Vanillaware ha querido plasmar toda la experiencia obtenida desde su fundación para ofrecer a los jugadores una versión prácticamente perfecta de Odin Sphere. Lanzado originalmente en 2007 para PlayStation 2, este fue el proyecto inicial del estudio japonés, que tras varios años evolucionando y enriqueciendo sus propuestas de mecánicas cada vez más elaboradas en las dos dimensiones, tenía una espina clavada este maravilloso Action RPG.

Ficha Técnica
 Odin-Sphere-Leifthrasir-PS4

Título: Odin Sphere: Leifthrasir Estudio desarrollador: Vanillaware Distribuidor: Bandai Namco Número de Jugadores: 1 Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 3 y PS Vita PEGI: +12 Fecha de salida: 24 de junio de 2016 Idioma: Voces en inglés y japones y textos en español Género: Acción, Rol, RPG Cómpralo ya por solo 50,90€: Odin Sphere: Leifthrasir

 

Además de desarrollar grandes juegos, en Vanillaware son mejores trabajando el apartado artístico de escenarios, personajes y enemigos. Ya han demostrado su talante con dos verdaderas obras de arte como Dragon’s Crown o Muramasa: Rebirth y seguramente vuelvan a hacerlo con el prometedor 13 Sentinels: Aegis Rim, el próximo proyecto del estudio del que se conocen pocos detalles salvo que estará ambientado en un mundo futurista, con escenas urbanas y robots (mechas) de gran tamaño.

Aprovechando el enorme trabajo realizado hace ya nueve años, Odin Sphere: Leifthrasir vuelve a PlayStation 4, PlayStation 3 y PlayStation Vita prácticamente como si de un remake se tratase. Vanillaware no ha querido retocar el apartado gráfico y llegar al HD, sino que adapta y mejora el sistema de combate dándole más profundidad y riqueza en todos los aspectos. Un título absolutamente recomendable que en esta ocasión hemos podido probar en su versión de PlayStation Vita, donde supone una gozada disfrutar del rejuvenecido Odin Sphere: Leifthrasir.

AC1-noscale

Historia

El libro se abre de nuevo. Bienvenidos al mundo espléndidamente ilustrado de Odin Sphere Leifthrasir. Tierras de nieve, bosques esmeraldas y abismos de fuego aguardan en una historia que tendrás que desvelar. El reino de Valentine era el país más poderoso del continente de Erion. Su gente prosperó gracias al uso del poder mágico de la Cristalización del Caldero, pero fue destruido en una fatídica noche. Y así comenzó una guerra por el Caldero, ahora sin dueño, involucrando a todas las naciones y creciendo en intensidad día a día. ¿Se acerca el final tal y como se dice en la Profecía?

En Odin Sphere Leifthrasir, descubre el mundo de Erion, que se dirige hacia sus últimos días mientras reinos en guerra luchan por el poder. Un reino encantado, repleto de bestias míticas y monstruos gigantescos en el que las tramas de cinco personajes se entrelazan, centrándose cada capítulo en un único protagonista y sus luchas.

160114odinsphere_leifthrasir_screenshot_PS4_2

Gwendolin, Oswaldo, Velvet, Cornelius y Mercedes. Cinco protagonistas totalmente diferenciados en personalidad, carisma, historia y estilo de combate. Un cuenta que se desarrolla de forma lineal presentando progresivamente a cada uno de ellos y que avanza durante unas 30 horas de juego, dividiendo su transcurso en diversos actos y secuencias acompañadas de la correspondiente narración de los hechos.

Jugabilidad

En términos jugables, Odin SphereLeifthrasir es un Action RPG en dos dimensiones de seguimiento lateral bajo scroll parallax, es decir, el seño de identidad del estudio a lo largo de los últimos años que se mantiene intacto respecto al título de PS2. Los combates contra enemigos van apareciendo continuamente en pantalla, con batallas muy interesantes por la gran profundidad existente en habilidades y armas. Igualmente, tendremos un sistema de progresión de niveles, potenciando la faceta RPG y teniendo la sensación constante de evolución y aprendizaje de nuevos movimientos. Por otro lado, los escenarios están plagados de ítems y objetos consumibles como armas arrojadizas, pócimas curativas o potenciadores. Todos los elementos recolectados a su vez, serán necesarios para crear y obtener pociones mediante el sistema de alquimia del juego.

