en una batalla contra el jefe final de turno. Esta es una de las primeras diferencias que vemos con Resogun por poner un ejemplo ya que en esta ocasión estas limitados a una especie de cuadrado o habitación que solo superaremos y pasaremos a la siguiente una vez que eliminemos a todos los enemigos.

Lógicamente nuestra misión principal y la que nos permitirá avanzar es sin lugar a dudas el derrotar enemigos, pero eso sería demasiado fácil, o al menos eso pensó el estudio. Para complicarnos un poquito más la tarea y hacérnoslo bastante más divertido, también podremos salvar humanos que nos permitirá aumentar el bonus a medida que rescatamos sin morir. Esto es muy similar por ejemplo a Resogun en donde salvábamos humanos a la vez que derrotábamos a los enemigos. Pero aquí hay que tener un especial cuidado ya que no todos los humanos que podemos salvar estarán a la vista y algunos de ellos estarán escondidos en alguna caja que podamos destruir, por lo que tendremos que revisar bien el escenario mientras esquivamos a nuestros enemigos y sus disparos.

Pero no solo de rescatar a esos humanos tendremos que estar pendientes como extra en cada nivel, en algunas ocasiones aparecen enemigos especiales que nos ayudaran a ganar más puntos y sobretodo trofeos, que eso sé que siempre gusta conseguir. ¿Qué consigue con esto el estudio? Que no nos pongamos en modo automático moviendo los sticks a lo loco para matar, que pensemos en ocasiones y en otras vayamos directamente como Rambo a por el enemigo.

No hay juego de doble stick que se precie si no tenemos los potenciadores que nos den esa ayuda extra frente a las oleadas de enemigos. Como era de esperar Nex Machina cuenta con un puñado de potenciadores para hacernos la vida más fácil tanto en mejora del disparo principal como en objetos especiales tales como misiles o bombas para convertirnos en un héroe de verdad. Esto se debe a que Nex Machina no es solo disparar a lo loco mientras vamos salvando despreocupados hombrecillos con un misterioso resplandor verde, aquí tendremos que utilizar el denominado impulso si queremos pasar algunos niveles. Como su nombre indica el impulso no es nada más ni nada menos que nuestro personaje sea propulsado hacia adelante con la intención de ir más rápido pero también como única forma de salvar por ejemplo los rayos de energía que nos matarían solo con tocarlos.

En cuanto al apartado grafico la verdad es que Nex Machina es bastante interesante, tanto en su modelado como en su ambientación. Al ser diferentes mundos el trabajo es mayor que el utilizar el mismo escenario una y otra vez, aquí se da variedad al jugador para que no se aburra en ese sentido. Pero no todo va a ser variado ya que aunque en el tema de paisajes tenemos bastante más diversidad como por ejemplo un bosque o un lugar helado en el tema de enemigos vamos a ir bastante más cortos de variedad. Siempre es el mismo tipo de enemigo, si es cierto que a medida que vamos avanzando se nos presentan nuevos tipos de enemigos para complicarnos las cosas pero tanto los enemigos base como los que “cosechan” humanos son los mismos. Como no podía ser de otra manera el juego no tiene voz de forma general salvo en muy contadas ocasiones, sin embargo la música escogida por el estudio ayuda mucho a meternos en el juego y olvidarnos del resto, las melodías electrónicas utilizadas quedan de lujo en este juego que cuenta con textos en castellano.

Nex Machina es un juego que desde el primer minuto de juego da al jugador lo que Housemarque hace con sus juegos, es decir, acción frenética en donde la habilidad es tu mejor arma. Teniendo en cuenta el estudio que está detrás del mismo es imposible no compararlo con otros juegos del género que también han hecho como Resogun del que bebe de algunas opciones tales como rescatar a humanos.

Es un título que puedes disfrutar independientemente de tu nivel de habilidad, da igual que lo juegues en el nivel más fácil o en el más difícil dependiendo de tu habilidad, siempre te va a exigir el máximo y la sensación de desafío la vas a tener presente en todo momento.

Si te gustan los juegos de acción que también te pongan a prueba Nex Machina es una opción a tener muy en cuenta.

Nex Machina

8.4