Análisis | Nubla

Análisis | Nubla

29 noviembre 2015 0 Por Guillem Sanchis

Los videojuegos de desarrollo independiente cada vez van adquiriendo más y más popularidad en las consolas de nueva generación. Nubla, título que os traemos en el análisis de hoy, es sólo un ejemplo de la fantástica variedad con la que los estudios poco a poco van ofreciendo a los jugadores un excepcional abanico de géneros diferentes donde elegir. Y más teniendo en cuenta que Nubla mezcla el impresionismo con el mundo de los videojuegos de una forma nunca vista. Puzles, aventura y obras artísticas, una alternativa totalmente única de culturizar al jugador en un ámbito desconocido para muchos.

Título: Nubla

Estudio desarrollador: Gammera Nest

Distribuidor: PlayStation Network

Fecha de salida: 25 de noviembre de 2015

PEGI: +7

Nubla, es un proyecto muy singular, desarrollado por el estudio español Gammera Nest y apoyado totalmente por la propia Sony. La compañía nipona firmaba el pasado octubre de 2014 un acuerdo con el Museo Thyssen-Bornemisza para la creación de una producción que estuviera inspirada en parte de la colección estable del propio museo. Este acuerdo con una institución cultural de primer nivel como el Thyssen, sin precedentes en la historia de la compañía, incluía la colaboración con un equipo de desarrollo compuesto por alumnos de ESNE (Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid); el estudio madrileño Gammera Nest (formado, entre otros profesionales, por docentes de los Grados de Diseño Gráfico y Diseño y Desarrollo denubla-251115-5-1024x576 Videojuegos de esta escuela); y EducaThyssen (el Área de Educación del Museo), con el fin de crear un videojuego realizado por las generaciones universitarias más prometedoras.

Gracias a PS Alianzas, Nubla se convertirá en el vigésimo cuarto título español desarrollado por PlayStation dentro de nuestras fronteras y en el quinto en lo que va de año, tras Baboon! (PS Vita – Relevo Videogames), Looney Tunes: Deportes Galácticos (PS Vita – Virtual Toys), Red Goddess: Inner World (PS4 – Yanim Studio) y Phineas y Ferb: El Día de Doofenshmirtz (PS Vita – Virtual Toys). Por primera vez en PlayStation 4, los jugadores tienen la posibilidad de descubrir algunas de las mejores obras de uno de los museos más importantes de nuestro país en un videojuego. La propuesta a todas luces podría parecer tediosa y repetitiva para muchos, pero nada más lejos de la realidad, Nubla nos propone una corta, pero atrevida versión de los títulos indies perteneciente al género puzle-plataforma. Un juego lleno de desafíos, cuya onírica historia basa sus escenarios en las salas y cuadros del Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid).

Lo mejor de este interesante juego es su precio, por tan sólo 9,99 € podemos deleitarnos en nuestra consola de uno de los títulos indie españoles más fascinantes de los últimos tiempos. Eso sí, el juego incluye algunos pequeños errores tanto en su jugabilidad como en su apartado técnico, aunque si eres amante del arte, es una compra obligatoria. Sobre todo porque nos sumerge en una peculiar mezcla con el diálogo en arte, la tecnología y las nuevas narrativas, generando una reinterpretación creativa de las obras del museo. Todo lo que aparece en el juego (tanto escenarios, personajes como la propia jugabilidad) está inspirado en las propias obras, salas y el diseño artístico del propio museo, una forma fantástica de acercar al usuario al mundo del arte y quizá generar interés por la cultura en este ámbito al sector más joven. Gammera Nest trata de acercarnos este arte a través del videojuego, imagen28permitiendo la convivencia de diferentes vertientes: juego, pintura, literatura y música se combinan entre sí para ofrecernos un viaje único por fascinantes escenarios.