Todas las fases siempre tienen la misma base, con diversos niveles destinados a combates contra grupos de enemigos básicos, subjefes y el boss final de cada zona. Todo interconectado mediante varias salidas en cada pantalla para explorar hasta el último rincón del escenario, donde se esconden potentes objetos de equipo o ingredientes escasos para posteriormente cocinar en las cocinas de un adorable NPC.  Uno de los puntos más criticados del pasado fue el engorroso sistema de gestión de inventario y recursos, que ha sido totalmente actualizado en una interfaz rápida y sencilla para no perder demasiado tiempo en los combates. No obstante, quedan elementos que desentonan como plantación de semillas y recolección de frutos, bastante anticuados para la actualidad aunque su uso no sea tan tedioso como antaño.

036.0

Como hemos dicho, cinco protagonistas que hacen que el combate cambie de manera drástica  según quien manejemos en cada momento. Comenzaremos por Gwendolin, una valquiria que se mueve a la perfección tanto por tierra como con aire empleando ataques especiales de hielo. Para no desvirtuar el progreso de este maravilloso cuento, solo comentar que las batallas son distintas en la piel de Cornelius, un conejo que lleva consigo una espada y posee la habilidad de esgrimirla a una velocidad extrema.

Seguidamente encontramos a Velvet, una maga que se desenvuelve sobre todo con combos aereos gracias a sus cadenas, siendo idónea para la media distancia sin tener que acercarse en exceso. Oswaldo es probable que sea el personaje más potente gracias a su modo Berserker y una increíble transformación que aniquila cualquier monstruo que salga a su paso. Para finalizar tenemos a Mercedes, que abandona el cuerpo a cuerpo para apostar por la larga distancia debido a los disparos de su ballesta. Una jugabilidad variada al máxima, que sin embargo llega a cansar en ocasiones por la repetición de las localizaciones, pasando varias veces por la misma zona con diferentes personajes.

odin_sphere_leifdrasir-3166645

Los maravillosos combates de Odin SphereLeifthrasir se apoyan a la perfección en un trabajado sistema de progresión mediante niveles y puntos de experiencia. Recogiendo fozonesy objetos que primordialmente sueltan los jefes y subjefes obtenemos habilidades activas y pasivas. Por otro lado, la subida de niveles aporta la opción de adquirir talentos, que hacen todavía más completo y poderoso al personaje. Igualmente, el sistema de combos es totalmente personalizable. Mientras atacamos y ejecutamos movimientos con un solo botón, podemos asignar habilidades especiales a otro de ellos junto al comando de la cruceta. Todo se completa con el uso de pociones y magias tanto ofensivas como defensivas que aportan daños por efecto tanto a un solo enemigo como a grupos enteros.

Vanillaware ha incorporado a Odin Sphere: Leifthrasir la posibilidad de jugar al título original de PlayStation 2 y así comprobar todas las diferencias existentes entre ambos. Los añadidos no acaban aquí ya que al finalizar la primera partida se desbloquea el Xtra Game, algo así como un NG+ que aumenta el nivel de los enemigos mientras que los cinco personajes mantienen sus habilidades y estadísticas.  También cabe sumar el modo infierno, donde recorremos la historia principal con un hándicap bastante importante, una limitación de vida a 200 puntos de salud. Vanillaware redondea más si cabe el juego con un modo basado en jefes finales con varias rondas, que solo es accesible si estamos a nivel 50 y encima se desactivan los checkpoints y el uso de objetos consumibles.

