Con este título debuta el estudio español The Vanir Project, un juego que bebe de los Metroidvania con su propio sello personal.

Título de pestaña

Título: Nightmare Boy

Desarrollador/Editor: The Vanir Project

Distribuidor: Badland Games

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 4,PC y Xbox One

Fecha de salida: 25 de octubre de 2017

Género: Aventura

Estamos muy contentos con esta generación , sobre todo en el aspecto de títulos Indies de calidad y lo que es más, juegos de nuestro país que van brillando poco a poco conformando algo que ya se sabia desde la edad de oro de los videojuegos españoles en los 80, que en España hay talento y calidad, y que si se nos deja, podemos hacer productos más que interesantes.

Es el caso de Nightmare Boys, creado por el estudio The Vanir Project y distribuido por Badland Games, este juego Indie como decíamos se influencia de los mejores juegos en dos dimensiones de exploración y acción, como pueden ser el mítico Castlevania Synphony of the Night o la saga Metroid, para traernos un juego propio con este Nightmare Boy.

Encarnaremos a Billy, un niño que es atrapado en un mundo conformado por las pesadillas de otros infantes y que además es transformado en un ser monstruoso, pero con poderosas habilidades. No queremos destripar mucho de la trama ya que es uno de los puntos interesantes , solo decir que está llena de personajes variopintos y bastante carismáticos y que nos mantendrá pegados al mando durante la duración del mismo ( no es un juego extremadamente largo, pero todo depende de nuestra pericia, claro está) para desentrañar todos los misterios que tendremos en el mismo.

Como hemos dicho, la jugabilidad podríamos enmarcarla en la de un Metroidvania, pero esto no seria 100% cierto. Esta claro que deberemos avanzar por niveles sin un orden aparente, todos ellos conectados en un gran mapeado que iremos descubriendo conforme avanzamos. Las zonas estarán plagadas de enemigos que deberemos derrotar con nuestros diferentes ataques para conseguir gemas.

Estas gemas actúan como la moneda de cambio por así decirlo, las utilizaremos para aprender nuevas habilidades como deslizarse por poner un ejemplo. Estas habilidades nos servirán para mejorar nuestros combates, pero también para avanzar por los diferentes niveles, pudiendo volver a algunos para acceder a zonas anteriormente ocultas o inaccesibles al tener la habilidad correspondiente para llegar a ellas, por lo que esto alargará la vida del título sobre todo para quien quiera explorar la totalidad de su mapeado.

Los niveles también tendrán zonas plataformeras donde deberemos ir saltando entre plataformas mientras esquivamos enemigos o proyectiles, todo ello para intentar morir lo menos posible, pues en este juego, la muerte tiene un precio.

Para empezar, si morimos, apareceremos en el último punto de guardado y deberemos recorrer de nuevo el nivel en cuestión, por lo que tendremos que ir aprendiendo a sortear y eliminar a todos los enemigos con la mayor habilidad posible, para evitarnos largos “paseos”.

Pero no solo este será el gran problema, uno de los toques originales de Nightmare Boy es que guardar partida costará gemas, si, las mismas gemas que nos sirven para aprender habilidades y que sueltan los enemigos. Y esto no es lo peor, cada guardado cuesta más caro, por lo que deberemos valorar y pensar mucho cuando realizar cada uno de estos. Este aspecto es positivo y negativo a la vez, por una parte aumenta exponencialmente la dificultad y la vida del juego, pero por otro lado puede llegar a desesperar a los menos hábiles si se quedan “atrancados” en alguna zona o jefe de nivel concreto.

Y es que tenemos otro de los puntos fuertes en los jefes, imponentes enemigos con patrones de ataque muy variados y que deberemos aprendernos para no perder vidas constantemente. Al principio pueden parecer muy difíciles, pero realmente estos patrones están muy bien estudiados por los chicos de The Vanir Project y con un poco de atención y soltura en los controles podremos derrotarlos evitando la mayor parte de nuestros ataques.

Entrando en el apartado técnico es evidente que no estamos ante un triple A ni ante un portento gráfico, pero los creativos han sabido solventarlo bastante bien. Se ha optado por una estética que simula los dibujos animados ( concretamente a servidor le ha recordado a series de los 90 como Gargolas). Personajes en su mayor parte monstruosos y bien diseñados, enemigos muy variados y estrafalarios, recordemos que estamos ante un mundo de pesadilla.

Pero no olvidemos los escenarios, tendremos bastante variedad de ellos, todos ellos bastante tétricos, desde un bosque en plena noche, diferentes cuevas o un estrafalario salón recreativo serán algunos de los parajes que visitaremos en nuestra aventura, todos ellos muy cuidados y originales, recordándonos a grandes títulos de la generación de Megadrive o Super Nintendo.

Entrando en el tema sonoro contaremos con un acompañamiento musical bastante correcto, que nos volverá a recordar a los juegos de la época de los años 90 y que estará repleto de efectos de sonido ya sea de golpes, daños de nuestro personaje o de los enemigos, por lo que poco podemos decir, se ha hecho un buen trabajo al respecto.

Para terminar, decir que tendremos numerosas escenas narradas mediante textos , estas irán acompañadas de bonitos artworks de los personajes así como de textos completamente en nuestro idioma ( algo lógico, habiendo sido desarrollado aquí) algo que agradecemos y que nos enganchará aun más a nuestra aventura.

Conclusión

Nightmare Boy consigue dos cosas muy claras. La primera, un título muy solvente y que nos divertirá una vez dominemos la curva de dificultad ( algo elevada en los primeros compases, al menos yo mismo suscribo que lo pasé bastante mal contra el primer jefe), una oda a los juegos de los años 90 pero con un toque fresco y original algo de agradecer.

La segunda cosa que creemos que ha conseguido el título es dar una gran expectativa de futuro a su estudio, evidentemente no es un juego perfecto, pero para ser el primero creado por este estudio estamos más que satisfechos con el resultado y esperamos grandes juegos, pero mientras, seguiremos sumergidos en el mundo de pesadillas un rato más.

 

 

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. No me preguntes por Final Fantasy o me pondré a hablar durante horas 😀

Nightmare Boy

Nightmare Boy
7.1

Duración

7/10

Jugabilidad

7/10

Gráficos

7/10

Sonido

7/10

Diversión

7/10

Pros

  • Los jefes destacan por encima de todo.
  • Nos recordará a series y juegos de los años 90.

Cons

  • La dificultad podría frustrar al principio.
  • Es bastante corto.

Related Posts

Análisis | Morphite

Análisis | Dragon’s Dogma: Dark Arisen

Análisis | WWE 2K18

Análisis | Rugby 18

Avance | School Girl/Zombie Hunter

Avance | Los Sims 4

Comments

Reply comment