Análisis | Parappa the Rapper Remastered

Análisis | Parappa the Rapper Remastered

4 abril 2017 0 Por J.D Hernandez

Vuelve el clásico de PlayStation, PaRappa the Rapper, en una versión remasterizada para aprovechar parte de la potencia de PlayStation 4

Ficha Técnica

Título: Parappa the Rapper Remastered

Estudio desarrollador: Sony Interactive Entertainment Inc.

Distribuidor: Sony PlayStation

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 4

PEGI: 3

Fecha de salida: 4 de Abril de 2017

Género: Musical

Sitio Web Oficial: PaRappa The Rapper Remastered

Idioma: Voces Inglés, Textos Español

Compralo ya por 14.99€ a través de la PlayStation Store

Nunca vamos a dejar de agradecer lo que los responsables en el mundo de los videojuegos nos han dado a todos los que amamos este sector, desde la Maganavox Odyssey hasta Nintendo Switch hemos vivido una carrera alucinante para ver quien traía la mejor plataforma con los mejores juegos. Sony marcó un antes y un después con su PlayStation en 1994.

Es precisamente PlayStation quien tiene en su catálogo el primer videojuego musical de la historia, este hecho esta certificado incluso por la organización que lleva los records Guinness, y es precisamente el que nos ocupa hoy aquí. No, no hemos viajado en el tiempo 20 años con nuestro DeLorean MC-12 como si fuéramos Marty McFly para traeros un análisis de la época, os traemos un análisis de un juego que cuenta con esa edad pero que ha sido remasterizado para celebrar su 20 aniversario lanzándolo en PlayStation 4.

Como sabréis al ver el título del análisis estamos hablando de PaRappa the Rapper, el primer videojuego musical de la historia desarrollado por el compositor musical y de videojuegos Masaya Matsuura y que supuso para el jugador el abrir su mente a un género completamente nuevo y que más tarde seguirían muchas compañías con el camino que abrió este videojuego cuyo protagonista era un pequeño perro con ganas de marcha y mucha fe en el mismo.

Historia

En PaRappa the Rapper nos metemos en la piel del joven PaRappa, un perro que vive secretamente enamorado de su amiga Sunny y que ve como Joe Chin siempre está ahí para dejar claro que él es el más guapo, rico y machote de todo el barrio. Es por ello que PaRappa decidirá cambiarse a el mismo a base de rap en donde por medio de el aprenderá artes marciales, conducir, vender o incluso cocinar, todo para mostrarle a Sunny lo que puede hacer y estar juntos.

Jugabilidad, gráficos y sonido

Antes de comenzar a contaros que trae esta versión remasterizada de PaRappa the Rapper debéis de tener en cuenta que aunque sea una remasterización nos encontramos ante un juego que tiene nada más y nada menos ya que 20 años a sus espaldas por lo que es difícil que podamos asemejarlo a algún título similar que hay en la actualidad, aunque PaRappa the Rapper fue el precursor de este tipo de videojuegos.

La mecánica de PaRappa the Rapper es realmente sencilla, hay que superar las 6 fases con las que cuenta el juego ripeando al ritmo de la música pulsando los botones. La verdad es que en teoría y a simple vista parece que nos encontramos ante un juego realmente sencillo que no nos dará ningún quebradero de cabeza, eso también pensaba yo. Si, el objetivo fundamental es darle a la tecla que se indica en el momento justo, pero aquí encontramos el primero de los problemas ya que el timming es realmente complicado de acertar y no hay posibilidad ninguna de poder sincronizar la pulsación del botón al momento en el que se posa encima del marcador como si ocurre por ejemplo en juegos como los de Hatsune Miku.

¿Entonces estamos ante un juego imposible que únicamente puedes superar a base de mucha suerte?, sí y no. Si vais a superar el título dándole simplemente al botón adecuado es más que probable que acabes por abandonar a mitad del camino y es precisamente en este aspecto en lo que hace especial PaRappa the Rapper. Si me apuras podemos decir que el titulo premia más el ritmo y el saber coordinar que el pulsar el botón indicado cuando pasa por encima, así pues podremos improvisar con el resto de los botones siempre y cuando mantengamos un orden y un ritmo.

Hay que decir que me defiendo bastante bien en este tipo de juegos pero no tengo una habilidad legendaria que pase durante la posteridad entre los foros de internet, y he podido superar los niveles sin mayor problema dándole a lo que se indica en pantalla, pero llega un momento en el que decides pasar de ello y dedicarte a improvisar a ver qué ocurre.

Cada nivel tiene cuatro niveles de puntuación: Cool, Good, Bad y Awfull que como es lógico van del mejor al peor. Para poder superar los niveles deberemos de acabarlos como mínimo en Good por lo que es posible que acabemos superando la pantalla en el último momento o también podemos perderla al final. Contamos con dos niveles de dificultad que realmente no varían en nada en los botones a pulsar y en la cantidad de ellos, siendo la única diferencia que son un poco más permisivos en fácil respecto a los fallos y que únicamente podremos avanzar hasta la tercera pantalla en el nivel de baja dificultad.

Respecto a la duración es un juego que solamente depende de tu habilidad, si eres un hacha podrás terminarlo en poco menos de una hora pero si te cuesta un poco más puede extenderse algo más, independientemente de esto la verdad es que no es un juego especialmente largo ya que hay que tener en cuenta que en su época existían ciertas limitaciones que a día de hoy se han sobrepasado por mucho.

En cuanto al apartado grafico hay varias cosas que tener en cuenta en esta remasterización. No es nada nuevo que cada vez que nos encontramos con un juego remasterizado que viene de una generación de PlayStation 2 encontremos grandes diferencias entre los modelados del propio juego y los videos. PaRappa The Rapper en este sentido no va a ser diferente ya que las pantallas y personajes están perfectamente remasterizados y definidos mientras jugamos, sin embargo la calidad baja enormemente en los videos siendo estos los de la primera PlayStation sin que se hayan remasterizado también a alta definición. En cuanto al sonido la banda sonora en este tipo de juegos es la parte fundamental, tenemos las versiones originales que ya escuchamos hace 20 años por lo que nos encontramos ante una genial banda sonora que no ha envejecido ni un ápice en todos estos años. Al igual que en 1997 el juego nos llega con las voces en inglés y con los subtítulos en castellano.

Conclusión

Dicen que los clásicos nunca mueren y una muestra clara es esta versión remasterizada de PaRappa The Rapper para PlayStation 4. El juego marco un antes y un después no solo por ser el primer juego de este género, también por ser un éxito en ventas en la primera consola PlayStation.

El título llega con toda su potencia original con gráficos restaurados para la generación actual de consolas por lo que tendremos gráficos en alta definición aunque los videos tendrán su resolución original, esto es algo que no es nuevo en este tipo de remasterizaciones.

PaRappa The Rapper Remastered es la oportunidad ideal para que todos aquellos que por juventud o que por aquel entonces decidieron no probar el titulo original lo hagan y prueben de primera mano el que fue un precursor para otros muchos juegos de éxito como Guitar Hero por ejemplo que sigue la misma mecánica de juego.

PaRappa The Rapper Remastered

7.7

Historia

7.3/10

Jugabilidad

7.3/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

8.5/10

Diversión / Duración

7.2/10

Pros

  • La banda sonora
  • Buena remasterización en HD
  • Nada como celebrar el 20 aniversario que recuperando el clasico

Cons

  • Falta la opción de ajustar nosotros la sincronización de pulsacion
  • Los vídeos están en resolución estandard