Aunque todo parece indicar que el argumento de Nubla nos va a sumergir en una atmósfera atrayente, el estudio no ha sabido aprovechar la peculiaridad del argumento para enganchar al jugador desde el principio. El resultado es que la trama del juego además de ser muy corta (no supera las 3 horas de duración) nos ofrece una aventura muy descafeinada. Todo comienza con la elección del sexo del personaje (niño o niña) para a continuación despertar en una versión alternativa del propio museo, donde como ya os hemos comentado visitaremos algunas de sus salas (con un diseño bastante onírico) por sus diferentes niveles. El objetivo será llegar hasta un ser llamado Nubla, del que no os desvelaremos ninguna pista, ya que lo iréis descubriendo a lo largo de vuestro viaje por el Museo Thyssen.

Nubla, el primer título de lo que promete ser una trilogía, propone una aventura que se inicia en las salas del Museo Thyssen, donde el jugador se encontrará con un personaje, único habitante de un universo imaginario que existe en el interior de los cuadros. Junto a él, iniciará un viaje que le llevará a descubrir el fantástico mundo de ‘Nubla’, lleno de puzles y lugares olvidados. ¿Quién no ha soñado alguna vez con sumergirse dentro de uno de los cuadros de un museo y aventurarse hacia un mundo desconocido? A lo largo de la trama, el protagonista deberá ir construyendo su propia identidad, que irá descubriendo a través de los escenarios de la historia, inspirados en algunos de los cuadros de la colección permanente del Museo Thyssen, y repasando los estilos artísticos más representativos de la historia de la pintura mientras supera diversos retos.

La jugabilidad de Nubla es sencilla, directa y muy intuitiva. Como en todo título de este género, Nubla nos ofrece pequeños desafíosnubla-251115-4337 en forma de puzles por sus diferentes niveles, aunque no llega a saturar al jugador, ni por la cantidad de puzles ni por su dificultad. De esta forma es muy fácil ir avanzando por sus niveles mientras vamos contemplando con embeleso sus impresionantes escenarios, combinados con las salas y obras artísticas del museo. La experiencia es completamente única, ya que en realidad el usuario vive una auténtica visita guiada por las mejores salas del Thyssen. Por si fuera poco, el título también nos permite recolectar algunos objetos y elementos clásicos que hemos podido ver en algunas aventuras gráficas, pero esto nos sabe a poco, ya que parece metido con calzador, no le da al juego ningún sentido, pecando de poca originalidad y en muchas ocasiones de uniformidad, puesto que el objetivo es ir avanzando resolviendo puzles (de mecánica muy similar) y poco más, convirtiéndose en algo bastante repetitivo. Lo más negativo es que durante la resolución de algunos rompecabezas aparecen bugs importantes que nos impiden abrir una cerradura, viéndonos obligados a repetir de nuevo el nivel.

Gráficamente el juego es encantador, incluye un apartado artístico muy particular y personal, lleno de originalidad, tanto las obras como las salas del museo Thyssen están muy bien adaptadas y conseguidas. Las animaciones del protagonista son un poco rudimentarias, pero su diseño es único, siguiendo el estilo impresionista que junto con el fondo del nivel y sus escenarios lleno de 5656f2ac-56f8-4fa4-b71a-5b06b2217404colorido nos atrapan en una auténtica obra maestra, eso sí, el decorado es bastante nulo, muy plano y vacío. Por último su banda sonora es absorbente, cautivadora, digno del juego artístico al que representa. Si bien es cierto que en ocasiones pecan de repetitivos, en las 2 horas de juego las pistas nos regalan momentos hermosos e imperturbables.

En definitiva, Nubla es el principio de una idea bastante llamativa, personal y única. Tiene algunos errores importantes, no obstante es el primero de una trilogía con la que el estudio tiene mucho margen de mejora, la base ya está asentada, ahora sólo tiene que ir perfeccionando este proyecto absolutamente fascinante que sin duda enganchará a muchos jugadores por su apartado estético. La combinación de arte, literatura, música y videojuego le ofrece una vertiente cautivadora para muchos jugadores, una forma de que los jóvenes vayan adquiriendo una noción más definida del mundo desconocido del arte.

Nubla

9,99 €
7