Análisis | Overwatch

Análisis | Overwatch

8 julio 2016 0 Por MrRafa

Se ha hecho de rogar, pero tras probar el competitivo modo competitivo de Overwatch en PlayStation 4 por fin hemos terminado el análisis de la nueva IP de Blizzard.

Título: Overwatch71KXzUBrM9L._SL1233_

Estudio desarrollador: Blizzard Distribuidor: Activision – Blizzard Número de Jugadores: 1 (12 multijugador) Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC Demo: No Disponible Fecha de salida: 24 de Mayo de 2016 PEGI: +12 Site Web Oficial: https://playoverwatch.com/es-es/ Genero: FPS (first person shooter) Idioma: Español Cómpralo ya por solo 44,90€: Overwatch Origins

overwatch_heroes_wallpaper___1920_x_1080_by_mac117-d85xgvs

Han pasado más de 17 años para ver una nueva saga que lleve la firma de Blizzard, tanta fue su espera que cuando llegó la fase beta para los usuarios marcó un hito en la historia de la compañía, siendo la más exitosa que habían realizado.

Overwatch lleva ya algo más de un mes en consola, muchos ya lo habréis jugado, otros no, pero hasta hace poco más de una semana no teníamos disponible el modo competitivo, el modo que marcará el futuro de este juego y saga.

Comenzaremos describiendo un poco que es Overwatch. Overwatch es un juego multijugador online, shooter en el que es muy importante jugar con amigos y tener un equipo equilibrado. Es puro online, por lo que será necesaria una subscripción a PlayStation Plus ( Uno de los pocos puntos negativos que tiene el juego) y no cuenta con un “modo historia” como tal.
Blizzard ha decido contar la historia del mundo de Overwatch de una forma distinta a la habitual, pues ha lanzado gratuitamente varios cortos de animación que hacen a los fans del juego soñar con una película del título, una serie de comics con cada número protagonizado por uno de los personajes del juego y detalles dentro del videojuego, la narrativa visual y auditiva, podemos ver en los mapas las bases de operaciones que utilizaba el comando Overwatch para detener los conflictos por todo el mundo y las relaciones entre los personajes con alguna que otra conversación esporádica, cómo Mercy con Mei, Soldado 77, Reinhardt o Torbjorn, el herrero enano que fabricó muchas de las armas del equipo.

overwatch3

Desde un primer momento el jugador tiene disponibles 21 personajes diferentes, cada uno con una forma muy distinta de juego para utilizar en la mejor situación posible dentro de una partida. Cada uno tienes sus armas únicas, habilidades especiales y ataque final, que de utilizar en el momento adecuado en la partida acabará siendo la jugada destacada de la partida, que es un vídeo mostrando la que según el algoritmo de Blizzard ha decidido que sea la mejor. Todos los personajes tendrán sus pros y sus contras frente al resto de personajes. Bastión es una máquina de matar en “modo torreta”, pero el ninja Genji puede reflectar las balas que este dispara y ser eliminado con facilidad, por poner un ejemplo.

Los 21 personajes se divide en cuatro categorías; ataque, tanque, apoyo y densa, y dependiendo de la formación del equipo el propio juego te avisará de los puntos en los que flaquea la alineación para el combate. Demasiados francotiradores, falta de tanques… El redactor que escribe estas líneas por ejemplo está centrado en el rol de apoyo, defensivo con algunas situaciones de tanque, siendo los personajes de Mercy, Reinhart y D.va los más utilizados, aunque claro, esto depende de los personajes que tengan tus compañeros, pues más de 2 personajes iguales suele hacer más mal que bien al equipo.

Las partidas son muy dinámicas, por lo que en Overwatch se permite cambiar de personaje durante la batalla, para ello debes estar en una zona segura “amarilla” dentro de la zona inicial o morir, por lo que si en algún momento la partida se vuelve difícil porque no puedes hacer nada porque el equipo rival tiene montadas torretas de Torbjorn, puedes ponerte un Tanque como Reinhart o D.va para aguantar sus ataques mientras tus compañeros las eliminan tras tu escudo o superar los obstáculos volando con D.va. Siempre se agradece contar con un personaje de apoyo como Mercy o Lucio, que aumenten las habilidades del equipo y curen en caso de necesidad, se nota y mucho cuando hay un buen “support” en el equipo rival.

Widowmaker_Overwatch_002

Overwatch es un juego que premia mucho la comunicación con el resto de jugadores, ya sea por la función de chat de grupos de PlayStation 4, el propio chat de voz del juego si no estás en un grupo o los sencillos mensajes que puedes dar (necesito sanación, escudo, el % de habilidad…). Jugar solo es muy frustrante pues ninguno hace lo que quiere el otro, pero cuando os juntáis un grupo de 2-3 amigos el juego cambia por completo, se vuelve muy adictivo y viciante, siempre queriendo jugar una partida más por las risas, piques y gritos de angustia ante una muerte “injusta”.

