El género de la novela visual vuelve a nuestro continente con una propuesta otome que nos traslada a un mundo virtual

Ficha Técnica

Título: Period: Cube ~Shackles of Amadeus~

Estudio desarrollador: Idea Factory

Distribuidor: Aksys Games Localization Inc

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation Vita

PEGI: 12

Fecha de salida: 28 de abril de 2017

Género: Novela Visual, Otome

Sitio Web Oficial: Period: Cube ~Shackles of Amadeus~

Idioma: Voces Japonés, Textos Inglés

Compralo ya por 49,99€ a través de la PlayStation Store

El género de la novela visual está llegando a nuestros mercados de una forma más continua de lo que estábamos acostumbrados. No hace mucho os hemos traído a esta web los análisis de algunos títulos del género que han traspasado la frontera japonesa, algo que tanto en los 90 como a principios de este nuevo siglo era realmente difícil de ver en un idioma entendible para la mayora del continente.

Dentro de este género existen otros que dan nombre a la forma y el enfoque de estos títulos, prácticamente cualquier género que pienses tiene su propia categoría dentro de este tipo de juegos, tenemos juegos por ejemplo Eroge, Golge, Nakige, Utsuge u Otome que es precisamente el tipo de novela visual que hoy nos trae aquí. Este género se caracteriza especialmente por ser una novela visual que está enfocada principalmente al público femenino, eso no quita para que también los jueguen los hombres, en donde la protagonista femenina tendrá para elegir como pareja amorosa a un completo harem masculino.

El género Otome está consiguiendo en los últimos años un importante auge tanto de creación de títulos del mismo como de su venta en Japón gracias a que cada vez más mujeres se interesan por los videojuegos, allí hasta hace no mucho prácticamente era un territorio puramente masculino y rara vez una chica joven o adulta iba a reconocer que gustaba de jugar delante de la pantalla. Lamentablemente la mentalidad occidental aunque más adelantada en este tipo de cosas respecto al pueblo japonés tampoco podemos tirar confeti por ello pues ocurría también algo similar en donde parecía que era un error que una chica usara aparatos de ocio electrónico se divirtiera así si ella quería, pero como por suerte es algo que todo el mundo está cambiando hacia una perspectiva para mejor en Japón cada vez salen más juegos de este tipo y en occidente cada vez más empresas se atreven a traer juegos de estas características.

Hoy traemos el análisis de Period: Cube ~Shackles of Amadeus~ que nos trae precisamente el género Otome pero en una ambientación dentro de un mundo de videojuego.

Historia

En Period: Cube ~Shackles of Amadeus~  tomaremos el control de una joven muy preocupada llamada Kazuha  el motivo de su preocupación no es nada más y nada menos que su hermano Shiki del que llevan sin saber nada de el desde hace días. Por lo que ella junto a su amigo de la infancia, Hiroya, deciden visitar el apartamento y la universidad de su hermano para investigar un poco más el que está pasando con Shiki y el motivo por el que no saben nada de él. Como se temían Shiki no se encuentra en ninguna parte,  sin embargo en su ordenador se indica que está accediendo a V World, un misterioso servidor que se supone que no existe en Arcadia.  A pesar de que Shiki advirtió a Hiroya de que no visitara nunca dicho V World ambos deciden entrar en el para recabar más información acerca de la desaparición de Shiki.

Una vez de no haber escuchado las advertencias de Shiki y haber entrado allí, Kazuha insiste en unirse a Hiroya en su investigación y ahí es donde comienza el problema. A pesar de que intenta hacer un personaje de la raza Minstril Therian, una de las razas del juego, poniéndose del lado de los demonios, pudiendo así trabajar más fácilmente con Hiroya.

Jugabilidad, Gráficos y Sonido

Sin querer entrar en muchos más detalles sobre la trama y los sucesos, algo que os estropearía de raíz completamente el juego, es innegable que podamos extrapolar parte de los hechos a otros juegos o series lanzadas anteriormente que nos llevaba también a un mundo basado en los MMO RPG. Por suerte algo diferencia a Period: Cube ~Shackles of Amadeus~ de los otros juegos con una temática similar, en esta ocasión se nos permite durante cierto tiempo regresar al mundo real y poder ver así en su forma original a los personajes que anteriormente nos hemos encontrado en el juego.

Algo que por ejemplo nos ha chocado a medida que hemos avanzado es el cambio que ha supuesto en este título el típico apartado que hay en donde nos explican algunos datos de interés sobre el juego. Por ejemplo en títulos como Hakuoki podemos encontrar diversos datos sobre el periodo histórico en el que se basa el juego mientras que aquí se ha utilizado para explicar cosas tan sumamente básicas que conoce cualquier jugador como por ejemplo mazmorra. Hay que aclarar que no es del todo mal si por ejemplo consideramos que el titulo puedan jugarlo personas que no están acostumbrados a la terminología del RPG en general pero que da la sensación de ser más un apartado por obligación que por información.

Si algo es importante en este tipo de juegos es como no podía ser de otra manera la historia, pero también es muy importante el que los personajes concuerden con el desarrollo de la misma y en ese sentido este título acierta. Esto lo decimos basándonos en la protagonista de la misma ya que desde el primer momento vemos a un personaje para el que todo el tema de los MMORPG es completamente nuevo y eso lo reflejan perfectamente, con un personaje que quiere hacer todo lo posible pero que se tiene que enfrentar con todas las posibilidades que hay en ese momento. También hay un grandísimo trabajo a la hora de recrear lo que es un título de este tipo en el que se desarrolla la historia, es imposible no fijarse en que todo está recreado como si de un MMORPG se tratara teniendo incluso los típicos menús de stats del personaje lo que hace que nos metamos de lleno en él mientras jugamos las diferentes rutas que tenemos a nuestro alcance.

En cuestión grafica no sorprenderá a aquellos que ya hayan jugado un título de estas características, tenemos gráficos estáticos con muchísimo texto en inglés con las voces en japonés. Esto es algo que no nos debería de sorprender ya que ningún juego de este estilo ha llegado de otra manera a nuestro continente.

Conclusión

Period: Cube ~Shackles of Amadeus~ es un título perfecto para aquellos jugadores que gustan de una novela visual diferente, pero especialmente a todos aquellos que buscan un juego Otome que les proporcione ese tipo de historia que buscan en el género. Hay que destacar especialmente su ambientación tan cercana precisamente al mundo de los videojuegos en donde están presentes hasta los típicos niveles de los juegos de rol.

 

Author: J.D Hernandez

Cosecha de la mejor década que existió, los 80. Aficionado desde los 5 años al mundo del ocio electrónico y como no podía ser de otra manera acabe completamente loco por el manga y el anime japonés. Cuando no estoy cazando titanes vuelo en mi nube kinton o formo parte de La Generación de Los Milagros del Teikō. Del Atleti.

Period: Cube ~Shackles of Amadeus~

Period: Cube ~Shackles of Amadeus~
8.2

Historia

8/10

Jugabilidad

8/10

Gráficos

9/10

Sonido

8/10

Diversión / Duración

9/10

Pros

  • Ambientada en un MMORPG
  • Varias rutas jugables
  • Personajes bien definidos

Cons

  • Llega en inglés

Related Posts

Análisis | Planet of the Apes: Last Frontier

Análisis | LEGO Marvel Super Heroes 2

Avance | Black Mirror

Análisis | Intenciones Ocultas

Análisis | Morphite

Análisis | Dragon’s Dogma: Dark Arisen

Comments

Reply comment