Odin Sphere Leifthrasir_20160219103024

Gráficos y Sonido

Odin Sphere: Leifthrasir es una delicia visual y ningún estudio en la actualidad está al nivel de Vanillaware en cuanto a diseño de niveles, personajes y escenarios en 2D. El equipo japonés hace auténticas virguerías siendo una auténtica revolución en PlayStation 2, y seguro que mantendrá el nivel con el esperado 13 Sentinels: Aegis Rim para PlayStation 4 y PS Vita. El remake aporta un lavado de cara innegable, mostrando en alta definición el diseño de los personajes y escenarios originales, siguiendo la estela de otros proyectos de Vanillaware. El título está disponible en PlayStation 4, PlayStation 3 y PS Vita, presentando resoluciones distintas en pantalla, aunque la versión portátil es sin duda una de las más recomendables.

Las animaciones de los personajes y los jefes finales son realmente una locura, por la fluidez de los movimientos y su puesta en escena, y en ningún momento se mueve de unos estables y rocosos 60 fps. Las cargas han desaparecido y todo es más suave en pantalla, siendo este apartado uno de los más beneficiados de la remasterización. Odin Sphere: Leifthrasir se convierte gracias a este lavado de cara en uno de los juegos en 2D más bellos de la historia por su diversidad de escenarios y ambientación, viendo durante más de 30 horas un cuadro en directo.

36190303oslhgofirstblog-1449525074534_1280w

No podría ser menos la magistral banda sonora compuesta por Hitoshi Sakimoto, creador de otras sinfonías para Vagrant Story, Final Fantasy XII o Valkyria Chronicles. Un auténtico deleite para los oídos con temas soberbios y la inclusión de doblaje tanto en inglés como en japonés. Además, se mantiene la traducción al castellano que hubo en PlayStation 2, todo un detalle por parte de NIS America que nunca apuesta por traer sus juegos a España con textos en nuestro idioma.

Conclusión

Pocos títulos tan bonitos, gratificantes y variados tendremos en 2016 como Odin Sphere: Leifthrasir. Un auténtico regalo de Vanillaware en cualquiera de sus versiones para las consolas de Sony y un indispensable para los amantes del género que se perdieron el original de PlayStation 2. Acción frenética, ágil y rápida con un satisfactorio sistema de combos y habilidades en sus cinco personajes disponibles. Todo ello apoyado en su componente RPG con subida de niveles, talentos y poderes exclusivos de cada protagonista durante cerca de 30 horas, totalmente ampliables con variado contenido endgame. Odin Sphere: Leifthrasir no necesita más que las dos dimensiones y un espectacular apartado artístico para dejarte con la boca abierta en cada escenario, siendo una obra solida allá donde lo juegues. No hay excusa para dejar pasar uno de los mejores juegos del año, siendo el perfecto acompañante para el verano en PlayStation Vita, además de los potentes versiones de PlayStation 4 y PlayStation 3.

https://www.youtube.com/watch?v=zVnbV-4SsUE

 

 

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

Odin Sphere: Leifthrasir

59.95
Odin Sphere: Leifthrasir
9.3

Historia

9/10

    Jugabilidad

    10/10

      Gráficos

      10/10

        Sonido

        9/10

          Diversión/Duración

          10/10

            Pros

            • Una auténtica maravilla visual en dos dimensiones
            • Las novedades en el combate son perfectas
            • Enorme mejora en el sistema de gestión de inventario y recursos
            • Decenas de horas y mucho contenido adicional al finalizar la partida
            • Poder jugar y comprobar las diferencias con la versión de PS2

            Cons

            • Repetición de escenarios entre varios personajes
            • Mecánicas secundarias algo obsoletas

            Related Posts

            Análisis | Seasons After Fall

            Lanzamiento Videojuegos Junio 2017

            Impresiones | Beta Everybody’s Golf

            Especial | Todo lo que sabemos y esperamos de Bethesda para el E3 2017

            ¡Sorteamos dos copias de Farpoint!

            Reseña | Final Round El Legado de Street Fighter

            Comments

            Reply comment