Los diferentes personajes son los que aportan la variedad al videojuego Overwatch, ya que en modos de juego esta un poco corto, aunque ahora con el modo competitivo se ha compensado un poco, pero tiene que aumentar la cantidad en este aspecto. Están las partidas rápidas online, con dos modos de juego, el típico de conquistar las zonas A para pasar a B y si conquistas esta ganas la partida y otro segundo modo en el que tienes que escoltar la carga por distintos puntos de control hasta alcanzar el final de la partida y ganarla. Otro de los modos es contra bots, las partidas personalizadas y las trifulcas semanales, estas últimas muy divertidas de jugar pues tienen reglas especiales, por ejemplo solo jugar con personajes de apoyo, que no se puedan repetir personajes o solo utilizar los que vuelen.

El modo competitivo es el último añadido a Overwatch, disponible desde el 2 de julio. Para poder jugar ha este modo, Blizzard obliga al jugador a llegar al nivel 25 para que tenga un conocimiento más amplio de la forma de jugar a Overwatch, aunque parece creer estar jugando un Call of Duty. Overwatch es un MOBA, shooter y premia la comunicación.

overwatch_competitivo_02
Al principio deberemos jugar 10 partidas competitivas para que se nos asigne un rango del 0 al 100, después en cada partida subirás o bajaras de rango dependiendo de cómo has enfrentado la partida, si has hecho mucho por el equipo subirás más rápido de rango, sino… subirás un poquito. Además las partidas se asignan en función del rango del equipo y del grupo de amigos con los que juegas, es una media de la suma del rango de todos los jugadores. Perder contra un rango inferior te quitará mucho rango, pero ganar a un rango superior te subirá en gran medida tu barra de rango casi hasta cambiar de cifra.

Cada vez que subas de nivel podrá abrir de forma gratuita una “Caja de Botín”, que contienen en su interior nuevas skins para el personaje, mensaje de voz, posturas, graffitis… que utilizar en la partida. Estas se consiguen de forma aleatoria, y si se repite alguna te dan el equivalente en moneda del juego para comprar el ítem que deseas. También puedes gastar dinero real para comprar estas cajas, pero siendo aleatorias y solo un apartado estético no se si merece mucho la pena. Este es el único contenido de pago del juego, pues los futuros dlcs de mapas y personajes serán gratuitos, sin duda uno de los puntos más importantes a la hora de comprar un videojuego, no tiene el odiado pase de temporada que vale lo mismo que el juego de lanzamiento.

A fecha de hoy el juego es estable, no tardas más de un minuto en encontrar partida y no tiene caídas de servidores. Gráficamente es una delicia, va a 60 fps y el estilo tipo comic realista le sienta muy bien a Overwatch.overwatch_tracer

La calidad del apartado sonoro es espectacular, está perfectamente doblado al español de España y latino, y a muchos otros idiomas, aunque ojala en consola pudiéramos poder cambiar el idioma de las voces del juego a gusto del usuario, cómo en PC, pues escuchar a Hanzo o Genji hablar en español o inglés no les pega mucho, pero sin embargo con las voces japonesas ganan mucho, más si son tu personaje “main”. Es tal la calidad de las voces que podemos escuchar al Bruce Willis español, al fantástico Ramón Langa cómo Soldado 77. Aunque eso si, la bando sonora pasa un poco desapercibida, solo destaca el tema principal de Overwatch.

Blizzard lo ha vuelto a hacer, juego que hace, juego que se vuelve un icono del género. Overwatch ha llegado para quedarse y tomar su sitió en los deportes electrónicos, los eSports, junto a sus “hermanos” de Startcraft o Hearthstone. Los 21 personajes se ajustan a la perfección a la forma de jugar de cada jugador y al ritmo de partida, y el modo competitivo anima a no dejar de jugar a Overwatch, puro vicio.
Si cuentas con amigos que juegan mucho online, animaros a probar Overwatch, es un juego que tienes que probar sí o sí, no es como te lo malvenden algunos usuarios de Youtube, pruébalo, no te defraudará. No tendrá dlcs, todo el contenido nuevo será gratuito, ni mapas ni modos de pago.

Trailer de fecha de lanzamiento de Overwatch

¡Tu guardia está a punto de empezar! Overwatch llega el 24 de Mayo: http://www.buyoverwatch.com ¿Quieres entrar en acción antes? Únete a nosotros del 5 al 9 de mayo para la beta abierta de Overwatch.

Overwatch